domingo, marzo 15, 2009

Decálogo para vivir mejor. El mito de la monogamia. Aquí quién manda. Redes. Punset

Reproducir Redes 2.0 Redes 26: La monogamia no es natural Analizamos el mito de la monogamia. Emitido: 09/03/2009 [ 28 : 54 "]Todos los REDES 2.0 de 2009 Más información
El mito de la Monogamia: Judith Lipton & David Barash.
La monogamia NO es natural. Gusta la variedad sexual: a)Los homb
res buscan múltiples parejas. b)Las mujeres seleccionan con cuidado buscando buenos genes, buena educación, agrado o dinero y salud.
- Las mujeres buscan hombres simétricos, altos, ricos en testosterona y peludos (especialmente durante la fase ovulatoria).
- Atraen las personas con buen cerebro (artistas...)
- Hay un 10% (3-4 según otros estudios) de discrepancia parental, lo que prueba que algunas mujeres buscando la competición espermática tienen relaciones con varios hombres.
- Las mujeres encuentran atractivos a los recién llegados a la comunidad (extranjeros) que traen nuevos genes.
Encuesta a universitarios: tres preguntas realizadas por un sujeto atractivo/a y las respuestas afirmativas de varones y hembras. 1 ¿Quieres salir conmigo? 2. ¿Quieres que vayamos a mi casa? 3. ¿Quieres acostarte conmigo? Hombres SÍ: 1) 50% 2) 70% 3) 75%. Mujeres SÍ: 1) 50% 2) 6% 3) 0% (25% excusas)
- Los hombres al buscar compañera sexual son menos exigentes, se dejan llevar por la belleza femenina. Les interesa un acto sexual rápido y sin consecuencias ni compromisos. Para las mujeres no es atractivo un hombre demasiado avasallador.
La infidelidad es frecuente en cifras próximas al 50%. La monpogamia es POSIBLE (como el ARTE) pero NO es natural. Lo natural es una sucesión de corazones rotos y enamoramientos: promesas, rupturas, promesas... Al optar por la monogamia hay que luchar con parte de la propia biología.


Redes 15: Aquí quién manda

Sin seguidores no hay líderes. Y sin líderes las sociedades se hubieran hundido en conflictos insolubles. ¿Cómo elegimos ahora a quienes nos lideran? ¿Cómo lo hacíamos antes?
En dos millones y medio de años no hemos mejorado en la manera de escoger a nuestros líderes. Son necesarios, como lo son los seguidores, para llevar una sociedad adelante sin que se disgregue por los conflictos. Eduardo Punset debate sobre los criterios evolutivos en la elección de un buen líder con el psicólogo social Mark van Vugt, investigador de la Universidad de Kent.


Redes 36: Decálogo para vivir mejor
1. Plantéate hipótesis alternativas / 2. Reformula la pregunta
3. La correlación no implica causalidad / 4. Anticípate a tu propia impulsividad
5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad / 6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7. Toma distancia de las cosas / 8. Intenta ser racional
9. Prioriza / 10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad
Estos son los consejos prácticos que nos da el psicólogo Gary Marcus a los que estamos hartos de tropezar siempre con la misma piedra, abrumados por la cantidad de decisiones que tomar o ahogados ante tantas tentaciones a las que sucumbir. Podemos reaccionar y vivir algo más tranquilos y felices en este mundo alborotado en el que contamos únicamente con nuestro cerebro.

* Informe sobre la felicidad propiciado por una bebida refrescante a base de extractosd

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.