lunes, marzo 02, 2009

Colegios concertados imparten "doctrina cristiana" en Ciudadanía. Algunos profesores denuncian que los contenidos no se ajustan al currículum

ACTUALIDAD EN LAS AULAS. Colegios concertados imparten "doctrina cristiana" en Ciudadanía. Algunos profesores denuncian que los contenidos no se ajustan al currículum. Los padres admiten que en la asignatura se transmiten los valores católicos de los centros. 02/03/2009 MICHEL VALLÉS comentarios
No se preocupe; su hijo va a recibir la doctrina cristiana. Aquí, en Aragón, Educación para la Ciudadanía (EpC) se imparte con normalidad. En un colegio concertado católico no le van a enseñar nada inconveniente". Esta fue la respuesta de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza en Aragón (FERE) ante la llamada de un redactor de este diario haciéndose pasar por un padre preocupado por la educación de sus hijos. Y esa es la realidad oculta de algunos colegios concertados sostenidos por fondos públicos. EpC se tiñe tanto de ideario religioso que se confunde con la asignatura de Religión.
Aunque claro, todos los centros concertados niegan que Educación para la Ciudadanía se fundamente en el ideario católico. Y eso a pesar de que la misma FERE distribuyó un folleto a todos sus centros concertados dando indicaciones sobre la forma en la que se debía impartir EpC. Dice así: "Hemos visto la necesidad de elaborar un guía que facilite al profesor de la asignatura un desarrollo acorde al carácter propio a la vez que posibilite la incorporación al trabajo de aula de la doctrina social de la Iglesia". El objetivo, "buscar la forma de impartirla conforme a sus principios e identidad --los del colegio--, consciente de que se debe cumplir la ley, pero siempre rigurosamente fiel a su misión evangélica".
Los federación lo dice llanamente: EpC como plataforma para impartir doctrina. A pesar de ello, la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa) lo niega. "No es cierto que en esta asignatura se imparta doctrina. Eso se hace en Religión. En Ciudadanía se ofrecen los valores católicos del centro, que es en realidad lo que piden los padres que matriculan a sus hijos en nuestros colegios", explicó el presidente de esta agrupación, Pedro Martínez.
Sin embargo en la llamada del padre preocupado por la educación de sus hijos, en realidad un reportero de este diario, el personal de FERE fue muy claro: "La polémica es exagerada porque lo que se enseña es doctrina católica". Luego, cuando el supuesto progenitor insistió en saber los colegios en los que se impartía droctrina en EpC, obtuvo la callada por respuesta. "Yo ya no le puedo dar más información, lo siento". Y colgaron.
Algunos profesores de Ciudadanía confirman a este diario, con la condición de permanecer en el anonimato, que la asignatura en muchas ocasiones no se ajusta ni al currículum del ministerio ni al del Gobierno de Aragón. "En realidad es una materia alternativa a Ciudadanía, una asignatura de Religión encubierta. Se trata, simple y llanamente de impartir el ideario religioso", denunció un docente. Así de simple: "Es como el catecismo, y el Gobierno lo permite para evitarse problemas con la Iglesia".
Ana Abán, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, insistió en que "los valores que se transmiten en Educación para la Ciudadanía, no son exclusivos de ninguna religión, por más que la Católica se haya querido atribuir algunos. Deben ser comunes a todos los alumnos porque contribuyen a formar ciudadanos democráticos".
En el folleto distribuido por la FERE se ofrece todo tipo de directrices para que Ciudadanía se imparta "conforme al ideario de un centro católico". Para garantizarlo recomiendan tres niveles de intervención: adecuación de los contenidos al ideario; selección y formación del profesorado y elección de los recursos metodológicos de aula y los libros de texto. Estos apartados son "clave para que cualquier colegio pueda cumplir su misión evangélica al impartir Ciudadanía".
Este documento, que recibió gran parte de los colegios concertados, recomienda también adquirir un libro de texto elaborado por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza en Aragón. Cuesta diez euros, según explica el folleto. En él se dicen cosas como "los homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza". Y añaden, "se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta", según la cita del Catecismo incluida en la guía para el profesorado de la concertada.
* Los alumnos vascos de Bachiller que den Religión tendrán más horas de clase
* Los sindicatos piden más control sobre Ciudadanía en la concertada

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.