jueves, febrero 12, 2009

Muere a los 87 años Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Tuvo Marcial Maciel amorío y procreó una hija: NYT

Muere a los 87 años Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

El Vaticano sancionó al religioso mexicano al recibir denuncias por supuestos abusos sexuales de seminaristas AGENCIAS - México D. F. ELPAIS.com - Sociedad - 31-01-2008

El padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, ha fallecido a los 87 años, según han confirmado en un comunicado el director general de la congregación, Álvaro Corcuera. "El fallecimiento de Maciel se produjo el 30 de enero en Estados Unidos y el funeral se celebrará en un clima de oración de forma sencilla y privada", añade el comunicado. El religioso estaba delicado de salud y en los últimos años se encontraba recluido en la localidad de Cotija de la Paz, en el estado de Michoacán, donde había nacido en 1920.

El suceso que marcó los últimos meses de vida de Maciel fue el castigo que en mayo de 2006 le impuso el Vaticano, tras recibir denuncias de que abusó sexualmente de seminaristas durante décadas. La Santa Sede le prohibió celebrar misas públicas, conferencias, presentaciones o entrevistas. En 1997, ocho seminaristas enviaron un escrito al Papa Juan Pablo II para denunciar los abusos. El tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede abrió un proceso judicial en 1998. Tras producirse estos escándalos, el Vaticano le invitó a retirarse a una vida de "oración y penitencia". El Papa Benedicto XVI exigió al fundador de los Legionarios de Cristo que renunciara a todo ministerio público de su actividad sacerdotal. Debido a lo avanzado de su edad, el Papa decidió no someterle a un proceso canónico. Además de fundar los Legionarios de Cristo en 1941, Maciel creó el movimiento de apostolado Regnum Christi en 1941. El religioso se trasladó a los 16 años a la capital de México para formarse como sacerdote. Finalmente, recibió la ordenación sacerdotal el 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México. Para fundar la congregación de los Legionarios de Cristo fue fundamental el apoyo del Papa Pío XII, quien permitió en 1948 la constitución de la orden, que tendría el encargo expreso del pontífice de dedicarse a la formación de líderes. "Líderes, padre Maciel, tenemos que formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo", le había dicho el Papa a Maciel durante una audiencia privada en el Vaticano. La congregación que fundó es considerada como una de las más conservadoras de la Iglesia católica, orientada desde el principio a predicar el Evangelio, la formación integral de los niños y jóvenes, la defensa de los valores familiares y la ayuda a los pobres. Maciel publicó varios escritos, entre los que destaca La formación integral del sacerdote católico, en 1990, traducido al inglés, francés, italiano y portugués.

Noticias relacionadas Marcial Maciel, fundador del movimiento católico los Legionarios de Cristo

Tuvo Marcial Maciel amorío y procreó una hija: NYT Antes de su muerte, el fundador de los Legionarios de Cristo había sido forzado por el Papa a dejar el ministerio, a raíz de acusaciones por abuso sexual
Ciudad de México Miércoles 04 de febrero de 2009 07:15

El fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, fallecido el año pasado, tuvo un amorío con una mujer y procreó una hija, mientas se ganaba la aclamación del fallecido papa Juan Pablo II, publica hoy el New York Times.

Antes de su muerte, Maciel había sido forzado a dejar el ministerio, por órdenes del papa Benedicto XVI, tras constantes acusaciones de más de una docena de hombres que habían asegurado haber sido víctimas de abuso sexual cuando eran estudiantes del religioso.

Pero muchos miembros de la Legión siguieron defendiendo al padre Maciel, asegurando que las acusaciones nunca fueron probadas. Maciel murió en enero de 2008 a los 87 años, y fue enterrado en México, donde nació.

Ahora, según el diario estadounidense, el director general de la orden, reverendo Álvaro Corcuera, recorre, discretamente, las comunidades religiosas y seminarios de la Legión en Estados Unidos, y ha informado a los integrantes que el fundador llevaba una doble vida, según explican legionarios y ex legionarios.

La orden no ha confirmado estos detalles públicamente.

Jim Fair, vocero de los Legionarios, sólo afirmó: "Nosotros sabemos algunas cosas de la vida de nuestro fundador que son sorprendentes y difíciles de entender. Podemos confirmar que hay algunos aspectos de su vida que no son apropiados para un cura católico".

Algunos antiguos miembros de la Legión esperan que se borre a Maciel, pero Fair explica que él es el fundador y siempre será el fundador de la orden. Este es uno de los misterios que vemos en la vida, algunas veces las mejores cosas provienen de seres humanos imperfectos".

En las órdenes católicas se pide a los integrantes que se identifiquen con los valores y la espiritualidad del fundador. Eso fue llevado al extremo en el caso de los Legionarios, asegura el reverendo Stephen Fichter, cura en Nueva Jersey, quien abandonó la orden después de 14 años.

"El padre Maciel era este héroe mítico al que se le había colocado en un pedestal y que tenía todas las respuestas", dice Fichter. "Cuando uno se vuelve legionario, tienes que leer cada carta que el padre Maciel escribió, son como 15 o 16 volúmenes. Escuchar ahora que él llevaba esta doble vida, simplemente no sé cómo la Orden puede continuar".

El padre Fichter, alguna vez jefe de la Oficina de Finanzas de la Orden, dijo que informó al Vaticano hace tres años que cada vez que el padre Maciel dejaba Roma, "siempre tenía que darle 10 mil dólares en efectivo, 5 mil en billetes de dólar y 5 mil más en la moneda del país a donde iba".

"Como legionarios, se nos enseñaba a vivir en la pobreza; si yo salía y compraba una pluma y una barra de chocolate, tenía que entregar recibos. Y aún así el padre Maciel nunca estaba en los reportes de contabilidad. Siempre era en efectivo, sin ningún comprobante en papel. Y como él era este increíble héroe para nosotros, nunca lo cuestionábamos".

Los Legionarios de Cristo, fundada en 1941, han crecido en muchos países donde la Iglesia ha perdido presencia. Tiene 800 curas en 22 países, y 70 mil seguidores en el mundo.

Tom Hoopes, editor en jefe de la publicación The National Catholic Register, afiliada a los Legionarios, publicó una disculpa en la página web el martes pasado, por no haber atendido las acusaciones de abuso sexual, diciendo: "Me disculpo con las víctimas, que fueron víctimas dos veces".mvc

Conmocionará a legionarios doble vida de Marcial Maciel: ex legionario 09:29 / Señalan conductas "sorprendentes e inapropiadas" de Maciel 09:16 / Fray Marcial Maciel Degollado. In memoriam 2008-02-01 / Destacan diarios del mundo sanción a Marcial Maciel 2006-05-19

Muere el pedófilo Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo


No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.