domingo, abril 26, 2009

Los colegios bilingües y varios concertados de Zaragoza agotan sus plazas antes de que acabe el proceso: Hilarión Gimeno y Montecanal

EDUCACIÓN. Los colegios bilingües y varios concertados agotan sus plazas antes de que acabe el proceso. Hilarión Gimeno y Montecanal encabezan la lista de peticiones en la que están también Marianistas y Corazonistas. P. CIRIA. Zaragoza
La educación en dos idiomas es el valor más buscado por los padres. L
os colegios bilingües han sido los más demandados durante el proceso de solicitud de plazas escolares de este año, que termina hoy. El Hilarión Gimeno y el Montecanal -que dan clases en español e inglés- encabezan la lista de estas escuelas, entre la que se encuentra también la de Parque Goya -bilingüe en francés-.
Según las estadísticas que maneja el departamento de Educación, los centros que se han incorporado a este programa de enseñanza en dos idiomas han registrado un incremento de media del 30% de las solicitudes en los últimos años. De hecho, el curso pasado también se alzaron con los primeros puestos en la clasificación de escuelas más demandadas. "Desde que abrió el centro con el programa bilingüe, siempre nos hemos quedado sin vacantes", comentaron desde la escuela de Montecanal.
En este proceso han recibido un gran número de peticiones también algunos colegios concertados, que son los que tradicionalmente siempre llenan sus aulas como, por ejemplo, Santa María del Pilar (Marianistas) y Sagrado Corazón (Corazonistas). El primer centro ofrecía este año 84 plazas para niños de tres años y el segundo, 66. Ambos han recibido casi el doble de peticiones que de puestos disponibles.
"Casi un tercio de los que quieren estudiar aquí son niños con hermanos ya escolarizados en el colegio, por lo que entrarán directamente. El resto, tendrá que ver si tiene suerte en el sorteo de plazas", explicaron desde Marianistas.
En Corazonistas comentaron que, debido a la gran demanda, solo tendrán opción de entrar los que hayan pedido la escuela porque viven cerca (y que, por tanto, tienen 6 puntos para entrar). "A los que la hayan solicitado por lugar de trabajo (que cuentan con 5 puntos) ya no les llegarán las plazas", afirmaron en el colegio concertado del paseo de La Mina.
¿Cómo se decide a quién se da plaza en los centros en los que la demanda supera la oferta? Se hace mediante un sorteo público que se celebrará el martes 28 en cada colegio. Un día antes, el lunes 27, un sistema informático adjudicará de forma aleatoria una cifra a cada alumno que ha pedido plaza, como ocurre con las viviendas de protección oficial. El número que tiene cada niño se puede consultar en los tablones de anuncios o en las puertas de los colegios.
Después, en un bombo como los de la lotería o en una bolsa se introducen diez bolas numeradas del cero al nueve. Si el número de solicitudes es menor o igual que nueve, se meten en el bombo desde la bola cero hasta la que coincida con el número de peticiones, y se realizará una única extracción. En el caso de que el total de solicitudes esté comprendido entre 10 y 99, se harán dos extracciones. La primera corresponderá a las decenas y la segunda a las unidades. El número de extracciones se incrementará cuanto mayor sea la cantidad de peticiones sobrantes.
A partir del número que se extraiga se empezarán a adjudicar plazas hasta que se terminen las vacantes. Hay que tener en cuenta que seguirán contando los puntos que tenga cada menor (por hermanos en el centro, cercanía al domicilio, enfermedad...). Los que más sumen entrarán los primeros. Las listas con los resultados provisionales se conocerán el 30 de abril. Entonces se abrirá un periodo de reclamaciones y las listas definitivas de admitidos se publicarán el 11 de mayo.
La otra cara de la moneda
No todos los centros se verán en esta situación. Serán muchos los colegios que más o menos podrán aceptar a todos los que quieran entrar. Pero, según los datos provisionales, también habrá una decena de escuelas de la capital aragonesa que no llenarán sus aulas con las peticiones recibidas. Entre ellas se encuentran Luis Vives (Torrero), Santo Domingo (Casco) o Ramiro Soláns (Oliver). Allí se escolarizará a los que no entren en ninguno de los colegios que solicitaron.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.