viernes, agosto 07, 2009

Nace la plataforma 'Coalición Clima' contra el cambio climático. Los ecologistas critican a Zapatero por incumplir sus promesas 'verdes'

Nace la plataforma 'Coalición Clima' contra el cambio climático. Ecologistas, sindicatos y consumidores crean esta plataforma con el fin de promover la concienciación ciudadana y la presión frente a los gobiernos para luchar contra el cambio climático. AGENCIAS - Madrid - 18/09/2008 15:24
Las principales organizaciones ecologistas de España se han unido a sindicatos y asociaciones de consumidores para crear la plataforma "Coalición Clima", que promoverá la concienciación ciudadana y la presión ante las instancias políticas para luchar contra el calentamiento global.
La plataforma, presentada en Madrid, está formada por 24 organizaciones, entre las que figuran WWW/Adena, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, el sindicato CCOO, Intermón Oxfam, Científicos por el Medio Ambiente (CIMA) y la OCU.
"Coalición Clima" se fija cuatro estrategias básicas para frenar el cambio climático y paliar sus efectos: establecer objetivos ambiciosos en los topes máximos de emisiones contaminantes; equidad en el reparto de los esfuerzos; la modificación del modelo de desarrollo para que tenga unas bases energéticas sostenibles; y la austeridad y racionalidad en el consumo.
El secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos Del Olmo, explicó que "los problemas ambientales son cada día más graves, más irreversibles, y cada vez más complejos y difíciles de abordar". "Solamente con la unión de diferentes intereses y capacidades, podemos tener oportunidades para lograr vencer y revertir estos problemas", apuntó Del Olmo.
La ingeniera química de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), Beatriz Rivela, dijo que, si la temperatura media mundial sube dos grados por encima de los niveles históricos, como consecuencia de los gases de efecto invernadero, "los cambios climáticos pueden ser muy rápidos, abruptos y, lo que es más preocupante, no lineales".
"Coherentemente, la 'Coalición Clima' exigirá que los compromisos (entre los Gobiernos) establezcan límites de emisiones ambiciosos y consecuentes con las propuestas científicas", subrayó.

Los ecologistas critican a Zapatero por incump
lir sus promesas 'verdes'. Cinco grandes ONG suspenden la gestión del Gobierno, al que reprochan «el fallido experimento» de refundir los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura. 04.03.09 -A.PRÁDANOS| COLPISA MADRID foto: Los representantes de los ecologistas, durante la rueda de prensa de ayer. /EFE
Hablan de traición a los compromisos medioambientales adquiridos por José Luis Rodríguez Zapatero en la primera legislatura, de regresión hacia las políticas más insostenibles en agua, energía, costas y de abandono de los temas de conservación.
Las cinco grandes organizaciones ecologistas del país -Greenpeace, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra- suspenden sin ambages el primer año de gestión del nuevo Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, del que ha desaparecido -dicen- toda la impronta ecológica que le había dado su anterior titular, Cristina Narbona.
La fusión de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente en el actual gabinete de Rodríguez Zapatero ha confirmado los peores presagios; el medio ambiente «ha desaparecido» de la agenda política del Gobierno. «Llevamos un año sin política ambiental», denunciaron ayer los ecologistas, a punto de cumplirse los primeros doce meses de este «experimento fallido» que dirige Elena Espinosa.
«Sin ministerio»
El balance, para Greenpeace, SEO y compañía, no puede ser otro que un «suspenso rotundo» en la asignatura medioambiental. Ahora la crisis ha contribuido a rebajar aún más el compromiso ecológico del Gobierno pero las cinco organizaciones creen que había una voluntad «deliberada» previa a la crisis, reflejada en la práctica «desaparición del Ministerio de Medio Ambiente», aseguró Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra.
Los puntos más negativos de este año «sin» política ambiental son la reforma «de tapadillo» de la Ley de Costas a través de la Ley de Navegación Marítima, sin debate en el Parlamento ni en el Consejo Asesor del Medio Ambiente, para permitir la compraventa de construcciones en el dominio público marítimo-terrestre. Estas edificaciones son ilegales según la actual Ley de Costas y autorizar el cambio de titularidad supone legalizarlas. Tampoco se ha demolido el hotel El Algarrobico, en Almería, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar, a pesar de las doce declaraciones de ilegalidad de los tribunales.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.