domingo, abril 26, 2009

Dibujando la Zaragoza WiFi

UN PLANO INCOMPLETO Dibujando la Zaragoza WiFi JORGE MORA/URSINA SCHAEDE. Zaragoza
Bares, comercios, parques y bibliotecas o un simple banco en mitad de una concurrida calle del centro de la ciudad, cualquier sitio es bueno para conectarse a la red. Estudiantes y ejecutivos forman parte del nuevo paisaje urbano en el que cada día sorprende menos ver a alguien sentado en el Parque Grande navegando por Internet con su portátil o teléfono móvil.
El acceso gratuito a Internet se ha multiplicado con los años. Según un reciente estudio, en Aragón hay 177 puntos públicos de acceso gratuito e inalámbrico a Internet. En Zaragoza, a la red ofertada por el Ayuntamiento que cuenta con 21 zonas WiFi, se suman los de los bares y comercios que ofrecen este servicio como reclamo para atraer clientes.
Este servicio gratuito es muy utilizado por los estudiantes extranjeros que pasan unos meses en Zaragoza. Es el caso de Jenny Arndt, una estudiante alemana de ‘International business’. “En mi piso no tengo Internet, así que bajo a la plaza San Francisco para disfrutar del sol hablando con mi familia y mis amigos en ‘Skype” cuenta Jenny “Lo malo es que los domingo a veces no funciona, y entre semana la conexión es un poco lenta”.
También muchos bares cuentan con conexión para sus clientes. Uno de ellos es el Loch Ness cerca de esta plaza. “Nosotros fuimos los pioneros cuando empezamos a ofrecer Wifi en nuestro bar hace cuatro años” cuenta Fernando Claver, unos de los dueños del Pub. A su bar acude gente de todas edades que suele tomar una cerveza mientras chatea con amigos o lee las noticias en su portátil.
Por zonas. Es más fácil acceder a Internet en el centro y la zona Universidad que en el resto de los barrios de la ciudad. Tanto los puntos puestos en marcha por el Ayuntamiento, como los comercios y bares que poseen este servicio, son más numerosos cuanto más nos acercamos a la arteria que recorre la ciudad que, partiendo de la plaza del Pilar, atraviesa el paseo independencia y llega hasta la Romareda y el Auditorio cruzando Gran Vía y Fernando el Católico.
Por otro lado, en los Centros Cívicos de los barrios de Torrero, el Áctur y Delicias también se puede navegar, así como en los principales centros comerciales y en los parques Tío Jorge y el Primo de Rivera y el Pignatelli. Uno de los últimos edificios municipales que cuentan con servicio WiFi gratuito es el Seminario, cuya planta baja ofrece acceso gratuito a Internet.
Según el Ayuntamiento todos estos puntos están perfectamente operativos, aunque desde el consistorio admiten, que son bastante frágiles y pueden dejar de funcionar temporalmente.
Otro lugar al que acuden diaramiente todo tipo de personas a navegar de forma gratuita es el Palacio de los Morlanes, sede del Cipaj. Gertrud Dobrocsi, una voluntaria europea del centro cuanta como jóvenes de entre 14 y 30 años frecuentan el servicio WiFi. “Sobre todo son inmigrantes y estudiantes extranjeros que acuden cada día para usar Skype o Messenger”, explica.
El número de ubicaciones sigue creciendo tendiendo al ideal de la universalización. En heraldo.es se intenta dibujar el mapa completo de la ‘Zaragoza WiFi’ y todo el mundo está invitado a colaborar.
La gente demanda Internet gratuito, una prueba de ello, es el grupo ‘WiFi Zaragoza’ abierto en la red social Facebook y que se dedica a aglutinar localizaciones con acceso gratuito. Algunos ya sueñan con el día en el que cualquiera pueda conectarse a Internet para acceder a la información o comunicarse con otras personas desde cualquier punto de la ciudad y de forma totalmente gratuita.


acceso público....comercios....bares y cafeterías




wifi

wifi

wifi

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.