lunes, septiembre 07, 2009

Decídase a tomar decisiones. Jenny Moix. EPS

"Decídase a tomar decisiones". Jenny Moix. EPS. 09/11/2009
"Las sociedades desarrolladas ofrecen tal variedad de opciones que a menudo nos saturamos y no sabemos hacia dónde tirar. Ante el bloqueo, deténgase un momento, piense y decida ya". Por Jenny Moix.
Nos planteamos determinaciones a lo largo de nuestra vida... siempre eligiendo un camino u otro, pero ¿cual es el mejor?... en fin, es un mar de dudas...
También tenemos mucho miedo al fracaso, muchas veces las decisiones por nosotros mismos, compromisos, imposiciones o incluso intervenciones negativas sabemos que no son las más correctas, pero aún así, elegimos el recorrido más fácil para solventar los problemas enseguida sin enfrentarnos a las pruebas de fuego.

"Nuestra propia existencia".
En éste mundo tan dispar que unos puedan evolucionar, lo que llamamos (sociedades avanzadas) ya que existe una gran diversidad de opciones para el crecimiento y otros que no tengan esas mismas grandes posibilidades y oportunidades para su propio desarrollo... posiblemente aquí esté la diferencia... los países progresistas, son lo que a la hora de enfrentarse al mundo bajo una crisis general salen corriendo y sus miedos los dejan atrás..."que piensen otros" y los países menos favorecidos, ya no tienen nada que perder... y sus decisiones se las toman más a la ligera.., sean eficientes o no, sólo quieren respuestas para el "ahora".

En las sociedades avanzadas, el abanico de actividades de ocio que se nos ofrece es cada vez más amplio; la cantidad de carreras universitarias que se ofertan van en aumento; la permisividad respecto a distintas formas de vida se amplía. parece que diseñar nuestra vida a medida es cada vez más factible. esta gran posibilidad de elección que podríamos vivir como una deliciosa libertad, a veces la vivimos con un enorme desasosiego, porque cada vez que elegimos un camino descartamos otros y se nos antoja que, en lugar de libertad, lo que experimentamos es una renuncia constante. Y esta sensación convierte la toma de decisones en una auténtica tortura. las dudas pueden llegar a paralizarnos.
En el famosísimo concurso Un, dos, tres... Responda otra vez, la pareja concursante debía escoger entre varias puertas, y sólo detrás de una de ellas se encontraba el coche o el apartamento, que eran los premios más preciados; elegir otras puertas suponía un auténtico fracaso, no sólo para ellos, sino para todos los telespectadores, que vivíamos la decisión con una empática empatía. Pues bien, intuyo que muchas personas contemplan su futuro de la misma forma que los concursantes decidían entre las diferentes puertas. ¿Realmente sólo hay un camino correcto? Quizá el hecho de que sean felices con la opción que escojan depende más de ellos mismos, de con qué actitud decidan vivirla, que del camino mismo. No hay caminos objetivamente correctos como nos cuenta una conocida historia Zen:

"Había una vez un anciano granjero que tenía una yegua. Un día, la yegua saltó la verja y salió corriendo. Sus vecinos le dijeron; Ahora ya no tienes caballo que te sirva de arriero en a época de siembra. !Qué mala suerte!.
- Buena suerte, mala suerte -contestó el granjero-. ¿Quién sabe?
la semana siguiente, la yegua regresó acampoñada de dos sementales: Ahora con tres caballos eres rico, le dijeron sus vecino. !Qué suerte tienes!.
- Buena suerte, mala suerte -contestó el granjero-. ¿Quién sabe?
Aquella tarde el hijo único del granjerointentó domar a uno de los sementales, pero éste le tiró al suelo y le rompió una pierna: Ahora ya no tienes a nadie que te ayude en la plantación, le dijeron los vecinos !Qué mala suerte!.
- Buena suerte, mala suerte -contestó el granjero-. ¿Quién sabe?
Al día siguiente, los soldados del emperador pasaron por aquella ciudad alistando a todos los varones primogénitos de cada familia, pero dejaron al hijo del granjero por su pierna rota: Tu hijo es el único primogénito en la provincia que no ha sido separado de su familia, le dijeron los vecinos. !Qué suerte tienes...!"

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.