sábado, noviembre 21, 2009

Zaragoza:"El colegio de enfermería se posiciona y rechaza el aborto"

La interrupción del embarazo. Un debate entre la politización y las convicciones. El colegio de enfermería ha vuelto a reabrir la polémica, incluso entre los propios sanitarios. 06/11/2009 M. E. C.
La decisión del Colegio de Enfermería de Zaragoza de dar un paso al frente y descararse públicamente respecto al aborto expresando su apoyo al "derecho a la vida" han sorprendido incluso a estos mismos sanitarios, algo que n
o es de extrañar teniendo en cuenta que, por lo general, ningún colectivo --y menos el de los profesionales sanitarios-- quiere desvelar su posición respecto a este tema.
Algunos enfermeros no han dudado en asegurar que estas declaraciones, realizadas en la revista de la entidad colegial, suponen una "politización" de un organismo que, teóricamente, representa al colectivo de enfermería. "Yo no creo que el colegio deba pronunciarse en este tipo de asuntos, más políticos que otra cosa. A mi, en este caso, no me representan", apuntó una sanitaria que se puso en contacto con este diario. Estén de acuerdo o no con las manifestaciones del colegio, ya por concepto o simplemente por considerar que este organismo
no debe meterse en estos charcos, hay sanitarios que sí respaldan, con sus convicciones individuales, el mensaje lanzado por el presidente de la entidad, Juan José Porcar. Todos ellos prefieren no desvelar su nombre.
"No estoy en desacuerdo con el aborto, pero ya había mecanismos suficientes para asegura
r este derecho. No considero que restar importancia al hecho de abortar sea positivo", asegura una enfermera que lleva más de 20 años trabajando en Atención Primaria. "Mi hija es menor y no puede votar, la tengo que mantener pero ahora no puedo saber si ha abortado o no", explica.
Otro enfermero de un servicio de Urgencias hospitalario también coincide en que el asunto de la edad es "lo más polémico" de la nueva norma, que ha hecho resurgir un debate sobre el abor
to que ya estaba más que superado. "No es lógico que para ir a una excursión haya que pedir permiso a los padres y para esto, no", apunta. "Yo también estoy a favor de la vida", asegura, a su vez, una enfermera que ha trabajado en la uci y en el Infantil.
No todos opinan igual. "Hay que respetar lo que la mujer decida en cada momento, sin ninguna crítica" dice una matrona.

POLÉMICA TRAS LA NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE LA IVE. El colegio de enfermería se posiciona y rechaza el aborto. La revista de la entidad fija su postura a favor del "derecho a la vida".La comisión de ética pide una ley de protección a la maternidad. Zaragoza:"El colegio de enfermería se posiciona y rechaza el aborto"
05/11/2009 M. E. C. - El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza se ha posicionado, pública y oficialmente, contra el aborto o, de forma más exacta, a favor del "derecho a la vida, de protección a la madre y al hijo por nacer al margen de ideologías políticas o confesiones religiosas". La entidad colegial ha expresado estas opiniones en las páginas de su revista, en un artículo del Comité de Ética y Deontología del colegio que es refrendado también por el presidente Juan José Porcar en su editorial.
De este modo, el colegio de enfermería es uno de los primeros en posicionarse públicamente sobre este asunto, a pesar de sus habituales los reparos respecto al aborto de los profesionales sanitarios. De hecho, tal y como está comprobado estadísticamente, la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo se realiza en el sistema privado --sobre todo por la objeción de conciencia que alegan gran parte de los sanitarios que trabajan en el sistema público--.
Ante esta situación y cuando el debate sobre el aborto ha resurgido en la sociedad, fundamentalmente por la nueva legislación que permite abortar libremente --y sin consentimiento de los padres-- a las menores, Porcar explica que la suya es una profesión "de vida".
Porcar se basa en un artículo del Comité de Ética y Deontología del colegio que asegura que estamos "en una crisis ética de la conciencia social contemporánea, enmarcada en una problemática doble: la pérdida del valor de los derechos fundamentales y las agresiones que sufre el derecho a la vida".
De hecho, este comité alude al fracaso de las políticas en educación sexual y la liberalización del consumo de la píldora postcoital ante la "escalada" de las cifras de aborto. Y asegura que el aborto es una de las manifestaciones que "desprecian el valor y la dignidad de la persona (...) y excluyen o diluyen la responsabilidad de los propios actos". Por último, reclaman una ley de protección a la maternidad.
* El portavoz de los obispos dice que los políticos que apoyen el aborto no pueden comulgar 11/11/2009

comentarios

# Enfermeroindignado - 05/11/2009 - 17:42:35 h.
Este señor y su colegio hace mucho tiempo que no representan a la profesión enfermera de esta ciudad, lo unico que hacen es cobrarnos una cuota cada tres meses y mandarnos una revista en la que nos muestran su grandes cenas y comilonas siempre con tufillo católico, desde aqui pido la no politizacion de mi colectivo, si se quieren manifestar que lo hagan a titulo personal y muestren un respeto por los profesionales a los que representan, la mayoria de los cuales estamos colegiados no por gusto sino por obligación, PORCAR DIMISION, NO A LA POLITIZACION DEL COLEGIO DE ENFERMERIA

# Yuri Levitan - 05/11/2009 - 15:15:15 h.
¡Viva la vida! ¡Viva la vida y la libertad de las mujeres que pueden decidir sobre su propio cuerpo y su destino! ¡ojala pudieran hacerlo en la sanidad pública y de forma gratuita!
Sobre la posicion del OCEZ, una pregunta ¿en que grado de evidencia cientifica sustentan su opinión?
Ánimo a las mujeres y a la sociedad que a pesar de los pesares y llevando encima la cruz de la cruz, seguimos adelante.

# Angel - 05/11/2009 - 09:45:57 h.
Juan José Porcar vete a Africa a dar lecciones de ética y moral o bien metete a político y a demagogo que es lo que te va.

# jota eme - 05/11/2009 - 09:37:12 h.
Soy enfermero. Estoy absolutamente en contra de la declaración del colegio de enfermería. No me siento representado por ellos. Incluso siento vergüenza ajena en muchas ocasiones por su manera de actuar.

# ciudadano - 05/11/2009 - 09:08:00 h.
Cada vez mas algunos colegios profesionales o asociaciones de comercio-empresas se parecen mas a la Conferencia Episcopal que a lo que representan.

# María - 05/11/2009 - 08:23:25 h.
EL Colegio de enfermería también debe de ser apolítico y si el Presidente quiere defender sus ideas que lo haga desde su su partido político y no nos maneje alos profesionales a través del Colegio para sus fines personales. Por cierto muchos de los que objetan en la pública luego hacen abortos en la privada, claro en la pública no los cobrarían y en sus clínicas sí. Hipócritas. Porcar Dimisión

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.