martes, julio 28, 2009

la administración educativa aragonesa DGA impide que los padres elijan dónde, qué y cómo estudian sus hijos. Pedro Martínez Calvo. Fecapa

Un breve comentario a un artículo remitido al Heraldo de Aragón por Pedro Martínez Calvo. Este representante del lobby educativo de confesión religiosa católica se apunta al victimismo que proclaman la Conferencia episcopal y el Foro de la Familia denunciando una supuesta persecución, cuando, por el contrario, nunca han gozado de mayores privilegios desde el inicio de la democracia. El PSOE y sus aliados han favorecido a la Iglesia española y a la FERE con acuerdos y prebendas que superan a los pactados en el obsoleto y probablemente anticonstitucional Concordato.
Tratan de hacernos creer que Zapatero es Stalin redivivo y España la China comunista de Mao donde arrancaban a los niños de sus familias para lavarles el cerebro con consignas comunistas y les enseñaban a amar al partido sobre todas las cosas y a denunciar a sus progenitores por anti-revolucionarios. Si alguien cree que los católicos o la enseñanza concertada son perseguidos debe acudir al psicólogo y observar el mundo real, dejando de leer el diario "El Mundo" y de escuchar a Jiménez Losantos.
Pero la realidad es muy otra. En los centros públicos se imparte Religión y gran parte del profesorado es creyente y propicia en los claustros y Consejos escolares políticas conservadoras y confesionales católicas. Por el contrario los ateos o agnósticos tenemos que ir con la cabeza gacha lamentando no pertenecer a ninguna fe que nos apoye y nos defienda en nuestro derecho a creer y a opinar con el mismo mérito que los creyentes.

En otros países de nuestro entorno como el Reino Unido de la Gran Bretaña, ya desde el siglo pasado, la educación religiosa se imparte en las parroquias en la escuela dominical, como muchos de nosotros aprendimos leyendo a Enid Blyton. Aquí en España la presión de los creyentes ha logrado no sólo que se imparta Religión Católica en toda la enseñanza obligatoria y el Bachillerato sino también otras religiones, que compiten con ella en el reclutamiento de fieles, si suficientes alumnos lo reclaman (evangelista, musulmana o judía). La enseñanza de la religión debería estar fuera de la escolarización normal, mientras que la ética o ciudadanía son la base de la convivencia social. Últimamente en Aragón el último logro del mantenimiento de la clase de Religión ha sido eliminar la clase de tutoría en el bachillerato. Y no olvidemos la concesión de otra hora de clase en 3º de ESO para impartir doctrina católica, ya que el texto de Ciudadanía pueden elegirlo y orientarlo a su capricho dentro de una variada gama entre los que varios tienen el nihil obstat.
Parece que en su escala de valores el derecho a que sus hijos puedan acudir al colegio religioso de su gusto y sufragado por mis impuestos es el principal y primordial de los derechos humanos. (Aunque los creyentes no reconocen las leyes humanas ni la declaración de los Derechos Humanos de la ONU si van en contra de la BIBLIA, verdad absoluta revelada por DIOS mismo e interpretada por el PAPA y sus obispos). Claro que tienen derecho a elegir, el problema es que no hay plazas para todos los hijos de los padres creyentes y las aulas ya están masificadas. Acaso quieren que pongan pupitres en los pasillos. No se dan cuenta de que una enseñanza masificada carece de calidad y de atención personalizada a la diversidad.
También hay derecho a la vivienda y al trabajo, pero cada cual debe buscarse su empleo y pagar cada euro que cuesta el piso de su bolsillo, usualmente ganándolo con el sudor de la frente. Efectivamente los ricos tienen más opciones a su alcance, incluyendo la enseñanza privada no concertada.
Alude, paradójicamente, a la organización de la "sociedad civil" (que ya está organizada en partidos políticos y otras instituciones representativas como sindicatos y asociaciones...) queriendo decir la sociedad civil de obediencia religiosa al púlpito sacerdotal, o sea la que defiende derechos y privilegios especiales para los católicos, ya que son MAYORÍA. Cierto es que los gobernantes no suelen contentar a nadie ni incluso cuando legislan a favor, porque siempre se quiere más o se piensa que se podría haber conseguido más en la negociación.
Ójala sigan luchando estos esforzados padres de la Fecapa por un mundo mejor para sus hijos, pero no peor para los míos, un mundo de tolerancia en el que se nos considere a todos iguales, aunque algunos seamos gentiles o infieles y no creamos en el Libro, que ya tenemos bastante con ir al Infierno en la otra vida.


LA TRIBU.El sistema impuesto por la Administración educativa aragonesa ataca a la enseñanza concertada e impide que los padres elijan dónde, qué y cómo estudian sus hijos Por Pedro Martínez Calvo. Modelo educativo y pluralidad
Necesita usted que yo le diga lo que tiene que hacer? ¿Dónde tiene que ir de vacaciones? ¿Lo que debe pensar? ¿Quiere que decida por usted o puede correr el riesgo de hacerlo personalmente? Supongo que le pasa como a mí. agradezco los consejos, me enriquecen las opiniones de otros, el diálogo... Pero no quiero que usted decida por mí. Sin embargo, en muchos lugares del mundo unos sujetos se ponen por encima de otros, ordenan y mandan. Hay quien dirá que eso solo pasa en las dictaduras; pero no. A veces, sin que nos demos cuenta, también sucede en países democráticos como el nuestro. La administración educativa aragonesa se empeña en organizarnos la vida a las familias y decirnos dónde debemos ir. No hay margen para el ejercicio de la libertad desde la propia conciencia. Lo que nos dejan —ponga usted la casillita correspondiente— es un mero simulacro. Una farsa. La decisión está tomada de antemano. Es una cuestión estructural e ideológica. La clase política ha construido un sistema público de educación donde prima el monopolio gubernamental. En lo público solo cabe su visión. Las iniciativas sociales ni se impulsan ni se promueven ni están bien vistas; solo hay que ver el proceso de creación de nuevas aulas. Si acaso, se toleran, y con muchas condiciones y tutelas. No vaya a ser que la sociedad civil madure, se organice, cuestione el sistema y se haga imposible el pastoreo. E insisten: si alguien quiere otra cosa, que se la pague. Es decir, que solo los ricos pueden elegir. Si opta por la educación pública, nosotros —los jefecillos, asesores y liberados— le diremos qué, cómo y dónde estudiarán sus hijos; lo que no afecta a los propios responsables públicos, que sí pueden decidir. Este año, de nuevo, unos cientos de familias se ven sometidas a los dictados de una administración educativa que nos trata como súbditos adocenados. Nuestra condición de ciudadanos libres, autónomos y capaces de elegir queda anulada bajo una engañosa llamada a la pluralidad, cuyo objetivo es únicamente borrar del mapa a la enseñanza concertada. No creamos los falsos porcentajes, no solo es el 3%, es mucho más; estudios imparciales lo sitúan en el 54% de padres que no pueden elegir por diversas causas. Desde hace décadas pretenden expulsar del sistema a este modelo educativo. Sobre todo el promovido por la iniciativa social católica. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar su mentira institucionalizada? ¿Tendremos que rebelarnos para conseguir que nos oigan? Todos los años la administración impide que las familias elijan el modelo educativo que desean para sus hijos y así lo expresan en los Procesos de admisión. Un modelo que está construido sobre un estilo donde prima el rigor, la responsabilidad, el esfuerzo, el cuidado... la formación integral. No es un asunto trivial. Las familias que formamos Fecapa aragón —somos más de 40.000—seguiremos trabajando para poder decidir el modelo educativo que consiga un mundo mejor para nuestros hijos e hijas. Pedro Martínez Calvo es presidente de la Federación Cristiana de Madres y Padres de alumnos de aragón y pertenece al AMPA del colegio Escuelas Pías de Zaragoza (Fecapa Aragón) Heraldo de Aragón. 16 de Julio de 2009

Instalar tdt en televisor SIN euroconector

Las dos soluciones más sencillas para Instalar tdt en televisor SIN euroconector son:

-1. Intercalar un video VHS con entrada de euroconector para la señal del decodificador TDT y salida TV out. En el televisor hay que sintonizar el video (que emite por el canal 36). En el vídeo hay que seleccionar como entrada de señal el SCART o euroconector por donde entra la señal del deco TDT.

-2. Comprar un decodificador TDT con modulador de radiofrecuencia UHF y salida TV out por medio de cable de antena. Hay varios modelos en el mercado como:


TDT ENGEL DTT-3000
DiVision VDT 900
Televes Zas 5010
Mvision TDTPVR T-4 USB Conax
Illusion X3T (ADL Digital One)







- Instalar el decodificador en una TV CON euroconector es tan sencillo como seguir los siguientes pasos...

1. Se conecta el cable de la antena a la toma coaxial TV in del decodificador.

2. Se conecta con un euroconector el decodificador con la TV.

3. Se enchufa el decodificador con lo que aparecerá en la pantalla de TV el menú de instalación. Elegimos la búsqueda automática de canales y ya podemos ver la televisión digital. En caso deseado se pueden reordenar a gusto los canales siguiendo las instrucciones facilitadas en el manual.


Nota: En caso de instalaciones muy antiguas puede ser preciso cambiar el cable coaxial de antena (sobre todo si tiene empalmes o derivaciones, y poner uno nuevo continuo) y cambiar la antena. Puede recurrirse a la Televes DAT45, la Ikusi Flash HD o la Fagor Diana G69. Si la señal es poco potente habrá que instalar además de la antena
un amplificador de mástil y un previo o MRD (con su fuente de alimentación) o un amplificador de interior.

lunes, julio 27, 2009

Los farmacéuticos asesorarán a las mujeres sobre la píldora poscoital

Los farmacéuticos asesorarán a las mujeres sobre la píldora poscoital. Negarse a dispensar el medicamento puede ser multado hasta con 98.000 euros. MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid EL PAÍS - Sociedad - 14-05-2009
Los farmacéuticos no sólo estarán obligados a tener y dispensar la píldora del día siguiente, como lo están con cualquier fármaco. Además, asesorarán a las mujeres que la solicitan sobre este método anticonceptivo de emergencia y sobre otros, con el objetivo de que la poscoital no sea la solución habitual y se prevengan los embarazos por vías más seguras.
Así lo establece un convenio firmado ayer por el ministerio de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos. Un protocolo de actuación donde se concretará qué información y qué material se entregará a las mujeres al darles la píldora poscoital u otros métodos anticonceptivos. Un protocolo que incidirá, según el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en que la píldora del día siguiente es sólo un método de emergencia.
"El farmacéutico es el único capaz de dispensar el fármaco, y esto le da un papel muy importante también de consejo e información", asegura Carmen Peña, presidenta del Colegio de Farmacéuticos. Ni Peña ni Martínez Olmos ven la supuesta objeción de conciencia como objeto de debate, ya que las farmacias españolas ya están obligadas por la ley de uso racional de los medicamentos de 2006 a vender este fármaco y otros. Las boticas que no dispensen el fármaco, y no aludan un motivo justificado, pueden incurrir en una falta grave que podría suponer sanciones de hasta 98.000 euros, según marca la normativa.
Una polémica avivada desde el anuncio de la liberalización de la venta de la poscoital por algunas asociaciones de boticarios conservadores. Y es que, a pesar de lo que dicta la ley, algunos farmacéuticos aluden su derecho a objetar a este medicamento porque lo consideran abortivo -contrariamente a lo que dice la OMS- y aseguran que no lo venderán. Casos que el Ministerio de Sanidad considera "aislados".
La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia del Personal Biosanitario asegura que el 30% de las 21.000 farmacias que hay en España son objetoras a vender fármacos como la píldora del día siguiente (un dato imposible de confirmar porque no existen registros). La consideran abortiva, un motivo "suficientemente justificado" para no dispensarla. Aseguran que la ley les ampara. "La normativa puede obligarnos a tener las cajitas del medicamento disponibles, pero no a dispensarlas. La objeción es un derecho de todos", afirma José Antonio Díez, portavoz de la asociación.
Este punto, sin embargo, no está recogido en la ley, que dicta que las farmacias "están obligadas a suministrar o a dispensar los medicamentos y productos sanitarios que se les soliciten". Y la inclusión de la píldora del día siguiente en el listado de fármacos de venta sin prescripción médica no cambia su condición de medicamento. Carmen Peña lo aclara: "Si un medicamento está registrado hay que dispensarlo, salvo que en ese momento no se tenga por problemas de reparto o abastecimiento". Además, varias sentencias -una de ellas del Tribunal Supremo- no consideran abortivo el fármaco y no reconocen ese derecho a la objeción de conciencia.
El secretario general de Sanidad asegura, además, que actualmente la mayoría de las farmacias dispensan la píldora, y que así seguirá siendo dentro de tres meses, cuando se pueda comprar sin receta. "No va a haber ningún problema. El medicamento estará disponible para todos los ciudadanos", asegura. "El farmacéutico puede hablar como ciudadano y objetar a título individual, pero como profesional tiene que dar respuesta", puntualiza Peña.
El derecho a decidir la maternidad

Curas argentinos piden al Papa que el celibato sea opcional

Curas argentinos piden al Papa que el celibato sea opcional. Argumentan que "Jesús no mencionó el celibato", y que "entre los apóstoles había solteros y casados". PÚBLICO.ES - 11/05/2009 09:49
El debate sobre la conveniencia de que los curas se puedan casar se ha reabierto en Argentina a raíz de la polémica abierta con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien ha tenido varias denuncias de paternidad de su etapa como obispo.
Al menos 15 sacerdotes argentinos ha pedido al Vaticano que pongan fin al celibato obligatorio, y que permitan que sea cada sacerdote quien elija.
"Jesús no mencionó el celibato. De hecho, entre los apóstoles había solteros y casados. San Pedro tenía esposa", ha explicado el cura argentino Luis Farinello, en declaraciones recogidas por la revista Veintitrés.
"Yo me enamoré a los 30 años y sé que no es fácil cumplir con esa fidelidad que impone la Iglesia [...], Benedicto XVI es un conservador, un hombre mayor que tiene una visión nostálgica de lo que fue la fe en Europa". Opina Farinello.
En esa misma línea se expresa el Obispo emérito Joaquín Píña, quien considera que "hay que aceptar que somos humanos y que podemos fallar al celibato, que no es un mandato divino sino una imposición de la Iglesia".
"El Estado paga los sueldos de los obispos y da una remesa a los seminarios. ¿Cómo se podría dar curso a un nuevo sistema que contemple a las familias de los sacerdotes?", se pregunta Piña.
Polémica latente
La polémica sobre la obligatoriedad del celibato no es nueva. Unos 100.000 curas católicos están casados, de los que unos 20.000 viven en EEUU, 10.000 en Italia y 6.000 en España.
Al menos un 25% de los más 400.000 sacerdotes católicos no acepta el celibato tal y como lo plantea el Vaticano, según datos de la asociaciones de sacerdotes casados.

Noticias relacionadas:
* Surgen nuevas iglesias que responden a las demandas que la Iglesia Católica Romana no concede como la Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata. En los foros de Internet busca adeptos con mensajes como éste:
Soy Mons. Alejandro Rubiolo, perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Antigua del Río de la Plata, Arzobispo Primado para Argentina y Chile. Mi visita a esta página es para informarle sobre nuestra Iglesia, tenemos el culto, Misas y Sacramentos iguales a la Iglesia Católica Ap. Romana, aunque no somos romanos. Aceptamos personas de ambos sexos para el oficio ante el Altar, es decir que como en la antigüedad, que hasta el siglo XV se aceptaban las diaconisas y sacerdotizas, quiero decirles que estamos en Argentina en la Ciudad de Córdoba. Todos aquéllos que quieran ser sacerdotes están invitados a ponerse en contacto conmigo sea vía correo electrónico o por tel. más abajo descriptos.Nosotros vivimos en nuestras propias casas particulares y en la mayor parte de ellas hay una capilla donde celebramos la Misa. Nuestra Iglesia no hace diferencias de personas, los que quieran ser sacerdotes pueden ser casados, solteros, viudos, separados y/o divorciados. No importa lo que eres en tu vida y ámbito privado, solo tienes que tener la vocación para ser sacerdote o sacerdotiza. Esperamos se puedan comunicar con nosotros lo más rápido posible.
Escribe al sig. correo electrónico: Mons.++Alejandro Rubiolo.
misionerosdejesussacramentadoARROBAhotmail.com
padrerubioloARROBAyahoo.com.ar
Puedes buscar la página de nuestra Iglesia en:
http://www.iglesiacatolicaapostolicaantiguaargentina.blogspot.com
O si quieres comunicarte vía telefónica, lo puedes hacer al: 54+351+4807891
Si resides en la República Argentina marca directamente: 0351 4807891
Si vives en la Ciudad de Córdoba disca: 4807891
Esperamos que este medio sea un vehículo de información para todas aquéllas personas que quieren ser sacerdotes y no pueden ingresar a un seminario romano, porque son rechazados por su condición sexual o lo que fuera.
Desde Córdoba, Argentina, les dejo mis bendiciones apostólicas.
Mons. Alejandro

El Vaticano admite que hay 20.000 curas pedófilos. Claudio Hummes, ha cifrado en un 4% la cantidad de curas pedófilos en la Iglesia

Un cardenal reconoce que un 4% de los sacerdotes ha cometido este “crimen". El Vaticano admite que hay 20.000 curas pedófilos. ELPLURAL.COM

El cardenal prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, Claudio Hummes, ha cifrado en un 4% la cantidad de curas pedófilos en la Iglesia. Teniendo en cuenta que en todo el mundo hay cerca de medio millón de sacerdotes, el dato significa que 20.000 sacerdotes padecen lo que la RAE define como “atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes”. La Iglesia, ha dicho Hummes, “no puede cerrar los ojos” ante este problema.

Hummes ha calificado la pedofilia como “un crimen terrible”, insistiendo en que “no hay sitio en el ministerio sacerdotal para las personas” que lo “han cometido”. “La Iglesia no puede aceptar los casos de pedofilia; los culpables deben ser punidos tanto por las leyes civiles como con las canónicas”, ha declarado.

Salva a la mayoría
A pesar de admitir tan alarmantes cifras, el cardenal ha eximido de culpa a la mayoría del clero que “no tiene nada que ver con estos problemas”, informa Europa Press. Hummes también ha insistido en que la Iglesia “debe reaccionar y no aceptar” que se dé esta imagen “con un preconcepto negativo muy fuerte que humilla y hiere a la inmensa mayoría de los sacerdotes”. Y es que, aunque sea minoritaria porcentualmente, la cifra es altamente significativa y ha costado a la Iglesia una sangría de fieles con el consiguiente, aunque siempre menos importantes que las víctimas, descenso recaudatorio.

Celibato
Cambiando de parcela, el prefecto de la Congregación para el Clero ha abordado el tema del celibato, admitiendo que un porcentaje importante de sacerdotes no lo “respeta”. Casi todos son, sin embargo, “hombres dignos y honrados” que “se baten por la dignidad humana”, ha sentenciado.

Pederastia e Iglesia
Casos de pederastia como el de los Legionarios de Cristo, Estados Unidos, Australia y, más recientemente, Irlanda -donde 2.000 personas testimoniaron los abusos sexuales padecidos en instituciones católicas- han minado notoriamente el prestigio de la jerarquía católica. No sólo por la comisión de delitos en sí sino por su cobijo dentro del Vaticano, cuyos representantes incluido el mismo Papa les condenan sin llegar, en todo caso, a cooperar con la Justicia en la medida deseable.
La BBC asegura que Ratzinger trató de silenciar la pederastia de la Iglesia

Fumar porros & fracaso escolar: no es la única causa pero ayuda bastante...

Todo sobre la ecuación porro-recreo. Frente a quienes ven una relación entre consumo de 'cannabis' y fracaso escolar, los educadores insisten en que el problema no se puede reducir a una sola causa. CARMEN PÉREZ-LANZAC. EL PAÍS - Sociedad - 28-06-2009
Verónica, 15 años, espera ante la puerta de su colegio con un cigarro en la mano. Viste uniforme escolar -falda, calcetines por la rodilla y una larga hilera de pulseras, su toque personal-, tiene la tez blanca, ojos rasgados y el desparpajo suficiente para quedar con una periodista desconocida que quiere hablar sobre porros. Del centro, un concertado religioso de una zona de clase media-alta de Madrid,
entran y salen niños de distintas edades. Acaba el curso y se palpa su excitación.
De gesto dulce y buenos modales, Verónica es hija de dos profesionales cualificados que se preocupan por su educación. Cuando su madre se enteró de que había empezado a fumar cigarrillos (el inconfundible tufo del humo en la ropa) tuvo con ella una larga conversación sobre las consecuencias del tabaco y le mostró fotos de pulmones machacados por años de consumo. "Pensé que me iban a matar pero no fue para tanto".
Así que sus padres saben que fuma. Lo que no saben (o eso opina su hija) es que también fuma porros. Y bastantes. Verónica siempre lleva consigo un neceser negro que hoy contiene dos paquetes de papel de liar, un cenicero portátil para las colillas -"No hay que dejar pruebas"- y dos chinas de hachís, "la vieja y la que ac
abo de comprar". Cuando está en casa, envuelve el neceser entre ropa y lo oculta en un cajón de su armario.
El breve historial de consumo de cannabis de Verónica no es excepcional: "A los 13 años los probé con una vecina. Empecé a fumar de vez en cuando y le fui cogiendo el gusto. Mi 14 cumpleaños lo celebré fumando. Al principio iba a pillar al Retiro, pero era muy malo. Ahora le compro a uno del barrio que tiene mi edad".
Verónica fuma porros de forma habitual, a veces por la mañana o durante el recreo, siempre fuera del centro. "Por las mañanas, a las ocho, mi madre me deja en una esquina y a veces antes de entrar al colegio me fumo uno en un parque que hay cerca". ¿Que por qué lo hace? "Por la sensación, porque me da la risa... La clase se me hace más amena y me imagino cosas graciosas o me da por estar en mi mundo. Una vez llevaba los ojos muy rojos y la profesora me preguntó que qué pasaba. Estoy resfriada, le dije. Nunca se pispan".
Uno de cada cinco chavales de entre 14 y 18 años fuma porros de forma habitual, según la Encuesta Estatal sobre Drogas en Enseñanzas Secundarias. El dato se mantiene estable respecto a la encuesta anterior (2006), pero no hay que olvidar que entre 1994 y 2004 el consumo de cannabis por parte de los adolescentes se duplicó.
Más preocupante es el caso de los adolescentes que fuman a diario: un 3,2% (el porcentaje aumenta con la edad y se sitúa en un 7,2% para los alumnos de 18 años). Algunos lo hacen fuera del centro, por la mañana o durante al recreo. ¿Y dentro? Aunque las consecuencias son graves (de 7 a 29 días de expulsión), sucede. Dos alumnas de un instituto público madrileño resoplan ante la pregunta: "Claro que se fuma también dentro. En el patio tras un muro, en el baño. Los jefes de estudio miran un poco, tiramos las colillas y punto. Es imposible controlarlo".
Que las consecuencias del consumo moderado de cannabis no son, de media y obviando las excepciones, catastróficas, parece evidente. Quizá usted fumó porros en el instituto y hoy tiene una vida perfectamente normal. Sin embargo, y según el nivel de consumo y demás factores del entorno del menor, hay voces alarmadas por las consecuencias académicas del elevado (que no generalizado) consumo de cannabis de los adolescentes hoy en día.
"En España aceptamos sin mucha alarma el que seamos el país con más fracaso escolar y con más consumo de cannabis por parte de los adolescentes, pero si ligas ambas cosas es muy preocupante", dice Miquel Casas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. "Todas las drogas afectan al rendimiento intelectual en un sentido u otro. Concretamente el cannabis produce trastornos en los procesos básicos en los que se apuntala el pensamiento: la atención, la concentración y la abstracción, los tres pilares necesarios para pensar y mucho más para estudiar. Afecta a estas funciones y por tanto afecta al rendimiento escolar, especialmente en edades en las que el cerebro aún no es maduro. Se ha estudiado a individuos con bajo rendimiento que toman cannabis, alcohol, etcétera, pero no lo contrario [el efecto en el rendimiento de quien toma estas sustancias]

¿La gente que fuma cannabis tiene menos rendimiento escolar? "Sí. Siempre hay quien dice, pues éste ha fumado siempre y no le ha pasado nada. Ya, pero a lo mejor ha pasado de matrículas a notables".
En la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 2002 de la Comunidad de Madrid, los propios alumnos reconocen que el cannabis les produce pérdidas de memoria (30,5%), dificultad para estudiar o trabajar (19,7%), tristeza, apatía y depresión (17,1%), y enfermedades o problemas físicos (6,6%).
"En los centros vemos a chavales que fuman a diario", explica Vicente Carrión Arregui, profesor de Filosofía de un instituto de Miranda del Ebro (Burgos) y autor habitual de columnas de opinión sobre temas educativos. "Son tres o cuatro chavales por aula que en el recreo dan unas caladitas y luego es difícil que puedan funcionar. Ir a clase fumado es una especie de tortura. El porro te invita a decir la primera chorrada que se te ocurre, a reírte a la cara del profesor y soltar una melonada. Y de ahí pasa al jefe de estudios. Lo que puede pasar es que esos chavales que empiezan a fumar acaben no pudiendo con los estudios, con problemas de autoridad, conflictos... Porque el cannabis te infla un poco el ego, te hace sentirte un poco más de lo que eres. Evidentemente, dificulta su rendimiento académico".
A pesar de opiniones como las del psiquiatra Miquel Casas, a los profesionales de la educación no les suele gustar establecer una relación directa entre porros y fracaso escolar. "Son mucho más relevantes los condicionantes externos, como el ambiente en que se mueva y viva el alumno, sus amistades y por supuesto su familia", dice Ismael Alonso, profesor de un instituto de Valdemoro (Madrid). "Los porros es una cosa más".
"El fracaso escolar es multifactorial, me parece una hipocresía achacarlo al consumo de porros, es minimizar el problema", interviene Francisco Montávez, médico de los equipos de Orientación Educativa de Vista Alegre, en Córdoba. "Es evidente que si consumes de forma abusiva vas a tener más problemas para concentrarte y lo cierto es que existe un consumo bastante extendido, pero me parece que se exagera y se tiende al amarillismo. Si a un chaval con problemas de estudio le quitaras el consumo, ¿dejaría de fracasar? Probablemente sí o probablemente no, no lo sé. Generalmente el que consume porros a diario es el peor de la clase, pero seguramente también lo era antes de empezar a fumar. Si pertenece a un entorno social favorable tendrá más capacidad de juicio para que no le afecte".
"Podemos afirmar que hay una asociación entre fracaso escolar y consumo de cannabis, pero en ningún caso que exista una relación de causa-efecto entre ambas realidades", explica Victor Galán, educador del colectivo Energy Control, que focaliza sus actuaciones en la disminución de riesgos asociados al consumo de drogas. "La asociación con el fracaso escolar irá en relación al uso que se haga de la sustancia y la persona que realiza ese consumo. Evidentemente, el consumo de cannabis va a dificultar el aprendizaje de aquellos alumnos que estén desmotivados. Son un colectivo más vulnerable a presentar problemas escolares. Es decir, que sí hay una relación, no hay que banalizar, pero no de causa-efecto. El fracaso debe abordarse contemplando más aspectos".
Uno de los principales problemas de quienes se dedican a la prevención es la baja percepción de riesgo asociado al cannabis de los adolescentes. "Con los años voy notando que se normaliza cada vez más el consumo de porros", dice Elena Ares, Jefe de equipo de prevención juvenil e infantil de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. "Los chavales hablan del cannabis prácticamente como si fuera legal. Consideran que no está demostrado que enganche y se agarran a todo lo que oyen por ahí para quitarle hierro". Una profesora de un instituto madrileño que prefiere no ser citada opina que las clases de prevención surten poco efecto en sus alumnos: "No pasa por ellos en absoluto. Lo que enseñan te impacta más a ti. Ellos se lo toman todo a broma. Se creen súper mayores pero son muy niños".
"En el tema de la prevención hay varios problemas", interviene Vicente Carrión. "Suele pasar que quienes se dedican a ello no fuman y no lo han vivido experimentalmente y los que fuman o han fumado no tocan mucho el tema. Está disociado y se cae fácilmente en dos extremos: o se le quita importancia o se es alarmista, pero faltan muchos grises. Personalmente no creo que se trate de una cosa de alarma social, pero tengo claro que en la adolescencia cuantos menos porros se fume mejor. Hace 30 años igual te habría dicho lo contrario, que abre la cabeza y esas cosas, pero ya no pienso así".
Otro de los problemas de la prevención del consumo de cannabis es que no existe un programa específico (se aborda junto a otras sustancias). Por eso, el médico Francisco Montávez en colaboración con Francisco García, director del instituto La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba, están desarrollando un programa específico que han bautizado Deslíalo. "La idea es que sea interactivo para implicarlos a ellos, que es lo más difícil", explica García. "Les queremos hacer entender que los efectos del cannabis duran mucho tiempo. Te quedas flojo, apavado, sin ganas, y eso repercute negativamente en el rendimiento".

Pregúntele a un adolescente que fume porros habitualmente por sus efectos en el estudio y obtendrá respuestas como estas:
"Te deja un poco tonto". "Es como si se te quemaran las neuronas". "Cuando me pongo a estudiar enseguida me entran ganas de bajar a fumarme un porro con los colegas".

¿Y qué hay del rendimiento escolar de Verónica?
-El trimestre pasado suspendí cinco asignaturas porque estuve más a mis cosas y no me controlé. Éste he tenido cuidado, he fumado menos porros entre semana y he aprobado todas.

-Entonces te esperan unas buenas vacaciones.
-Sí, no tengo que estudiar. Voy a pasarme el verano to yonki.

Policías en el colegio
Ante la evidencia del trapicheo y consumo de drogas en los centros escolares, en 2006 el Ministerio del Interior puso en marcha el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos y en zonas de ocio. Observábamos que había quejas ciudadanas, explica un portavoz de la Policía Municipal de Vitoria (Álava), una de las pioneras en aplicar el plan. Algunos padres denunciaban que había jóvenes que no eran alumnos que vendían sustancias, básicamente cannabis, de manera evidente en la puerta de los colegios y algunos directores nos transmitían su inquietud sobre el estado en que entraban algunos jóvenes a clase. Ahora hemos establecido una rutina y los agentes van a los centros en los horarios conflictivos, a la hora de entrada y salida y en el recreo, y observan qué sucede, a menudo vestidos de paisano. Es un trabajo discreto y no agresivo, puesto que el objetivo es prevenir el consumo.
En junio de 2008 (último balance disponible del cómputo de las actuaciones en toda España) se había aplicado el plan en 9.000 centros escolares, reforzados con la presencia de más de 6.600 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, y sólo en el entorno de centros escolares, hasta junio del año pasado se había detenido a 319 personas que se dedicaban al tráfico de drogas. Además, se desactivaron 218 puntos de venta y se levantaron 8.764 denuncias por tenencia y consumo de droga. Como consecuencia de estas actuaciones, la Policía y la Guardia Civil intervenieron 489,2 gramos de heroína, 4,45 kilos de cocaína, 32,3 kilos de hachís, 7,5 kilos de marihuana, 107 gramos de speed, 842 unidades de éxtasis y 857 unidades de psicofármacos.
Si a los centros escolares se suma las operaciones en zonas de ocio la cifra aumenta: 2.567 detenidos, 926 puntos de venta desactivados y 88.040 denuncias.
El total de cantidades incautadas es de 338 kilos de hachís, 43 kilos de cocaína, 202 kilos de marihuana, casi 24.000 unidades de éxtasis, 6.550 unidades de psicofármacos, 4,2 kilos de heroína y 17,7 kilos de speed.

Mujeres musulmanas piden en Londres que se mate a los gays y a los apóstatas del Islam

Mujeres musulmanas piden en Londres que se mate a los gays y a los apóstatas del Islam. 20MINUTOS.ES. 01.09.2008 - 19.46 h
* Las predicadoras han sido grabadas
en secreto en una de las mezquitas más importantes de Londres. * Dicen que las adúlteras deberían ser apedreadas hasta morir. * También aseguran que Gran Bretaña es "la tierra del mal".
Han sido denominadas en Inglaterra como las 'predicadoras del odio'. Un reportaje que será emitido por Channel 4 este martes, del que ha informado este lunes el diario británico Daily Mail, muestra a un gran número de mujeres musulmanas en una de la mezquitas más importantes de Londres pidiendo a sus fieles que ayuden en el asesinato de gays y apóstatas del Islam.
Él es musulmán y él se ha salido del Islam... ¿qué es lo que tenemos que hacer? ¡Le mataremos!
Las predicadoras fueron filmadas en secreto en la mezquita londinense de Regent’s Park y han realizado estos discursos durante cerca de 18 meses. En ese sentido, el reportaje indica que
a la citada mezquita han acudido cada día miles de musulmanes que no han denunciado los hechos.
En las grabaciones se puede ver, por ejemplo, a una mujer etiquetando a la Cristiandad como "asquerosa" y una "abominación". Otra, conocida como Angelique, asegura que Gran Bretaña es la "tierra del mal".
Apedrear a las adúlteras
En otro discurso, una mujer llamada Um Amira dice sobre un hombre: "Él es musulmán y él se ha salido del Islam... ¿qué es lo que tenemos que hacer? ¡Le mataremos, le mataremos, le mataremos!".
Además, añade que las mujeres adúlteras deberían ser apedreadas hasta morir y que las personas que han practicado el sexo antes del matrimonio tendrían que recibir 100 latigazos.

Diario de un adolescente gay. Iñigo Lamarca Iturbe

Diario de un adolescente gay Iñigo Lamarca Iturbe Colección: Astiro (adultos) Formato 20,50 x 14 cm. 110 páginas Primera edición: 2009 Última edición: 2009 ISBN: 978-84-9868-058-4

En mi interior estaba al rojo vivo el ataque destructor que había iniciado yo mismo contra el deseo prohibido, y eso me producía contradicciones, dudas, desazón y angustia.

Iñigo Lamarca es homosexual, y este libro no sólo se limita a dar testimonio de ello, sino que constituye una reivindicación del derecho a vivir con total normalidad su condición.

El libro comienza con sus recuerdos de infancia: es decir, es una crónica desgarrada que nos muestra el conflictivo despertar sexual de un niño, al que, mediante la coerción, le son impuestas las normas propias del modelo heterosexual.

En la adolescencia, mientras el niño se va transformando en adulto, ese conflicto se convierte en un infierno. Para trasladar al papel de la forma mas fidedigna posible el drama interior que vivió, el autor se ha servido de retazos de du diario personal.

Lamarca es homosexual, sí. Pero no es sólo homosexual. Es, antes que nada una persona, una persona comprometida con su sociedad, tanto en el terreno de la cultura como en el de la acción civil. Muestra de ese compromiso es la alta responsabilidad institucional que actualmente desempeña como Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco).

Es difícil encontrar un testimonio tan directo, honesto y sincero.. Lamarca da un paso adelante en su trayectoria personal y vital, un paso adelante en la perspectiva de la normalización de la homosexualidad. Pero también un avance en la normalización de nuestra sociedad. Un paso adelante en el fortalecimiento de la dignidad humana.

viernes, julio 24, 2009

Los masai nos invaden. Calzado mbt, shape-ups by Skechers, Earth

Los masai nos invaden Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES) 22-07-2009 20:47 CET
    - Los zapatos MBT cuestan una media de 200 euros

    - La crisis no afecta a la marca mbt, que suma 33 tiendas más a las 35 que tenía en España.
    - Gentes de la farándula, reyes, políticos e intelectuales se calzan estos zapatones

Todo el que está a la última en el barrio de Salamanca, el más pijo de la capital de España, sabe que Letizia Ortiz manda a alguien de su personal, de vez en cuando, a por un par de sus 'masai' a la tienda de Lagasca. Cuando la princesa se baja de sus Magrit o sus Juan Antonio López, se calza los MBT. "Yo creo que tiene todos los modelos", explica otra aficionada a los zapatones de moda y seguidora del estilismo de la princesa. Pero son tan antiestéticos que es difícil pillar a la princesa luciéndolos, al contrario que a su suegra, la Reina, que no tiene problemas en que la fotografíen con ellos.

La Reina y Banderas se los calzan

A otras gentes tan cosmopolitas como el cantante Bono, el actor Antonio Banderas, el cineasta Almodóvar, Sybila, el diseñador Adolfo Domínguez o Isabel Preysler no les importa salir con sus zapatos ortopédicos. Ni a la ganadora del oro en natación, Gemma Mengual. No sólo son cosa de la gente de la farándula o de deportistas. Felipe González, Esperanza Aguirre, las hermanas Klopowitz o escritores como Juan José MilIás y Elvira Lindo han sido pillados subidos a los 'masai'. De entrada eso es lo que ofrecen nuevo, unos centímetros más de altura con la disculpa de la comodidad y lo saludable.

No es casualidad que hayan optado por este zapato gentes tan diversas como la Reina Doña Sofía, Antonio Banderas, Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Yoko Ono; Arantxa Sánchez-Vicario; Cherie Blair (esposa de Tony Blair); Cher; Jemima Khan (actual compañera de Hugh Grant); Glenn Close; Gwyneth Paltrow (¡compró 13 pares!); Martin Scorsese; Bono, de U2; Maria Shriver (esposa de Arnold y sobrina de Jacqueline Kennedy Onassis); el boxeador Evander Holyfield; los equipos nacionales de esquí de Austria y Canadá; la selección nacional española de esquí alpino para deficientes visuales; la medallista olímpica en 1.500 metros (Atlanta’96), Theresia Kiesel; los prestigiosos jugadores de balonmano Jae-Won Kang o Andi Dittert; el portero de la selección suiza de fútbol y jugador del Borussia Mönchengladbach, Jorg Steil; o diversos jugadores de la Premiere League inglesa, entre muchos otros.

Hasta aquí lo que parecería una moda ¿pasajera? Quizá hay algo más, que es una cuestión de vida saludable. De hecho, es una cuestión médica y "está patentado a nivel mundial. Dentro de la UE cuenta con la categoría de producto médico", explica Amaya Mena, directora de Relaciones Institucionales de MBT en España.

La historia comenzó con un suizo que hizo de la necesidad virtud. Karl Müller era ingeniero y durante varios años trabajó en Corea del Sur. Padecía dolores de espalda, piernas, talones, etc. Un día, cuenta la historia de la marca, observó que los dolores de espalda eran desconocidos para los miembros de la tribu Masai. Müller concluyó que caminando descalzos sobre superficies naturales, mórbidas e irregulares de las tierras de África Oriental, los miembros de la tribu más elegante y legendaria de África activaban los músculos que se atrofian como resultado de su inactividad. El suizo pensó en un diseño de zapato que imitara la forma de andar de los guerreros africanos y así nació MBT. Mena se sabe al pie de la letra la historia y mantiene que es un calzado de salud porque "activa musculatura que antes no se utilizaba, mejora la postura al andar, y al estar de pie, tonifica y moldea el cuerpo, ayuda a combatir problemas de espalda, caderas, piernas y pies..."

Hasta con tecnología

Son una idea tan moderna para estos tiempos —nació al principio de los años 90— que tienen muy claro que la tecnología es otro elemento clave a incluir en un proyecto de futuro. Por eso Amaya insiste en que "el I+D es fundamental, tanto en el desarrollo y evolución de la tecnología de nuestro calzado, diseños y materiales, como los estudios científicos que se han desarrollado y que avalan la eficacia de nuestro calzado". La directora de Relaciones Institucionales explica todo con el llanto de un bebe como telón de fondo. "Tiene cinco meses" y aprovecha para colarnos lo importante que ha sido para ella, su embarazo y la recuperación del parto el llevar todo el día los MBT puestos.

Hasta aquí la historia que publicita la casa nacida con una gran idea del ingeniero Müller. ¿Verdad o ficción? "Hombre, difícilmente esos personajes famosos que utilizan los zapatones se van a prestar a hacer publicidad si no se los recomienda un terapeuta, ya sea traumatólogo, fisioterapeuta u otro especialista" comenta un publicista al consultarle si todo puede ser una gran campaña de márquetin.

"No tengo muy claro que eso de los masai no sea un ardid publicitario. No puedo decirlo ni creo mucho en ello", explica el traumatólogo pediátrico Antonio Díaz Martínez, quien durante años fue jefe de la sección de traumatología infantil del Hospital Niño Jesús de Madrid, y es uno de los grandes expertos en columna vertebral. "Ahora bien, si dejamos de lado esa historia del andar de los guerreros, debo decir que me parecen buenos y útiles. Mi experiencia es que pueden llevarlos, en general, todas las personas, pero tras un período de prueba. Al principio producen sensación de desequilibrio. Son buenos para todo tipo de pie, excepto los deformados. Y tengo que reconocer que yo los utilizo. Pero, que quede claro que ese tipo de zapato no puede sustituir a una terapia de columna, o a una recuperación con fisioterapeuta para alguien que tiene lesiones. Son un complemento", remata Díaz Martínez.

Feas y por 200 euros.

Al contrario que el traumatólogo, la fisioterapeuta Sigrid Freese no los utiliza. "Los conozco, y desde el punto de vista de la salud, me parecen bastante bien. Funcionan en muchas personas, aunque puede haber casos en los que al poco de utilizarlos no los puedan soportar. No sé si están apoyados en lo de los masai, aunque más bien me parece que deben estar basados en un sistema como el de los colchones o almohadas Tempur, aunque no sé si también utilizan tecnología de la Nasa como estos últimos". La doctora Freese acaba de regresar de Alemania, "y por mi trabajo me fijo muchísimo en cómo va calzada la gente, cada vez más con los zapatos ortopédicos", en referencia a los de estilo sueco, los alemanes birkenstock o los ya clásicos del doctor Scholl. "Es verdad que son bastante feos, pero siempre hay que encontrar la manera de combinar un buen zapato ortopédico, que no sustituye la terapia pero ayuda, con la elegancia. Y eso las mujeres sabemos hacerlo", sentencia la fisioterapeuta.

Amaya Mena reconoce que hay ocasiones para ponerte tacones y ocasiones para usar los MBT. "Para ir a una boda o a un cóctel uso tacones, para el resto del día MBT. Si hiciéramos otro tipo de zapato ya no serían un producto de salud. Nosotros no hacemos moda, sino que nos ocupamos de la salud".

Sin crisis

La representante de MBT España reconoce que a ellos la crisis no les ha afectado "porque la gente no ahorra en temas sanitarios ni aunque haya crisis" y eso pese a los 200 euros de media que cuestan. La marca en España la controla un irlandés, Benjamin May, que tiene la licencia para toda la Península Ibérica. Si el año pasado sólo en nuestro país había 35 tiendas, ahora ya tienen 68, "y cada vez tenemos más solicitudes".

Porque aunque MBT nació en Barcelona, en la céntrica calle Aribau, y después llegó al barrio de Salamanca en Madrid, lo cierto es que la marca ha saltado ya de los barrios de tronío a zonas mucho más populares y decenas de provincias de España. Para conseguir una licencia y abrir la tienda hay que estar dispuesto a realizar "una inversión mínima inicial de unos 55.000 euros", explica Mena, quien insiste en que lo importante "es que la persona que quiere ser distribuidor nuestro (no tenemos franquiciados) sea conocedor y usuario de nuestro producto. El apoyo que desde MBT ofrecemos en cuanto a publicidad, comercialización (ofrecemos catálogos y DVDs de producto gratis a las tiendas), ferias, relaciones públicas y comercial es muy importante", comenta la portavoz. Pero también tienen que estar dispuestos a recibir un curso de formación "tanto al dueño de la tienda como a sus empleados. Contamos con un equipo de fisioterapeutas que está disponible para resolver cualquier duda de cualquier cliente de nuestra geografía"". Como se ve, todo perfectamente organizado.

Que sea una moda pasajera o resulte un producto de salud que permanezca en el tiempo, sólo el futuro lo dirá. Lo que nadie puede impedir es que cada vez que nos calcemos los 'masai' nos sentimos, en vez de elegantes guerreros de la famosa tribu, unos patos mareados, pero con piernas horrorosas y un equilibrio que deja mucho que desear. Cuestión de tiempo dice el terapeuta. Y de 200 euros claro.

Claro que al ingeniero suizo Karl Müller se le podía haber ocurrido también importar otras cosas de los admirables Masai, en una Europa monógama... Porque un masai posee a la mujer con la que se casa, pero esa mujer puede tener relaciones sexuales con cualquier hombre de la tribu, siempre que ella quiera. Es seguro que este hábito no es tan fácil de incorporar como la forma de andar.

Aquí hay opiniones fundadas de fisioterapéutas: pueden ayudar en algunos casos pero no hacen milagros y son caros.

jueves, julio 23, 2009

Militares israelíes rompen su silencio para denunciar el maltrato que sufren los palestinos. Breaking the silence

MALOS TRATOS A PALESTINOS Bajo el cañón de Israel. Militares israelíes rompen su silencio para denunciar el maltrato que sufren los palestinos. JUAN MIGUEL MUÑOZ. DOMINGO - 28-06-2009 foto:
Dos palestinos semidesnudos y esposados cerca de Latrun son vigilados por militares israelíes Miembros de las fuerzas especiales israelíes, metralleta en mano, vigilan a dos palestinos semidesnudos y esposados con bridas de plástico cerca de Latrun. - 28-06-2009
Tomamos el colegio y detuvimos a cualquier persona entre los 17 y los 50 años. Todos vinieron maniatados y con los ojos vendados. Cuando pedían ir al servicio, los soldados los llevaban y los golpeaban sin ninguna razón que justificara esas palizas. Muchos fueron detenidos para recabar información para los servicios de seguridad, no porque hubieran hecho algo. En general, a la gente se la mantuvo sentada durante 10 horas al sol. Se les daba agua de vez en cuando. Los soldados pasan 10 horas de pie, aburridos, así que golpean a la gente. Tal vez es su única satisfacción".
Sucedió en Hares, un pueblo del norte de la Cisjordania ocupada en marzo pasado.
El diálogo entre el soldado que prestó este testimonio y un activista de Breaking the Silence, una combativa ONG israelí, prosigue:

-Hay soldados que piensan que las esposas de nailon son para inmovilizar y para impedir que la sangre llegue a los dedos. Se ponen azules.

-¿Cuánto tiempo pasaron así?
-Siete horas. Al final, tras quejas y lloros, el comandante ordenó que aflojaran las esposas.

-¿Participó el batallón entero?
-Sí.

-¿Comenzó la operación de día?
-Por la noche. Trajeron al conserje del colegio a las tres de la madrugada y abrió las clases.

-¿Con qué criterio detuvieron a la gente?
-A partir de los 17 años. Pero había chicos de 14 años. Eran unos 150. La mayoría, en pijama.

-¿Viste otros incidentes?
-Muchos reservistas participaron y celebraron las humillaciones, insultos, tirones de pelo, patadas y bofetadas. Era la norma. Lo que sucedió en los servicios, lo que llamamos el baile de los demonios, fue lo más extremo.

Un grupo de judíos, varios de ellos ex suboficiales y fervientes creyentes, pelean a brazo partido para dar a conocer lo que tantos en Israel saben, pero que muy pocos osan contar. Lo pasan mal estos activistas de Breaking the Silence, que alzan la voz en un país anestesiado ante el sufrimiento del enemigo. Pretenden quebrar el grueso muro que envuelve las prácticas aberrantes de muchos soldados para reprimir ataques a pedradas lanzados por jóvenes palestinos. La denuncia tiene precio elevado. Pero algún militar, excepción de la regla, no soporta lo que ve. Y rompe el silencio. Rara vez sucede.
Es el caso de otro uniformado. D., cabo de 19 años de la Brigada Kfir, la más implicada en los desmanes en Cisjordania. D. no aguantó más después de la redada en Hares, el 26 de marzo. Describió a sus superiores el comportamiento de muchos compañeros y se negó a prestar ciertos servicios en Cisjordania. Fue condenado a 30 días de prisión. "La opinión común entre los soldados del batallón Haruv", acusa D., "es que los árabes son animales salvajes que deben ser destruidos".
El portavoz del Ejército ofrece una versión muy distinta: "Durante meses, los conductores que circulaban en la carretera próxima a Hares sufrieron ataques que provenían de las colinas de la zona. Varios civiles inocentes resultaron heridos. Por ello, el Ejército operó para interrogar a sospechosos involucrados en estos atentados. Todos los detenidos, sospechosos de estar involucrados en actividades violentas, recibieron un trato digno, incluido el aprovisionamiento de agua y alimentos".
No faltan soldados que opinan que las medidas de seguridad son imprescindibles, pero que detestan las humillaciones gratuitas. Como la del vídeo difundido esta semana en el que varios militares fuerzan a un palestino a golpearse en la cara mientras tiene que alabar a sus agresores, que entre tanto se mofan.
Las vejaciones no son excepción. No hay más que ver los semblantes de los palestinos en los controles. En fila, callados, atentos a las órdenes, a menudo displicentes y a gritos, a veces apuntados directamente con un fusil. Tampoco es de extrañar la actitud de esos jóvenes uniformados, dadas las palabras del coronel Itai Virob, jefe de la Brigada Kfir, quien semanas atrás se granjeó la reprimenda del alto mando cuando afirmó: "La agresividad para impedir que la violencia [de los palestinos] crezca no sólo está permitida, a veces se exige. Un golpe, incluso cuando la gente no está implicada, para lograr el objetivo de la misión es posible".
Las operaciones de la Brigada Kfir -en la que sirven cientos de jóvenes de la extrema derecha nacionalista y religiosa- son constantes en Cisjordania. A veces acompañan a los colonos en sus asaltos a pueblos palestinos. Muchos soldados son a su vez colonos de esta brigada que dispone de información precisa recabada de chivatos palestinos -son legión- y mediante operaciones destinadas a conocer hasta el último rincón de un pueblo. Lo llaman mapeo.
Habla un sargento de la brigada: "Entramos en una casa. Reunimos a la familia en una habitación y ordenamos a un guardia que los encañone... Se fotografía todo, se inspecciona lo que hay en la vivienda y se pasa la información a los servicios de seguridad. Pero lo que conmociona es que los hay que roban". Con frecuencia se cae en la violencia gratuita.
"Yo", agrega el sargento, "no lo he hecho, pero mis amigos sí me hablan del vandalismo". Y de destrozos del mobiliario de viviendas con madres y niños presentes, de humillaciones a minusválidos. "Cuando me alisté estaba muy motivado. Entrené, y ya prestando servicio vi a la gente comportarse como animales... Como si fueran dioses", explica, muy pesimista sobre las posibilidades de cambiar la situación. "Para los soldados, árabe es sinónimo de terrorista. Así es como han sido educados".
Los soldados disfrutan de una posición de superioridad abrumadora. Armados hasta los dientes frente a una temerosa población local que desea pasar el trámite en el control militar de turno lo antes posible, aunque las dilaciones deliberadas son habituales. Lo explica el citado sargento: "Cuando tienes un arma y pides algo a un palestino le estás forzando. Tiene miedo. El árabe puede decirnos: 'Sí, toma, no hay problema'. Sabe que puedes perseguirle si dice una palabra fuera de lugar".
"Recuerdo", dice el suboficial, "mi primera vez en un control militar. Vino un grupo de reservistas para enseñarnos. Uno de ellos vio un taxi repleto de gente. Salieron [los palestinos] del taxi y comenzaron a pedirles las identificaciones y a buscar en las bolsas. Uno encontró una camiseta original del Real Madrid, y me preguntó si la quería. Si hubiera querido me la habría quedado".
El portavoz castrense replica: "El Ejército aboga por el respeto de los derechos humanos y condena tajantemente todo maltrato o uso de fuerza injustificado contra la población civil. Cuando se hallan irregularidades se investigan independientemente". Las ONG israelíes rechazan sin ambages declaraciones de este tipo. A tenor de las condenas a soldados en los últimos años, que tienden a cero, los abusos serían cosa de la imaginación.

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Confesiones de un soldado israelí

Primer scooter híbrido del mundo cambia la estrategia de Piaggio

Piaggio MP3 Hybrid. El primer 'scooter' híbrido. José Manuel Alonso | Madrid miércoles 15/07/2009 18:59 horas
* Lleva un motor de gasolina y otro eléctrico, con casi 20 caballos
* En un enchufe doméstico, la batería se recarga en sólo tres horas
* Se venderá desde el mes de septiembre por un precio de 9.299 euros

Si el MP3 de Piaggio ya rompió moldes con sus tres ruedas (la delantera, doble), ahora vuelve a colocarse a la vanguardia del segmento de los scooter con el desarrollo de una variante híbrida enchufable. Se trata del primer vehículo de dos ruedas en emplear esta tecnología en el mundo.
El MP3 Hybrid cuenta con un motor de combustión de 124 cc. y 15 caballos de potencia y otro eléctrico que entrega otros 3,5 caballos. Ambos se combinan como suele ser tradicional en este tipo de vehículos: el propulsor de combustión suele actuar como el principal, mientras el eléctrico acude en su apoyo cuando se necesita un plus de prestaciones.
No obstante, también puede funcionar en un modo completamente eléctrico y, por tanto, con cero emisiones contaminantes. En este caso, con una autonomía de unos 20 kilómetros. El paso de un modo a otro se realiza pulsando un botón y se puede realizar hasta que se agota la batería, que es de ion-litio (mucho más ligera, compacta y duradera que las convencionales).
Entonces, entra en funcionamiento la mecánica de gasolina para poder seguir desplazándose a la vez que comienza a recargar la batería.
Ésta, que va ubicada bajo el asiento, también acumula energía eléctrica aprovechando la que se perdería en las deceleraciones y frenadas. O puede recargarse conectándola directamente a una toma de corriente doméstica, como la que puede haber en el garaje. Lo hace de forma completa en tres horas, y en dos ya ha alcanzado el 85% de su capacidad.
El resultado es inapelable. El consumo de gasolina desciende hasta 1.7 litros de media. Esto supone casi un 54% menos que un scooter equivalente y traducido en autonomía, equivale a una autonomía superior a los 500 kilómetros.
Por su parte, las emisiones de CO2 descienden hasta 40 gramos por kilómetro, por los 90 de partida. Son datos que corresponden a un uso mixto en un 65% del tiempo, por un 35% en modo eléctrico.
El nuevo Piaggio MP3 hybrid comenzará a venderse en nuestro país a partir del mes de septiembre, a un precio de 9.299 euros. Lo cual convierte a este vehículo en todo un capricho ecológico, ya que el modelo con mecánica convencional tiene un coste mínimo de 4.599 euros. En todo caso, las tarifas no contemplan ningún tipo de ayuda oficial.

Primer scooter híbrido del mundo cambia la estrategia de Piaggio EFE | ROMA. El MP3 Hybrid está alimentado con una batería de ión-litio que puede ser cargada en una toma de corriente doméstica.
El MP3 Hybrid, desarrollado con tecnología enteramente italiana, abre un nuevo camino industrial y de aplicaciones tecnológicas que hoy ni siquiera pueden imaginarse.
Piaggio, fabricante de vehículos de dos y tres ruedas, pero también el primero que desde 1995 produce en serie vehículos comerciales ligeros eléctricos, explicó que en los próximo dos o tres años habrá nuevos productos desarrollado con la tecnología híbrida.
El nuevo MP3 Hybrid, vehículo desarrollado sobre el scooter de tres ruedas que Piaggio lanzó al mercado en 2006, ofrece una autonomía de 60 kilómetros con un litro de gasolina, que llega a 720 kilómetros con un depósito de combustible completo.
Este scooter, con una emisión media de 40 gramos de CO2 por kilómetro, está equipado con un motor eléctrico que aporta potencia extra al propulsor de explosión.
Este está alimentado con una batería de ión-litio que puede ser cargada en una toma de corriente doméstica y le permite rodar en modo eléctrico puro con una autonomía de 20 kilómetros.
El scooter híbrido enchufable supone para la compañía, además, un nuevo camino comercial sobre el que los directivos del grupo han evitado proporcionar previsiones de ventas.
El aparato aparece en un momento en el que el mercado de las dos ruedas cae en toda Europa, situación que se mantendrá según él en lo que queda de año.
El MP3 Hybrid es una respuesta a las exigencias medioambientales y a la necesidad creciente de movilidad urbana, máxime teniendo en cuenta la evolución del precio del petróleo.
El MP3 Hybrid está equipado con un motor optimizado de 125 centímetros cúbicos, por lo que lo pueden usar conductores de turismos, aunque la suma del motor eléctrico le proporciona prestaciones de un scooter de 250 centímetros cúbicos.

Piaggio Mp3 Hybrid, el primer scooter híbrido para cargar en casa Llega la Piaggio Mp3 Hybrid considerado como el primer scooter híbrido que se puede recargar en un enchufe normal y que gracias a su tecnología reduce el consumo de combustible en un 50 por ciento
Ya hace algún tiempo que oimos hablar de coches híbridos pero de motos todavía no se sabía nada. Pues ha llegado el momento de la mano de Piaggio que nos presenta su nueva moto híbrida, la Mp3 Hybrid.
Esta scooter del futuro combina un motor de gasolina con uno eléctrico y gracias a esta efectiva combinación se consigue reducir el consumo en un 50%.
Son bastantes las novedades que presenta la Piaggio Mp3 Hybrid, pero destacamos que puedes recargar su batería en un enchufe normal en tan sólo tres horas y que además su motor de gasolina también recarga las baterías eléctricas cuando está en marcha.

Piaggio presenta el primer escúter híbrido, de gasolina y con baterías. Casi no poluciona, mima el medio ambiente, consume menos y puede utilizarse como una bicicleta. EMILIO PÉREZ DE ROZAS ROMA
Moverse por Roma con un MP3 híbrido resulta todo un placer. Foto: MARCO GUIDETTI
Roma, la ciudad perfecta para uno de los eventos del año. Roma, donde las motos vuelan bajito y se convierten en dueñas de la calle. Roma, un centro histórico donde está prohibido polucionar y que solo puede ser atravesado por vehículos no solo límpios, sino verdes. Roma, un lugar antiguo para el invento más moderno y novedoso que existe. Roma, la ciudad del tricampeón azulgrana, ideal para el nuevo tri de Piaggio, aquella vieja Vespa.
Roma, museo milenario, escenario ideal, escaparate idóneo, para presentar el producto más nuevo e innovador que existe: un escúter híbrido (el MP3), dotado de dos motores, uno de gasolina (térmico) y otro eléctrico (bateria de lítio). Un modelo único, una novedad revolucionaria, la máquina ciudadana del futuro. Hasta ayer existía el coche híbrido (Toyota Prius y Honda Insight). Ya existe la moto, el escúter del nuevo siglo.
Silencio sobre tres ruedas. Un escúter de tres ruedas, nacido en el 2006, que ha triunfado en París y que ofrece mayor estabilidad, seguridad (sobre suelos resbaladizos), comodidad y, sin duda, serenidad para los inexpertos. E híbrido, con lo mejor de la gasolina (potencia y autonomía) y lo mejor de alimentación por baterías (nula o mínima polución y silencio).
Ambiente, tráfico y consumo, las tres razones por las que nace este revolucionario escúter, cuyo valor, dicen, será aproximadamente de 9.000 euros (no estará en las tiendas hasta septiembre) y cuya sofisticada centralita y software ha sido fruto de la colaboración de los ingenieros de Piaggio junto a expertos de la Universidad de Pisa.
Ambiente: un coche mediano emite 150 gramos de CO2 por kilómetro; un MP3 normal escupe 90 y este MP3 híbrido solo 40 gramos en su versión gasolina-batería y cero en su versión más ciudadana, eléctrica, aquella en la que va más fino y hace menos ruído que una bicicleta.
Tráfico: «Pienso en Bombay, El Cairo, Sao Paulo o, por qué no, Roma, su centro histórico y tantas zonas ya con tráfico restringido», señaló ayer Roberto Colaninno, presidente de Piaggio. En esas aglomeraciones, el nuevo MP3 se mueve como pez en el agua. Cuando sale del semáforo, su motor de explosión de 125cc se convierte, con la ayuda del eléctrico, en casi un 250 cc. Goza de cierto poder. Y al cortar gas o frenar, tiene su propio KERS (recuperador de energía) que carga la batería de litio, gran novedad, ligera, de gran capacidad y duración. En las zonas de tráfico restringido («que pronto las habra en todas las ciudades del mundo», el escúter es una silenciosa bicicleta, capaz de rodar a la velocidad del peatón. Y consumo: nunca te deja tirado, siempre te lleva a casa, térmica o eléctricamente. Con un escúter normal, haces 25 kilómetros con un litro de gasolina; con el MP3 híbrido, 60. Varios policías que custodiaban a los presidentes del G-8 en Roma iban con MP3.
Demasiado nuevo. «Sensación especial, única, muy ciudadana, lo conduzco en Montecarlo y soy la envidia de todo el mundo», relato Max Biaggi, piloto de Aprilia en el Mundial de Superbikes. Biaggi coincide con todos que es el vehículo del futuro aunque, eso sí, demasiado nuevo. «Tan nuevo», contó Leo Francesco Mercanti, responsable del proyecto de Piaggio, «que tiene que inventarse su segmento, su mercado, buscar clientes nuevos, casi desconocidos». Clientes, sin duda, del nuevo siglo. Ciudadanos, serenos, verdes.

Don Quijote choca con los molinos del puritanismo. Un tebeo sobre la obra cervantina desata la polémica

Don Quijote choca con los molinos del puritanismo. Un tebeo sobre la obra cervantina desata la polémica. ÁLVARO PONS - Valencia. EL PAÍS - 19-07-2009
Lanza en Astillero, el caballero Don Quijote y otras sus tristes figuras fue un hermoso proyecto. Este libro -coordinado por el especialista Jesús Cuadrado y promovido por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha como una más de las actividades de conmemoración del cuarto centenario de la obra de Cervantes- buscaba un acercamiento desde formas de expresión artística contemporáneas como el cómic. Max, Miguel Calatayud, Anke Feuchtenberger, Antoni Garcés, Micharmut, Carlos Nine, Pere Joan, Miguelanxo Prado o Fernando Vicente, entre otros muchos, firmaron vanguardistas y renovadoras interpretaciones de diferentes pasajes de la obra. Se publicaron y recorrieron el país en forma de exposición de originales.
La iniciativa ya estaba casi olvidada cuando la presidenta de la comisión de Educación del PP de Guadalajara, Marta Valdenebro, denunció que escolares de primaria del colegio Alvarfáñez habían recibido un libro de "alto contenido erótico", con "páginas directamente sacadas del Kamasutra", donde se representaban escenas de sexo explícito. Una acusación amplificada hasta el calificativo de "vergüenza nacional" que se refería, sorprendentemente, al libro publicado por la editorial Sins Entido.
Las escenas que desataron la polémica corresponden al episodio dibujado por el argentino Carlos Nine, que ilustró el desafortunado encuentro entre el Caballero de la Triste Figura y la criada Maritornes. Ésta, buscando aventura con un arriero que dormía en el pajar de la venta junto a Sancho y Quijote, se encontró al molido caballero, en un equívoco que terminaría en una bronca monumental. Es una de las muchas escenas satíricas de la obra que el dibujante ilustró con su conocida elegancia, interpretando la grotesca pelea como un contraste entre la oronda figura de la criada con la escuálida de Quijote, pero que otros han visto como una suerte de catálogo de malabarismos sexuales variados.
Es evidente que el libro, tal cual fue concebido, no está dirigido a los niños: con dificultad apreciarán una obra que busca el aprecio de aquellos interesados por las posibilidades del lenguaje de la historieta y la reflexión sobre el Quijote, que incluye textos en italiano y alemán en su afán de respeto por la concepción gráfica original de los autores. Pero no es menos cierto que ver posturas de sexo explícito en las ilustraciones de Nine sólo es posible aplicando con generosidad la famosa "mirada sucia" que sufría el personaje televisivo de Antonio Resines en la serie Los Serrano.
Una denuncia que pone en ridículo a todos los actores de la polémica: a unos, por ser capaces de ver ilustraciones pornográficas en una escena bufa de lucha; a otros, por aceptar la acusación sin siquiera comprobar la veracidad de los argumentos (incluyendo a los que han pedido disculpas aceptando los contenidos "obscenos", que quizá pensaron que el título ya era toda una sugerencia erótica), y a todos por haber demostrado fehacientemente que ni se habían leído el libro en cuestión ni, mucho menos, la obra de Cervantes.

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