domingo, marzo 15, 2009

La noche temática. Mujer sin complejos.

Mujer sin complejos

'La Noche Temática', analiza bajo el título 'Mujeres sin complejos', qué supuso para las mujeres el descubrimiento de la píldora anticonceptiva, la influencia de la publicidad y las revistas de moda en el cambio de imagen.

El primer documental es 'La Píldora' introduce al espectador en el hallazgo de la píldora anticonceptiva, a principios de los años 60. El científico Gregory Pincus, la activista Margaret Sanger y el Doctor John Rock promovieron una investigación, usando hormonas femeninas, cuyo resultado fue encontrar un contraceptivo oral. Este hallazgo supuso un cambio radical a nivel social y contribuyó a la emancipación de la mujer.

El documental hace un exhaustivo repaso a las circunstancias históricas que rodearon la aparición de la píldora y su comercialización. La década de los 60 con la liberación sexual, debe mucho a este invento farmacológico que ha supuesto "una de las revoluciones más importantes del siglo XX".

“LA PÍLDORA” Documental – USA 2003 – 60’ Realización: Ghana Gazit Producción: WGBH El documental, hace un exhaustivo repaso a las circunstancias históricas que rodearon la aparición de la píldora y su comercialización. La década de los 60 con su eclosión de la vida bohemia y la liberación sexual debe mucho a este invento farmacológico que ha supuesto” una de las revoluciones más importantes del siglo XX.

El segundo documental de la noche es 'Prisioneras de la Imagen'. Trata sobre las posibilidades que ofrece la cirugía estética para mejorar el aspecto de las mujeres. El documental recoge un informe de la Universidad de Harvard realizado en 10 países del que se desprende que el 25% de las mujeres y chicas jóvenes consideran seriamente la opción de operarse para mejorar su imagen. Ver en Rutube (pantalla grande) Ver en Megavideo (Online en Pantalla grande) Ver en Youtube 1, 2, 3, 4, 5 y 6

“PRISIONERAS DE LA IMAGEN” Documental – Holanda 2003 – 60’

Dirección: Sunny Bergman Producción: Viewpoint y VPRO

En Europa cada vez hay más mujeres que se someten a intervenciones para mejorar su aspecto físico. España se ha convertido en el primer país europeo en intervenciones de cirugía estética, con unas 400.000 en el último año y un gasto medio de 2.000 euros.

'Las flappers: pioneras del siglo XX' es el documental que cierra 'La noche temática'. Cuenta la historia de un grupo de mujeres británicas que rompieron con las tradiciones a principios del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial miles de mujeres inglesas se vieron obligadas a reemplazar a los hombres cuando éstos partieron al frente. Surgió entonces un resistente movimiento que dio paso a la primera generación de mujeres modernas.

“LAS FLAPPERS: PIONERAS DEL SIGLO XX” Documental – Reino Unido 2007 – 60’

Realización: Kate Botting Producción: British Pathé PLC

Durante la Primera Guerra Mundial miles de mujeres inglesas se vieron obligadas a reemplazar a los hombres cuando éstos partieron al frente. Muchos de ellos no volvieron jamás. Surgió entonces un resistente movimiento que dio paso a la primera generación de mujeres modernas. Se rebelaban contra las tradiciones del pasado, y mostraban y exhibían su sexualidad con total libertad. Este documental recuerda la historia de la llegada de estas mujeres a la escena pública, económica y social en Gran Bretaña.

* The people vs. the beauty industry

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.