lunes, junio 29, 2009

El Hexágono: Camille y Jeanne Cherhal (27 Junio 2009) 26-06-2009Esta semana tenemos dos protagonistas absolutas, dos chicas nacidas en 1978, apenas

El Hexágono: Camille y Jeanne Cherhal (27 Junio 2009)

26-06-2009Esta semana tenemos dos protagonistas absolutas, dos chicas nacidas en 1978, apenas se llevan 10 días, a las que les encanta experimentar con la voz. Ellas son: Camille y Jeanne Cherhal, y estas las canciones que escucharemos: CAMILLE Y JEANNE CHERHAL, Janine - CAMILLE, Tchin Tchin - CAMILLE, Canards sauvages - CAMILLE, 1.2.3 - CAMILLE, Paris - CAMILLE, Les Ex - CAMILLE, Vous - CAMILLE, Au Port - CAMILLE, Ta Douleur - CAMILLE, Le Festin - CAMILLE, Gospel with No Lord - JEANNE CHERHAL, L¿eau - JEANNE CHERHAL, Ce soir - JEANNE CHERHAL, Douze fois par an - JEANNE CHERHAL, Super 8 - JEANNE CHERHAL, Voilà - JEANNE CHERHAL, La valse des étiquettes - JEANNE CHERHAL, Je suis liquide - JEANNE CHERHAL Y FRANCK MONNET, Tout le monde se sert dans mon assiette

viernes, junio 26, 2009

26 de Junio descuento 20% en Leroy Merlin es mentira

Cuando he visto los anuncios que llevan los empleados en sus chalecos: sólo hoy descuento del 20% en todos los artículos me he alegrado pero luego al pagar en caja se descubre la publicidad engañosa.
He comprado dos antenas Televes DAT 45 y me han cobrado el mismo precio que tenían ayer, así que NO me han hecho ningún descuento: 41,95 € cada una.
En algún sitio habrá una letra pequeña que encubre el engaño. Sabe malo que te tomen el pelo.
Finalmente encontré la letra pequeña en el folleto: Descuento no acumulable a promociones en tienda

La DGA ordena cerrar el coto de Bastarás, en el que se destruyó la cueva de Chaves

Medio Ambiente retira la autorización cinegética al Coto de Bastarás por "infracciones muy graves". 26/06/09 El Coto de Bastarás deberá llamarse desde este viernes de otro modo. Así, el Departamento de Medio Ambiente le ha quitado la autorización cinegética y ya no será coto, porque según el consejero Alfredo Boné, "ha cometido infracciones muy graves".
Zaragoza.- El Departamento de Medio Ambiente ejecutará inmediatamente la resolución administrativa que retira la autorización cinegética al Coto de Bastarás por haber cometido "infracciones muy graves", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. De este modo, el Coto de Bastarás ya no se llama "coto" y pasa a ser un simple monte. El consejero ha remarcado que su Departamento ya ha publicado la resolución y "no vamos a esperar a los recursos".

La DGA ordena cerrar el coto de Bastarás, en el que se destruyó la cueva de Chaves. La resolución, que contempla también una multa, no será efectiva de inmediato y el proceso podría acabar en los tribunales. Ana Ipas
Huesca. El Gobierno aragonés ha ordenado el cierre del polémico coto de Bastarás, finca ubicada en el municipio de Casbas de Huesca y en la que se destruyó uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa para construir un abrevadero. Así se contempla en la resolución del expediente sancionador que tramitaba el departamento de Medio Ambiente contra la propiedad por introducir una especie foránea en estos terrenos, una cabra africana denominada arrui. Los problemas de la propiedad no acaban aquí, ya que la destrucción de excavación arqueológica de la cueva de Chaves está en el juzgado.
La resolución, que fue firmada hace unos días, ha sido remitida a los propietarios de la finca, la firma FINBAS S. A., cuyo administrador único es Antonio Francisco de la Fuente Vidal, directivo, administrador y apoderado de varias compañías de Victorino Alonso, el nombre al que apuntan ecologistas y otras organizaciones como propietaria real de los terrenos. Además, en dicho documento se contempla también una sanción económica, aunque fuentes de Medio Ambiente no pudieron precisar a qué cantidad asciende.
Esta no era la primera infracción que la propiedad del coto realizaba, ya que FINBAS S. A. acumula unas 15 denuncias medioambientales en los últimos seis años. Pero sí ha sido esta última la que ha conllevado una consecuencia más grave. Y es que hasta ahora la propiedad había resuelto sus problemas pagando las multas y haciendo caso omiso de las recomendaciones del Gobierno aragonés. Sin embargo, la introducción de una especie alóctona está considerada como una infracción muy grave en la Ley de Montes y de la Caza, una acusación que ha abierto la puerta a Medio Ambiente para acabar con un coto en el que la gestora ha colocado 20 kilómetros de valla cortando caminos y cercando monte de utilidad pública, parte del cual se encuentra además dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
La propiedad puede recurrir
A pesar de la resolución, el cierre definitivo podría demorarse años. Porque contra la resolución del departamento de Medio Ambiente en la que se ordena el cierre de este coto, los propietarios pueden levantar un recurso de alzada. En caso de que el Gobierno aragonés ratifique su resolución, FINBAS S. A. todavía tendrían abierta la vía de los tribunales ordinarios e interponer un recurso contencioso administrativos.
Su recurso, sin embargo, no sería el primero de esta finca que llega al tribunal. En la actualidad, el juzgado de instrucción número 4 de la capital altoaragonesa lleva el caso por la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves que, junto al valenciano de Or, era de los más destacados de España. La fiscalía, durante la instrucción, visitó las excavaciones arqueológicas acompañados de varios técnicos de Patrimonio y tras comprobar que existían indicios de delito, concretamente que el asolo para convertirlo en pesebre podía vulnerar los artículos del 321 al 324 del Código Penal, los relativos al Patrimonio artístico, presentaron la denuncia en el juzgado.

* Los propietarios del Coto de Bastarás dicen que desconocían la existencia de la cueva de Chaves miércoles, 02 de septiembre de 2009 Radio Huesca
Los gestores del coto de Bastarás, responsables de la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, argumentan que desconocían la importancia del mismo al no contar con la oportuna señalización. Desde la Dirección de Patrimonio se recuerda que la cueva estaba suficientemente documentada y que se deben depurar responsabilidades penales del desastre arqueológico perpetrado por la empresa Finbas S.A.
De momento el caso sigue en la fiscalía. En la actualidad el Ministerio Público está recabando información y de manera paralela la Dirección General de Patrimonio sigue muy de cerca las últimas acciones de Finbas, a través de visitas semanales del yacimiento, el cual será imposible ya de recuperar.
Añade el Director General de Patrimonio que la empresa no puede alegar que no conocía la importancia de la cueva y que tiene que hacer frente al delito que ha cometido.
La empresa Finbas, la actual propietaria del Coto de Chaves tiene abiertos dos procesos, uno penal impulsado por la dirección General de Patrimonio y otro administrativo por la gestión que ha hecho del conjunto del coto y la roturación indiscriminada de un espacio que es parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

» 27/06/2009 | Ecologistas en Acción, satisfecha por la orden de cierre de Bastarás
» 26/06/2009 | Ecologistas en Acción satisfecho ante la orden de cerrar el coto de Bastarás
» 26/06/2009 | Medio Ambiente emite la resolución para disolver el coto de Bastarás
» 22/05/2009 | Ecologistas denuncian que siguen las obras ilegales en el coto de Bastarás
» 20/05/2009 | Abizanda recibe la Rastra de Bastarás
» 20/05/2009 | Medio Ambiente ha propuesto anular el coto de caza de Bastarás
» 20/05/2009 | CHA solicita a Broto y Boné que informen en las Cortes sobre Chaves y Bastarás
» 03/05/2009 | Concentración en Bastarás por la destrucción de la cueva de Chaves
» 02/05/2009 | Abren un expediente al coto de Bastarás por una especie alóctona
» 16/03/2009 | La rastra de bautizar de Bastarás, objeto ritual que vuelve a brillar
» 19/12/2004 | De Bierge a Bastarás por Yaso y Morrano
» 13/06/2004 | Bastarás, bajo la sierra de Guara

miércoles, junio 24, 2009

Uno de cada cuatro jóvenes se emborracha todos los fines de semana: Encuesta de consumo de drogas en la juventud. Las chicas más fuman y beben...

Más alcohol, menos porros y coca. MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID. . Jueves, 18 de junio de 2009 - 04:00 h.
- Uno de cada cuatro jóvenes se emborracha todos los fines de semana
- La encuesta de consumo de drogas de Sanidad señala que las chicas fuman a diario y beben más que los chicos
Los jóvenes españoles consumen cada vez menos cocaína y cannabis pero se emborrachan más compulsivamente los fines de semana. Así lo constata la encuesta de consumo de drogas entre escolares que Sanidad realiza cada dos años. Un estudio con datos "esperanzadores pero preocupantes" según la titular del departamento, Trinidad Jiménez.
Frente a datos positivos como la creciente percepción del riesgo de consumir drogas legales, la mayor dificultad para acceder a las ilegales, la caída del consumo de cocaína, éxtasis, anfetaminas y heroína, la estabilización del hachís, aumenta sensiblemente el número de jóvenes de entre 14 y 18 años que se emborrachan de viernes a domingo. Uno de cada cuatro lo hace todos los fines de semana.
Alcohol y tabaco son las drogas más consumidas entre escolares, seguidas del cannabis. El 81,2% ha consumido alcohol "alguna vez en la vida", el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. En el último mes bebieron alcohol el 58,5%, un 32,4% fumó tabaco (el 15% a diario) y un 20,1% cannabis. El consumo de cocaína cae a cotas de finales de los 90, pero la han probado un 5% de los chavales. También un 5% probó otras sustancias psicoactivas, pero menos del 2% las consume actualmente. La encuesta denota que el consumo adolescente es sobre todo ocasional, vinculado casi siempre al ocio y el fin de semana, y que no todos los jóvenes consume drogas. De los 2,3 millones de de españoles entre 14 y 18 años "1,5 millones no había consumido ninguna droga ilegal" destacó Carmen Moya, la delegada del Plan Nacional sobre Drogas. Crece la percepción del riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol y cannabis y los adolescentes admiten que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas ilegales.
Ellas fuman y beben más
Los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, mientras que ellas fuman más a diario (16,4% frente a 13,3%) y beben más (59,4% de chicas consumió alcohol el último mes, frente al 57,7% de los chicos). Los chavales consumen alcohol de forma más intensa y lo mismo sucede para otras drogas.
El alcohol, que prueban con apenas 13 años, es la droga más consumida por los jóvenes. No son más los que beben, pero lo hacen en menos tiempo y con más intensidad. Aumentan las borracheras, que un 29% de los estudiantes se ha cogido "alguna vez" en el último mes. Entre el 58,5% que declara haber consumido alcohol en el último mes, la mitad (el 49,6%) se ha emborrachado "alguna vez" (44% en 2006). El 99,8% de los menores que bebió alcohol en el último mes lo hizo entre viernes y el domingo. Un 23% consume alcohol todos los fines de semana.
Aunque bajan 12 puntos los episodios de atracones alcohólicos (41,4% frente al 53,4% de 2006) el porcentaje de los bebedores "a la británica" que trasiegan cinco o más copas todos los fines de semana, aumenta casi 6 puntos (23,8% frente al 17,7% en 2006). Los combinados o cubatas, son los reyes del finde y entre semana predomina la cerveza. Los jóvenes beben en bares o discotecas, aunque un 52% compra el alcohol en tiendas y supermercados. El 24,6% de los escolares viajó en vehículos conducidos por conocidos bajo los efectos del alcohol (22% en 2006). Los escolares de 18 años que admiten haber conducido bebidos bajó al 12,5 %, (14,9% en 2006).
El hachís sigue siendo la droga ilegal más común

Educación primará más la proximidad al domicilio a la hora de elegir colegios en Zaragoza

Educación primará más la proximidad al domicilio a la hora de elegir colegios. Cada hogar tendrá un área de influencia y puntos extra en los centros de esa zona, aunque sean de otro distrito escolar. P. CIRIA. Zaragoza
El Departamento de Educación prepara un sistema de elección de centros que permitirá a las familias que sus hijos vayan al colegio más cercano al domicilio, aunque esté fuera de la zona escolar que les corresponda. Este nuevo mecanismo se aplicará en el próximo proceso de escolarización y consistirá en una herramienta de geolocalización con la que se creará un área de influencia en torno a cada domicilio. En todos los centros que estén en ese espacio, las familias tendrán puntos extra para sus hijos. Es decir, contarán con las mismas opciones para entrar en ellos que en los que se ubican en su zona.
Esto no supone que desaparezca la tradicional división de zonas de la ciudad. Seguirá vigente, pero se complementará con la nueva herramienta. Por ejemplo, alguien que reside en el Parque Bruil, tiene ahora la máxima puntuación (6) para ir a los centros de la zona 2 como Tenerías, Hilarión Gimeno (en el barrio de Jesús) y Espartidero (en Santa Isabel), pero no para acudir a otros como Corazonistas, que está a dos calles de distancia, pero corresponde a la zona 5.
Con el nuevo sistema, esta familia podría acceder en igualdad de condiciones tanto al Hilarión Gimeno como a Corazonistas, porque el primero está en su zona escolar (se le darían 6 puntos), y el otro, en su área de influencia (también recibiría 6).
Educación lleva varios meses trabajando en esta herramienta, que ya utilizan otros departamentos del Gobierno de Aragón, como el de ordenación del territorio, pero todavía no se ha decidido que área tendrá ese espacio de influencia. "Es un proceso complejo. Hay que tener en cuenta que no puede ser una superficie demasiado pequeña porque entonces, habría familias a las que solo les entraría un colegio", explicó el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.
Este apuntó que siempre se pretende potenciar la proximidad al domicilio, dado que los datos demuestran que es el principal criterio que siguen los padres para escoger una escuela. Hace unos años, un 20% de los alumnos del Actur se iban a estudiar a la zona 5 (Centro-Romareda), mientras que ahora ese porcentaje es de menos del 10%. Lo mismo ocurre en Miralbueno, donde se ha pasado de un 30% a un 10%.
El director general insistió en que con este nuevo mecanismo, se seguirá respetando la libertad de elección de los padres. "Estos podrán optar por el centro que quieran esté o no cerca de su domicilio. Se les dará puntos según los criterios que elijan", afirmó.
El área de influencia de cada hogar se calculará automáticamente con una herramienta Informática que se colgará en internet. "Estamos convencidos de que con esto, se reducirá el número de niños que van a los sorteos de plazas porque habrá menos empates", aseguró Faci.

lunes, junio 22, 2009

La nueva arquitectura verde. Sintético o natural, un aire vegetal arropa edificios de todo el mundo

La nueva arquitectura verde. Sintético o natural, un aire vegetal arropa edificios de todo el mundoLos trabajos de Miró y Rivera, Dytham y Klein y Mass Studies reconsideran lo que podría ser la arquitectura verde. Todos han sido seleccionados entre los 100 mejores proyectos de los últimos tiempos por un grupo de 10 críticos internacionales convocados por la editorial Phaidon. Es la tercera vez que esta editorial británica encarga a expertos de diversos países el canon de la última arquitectura internacional.

* Así serán los edificios en 2019: autosuficientes energéticamente y reducirán a cero las emisiones de gases nocivos a la atmosfera, como el CO2

  • Los nuevos bioinquilinos ... No somos especiales" advierte Eloi Dávila con prevención a los periodistas minutos antes de explicar las bondades de la bioconstrucción en una conferencia incluida en las Xornadas de Agroecoloxía de Ourense. Dávila y su compañera, Pilar Penín, viven con su pequeña en Reboreda (Porqueira), en una ...

    De vuelta a los orígenes: construir con adobe Petra Jebens-Zirkel, arquitecta de 55 años y de origen alemán pero afincada en España desde 1987, lo tiene muy claro: la única arquitectura que puede calificarse de sostenible es la que se edifica sobre los fundamentos de la bioclimatización y la bioconstrucción.

domingo, junio 21, 2009

Las 250 niñas del ciberdepredador. Un estudiante de informática sometía a un cruel acoso por Internet a cientos de quinceañeras

PELIGROS EN LA RED. Las 250 niñas del ciberdepredador. Un estudiante de informática sometía a un cruel acoso por Internet a cientos de quinceañeras hasta conseguir que le facilitasen fotos y vídeos en los que ellas aparecían desnudas o en actitudes procaces. JESÚS DUVA. ELPAIS.com - Sociedad - 20-06-2009 Dieciocho horas diarias frente al ordenador en busca de presas quinceañeras. Como un depredador, Jorge rastreaba Internet de forma obsesiva, incluso a las cinco de la madrugada, siguiendo las huellas de niñas de entre 12 y 17 años. Y cuando descubría a una de ellas, se lanzaba al ataque como una pantera. Aunque inicialmente encubría su zarpazo ocultándose él mismo bajo la apariencia de una adolescente con nombres tan melífluos como "terroncito-de-azúcar" o "nena-golosita". Así logró engañar durante los últimos seis meses al menos a 250 jovencitas que sufrieron su acoso implacable e inmisericorde. "Si no cedes a mis deseos", les venía a decir el ciberdepredador, "te dejaré aislada, te desconectaré de todos tus amigos, difundiré todos tus secretos y enviaré esas cosas a toda tu lista de correo electrónico". Esas cosas eran las fotos íntimas -desnudos o semidesnudos- arrebatadas a las víctimas mediante engaños o mediante la más cruel y abyecta coacción. Hace unos días, la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la policía detuvo a Jorge M. C., un estudiante de informática de 23 años, acusado de tener sometidas a cientos de adolescentes a un asedio que a más de una estuvo a punto de llevarle al suicidio. El presunto acosador ya había sido arrestado con anterioridad, en octubre de 2008, como supuesto autor de coacciones a una joven madrileña que sufrió una auténtica embestida informática. En esa ocasión, los agentes hallaron en su casa de Chipiona (Cádiz) un ordenador de sobremesa y dos portátiles. "Los discos duros estaban a reventar. Contenían miles de fotografías de chicas", recuerda un inspector. El juez del caso dejó en libertad provisional al detenido, que sin pérdida de tiempo reemprendió su manía. Apenas dos semanas después ya fue detectado intentando acorralar a más quinceañeras. No todas eran nuevas: entre ellas estaban tres de Sevilla y una de Toledo a las que ya tenía cercadas de antes. La policía continuó sus investigaciones a partir del material decomisado en poder de Jorge. Él guardaba todo. Y abría una carpeta informática de cada una de sus víctimas para saber exactamente quién era. En esa carpeta figuraba su identidad, su domicilio, su número de teléfono, las claves de sus cuentas de correo eléctronico y el listado de todos sus amigos o personas con las que había contactado, fotos, vídeos, etcétera. Eso permitió a la policía seguir el rastro de todas sus expediciones en busca de nuevas presas. Pero ¿cómo había logrado reunir tal cúmulo de información? Jorge era un incansable buscador de adolescentes en la Red. Dedicaba horas y horas a explorar páginas como sexyono.com y votamicuerpo.com, en las que cientos de jóvenes cuelgan sus fotos insinuantes para que los cibernautas voten a la más sexy; y otras redes sociales como netlog.com, fotolog.com y otras en las que hay un tráfico continuo de mensajes. Son foros de contacto que actúan como "una especie de enorme patio de colegio virtual", explica el inspector-jefe Enrique Rodríguez. "Estos sitios son los caladeros preferidos de los tiburones y los pedófilos que pululan por Internet". Localizada una chica que encajara con sus deseos libidinosos, el ciberdepredador le enviaba un mensaje -haciéndose pasar por una adolescente- en el que le solicitaba su dirección de correo electrónico para poder mantener una charla más privada a través del programa de mensajería Messenger. Este sistema, al que están enganchados millones de adolescentes, les permite ver si sus amigos están conectados, enviarles mensajes instantáneos, intercambiar imágenes y archivos, mantener una comunicación simultánea con varias personas y sostener charlas con vídeo usando una cámara web. -Hola, soy Espe. ¿Qué tal estás? -Hola, guapa. ¿Qué tal las vacaciones? Espe no era Espe, sino Jorge. Pero así, haciéndose pasar por una chica y colocando la imagen de una chica como si fuera la suya propia, infundía más confianza a sus víctimas. Y éstas, ingenuas, iban mordiendo poco a poco el anzuelo. El hostigador, un tipo experto en informática, solía introducir en el ordenador de sus presas un troyano que chupaba los datos del disco duro, lo que le permitía acceder a todos los correos, textos y fotos que guardase la adolescente. Con esa información en su poder, sabía cómo dominarla y tenerla sometida a un férreo control. -Me gustaría que me enviases una foto en la que me enseñaras el pechito... -¿Qué dices? No me atrevo... -Sé que tienes alguna foto así. ¿Por qué no me la pasas? -¿Cómo sabes tú eso? Es que me da corte... -Venga, tía... Haz una cosa: cuelga la foto en tu avatar [un recuadrito que se asocia a la identificación de un usuario en la web]. Anda... Sólo un minuto y la quitas... Cuando la víctima accedía a colgar esa foto comprometida, Jorge la capturaba inmediatamente. Y a partir de ahí empezaba su agobiante chantaje: -Tienes que pasarme alguna foto tuya con ropa interior. -¿Eres lesbi?, preguntaba entonces la víctima, desconcertada. -Es que me da mucho morbo... -No, no me atrevo. -Pues si no lo haces, mandaré a toda tu lista de correo esa foto en que enseñas tus cositas. Y, además, te quito el Messenger... Para demostrar su poder, el depredador les hacía una prueba: les pedía que no tocaran nada de su ordenador y así podrían ver cómo el ratón se movía a su antojo, arriba y abajo, manejado a distancia por él mismo gracias a un troyano introducido en el disco duro de la computadora de la víctima. La niña, ante las terribles amenazas, accedía a los caprichos del anónimo chantajista, que conseguía así que se desnudara e incluso que se masturbase a través de la webcam. Una jovencita que se negó a satisfacer sus antojos llegó al día siguiente al colegio y comprobó horrorizada que su foto -semidesnuda- había llegado misteriosamente a todos sus amigos. Otra, que sufrió un ataque largo y despiadado durante meses, fue castigada con la difusión de un vídeo suyo a través de rapidshare.com el que aparece masturbándose. Una chica fue captada por el depredador al ver una foto suya vestida de colegiala con faldita de cuadros. Fue torturada hasta la extenuación para que, poco a poco, le facilitara imágenes cada vez más picantes. -Quiero que te desnudes para mí. Si no, ya sabes lo que ocurrirá... La muchacha, al final, claudicó: aceptó quitarse la ropa, con el rostro atenazado por el terror y llorando sin consuelo a lo largo de una escena de tres minutos. -Eres una nena patética. Ke se kita del cole porque le insultan. Iorando todo el día. Cómprate unas tetas -le escupió el acosador, utilizando el típico lenguaje de Messenger quinceañero. Era sádico y cruel con las adolescentes que se negaban a sus caprichos. Para ejemplo, una conversación mantenida con una niña a las 5.30 de la madrugada, en la que ella rechaza acceder al chantaje: -Voy a colgar tus cositas en el eMule. Jódete, perra. Jódete, zorra. Voy a contar hasta diez y ya estás fuera del Messenger. Y el diálogo posterior con la víctima es angustioso y aterrador por su frialdad: -Diez. -... -Nueve. -... -Ocho. -... Acabada la cuenta atrás, Jorge invadió el ordenador de la chiquilla con un archivo que contenía una bandada de miles de figuras de murciélagos, lo que provocó el colapso total de su sistema operativo. El reciente encarcelamiento de Jorge M. C. ha supuesto la liberación de sus 250 jóvenes prisioneras. La Brigada Tecnológica ya ha identificado y tomado declaración a 170. Las 80 restantes quizá aún ignoren quién era el tipo que las acosaba y torturaba. Pero seguro que en su ordenador no han vuelto a sentir el nauseabundo aliento de Jonyxulo ni de Miguel20cm (dos de las 12 personalidades cibernéticas que solía utilizar). "Mamá, no aguanto más. La única salida que veo es suicidarme" "Mamá. Tengo que contarte una cosa muy grave, pero no sé cómo hacerlo. Te lo explico todo en esta carta. Por favor, léela". Patricia (nombre supuesto), una madrileña de mediana edad y de clase media, llevaba varios meses observando cómo a su hija Ana (nombre supuesto) se le había agriado el carácter, estaba nerviosa e irritable, había perdido el interés por el estudio... No sabía a qué obedecía aquel cambio de conducta de una chica modélica de 16 años, buena estudiante, de talante resolutivo. Pero aquella carta se lo iba a aclarar: estaba siendo coaccionada y chantajeada por un ciberdepredador sexual que había logrado atraparle en sus redes. Había caído en las garras de un carroñero. "Leí la carta... y la primera vez no entendí nada. La volví a leer y comprendí el calvario que estaba pasando mi hija. Comprendí que era víctima de un acosador. Me decía que estaba tan desesperada que la única salida que veía era suicidarse. Cuando leí aquello, me desmoroné", recuerda Patricia. Aquella noche del mes de mayo de 2008, los padres de Ana estaban ya en pijama, a punto de irse a la cama, cuando se dieron cuenta de la tortura que la adolescente venía padeciendo desde octubre de 2007. Desde aquel día en que contactó a través de un chat de ya.com con una supuesta jovencita que, oculta tras el anonimato de Internet, era en realidad un depredador a la caza de nuevas presas. "Nos vestimos inmediatamente y fuimos a denunciar el caso a una comisaría de Madrid. Desde allí fuimos al Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume). Pero la investigación empezó en realidad cuando logré contactar después de muchas llamadas con Enrique Rodríguez, inspector-jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT). Gracias a él y a su equipo, lograron identificar y detener al energúmeno, al depravado que ha destrozado la vida a mi hija y a toda la familia", cuenta Patricia. El calvario que sufrió Ana se había iniciado ocho meses antes, cuando contactó con ella un individuo que se ocultaba bajo el nombre de shunenagolfa@hotmail.com, diciéndole que era una chica de su misma edad. Él le pidió proseguir la relación a través del sistema Messenger. Ana le facilitó su correo electrónico y ésa fue su perdición. Gracias a eso, el ciberdepredador logró adueñarse de sus cuentas de correo y apoderarse del contenido del ordenador de la adolescente. El pedófilo consiguió una foto sugerente de la chica y a partir de ese momento comenzó el chantaje puro y duro. Se quitó la máscara: "Me tienes que enviar fotos tuyas en ropa interior". Ella accedió pensando que eso pondría fin al acoso. Pero no. Porque a continuación él exigió más: "Ahora me tienes que dar otras fotos en las que estés desnuda". Y luego más: "Tienes que grabarte un vídeo desnuda de al menos cinco minutos de duración". Un chantaje por cuotas. Ana se sintió acorralada. Sin saber qué hacer, cambió su cuenta del Messenger creyendo que así se libraría del maldito individuo que le estaba ahogando. Sin embargo, el tipo descubrió inmediatamente la treta y le advirtió: "Sé tu nueva cuenta. No creas que te vas a escapar. Como verás, soy un hacker magnífico. Si no me obedeces, pasaré todas tus fotos a todos tus amigos". Ana cambió su nombre. Y cada vez que lo hacía, allí reaparecía la pesadilla, el monstruo que parecía estar dentro de su ordenador. Ella intentó escapar diciéndole que sus padres la tenían vigilada y que no le permitían usar el ordenador. Pero él no se daba por vencido. Cada vez anudaba más fuerte la cuerda en el cuello de su víctima: "Deberás hacerlo cuando ellos estén durmiendo. Así que todos los viernes, a las cinco de la madrugada, tendrás que contactar conmigo. Si no, ya sabes que distribuiré tus fotos a toda tu lista de correos". Frente a semejante suplicio, la muchacha pidió auxilio a una amiga y juntas fueron a una comisaría. Contaron el caso y un policía recomendó a Ana que hablara con sus padres. Pero, agobiada por el sentimiento de culpabilidad, fue incapaz de seguir el consejo. Después contactó por Internet con la Guardia Civil y ésta le repitió el mismo consejo. Al final, tras meses de agonía, la joven escribió la carta a su madre en mayo de 2008, que reaccionó presentando la denuncia. Tras cinco meses de investigaciones, la policía atrapó al ciberdepredador Jorge M. C. y descubrió que tenía "miles de fotos" y vídeos de jovencitas extorsionadas; pero un juez le soltó. "Mi hija y toda la familia estamos en tratamiento psiquiátrico. Ella ha dejado de estudiar. No ha vuelto a ser la misma. Se ha hecho muy desconfiada. Apenas sale de casa... Y no ha vuelto a tocar un ordenador", concluye Patricia. Ahora, el chantajista ha sido detenido por segunda vez y el juez le ha encarcelado.

La Policía detiene a un ciberacosador que chantajeba a mujeres y menores a cambio de material pornográfico. EUROPA PRESS. Madrid
La Policía Nacional ha detenido en Cádiz a un joven de 24 años como presunto responsable de un delito de corrupción de menores al que se le acusa de haber conseguido mediante grooming vídeos y fotografías de al menos 250 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad. El arrestado coaccionaba y amenazaba a sus víctimas para que le enviasen archivos de contenido sexual, al tiempo que se hacía con el control de sus ordenadores y cuentas de correo por medio de programas informáticos.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia en Madrid en la que una menor manifestaba que una persona, a la que conoció por Internet, había conseguido una imagen de ella desnuda. A partir de ese momento, la víctima comenzó a sufrir amenazas en las que le decía que, de no enviarle semanalmente nuevos vídeos o fotos de contenido pornográfico, iba a ser humillada públicamente, por lo que accedió al chantaje.
Los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional analizaron las direcciones de correo electrónico y lograron identificar al responsable de las amenazas, un joven de la localidad de Chipiona (Cádiz). Los agentes procedieron a su arresto en el mes de octubre de 2008, y en el registro de su domicilio se le intervinieron dos ordenadores portátiles y dos discos duros.
El material intervenido fue sometido posteriormente a un exhaustivo análisis en el que se pudo verificar la existencia de gran cantidad de datos susceptibles de tener relación con esta actividad delictiva (acoso, chantaje, amenazas y obtención de imágenes de pornografía infantil al obligar a la menor denunciante a grabarse desnuda). Además, se constató que podían existir más víctimas, por lo que se solicitó autorización judicial para realizar un estudio de todo lo incautado mediante herramientas de análisis forense y visores de metadatos.
Este análisis en profundidad, que se ha prolongado durante varios meses, permitió desvelar gran cantidad de información sobre las víctimas y los medios empleados para coaccionarlas, acceder a sus datos y someterlas a acoso. Los investigadores constataron que el detenido había cometido delitos sobre al menos doscientas cincuenta personas, la mayoría de ellas menores de edad y de sexo femenino.
Además, a través de la información personal que el detenido había obtenido de las mujeres al acceder ilegítimamente a sus correos electrónicos o al propio ordenador mediante el uso de programas de control remoto (troyanos), así como de las direcciones de correo electrónico, se pudo identificar a las víctimas, algunas residentes en el extranjero.
Tras este primer arresto en octubre de 2008, el ciberacosador ha sido ahora nuevamente detenido tras comprobar que las amenazas continuaban.
Las declaraciones de algunas de las víctimas pusieron de manifiesto que habían recibido nuevas amenazas incluso después de su primera detención y puesta a disposición judicial, el pasado mes de octubre. La Autoridad Judicial, tras tener conocimiento de estos nuevos hechos, ordenó que se procediera a su localización, detención y traslado a Madrid para ser puesto a su disposición judicial y posteriormente se ordenó su ingreso en prisión.
Captadas en los chat
El arrestado conocía a sus víctimas en chat o en redes sociales, en las que sus participantes suelen exhibir fotografías personales, en ocasiones en poses o actitudes provocativas, si bien nunca fotos de desnudos.
Una vez establecido el primer contacto, mediante una aplicación de mensajería instantánea mantenía conversaciones con sus víctimas, para lo que simulaba casi siempre ser otra persona. Se hacía pasar por niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza (llegó a utilizar hasta doce personalidades diferentes, de ambos sexos y un variado rango de edad).
De este modo, obtenía fotografías o vídeos de las chicas, e incluso sesiones de cámara web que grababa subrepticiamente. Si no accedían las amenazaba e insultaba, y mediante varias técnicas -principalmente programas informáticos como simuladores de caída de conexión, ingeniería social, etc..- trataba de tomar el control de su ordenador y de las cuentas de correo electrónico.
Tras hacerse con sus cuentas de correo, el arrestado intentaba obtener de las menores una imagen o vídeo no demasiado explícito, para que no se negaran radicalmente, pero sí lo suficientemente comprometido para posteriormente amenazarlas con difundirlos a sus contactos si no accedían a nuevos requerimientos. Si no accedían las amenazaba con usar su correo para distribuir fotografías a terceros y humillarlas ante sus conocidos.
Este acoso se producía durante meses, ya que, gracias a los programas informáticos instalados subrepticiamente en el ordenador de las víctimas, averiguaba las nuevas cuentas que creaban.
El detenido, además de las fotografías y vídeos, guardaba los datos personales que obtenía de las chicas, así como las conversaciones que mantenía con ellas, en las que queda reflejado con crudeza el control psicológico que ejercía sobre sus víctimas.
La operación ha sido realizada por especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica, de la Comisaría General de Policía Judicial, que han contado con el apoyo de agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Cádiz y Sevilla.

sábado, junio 20, 2009

Delitos más frecuentes en Zaragoza y Aragón en 2009: Conducción borracho, Pedofilia en Internet, Violencia de género

MANUEL SOLANAS. Intendente principal de Tráfico de Policía Local de Zaragoza.
Hombre joven, de copas

Si el cantante ciego norteamericano Stevie Wonder volviera a interpretar su canción `Don't drive drunk' ('No conduzcas bebido') -campaña de la Dirección General de Tráfico en 1985 con el lema "Si bebes, no conduzcas"-, hoy debería introducir algún mensaje directo para los hombres y jóvenes porque son los conductores tipo que encabezan los delitos de conducir bajo influencia de alcohol. Esa es la conclusión de Manuel Solanas, intendente principal de tráfico de la Policía Local de Zaragoza tras examinar las numerosas estadísticas que llegan todos los días a su mesa.
"El conductor bebido suele ser un hombre joven, de entre 22 y 32 años, que sale de juerga en fin de semana, desde el viernes al domingo. Suele ir solo en el coche o bien en grupo con amigos", señala Solanas. Estos episodios se producen por la noche y de madrugada. Cuando van parejas suelen cogen taxis o se selecciona al conductor que no ha bebido. En los días laborables hay "pocos detenidos" por este delito y suelen aparecer en la estadística los hombres de "mediana edad", de 35.a 50 años. Una cosa es consumir alcohol y otra es que se detecten las drogas, que apenas aparecen. Solanas admite que "se cogen pocos porque las drogas se enmascaran con el consumo del alcohol" (en 2008, la Policía Local detectó a 526 por conducir bajo influencia de alcohol y 25 por las drogas al volante).
La reforma del Código penal a finales de 2007 endureció la persecución de los delitos en seguridad vial que antes eran infracciones administrativa. Aunque aumentó el número de delincuentes en los datos de 2008 (22 por velocidad y 31 más en alcohol), el miedo a pasar por los juicios rápidos como acusado ya tiene efectos en reducir un 43% los detenidos en los cuatro primeros meses de 2009. A pesar de rebajar los baremos de alcohol (una tasa superior a 0,6 miligramos en aire espirado o 1,20 gramos por litro de sangre) y establecer los límites de velocidad (sobrepasar en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana), "se han reducido los detenidos por conducir bajo efectos de alcohol, de 181 a 164, y por superar la tasa, de 181 a 104", valora el intendente de Tráfico.
"Otra cosa es que se han multiplicado los detenidos por carecer de permiso de conducir porque se ha pasado de 8 a 72 en los primeros cuatro meses del año porque ya se nota el efecto de carecer los puntos", argumenta Manuel Solanas. "Los detenidos por velocidad también suelen ser jóvenes, de 22 a 30 años, que llevan un buen coche, aunque hay de todas las marcas. Los controles de rádar impuestos han reducido la siniestralidad: en el Tercer Cinturón fallecieron ocho personas entre el 2003 y 2005, y en los cuatro años siguientes, uno". En muertos y accidentes graves, Zaragoza ha reducido un 50%.
Medidas como "inmovilizar un coche", una medida coercitiva adoptada por un juez para que no puedan retirarlo a los conductores que delinquían y luego reincidían, ha eliminado la sensación de impunidad, señala el responsable de la Policía.

CRISTINA ANDREU. Psicóloga forense.
Abusador de menores y la red
Los clásicos delincuentes que abusan de los menores se dividen en dos perfiles-tipo fundamentales entre los criminólogos, como describe la psicóloga forense Cristina Andreu, que suele verlos en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). Unos son los pedófilos que son primarios y de tendencia homosexual, cuyas acciones son premeditadas y reincidentes, que se caracterizan por una personalidad narcisista y llegan a ver hasta como 'correcta' su actitud. Otros son los secundarios, heterosexuales y adultos, entre los que "puede haber abuelos solos que cuidan a los nietos"; se caracterizan por la soledad, la timidez y la depresión que generan sus carencias afectivas, suelen ser más episódicos porque no reinciden ni se justifican porque se avergüenzan del delito y aunque son "imputables" se consideran más "tratables para rehabilitarlos".
Estos delitos tradicionales de los abusadores de los menores se definen también por los patrones de sus víctimas ya que si las víctimas son niñas, de entre 4 y 6 años, los delincuentes suelen proceder del entorno familiar; en tanto que si los afectados son chicos de 8 a 11 años, el entorno de los pedófilos es social y no familiar, escolar o deportivo.
La Audiencia de Zaragoza juzgó el pasado mes de febrero a un hombre acusado de abusar a una niña de 5 años en su casa, donde pudo acceder porque era amigo de la familia de la menor. Entró a su habitación con la excusa de arreglar su ordenador y la amenazó, si ella no accedía a los abusos. La menor explicó a su madre lo ocurrido toda avergonzada. Cuando la Policía entró en la casa del agresor halló vídeos e imágenes de contenido pedófilo.
Es un ejemplo que la aparición de la red ha modificado el perfil de los delincuentes porque se han rejuvenenecido, ya que se encuentran entre los 30 y 40 años, porque Internet pertenece a su generación. Y también han cambiado hasta las víctimas, que suelen ser preadolescentes, de 10 a 14 años, porque acceden a esas redes sociales y a los ordenadores, donde un juego o un chat puede acabar en una amenaza y chantaje después de ser grabados desnudos por una webcam. La psicóloga forense Cristina Andreu recuerda a un pedófilo zaragozano que fue detenido por acceder a pornografía infantil en su ordenador después de una notificación del F131 (Oficina Federal de Investigación) norteamericano a través de la tarjeta Visa por donde había pagado el acceso a esas imágenes; se trataba de un hombre casado que se metía en el ordenador por las noches. "Estos delincuentes son abusadores secundarios, tímidos e inhibidos, que se sienten seguros detrás de un ordenador que los protege y creen que no caerán", señala Cristina Andreu.
Los efectos de los abusadores sexuales sobre los menores pueden combatirse "con la normalización de la relación entre padres e hijos" y "el apoyo familiar", aunque hay menores que sufren daños regresivos como faltas de control de esfínteres, fuertes cambios de humor y un comportamiento hiperactivo y ansioso. -A veces se usan denuncias falsas en divorcios o contra los padres", avisa la psicóloga.

CRISTINA ANDREU-SANTIAGO BOIRA. Psicóloga forense. Psicólogo del CIS de Torrero.
De los celos a la ira
Los expertos que tratan a los maltratadores en los juzgados y las prisiones aragonesas llegan a la conclusión que no hay un perfil único, aunque hay una serie de características que pueden extraer de sus comportamientos. "Son personas con problemas de alcohol, padecen trastornos emocionales, celos patológicos e ira, con una baja capacidad de autocontrol. No dialoga ni escucha en pareja y creen que la mujer debe de estar sometida", sostiene la psicóloga forense Cristina Andreu, que trabaja en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).
Santiago Boira, psicólogo del Centro de Inserción Social Tas treces rosas' (antigua prisión de Torrero), tampoco puede definirlo, porque de los 178 delincuentes que ha tratado y dado de alta desde enero de 2008 existen jóvenes, menos jóvenes y mayores, con distinto estrato cultural, españoles e inmigrantes, si bien entre estos últimos la proporción supera el 10% de la población aragonesa. Su trabajo se centra en los maltratadores de tercer grado, a los que los jueces suspenden la ejecución de las penas impuestas por un tratamiento que se prolonga por la condena (de dos a tres años). Se hacen en grupo veinte sesiones y un seguimiento hasta el final de la pena. El protocolo de Instituciones Penitenciarias pretende combatir la violencia por motivos de género, creencias culturales, ira, celos y consumir alcohol, los mismos parámetros que los suelen definir. "Los penados no asumen el delito y dan excusas porque carecen de conciencia. Niegan los hechos y la sentencia. Unos no quieren volver a ver a su mujer y otros lo desean", explica Boira.
Para definir al maltratados se entra en las estadísticas de los homicidios de las mujeres que en 2008 ascendieron a 75, de las que "solo el 20% fueron con una o dos denuncias previas, un porcentaje que ha bajado del 30% al 20%". Por eso, Andreu apunta que "la mayoría de las muertes no venían precedidas por denuncias", si bien han destapado el maltrato oculto al ser un delito público. En más de un 40% de los homicidios existían malos tratos previos, pero existen distintos factores de riesgo. Un trabajo dirigido por Juan Cobo, director del IMLA para el Justicia de Aragón, examinó 250 homicidios en España y un 12% eran "hombres cuidadores de mujeres mayores", con "una depresión severa" y que acababan en suicidio. "El homicidio seguido de suicidio se produce en un 30% de la violencia de pareja porque no son psicópatas", apunta Andreu, que participó en el trabajo. Socialmente, basta "inestabilidad en el trabajo" o "una vida convencional impredecible". La psicóloga forense opina que "no matan por estar fuera de control" porque "reconocen los hechos".
Los datos del año pasado suponen un aumento de las parejas jóvenes y un 75% de los homicidios son inmigrantes. El director del IMLA valora esa tendencia por "la velocidad asimétrica de los hombres a no adaptarse a la cultura española" porque trabajan "con sus compatriotas", mientras que las mujeres son mucho más adaptables a los "trabajos", sus "derechos" y una "mayor libertad" que en sus países, que son, por lo general, más machistas.

Bioindicadores de la salud de un río

Facultativos del Servet pondrán en marcha consultas específicas de planificación para adolescentes para evitar el abuso de la píldora postcoital

La tasa de embarazos de chicas de 15 a 19 años casi se triplica en la última década. Facultativos del Servet pondrán en marcha en los próximos meses consultas específicas de planificación para adolescentes.
ZARAGOZA. Siempre ha habido adolescentes
embarazadas. Hace décadas, incluso, era normal que la maternidad se estrenase mucho antes. Pero los datos de los últimos años muestran que estos se han disparado, paradójicamente cuando más campañas informativas -quién no recuerda la del 'Póntelo, pónselo'- se han lanzado.
En Aragón, según los datos del
Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1995 nacían 4,04 niños por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años. En el 2007, último año del que hay datos disponibles, eran 11 por cada 1.000 chicas de estas edades.
Los especialistas ven muchos de estos casos, pero también explican que estas pacientes siguen siendo minoritarias. No obstante, el debate que la píldora poscoital ha reavivado es el de, sobre todo, si las vías de planificación familiar dirigidas a los adolescentes están funcionando, porque una mayor información no se está traduciendo en mejores res
ultados.
Sobre los embarazos en menores de edad, los médicos solo pueden hablar de su experiencia profesional. "Vemos a chicas de estas edades embarazadas, claro que sí, aunque intuimos que son muchas más las de estas edades a las que
no seguimos porque deciden no continuar con su embarazo", explica José Javier Tobajas, jefe de servicio de Obstetricia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Este hospital atiende el 40% de todos los partos de Aragón. Y Tobajas insiste en que la incidencia de estas madres es baja, ya que son seguidas en alto riesgo y están muy controladas, por lo que conocen bien la casuística.
El año pasado, según datos del hospital, hubo en el Servet un 0,1% de madres adolescentes de entre 14 y 15 años (en total, 3); un 0,4% tenían entre 16 y 17 (fueron 19 chicas) y un 1,5% (unas 75) tenían entre 18 y 19 años.

Número de interrupciones
A la cifra de embarazos llevados a término hay que sumar la de interrupciones. En los últimos diez años el número de abortos se ha disparado, y las campañas que promueven entre los jóvenes españoles el uso del condón no logran frenar la sangría.
Por eso, el propio presidente de la Comisión de Deontología del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Rogelio Altisent, se mostraba esta semana así de pesimista en unas declaraciones a ABC. "El Ministerio de Sanidad debe hacer una de estas dos cosas: o cambiar de agencia de publicidad o cambiar la filosofía de sus campañas", aseguraba.
Los especialistas, sobre todos los aragoneses, se muestran reacios a administrar soluciones que no vayan acompañadas de un seguimiento médico. Y, por supuesto, abogan por una información previa y de calidad.
Por eso, el doctor Tobajas asegura que varios profesionales del Servet ya se han involucrado en un ambicioso proyecto que se pondrá en marcha en los próximos meses en Zaragoza.
Actualmente, existen tres centros sanitarios en la capital con consultas de planificación familiar, que se complementan con otras específicas del Servet. La idea es que, en los próximos meses, se empiece a brindar una asistencia más específica a adolescentes. Por eso, al menos una tarde a la semana se desplazarían facultativos del hospital hasta estos centros (Rebolería, Fuentes Norte y Grande Covián) para dedicar unas horas concretas a menores.
En concreto, las atenderán una persona especializada en psiquiatría infantil y juvenil y un ginecólogo. La información sobre métodos y técnicas de planificación al alcance de los chavales será así más accesible. LARA COTERA

Casi 100 denuncias a establecimientos por incumplir la ley antitabaco en Aragón. '50 Mitos del Tabaco' por Rodrigo Córdoba y Encarna Samitier

Casi 100 denuncias a establecimientos por incumplir la ley antitabaco en Aragón. Salud Pública llevó a cabo el año pasado 4.000 inspecciones a bares y restaurantes, y encontró deficiencias en más de 500. C. FONTENLA. Zaragoza
Salud Pública interpuso casi un centenar de denuncias (84) en 2008 a bares y restaurantes de Aragón por el incumplimiento de la ley antitabaco. Aunque finalmente solo se formalizaron estas sanciones, se detectaron anomalías en muchos más establecimientos. En concreto, de las 3.858 inspecciones que se realizaron se localizaron deficiencias en un 15% (573).
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, hizo pú
blicos ayer estos datos en Zaragoza coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial sin Tabaco y la presentación del libro '50 Mitos del Tabaco'. Respecto al endurecimiento de la ley, explicó que Aragón apoya esta cuestión, sobre todo, por la "ambigüedad" de la normativa, pero apostó por que el cambio se impulsase a nivel estatal y no desde las comunidades autónomas.
Para Falo, el consumo de cigarrillos ha disminuido y ha aumentado la gente que ha dejado esta adicción. De hecho, recordó que en Atención Primaria se han llevado a cabo 54.600 atenciones relacionadas con la deshabituación del tabaco y 4.420, en consultas especializadas. Todas estas consultas con un porcentaje de éxito entre un 30% y un 40%.
Falo insistió en la necesidad de continuar trabajando en la prevención y en los programas de información en los colegios. Y animó a la gente a participar en todas las actividades organizadas en torno al Día Mundial Sin Tabaco. En ese sentido, destacó la importancia del libro presentado ayer, escrito por Rodrigo Córdoba García, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Encarna Samitier, subdirectora de Opinión de HERALDO DE ARAGÓN. "Nos ayuda a obtener informa
ción de una manera divertida. Nos aproxima al problema", puntualizó Falo.
Córdoba reconoció que para acabar con el tabaco todavía hay mucho camino por recorrer y hace falta impulsar los espacios sin humo, endurecer las medidas fiscales y prohibir cualquier tipo de publicidad favorable al consumo de nicotina. Precisamente, según su opinión, estas iniciativas ayudarían a frenar este hábito sobre todo entre los jóvenes.
Un argumento que compartió la periodista Encarna Samitier, que abogó por un "bombardeo sutil" de medidas para hacer comprender a los adolescentes que engancharse a esta adicción es "entrar en un infierno", concluyó.

"50 mitos del tabaco".

En este libro se desmontan, de forma seria y documentada, los mitos que la sociedad ha construido en torno al consumo de tabaco. Contrastar cada uno de ellos con la realidad que pretende ocultar, constituye una excelente herramienta informativa para propiciar la reflexión y el debate sobre este problema de salud, en el mayor número de escenarios posibles.

Producto de la colaboración de un médico experto en la materia, Rodrigo Córdoba , y de una periodista de reconocido prestigio, Encarna Samitier, constituye un buen ejemplo de la estratégica alianza que los profesionales de la salud y de la comunicación pueden jugar para promover una sociedad sin tabaco. Ha sido editado por el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Links: -Texto completo (156 pags.)



Condenados a no fumar Virginia se suma a otros 23 estados y prohibirá el tabaco en sus cárceles a partir de febrero del 2010 Los detractores de la medida temen los motines y el contrabando.

Entrevista. Mario Bunge: "Se ha exagerado la importancia del ordenador en la enseñanza".

Mario Bunge: "Se ha exagerado la importancia del ordenador en la enseñanza". A sus 89 años, este argentino sigue sin morderse la lengua: califica a Heidegger de charlatán y arremete contra el psicoanálisis y la comercialización del deporte. Nuria Casas

¿Qué opina de esta crisis? ¿Tiene cura?
El capitalismo está en crisis debido a las políticas neoliberales, que han eliminado todos los controles. Este capitalismo es antisocial, egoísta. No están en crisis sociedades como las nórdicas, ni China ni la India. Se estima que el PIB de China va a subir un 6,5% y el indio un 4,5%. Ha pasado ahora como en el crack del 29: falta total de control de la codicia de ciertas empresas, en este caso los bancos norteamericanos.

¿Hay forma de salvarse?
Hay varias formas de reaccionar: una, no hacer nada, creer que el mercado se autorregula. No hay ninguna garantía de que eso pase. En el 29, la crisis duró diez años, terminó por la guerra y hubo que introducir una serie de controles para evitar la bancarrota masiva. Obama quería lanzar programas para estimular la economía, pero solo ha logrado salvar de la bancarrota a una docena de bancos. El paro ha subido del 5,6% al 10%.

¿Cree que Obama no está haciendo lo suficiente?
Las medidas anunciadas por Obama son insuficientes y no creo que logre que su partido le apoye en las iniciativas que anunció al comienzo, más radicales y ambiciosas, como iniciar un plan de obras públicas para reparar los puentes, caminos e infraestructuras que están en mal estado.

¿Qué otras formas hay de afrontar la crisis?
Se pueden tomar medidas como las preconizadas por el fundador de la macroeconomía moderna, Keynes, tratar de salvar al capitalismo de sí mismo, porque es por naturaleza suicida. Y se puede intentar distribuir mejor la riqueza, construir la democracia integral: ampliar la democracia política a la esfera económica y cultural.

¿Se trata del socialismo cooperativo que usted defiende como alternativa al capitalismo y al socialismo estatista?
Exacto, como defiendo en mi último libro, Filosofía política. Pero para hacer algo concreto hace falta tener una visión, y la mayor parte de los políticos carecen de ella. Su horizonte son las próximas elecciones, no tienen planes a largo plazo. Hace falta diseñar y poner en práctica proyectos nacionales, que entusiasmen a la gente, que les devuelvan la fe, la esperanza y las ganas de trabajar y contribuir a salvar al país. Para hacer eso hace falta tener visión, hace falta filosofía política.

¿Cree que Rodríguez Zapatero la tiene?
Yo creo que sí, lo que no sé es si le va a seguir su partido, como le pasa a Obama.

Zapatero ha prometido ordenadores para todos los alumnos de 5º de Primaria. ¿Qué le parece?
Creo que se ha exagerado la importancia del ordenador en la educación. Yo preferiría que los chicos hicieran trabajos prácticos en laboratorios y que aprendieran manualidades: carpintería, electricidad, plomería? Se ha descuidado la experimentación. Lo que pasa es que el ordenador es mucho más barato, una especie de niñera electrónica.

Usted dice que habría que enseñar a los niños, ya en la escuela, a no endeudarse.
A nosotros, en la escuela primaria, nos enseñaban a ahorrar. Yo era un gran ahorrador. Tenía 300 pesos cuando un día mi papá me dijo: "Tenemos que contribuir a salvar al país comprando acciones de empréstito patriótico". Yo le di los 300 pesos que escondía en mi máquina fotográfica y nunca volvimos a ver esos pesos, se los quedó el Gobierno (risas).

¿Y sigue aconsejando el ahorro?
Sí, no tanto quizás como los chinos, que prefieren ahorrar a invertir, pero no hay que hacer como en Estado Unidos, donde cada habitante, incluidos niños, debe 10.000 dólares.

Pero si cae el consumo, se desmorona el tinglado montado por el capitalismo.
Sí, pero el consumo hay que moderarlo porque si no en pocas generaciones nos vamos a quedar sin naturaleza.

Defiende la inversión en investigación, en educación y en salud.
Creo que son las inversiones más rentables, las únicas que dan ganancias seguras. Todo lo demás es especulación. Empezando por la salud, pero para poder gozar de buena salud hay que saber que hace daño comer cosas grasientas, beber alcohol, fumar? Por cierto, he notado que los españoles están fumando menos.

Sí, hay una ley que prohibe fumar en el trabajo y en otros lugares.
Muy bien, hay que cuidar al público. Al Estado asistencial los ingleses lo llaman "Estado niñera", pero siempre ha sido función del Estado ayudar a la gente a sobrevivir.

Hay quien cree que se está pasando de intervencionista, por ejemplo al aprobar que aborten chicas de 16 años sin el consentimiento de los padres.
¿Creen que habría que obligar a las chicas a que conserven hijos que son incapaces de criar?
Hay que educar a las jóvenes para que no se embaracen y tengan hijos sólo cuando puedan sostenerlos.

¿Está a favor de la eutanasia?
Por supuesto, no me gustaría arrastrarme como un paralítico, incapaz de valerme por mí mismo. Yo le pedí a mi médico que, en caso de no poder valerme, me de algo. E hice el testamento vital.

¿La filosofía está agonizando?
La filosofía no va a morir porque siempre se plantean problemas filosóficos de todo tipo. Está en decadencia, se ha vuelto muy escolástica y escapista. La mayor parte de los filósofos no se ocupan de los problemas reales. Y están las pseudofilosofías, que no se entienden, en particular el existencialismo, como Heidegger cuando dice: "El tiempo es la maduración de la temporalidad". Era un charlatán y un estafador.

Usted, un argentino, dice que el psicoanálisis carece de rigor científico.
En los 109 años de psicoanálisis, no ha habido un solo laboratorio psicoanalítico que haya puesto a prueba sus hipótesis. En cambio la psicología científica sí ha descubierto sus falsedades.

¿Por qué hay tanto psicoanalista en Argentina?
Porque es un buen negocio y se aprende en una semana.

Hoy (por el miércoles pasado) solo se habla de fútbol.
Es una barbaridad esta comercialización del deporte. Una cosa es el deporte y otra cosa la contemplación de hazañas deportivas, puramente pasiva.

¿Usted hace deporte?
Sólo puedo practicar la natación, que me encanta.

Bailar rock no baila, ¿no?
No, quise aprender a los 15 años, pero soy de pata dura.

Digo lo del rock porque critica ese tipo de música?
Yo distingo la música del ruido. Soy gran amante de la música clásica, pero el ruido me molesta.

¿Ahora no se hace música?
Muy poca, se acabaron los Beethoven, al parecer. Lo que pasa es que es más rentable hacer ruido que hacer música. Y no hace falta un largo aprendizaje.
foto: Mario Bunge (Buenos Aires, 1919), el miércoles en el Hotel Palafox de Zaragoza, ciudad en la que ofreció varias conferencias. Quico Gimeno

Sanitarios pitan ante la DGA por la "estafa" de la oferta de empleo. Este año debería convocarse la segunda oposición y todavía falta la del 2007

Sanitarios pitan ante la DGA por la "estafa" de la oferta de empleo. Este año debería convocarse la segunda oposición y todavía no se ha hecho la del 2007. 20/03/2009 M. E. C. Los delegados de Cemsatse, ayer. Foto:EDUARDO NAVARRO
El Gobierno de Aragón ha mentido una vez más a los sanitarios. Es necesario que estos profesionales recuperen la confianza con un circuito estable de ofertas públicas de empleo". Esta fue una de las principales razones que ayer esgrimió Lorenzo Arracó, uno de los portavoces de Cemsatse, para que decenas de delegados sindicales de este colectivo, que aglutina a médicos y enfermeros, realizasen ayer a mediodía una sonora pitada ante el edificio Pignatelli y entregasen una carta dirigida al presidente Iglesias.
Su objetivo era protestar por la "nefasta" política laboral del Salud y, sobre todo, por el retraso en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que debería haberse convocado ya en el 2007. Además, Cemsatse denunció el incumplimiento de uno de los compromisos adquiridos con los sindicatos: una OPE cada dos ejercicios desde el 2007, por lo que ya este año se debería haber convocado una nueva oferta, cuando todavía ni siquiera se han hecho los exámenes de la primera. "Ya sabemos que en el 2009 no saldrá ninguna plaza pública para sanidad. Esto es una estafa", añadió Arracó. Habrá más movilizaciones si la situación no se desbloquea.
Ante la convocatoria de esta protesta, ya anunciada la pasada semana, el Departamento de Salud envió un comunicado para contrarrestar la pitada estableciendo fechas para exámenes de diferentes categorías. Así, antes del verano tendrán lugar las pruebas de oposición para cubrir las 455 plazas convocadas el pasado mes de enero para enfermería, matronas, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, pruebas a las que concurrirán alrededor de 7.000 aspirantes. Y la convocatoria de 401 plazas para médicos especialistas, médicos de familia y pediatras de atención primaria se hará en abril. El examen está previsto que tenga lugar en el último trimestre del 2009.
En mayo se efectuará la convocatoria de 439 plazas para auxiliares de enfermería y técnicos especialistas. La relativa a las 329 plazas de otras profesiones no sanitarias (celadores, entre otras), en junio. Las 267 plazas para personal de gestión y servicios se convocará a finales de este mes de marzo y el examen se llevará a cabo antes del verano.
La existencia de estos plazos no satisfizo a los representantes sindicales, que ya han visto pasar del calendario otras fechas a las que se había comprometido el Salud para hacer efectiva la OPE. "Que la primera oferta de empleo que se hace en Aragón sea un parto más doloroso lo podemos aceptar, pero lo vamos a pagar en los años siguientes", apuntó.
Según Cemsatse, en el servicio de salud hay un 30% de interinidad, pero además hay más de 2.000 personas --trabajan unas 19.000-- cuyas plazas no están creadas. "Esto es otra estafa más. Si un profesional sabe que un proceso de empleo en Aragón dura de siete a ocho años optará por irse a otro sitio. Al final tendremos que mandar a médicos a Barbastro en furgonetas", indicó.
UN TERCIO DE TODA LA PLANTILLA ES EVENTUAL. Los sindicatos sanitarios exigen a la DGA una oferta de empleo público Marta López - 08-05-09
Insostenible. Es la situación en la que se encuentra la sanidad pública según los sindicatos sanitarios aragoneses. Más del 30% de los trabajadores son eventuales y la mitad tienen más de 55 años. Por eso, exigen a la DGA que convoque una oferta de empleo Público para este año 2009, tal y como se pactó en la Mesa Sectorial, y evitar así la constante fuga de cerebros a otras comunidades. El 19 de mayo se concentrarán ante la sede del Gobierno y no descartan convocar una manifestación.
Los cuatro sindicatos médicos (CEMSATSE, UGT, CCOO y CSIF) recuerdan que el Gobierno de Aragón sólo ha convocado una oferta de empleo público desde que asumió las competencias sanitarias en 2002, y ni siquiera ésta se ha resuelto. Mientras, en otras comunidades ya se han realizado varias. Todas las jubilaciones de 2008 se han cubierto con contratos precarios, un tercio de la plantilla no tiene estabilidad laboral y más de la mitad son mayores de 55 años. Una situación que, según José Miguel Salas, de UGT, “puede llevar al colapso de la sanidad pública en los próximos años”. Por ello, califican de “fracaso” la política de personal del Gobierno.
Lorenzo Arracó, de CEMSASTE, denuncia que 900 de los 4.700 trabajadores del Hospital Miguel Servet están en condiciones precarias, una situación en la que llevan más de 2 años, “cuando la ley exige que en se plazo se revisen las necesidades”. En el Clínico, el 27% de la plantilla no tiene estabilidad laboral. Según Ruben Eíto, de CCOO, el porcentaje se eleva al 52% de los técnicos especialistas de rayos y al 38% de los de laboratorio, además de un 12% de las matronas. En 2 años, entre 300 y 400 médicos aragoneses se han ido a trabajar a otras comunidades. Desde que Aragón recibió las transferencias, han hecho lo mismo entre 400 y 500 enfermeros. Para Evangelino Navarro, de CSIF, es incomprensible “que se gaste dinero público en formar a unos profesionales que luego se tienen que marchar” a causa de unos contratos que ha llegado a calificar como “esclavitud”.
El día 19 de mayo han convocado una concentración ante la sede del Gobierno de Aragón y le entregarán un manifiesto al presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Si las negociaciones no prosperan, no descartan convocar una manifestación.
De izquierda a derecha, Lorenzo Arracó (CEMSATSE), José Miguel Salas (UGT), Rubén Eíto (CCOO) y Evangelino Navarro (CSIF)/span>

viernes, junio 19, 2009

Vicente Ferrer, ex jesuita y cooperante catalán ha fallecido a los 89 años en la India

La muerte del gran filántropo. Vicente Ferrer, ex jesuita y cooperante catalán ha fallecido a los 89 años en la India. JUAN G. BEDOYA - Madrid. ELPAIS.com - Sociedad - 19-06-2009

"Hay personas que no deberían morir, porque son valiosas, porque son amadas, porque son únicas". Esto es lo que escribió en marzo pasado Padre Ángel desde Anantapur, al sur de la India, a donde había acudido apresuradamente porque le habían dicho que Vicente Ferrer se estaba muriendo deprisa. El padre Ángel García, el sacerdote católico diocesano fundador de Mensajeros de la Paz, estuvo unas horas con Ferrer y envió a sus amigos un mensaje de consolación, por correo electrónico. Era una hermosa y emocionante oración fúnebre. Vicente Ferrer había colmado ya los 88 años (en abril pasado cumplió 89), y llevaba años sufriendo una pésima salud de hierro. El último incidente era una embolia, la
pasada Navidad. Parecía irreversible. Pero el padre Ángel, él mismo muy enfermo, resistente por encima de lo humano, mandaba también una señal de esperanza, como si diera por sentado que hay personas tan necesarias que deben ser respetadas de modo especial por la muerte. Recordaba un piropo a un torero, una tarde en Andalucía: "Maestro, no te mueras nunca". Era lo que aquel día, ante las noticias de la lenta agonía del padre Ferrer, estaban gritando, corazón adentro, cientos de miles de personas en España, en la India, en todo el mundo: "Vicente, no te mueras nunca. Y va a ser cierto", se consolaba el Padre Ángel. No ha sido posible. Ferrer ha muerto esta madrugada a la 1.15 (hora española) en su casa en Anantapur (India).
Hay religiosos cuya sola existencia hace disculpar las muchas desgracias y atrocidades que han causado a la humanidad las religiones de uno u otro signo. El jesuita Vicente Ferrer es uno de ellos. Como pronosticó desde la India el padre Ángel, "Vicente Ferrer no va a morir nunca. Le suban o no a los altares, a Vicente Ferrer, que fue un santo en vida, le espera la Gloria. No la gloria mundana, que su exquisita sencillez siempre quiso evitar, sino la verdadera, la buena, la definitiva". Es la esperanza de un creyente. Entre mundanos, Vicente Ferrer seguirá vivo, sobre todo, entre los pobres de solemnidad a los que ayudó de todas las maneras posibles en Anantapur, una zona rural en los desiertos del sur de la India. Su inmortalidad son los hospitales, escuelas, casas, pozos, caminos, etcétera que levantó con un tesón sobrehumano en cientos de comunidades y pueblos. Suya es, además, la inmortalidad de un ejemplo universal de la mejor filantropía.

Cuando hace unos meses El Periódico de Cataluña eligió a Vicente Ferrer Catalán del Año 2008, el anuncio festivo de la noticia se hizo con una canción de Sopa de Cabra interpretada por Gerard Quintana y Eva Amaral. "Vam deixar-ho tot / el cor encés pel món". Eso es lo que había hecho cincuenta años antes Ferrer: abandonarlo todo y lanzarse al mundo con el corazón encendido. En ese medio siglo, el famoso cooperante barcelonés ha cambiado la vida de cientos de miles de desposeídos y se erigió en un referente internacional del trabajo humanitario. Entre los muchos premios y distinciones que recibió destaca el Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.

La biografía de Vicente Ferrer es impresionante, novelesca. Hay varios libros que lo atestiguan. El primero lo escribió Alberto Oliveras, con el título La revolución silenciosa. Oliveras fue el alma de un programa de radio emitido por la Cadena Ser entre 1960 y 1977, los miércoles a las diez y media de la noche. Se llamaba Ustedes son formidables. Era un instrumento magnífico para llamar a la solidaridad ciudadana ante situaciones dramáticas, cotidianas o excepcionales. El programa marcó una época y Vicente Ferrer fue muchas veces protagonista. De entonces acá han llovido más libros, uno del propio Ferrer, titulado El encuentro con la realidad. El último es de hace apenas un año, firmado por Anna Ferrer y editado por Espasa con el título Un pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer.

En realidad, Anna Ferrer se llama Anna Perry, nacida en 1947 en Essex, al sureste de Gran Bretaña. Reportera de la revista Current, un día le encargaron un reportaje sobre el jesuita cooperante español. Meses después decidió volver a su lado, como una trabajadora más. Acabó casándose con el jesuita español, en una boda cuya noticia dio la vuelta al mundo. Tienen tres hijos. Cuando le preguntaban cómo pudo construir tantos proyectos desde la nada, Vicente Ferrer, bajito y delgado, vestido siempre con una camisa de color caqui, unos pantalones de algodón y una sencillas sandalias, solía contar la reacción de una persona a la que le describió el personal y la organización que lo acompañaba. Incluyó a su mujer. "Es inglesa", precisó Ferrer. "¡Claro, eso lo explica todo! ¡El latino y la sajona!", sentenció el curioso.

Ferrer nació en Barcelona el 9 de abril de 1920. No era buena fecha para venir al mundo en España. Debió pensarlo un jovencísimo Vicente Ferrer el día en que, a los 16 años, pidió el carné del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Pronto fue llamado a filas para luchar en la guerra incivil que desató en el verano de 1936 un golpe militar nacionalcatólico. Le tocó batallar en el Ebro en 1938. En la retirada del ejército vencido hacia Francia, tras la caída del frente de Cataluña, Ferrer fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No había cometido delito alguno, salvo el ser joven y revolucionario, pero fue entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya, e internado en el campo de concentración de Betanzos. Allí pasó lo que quedaba de 1939. Liberado, tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar: en total siete años de movilización contando los años de guerra, la reclusión en los campos de castigo y de nuevo el servicio militar. Pese a todo, conservó las ganas de luchar. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho y se hizo jesuita, con la idea de "ayudar a los demás".

En 1952 es enviado a Mumbai como misionero para completar su formación espiritual. Es su primer contacto con la India. Ya no paró de trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país. Muchas veces, su labor generó suspicacias entre los dirigentes políticos, aún mayores entre los mandamases de la Compañía de Jesús. No lo expulsaron de la congregación, pero sí de la India. Treinta mil campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizaron en una marcha de 250 kilómetros para protestar. La primera ministra Indira Gandhi intervino con una solución salomónica. Ferrer se marcharía a Europa para "unas cortas vacaciones", y sería bien recibido de vuelta otra vez en la India siempre que cambiase de lugar de residencia. Ocurrió en 1968.

Vicente Ferrer regresó a España. Pronto, Indira Gandhi se preocupa por su tardanza en volver. "¿Por qué no está aquí ya?", preguntó a los amigos del tozudo y providencial misionero. Lo hizo casi un años después, en 1969, y se instaló en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país. Ese mismo año dejó la Compañía de Jesús y creó, junto a quien será su esposa unos meses más tarde, la Fundación Vicente Ferrer. Hoy gestionan cinco hospitales y cientos de escuelas, levantados con las donaciones de 130.000 padrinos. Cuando faltaba dinero (es decir, casi siempre), Vicente Ferrer siempre encontraba a alguien -persona física o institución- que le solucionada in extremis sus apreturas financieras. También llevó adelante miles de programas de ayudas a agricultores para dotar de agua sus poblados y de créditos sus actividades. Es el imperio de la cooperación, una tarea impresionante incluso para quienes, como el asturiano Padre Ángel, están siguiendo sus pasos con tesón y bondad increíbles. En definitiva, con Vicente Ferrer desaparece un filántropo gigantesco y un español universal (permítase ahora tópico tan conveniente).

.

Archivo del blog

.