jueves, marzo 18, 2010

El Papa, invoclucrado en los casos de pederastia. Ratzinger acogió en los años 80 como arzobispo a un cura con antecedentes de abusos sexuales

El Papa, invoclucrado en los casos de pederastia. Ratzinger acogió en los años 80 como arzobispo a un cura con antecedentes de abusos sexuales. El papa Benedicto XVI saluda a los fieles durante una visita a la iglesia de San Juan de la Cruz en Roma. EFE/Giuseppe Giglia EFE - Berlín - 12/03/2010 20:55
El papa Benedicto XVI autorizó en la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich y Freising (Alemania), que un cura con antecedentes de pederastia y que había sido expulsado por eso del obispado de la ciudad alemana de Essen, hiciera labor pastoral en la capital bávara.
El portavoz del Arzobispado de Múnich confirmó hoy, en declaraciones a la edición digital del diario "Süddeutsche Zeitung", que en los años 80 se cometieron "graves errores" y que el traslado del cura pedófilo se hizo "con la autorización del entonces arzobispo (Joseph Ratzinger)".
El sacerdote, que aún hoy sigue en activo en una comunidad de la Alta Baviera, volvió a reincidir en Múnich, según confirmó el arzobispado. El traslado desde Essen (oeste de Alemania) se produjo en 1980; en 1982 Ratzinger fue nombrado prefecto de la Congregación de la Fe y se marchó a Roma.
En 1986, el sacerdote en cuestión fue condenado a 18 meses de cárcel bajo libertad condicional y al pago de una multa de 4.000 marcos (2.00 euros) por haber reincidido en los abusos sexuales.
Pese a todo, el religioso no fue apartado de la labor pastoral sino que continuó ejerciéndola hasta hoy, casi ininterrumpidamente, según confirmó el arzobispado al citado rotativo. Confrontado con estas informaciones, el arzobispado anunció que analizará todas las actas relacionadas con casos antiguos.
"El traslado del cura pedófilo se hizo con la autorización del entonces arzobispo"
El ex-vicario general de Múnich, Gerhard Gruber, de 81 años, asumió, en declaraciones al rotativo, la plena responsabilidad del traslado del sacerdote desde Essen y de que continuara en activo. El "Süddeutsche Zeitung" tiene una declaración jurada de un hombre, que entonces tenía once años, y que relata cómo el sacerdote le obligó a practicar el sexo oral.
Según el diario, cuando el cura fue trasladado a Múnich, estaba previsto que se sometiera a una terapia, pero en lugar de ello, pasó a trabajar directamente en una iglesia de la capital bávara.
Joseph Ratzinger al parecer no fue informado sobre el paso al trabajo en activo del cura. En las últimas semanas se suceden las informaciones sobre casos de pederastia en escuelas religiosas, pero también laicas, en la década de los años 70 y 80.

El Papa ultima su plan contra la pederastia. Benedicto XVI firmará mañana una carta con medidas de obligado cumplimiento. Benedicto XVI, ayer, en el Vaticano. - afp J. BASTANTE / I. S. DE UGARTE - MADRID / LONDRES - 18/03/2010 00:20
Benedicto XVI parece determinado a aplicar la doctrina de tolerancia cero ante los abusos sexuales en el clero, cuya existencia se ha destapado en docenas de países en las últimas semanas. Y no sólo en Irlanda. También en su patria natal, Alemania. El Papa, en su audiencia de ayer a los fieles irlandeses, anunció que mañana firmará una carta a los católicos de este país, convulsionados con el escándalo de abusos sexuales. Se prevé que esta misma semana el Papa también se dirija a las víctimas de pederastia en Alemania.
"Como sabéis, en estos meses recientes la Iglesia en Irlanda se ha visto gravemente sacudida como consecuencia de la crisis de los abusos a niños. Como signo de mi profunda preocupación, he escrito una Carta Pastoral que trata de esta dolorosa situación", afirmó Ratzinger. Según las fuentes consultadas, la carta será rotunda y no dejará espacio para excusa alguna. En la misiva ofrecerá medidas de obligado cumplimiento para obispos y clero con el fin de erradicar los casos de pederastia, denunciar a los culpables, indemnizar a las víctimas y proceder a un control exhaustivo de los aspirantes al sacerdocio.
"Mi esperanza es que ayude en el proceso de arrepentimiento, curación y renovación", añadió el Papa, que también podría escribir una misiva similar a los católicos alemanes, según reveló el obispo Jarl Jünsten: "Se trata de su patria, así que seguro que contaremos esta misma semana con un pronunciamiento".
Brady pide perdón
El anuncio de Benedicto XVI coincidió con la petición pública de perdón que hizo ayer en Irlanda el cardenal Séan Brady. El prelado pidió disculpas por su polémica intervención en un caso de abusos sexuales hace 35 años, cuando obligó a dos niños a silenciar la agresión.
Por primera vez, no descartó tener que presentar la dimisión como primado de la Iglesia irlandesa, tal y como le exigen las víctimas. "Quiero decir a todos los que se han sentido heridos por cualquier error mío que les pido perdón con todo mi corazón", dijo Brady. "También a todos los que he decepcionado. Me siento avergonzado por no haber defendido los valores en los que creo", concluyó.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.