lunes, abril 05, 2010

Bono cree que la Iglesia está actuando "torpemente" y aboga por el fin del celibato

Bono cree que la Iglesia está actuando "torpemente" y aboga por el fin del celibato. El presidente del Congreso considera, no obstante que "no procede una causa general contra la Iglesia". foto: El ministro de Defensa, José Bono (i), conversa con el cardenal de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, en una imagen tomada en 2006. EFE/Archivo - EFE
PUBLICO. ES / EFE/EP - Madrid - 05/04/2010 12:28
El presidente del Congreso, José Bono, ha opinado hoy que la Iglesia está actuando "torpemente" en relación a los casos de curas pederastas al no decir con claridad que "un grano no hace granero" y ha añadido que no le parece razonable que se imponga el celibato.
En declaraciones a Los desayunos de TVE recogidas por Efe, Bono ha dicho que no procede hacer una causa general contra la Iglesia por este ni por ningún otro asunto y ha añadido que no se debe generalizar.
Ha considerado un "insulto" trasladar la imagen de que todos los curas son pederastas y ha opinado que la Iglesia no está actuando de manera inteligente "por no hablar claro", reconocer los hechos, perseguirlos y denunciarlos al fiscal.
"Hay gentes que les duele que se haya producido un caso de pederastia pero les agrada poder culpar a la Iglesia. A mí, me duele que se produzcan los hechos y que además se puedan utilizar contra la Iglesia en general", ha apostillado.
"Lo más grave es encubrir el delito", ha dicho Bono
A su juicio, lo más grave del asunto es el "encubrimiento del delito", porque para algunos "la mejor manera de no dañar a la Iglesia es el silencio".
"No procede una causa general contra la Iglesia"
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, manifestó hoy que "no procede hacer una causa general contra la Iglesia" por los abusos sexuales cometidos por algunos religiosos, aunque añadió que la política que está siguiendo el Vaticano en estos asuntos "no puede ser más equivocada".
En la entrevista, señaló que las causas generales "ya las hizo el franquismo" y agregó que "no es un buen sistema para profundizar en un asunto". "La pederastia, sea hecha por personas con sotana o pantalón corto, debe ser condenada, y desde el punto de vista de la Iglesia no sólo desde la vía penal, sino también por una cuestión moral", dijo.
En cualquier caso, señaló que "hay muchísimos eclesiásticos que están seriamente preocupados" y que han hablado "con arrepentimiento de lo que otros han hecho", aunque lamentó la política de imagen que está llevando la Santa Sede. "La jerarquía está actuando torpemente al no decir con claridad que un grano no hace granero y que no se puede generalizar", apuntó.
n otro orden de cosas, Bono afirmó que la Iglesia jerárquica "está muy necesitada de democracia". "No está dicho en ningún sitio que a los obispos no les pueda elegir la comunidad católica", recalcó, al tiempo que agregó que "la Iglesia no puede excluir a la mitad de la humanidad, las mujeres, en puestos directivos".
"La ley del aborto es un mal, un mal menor"
Por otra parte, el presidente de la Cámara Baja dijo en referencia a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que "no la ha votado por las mismas razones por las que la han votado otros diputados". "Para mí, el aborto no es un bien ni un derecho, es un mal. Es un mal que en esta ley va a ser menor", dijo.
En su opinión, las personas que le condenan no lo hacen por la cuestión del aborto sino "por ser cristiano y socialista".
"Algunos piensan que no se puede ser de izquierdas y creyente", concluyó.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.