miércoles, febrero 11, 2009

Belloch ordena rebautizar General Sueiro como Escrivá de Balaguer. El alcalde rompe el consenso por su compromiso con un colegio del Opus Dei

Memoria histórica en Zaragoza. Belloch ordena rebautizar General Sueiro como Escrivá de Balaguer. El alcalde rompe el consenso por su compromiso con un colegio del Opus Dei. El ayuntamiento cambiará los nombres de 43 calles vinculadas con el franquismo. 11/02/2009 M. VALIENTE comentarios La calle General Sueiro pasará a llamarse San Josemaría Escrivá de Balaguer.Foto:NURIA SOLER
Por orden del señor alcalde. Y solo por orden del señor alcalde la calle General Sueiro de Zaragoza pasará a llamarse San Josemaría Escrivá de Balaguer en unas semanas. Y es que el primer edil socialista, Juan Alberto Belloch, adqu
irió un compromiso personal con un responsable del colegio mayor universitario Miraflores, vinculado al Opus Dei, y ha dado orden a la concejala de Cultura, Pilar Alcober, de que incluya este nombre en el listado de más de cuarenta calles que van a cambiar su nombre por estar vinculadas al régimen franquista.
Con este mandato de Belloch, se rompe el consenso que hay entre los cinco grupos políticos (PSOE, PP, CHA, PAR e IU) en el resto de nombres a sustituir. Y es que tanto CHA como IU ya mostraron ayer su profundo malestar con esta decisión. El portavoz de CHA, Juan Martín, habló de "alcaldada" e IU anunció una campaña de recogida de firmas para evitar que el fundador del Opus Dei tenga una calle en Zaragoza.
La propuesta de Belloch, sin embargo, saldrá adelante porque contará con el respaldo del equipo de gobierno PSOE-PAR y del PP. La portavoz popular, Dolores Serrat, aclaró su voto favorable a esta propuesta de Belloch porque Escrivá de Balaguer "está elevado a los altares y es indudable que ha llevado el nombre de Aragón por todo el mundo". En opinión de Serrat, "a veces nos dejamos llevar por los prejuicios. Tenemos otras calles de santos en Zaragoza".
El portavoz de CHA aseguró que "si va a ser una alcaldada, que Belloch la lleve al pleno como tal, pero que no se debata en la comisión de viales". Además, Martín recordó que Belloch se comprometió en la pasada legislatura a no cambiar a ninguna calle el nombre sin consenso.
El portavoz de IU, José Manuel Alonso, recordó los lazos existentes entre Escrivá de Balaguer y su obra con el franquismo. "Si hablamos de trabajar desde el consenso para erradicar del callejero cualquier homenaje a los protagonistas de ese negro episodio de nuestra historia, no nos cabe en la cabeza que Belloch haga semejante propuesta", dijo Alonso. El concejal de IU exigió al alcalde que no ensalce la figura de "un personaje que alabó los principios fundamentales del franquismo con demostrada vehemencia".
Sueiro fue un capitán general de la VI Región Militar, que integró el primer claustro de profesores de la Academia General Militar junto a otros destacados militares que luego se sublevaron con Franco.
Al margen de esta polémica, el consenso en el resto de calles es total. La concejala de Cultura presentará la semana que viene la propuesta definitiva en la que se ubicarán en el callejero los nuevos nombres de las 43 vías zaragozanas. La mayoría de las calles que hacen referencia al régimen franquista o al bando que con su alzamiento provocó la guerra civil española está en el Rabal y el centro. Alcober destacó que unas 22 calles pasen a llevar nombre de mujer gracias a estos cambios, al tiempo que subrayó que se buscará la vinculación de los personajes con las zonas en las que se ubiquen. La propuesta se aprobará en el Gobierno de Zaragoza y en unos meses cambiará la rotulación.

Memoria histórica. REPORTAJE. Indiferencia en la calle General Sueiro. Los viandantes confiesan que les da igual un nombre que otro, pero los comerciantes se muestran más críticos porque tendrán que gastar dinero en rehacer el merchandising. 11/02/2009 C. SORIA
* Belloch ordena rebautizar General Sueiro como Escrivá de Balaguer11/02/2009
* Y Adolfo Suárez queda relegado a un callejón en Venta del Oliver11/02/2009
Indiferencia. Esto es lo que despierta en la gente de la calle el anuncio de que el Ayuntamiento de Zaragoza va a rebautizar la calle de General Sueiro por la de San Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Solo los comerciantes de esta calle toman partido y lo hacen movidos por sus intereses, puesto que el cambio de la nomenclatura les va a acarrear gastos.
"Tenemos que cambiar el sello de caucho que estampamos en las facturas porque aparece el nombre de General Sueiro, hay que modificar las tarjetas de visita, llamar a todos los proveedores, avisar a un informático para que venga a modificar la caja registradora y la página web... ¿Por qué tengo que gastarme este dineral por la tontería de que a alguien se le ocurra cambiar el nombre de la calle?", lamenta Rosana, responsable de la tienda Coccu.
No entra ni sale en la elección de Escrivá de Balaguer como nuevo nombre. Le da igual. Decidan la nomenclatura que decidan a ella le obligan a gastar dinero y eso le subleva. Por eso se ha puesto en contacto con un abogado para presentar una alegación al expediente.
En otra tienda cercana se muestran algo más críticos con la elección del fundador del Opus Dei como sustituto de General Sueiro en la chapa metálica de la calle. "Pensábamos que, puestos a cambiar el nombre, pondrían algo más progresista, porque para esto no hace falta que se molesten", sostiene la propietaria de este establecimiento. En su caso, acaba de recibir un paquete de bolsas, pero asegura no estar dispuesta a gastarse ni un euro en el cambio de nomenclatura: "Mis clientes se irán con la dirección vieja en la bolsa".
En la calle, ocho personas entrevistadas dicen no darle importancia al cambio (algunos confiesan desconocer qué hizo General Sueiro para merecer una calle). Y otra voz, la de Delia Cortés, ve bien que se homenajee al fundador del Opus Dei: "¿Por qué no? Es un santo aragonés que ha escrito muchos libros, muy conocido en numerosos países del mundo y que ha permitido dar a conocer tanto Barbastro como Aragón".

El PAR propone 13 nombres de calles, de los que 11 son mujeres

El grupo municipal del PAR ha propuesto 13 nombres para sustituir la denominación de otras tantas calles. De estos 13 nuevos nombres, 11 corresponden a mujeres, algunas de ellas pioneras en sus ámbitos profesionales. Entre las propuestas del PAR figura la escritora y poetisa reconocida, Pilar Sinués y Navarro, nacida en Zaragoza en 1835 y fallecida en Madrid en 1893; la primera doctora en farmacia de España, Zoe Rosinach Pedrol, que en 1938 abrió su farmacia en la calle Cortes de Aragón, que luego trasladó a Hernán Cortés. La pintora y medalla de Plata de Aragón en 1944, Pilar Aranda, nacida en Zaragoza en 1914, la eminente matemática y científica, María Andrea Casamayor y de la Coma, nacida en Zaragoza en el siglo XVIII. La pintora y nieta de Agustina de Aragón, que fue la primera mujer becada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el siglo XIX, Agustina Atienda Cobos; la primera mujer abogado de Zaragoza, a principios del siglo XX Sara Maynar Escarrilla. Otras mujeres que propone para el cambio de calles son la pintora Joaquina Zamora; la grabadora del siglo XVI, nacida en Huesca, Teresa Agüesca; la defensora de los derechos de los trabajadores en el siglo XX, Angela Bravo Ortega; la periodista de principios del siglo XX, Lola Aguado (María Dolores Palá Berdejo) y la mejor deportista aragonesa del año 1968, Francisca Millán Serrano. Los dos nombres masculinos propuestos por el PAR son el del Catedrático de Derecho Civil en las Universidades de Santiago de Compostela, Zaragoza y la Complutense de Madrid, que le concedió a su fallecimiento en 1989 la Medalla de Oro, José Luis Lacruz Berdejo, junto a Jesús Gracia, jotero, fallecido en el año 2005, reconocido como uno de los mejores cantadores de jota de todos los tiempos, junto a José Oto.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.