sábado, julio 10, 2010

Valencia informará de la "trascendencia ética" de abortar. La portavoz del Consell advierte de que pondrá en marcha "lo que la ley permita"...

Valencia informará de la "trascendencia ética" de abortar

La portavoz del Consell advierte de que pondrá en marcha "lo que la ley permita" para defender el derecho a la vida"

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS Madrid / Valencia 09/07/2010 foto:

La consellera de justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez.- PUBLICO/JUAN NAVARRO

La Generalitat valenciana informará a las mujeres que acudan a los centros sanitarios con intención de interrumpir su embarazo no sólo de las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de su decisión sino también de la "trascendencia ética" de esta acción.

Para ello, se incorporará a la documentación escrita imágenes sobre el proceso de interrupción voluntaria del embarazo y del de formación de la vida por medio de "cualquier formato gráfico" como ecografías en 3D.

Lo cierto es que la ley ya prevé varias medidas para informar a las afectadas. Además de recoger la obligatoriedad de una estrategia de salud sexual y la formación sexual y reproductiva -que deben desarrollar las autonomías que son quien tienen las competencias en materia de educación- obliga a un periodo de reflexión.

Para que una mujer pueda abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación que establece la ley, deberán haber transcurrido al menos tres días desde que solicitó la intervención. La norma obliga a las clínicas que hagan abortos a dar un sobre a cada mujer con información sobre las ayudas públicas de apoyo a la maternidad. De esta forma, se establece un periodo de reflexión, como solicitaban los partidos conservadores.

Pese a ello, las comunidades gobernadas por los conservadores han tratado de boicotear la nueva ley desde el primer día. Además del recurso de inconstitucionalidad presentado, el mismo día de su aprobación el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, llamó a la insumisión .

Aunque posteriormente Valcárcel aseguro que acataría la ley, volvió a pronunciarse duramente contra ella asegurando que es "un bodrio de una perversidad tremenda".

"Transcendencia ética"

La portavoz del Consell valencano, Paula Sánchez de León, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano, que ha tomado una serie de decisiones para evitar "las situaciones y los problemas técnicos" que se pueden suscitar como consecuencia de la aplicación de la nueva ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Al respecto, ha acordado, en virtud del artículo 17.4 de la ley, que regula el derecho a la información con carácter previo a la prestación del consentimiento, informar no sólo de las consecuncias médicas, psicológicas y sociales de la interrupción del embarazo "sino también de la trascendencia ética de la decisión de abortar".

Para ello, se incorporará no sólo la información escrita de carácter médico o psicológico que prevé la ley, sino también "información visual" tanto del proceso de interrupción del embarazocomo del de formación de la vida a través de "cualquier formato gráfico" como ecografías en 3D.

El Ejecutivo valenciano también ha decidido crear un comité de expertos que analice y redacte la normativa autonómica necesaria para la aplicación del derecho a la objeción de conciencia. Sánchez de León ha avanzado que la pretensión es que este derecho se amplíe para los empleados públicos que no sean profesionales sanitarios.

La portavoz del Consell ha lamentado que el Tribunal Constitucional, que ha admitido los recursos contra la nueva ley, "haya perdido la oportunidad de decretar la suspensión cautelar" de la norma, que adolece de"importantes problemas técnicos en su aplicación".También se constituirá un servicio específico público para "dar respuesta" a los "conflictos" y "controversias" que la aplicación de la norma pueda generar, como en el caso de que una adolescente de 16 años decida abortar y sólo cuente con el consentimiento de uno de los progenitores o de ninguno y la menor invoque el derecho que prevé la ley, ha precisado Sánchez de León.

Está por ver el contenido de esa "información", aunque Sánchez de León ya da pistas: "la Generalitat Valenciana "va a trabajar por poner en marcha todo aquello que la ley permita para garantizar que las personas puedan defender el derecho a la vida frente a la protección del derecho a la no vida que garantiza" la ley del Aborto, ha remarcado.

También ha asegurado que en la reunión del pleno del Gobierno valenciano no ha habido ninguna opinión discrepante y ha apuntado que las medidas se han adoptado conjuntamente por todo el Gobierno regional.

NOTICIAS RELACIONADAS







Camps presionará con imágenes a las abortistas. Sanidad amenaza con "impugnar" la medida valenciana si incumple la Ley al presionar a las mujeres. El Ministerio también ha enviado una carta a Navarra instándola a cumplir la norma T. G. DE DIOS / VANESSA PI Madrid 09/07/2010
El Gobierno valenciano de Francisco Camps recogió hoy el testigo del Ejecutivo murciano de Ramón Luis Valcárcel en la carrera emprendida por las autonomías que gobierna el PP para boicotear la Ley del Aborto, que entró en vigor el lunes pasado. El Ministerio de Sanidad endureció en respuesta su discurso y advirtió de que vigila de cerca que se cumpla la ley.
La Generalitat valenciana ha resuelto que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo antes tengan que reflexionar sobre "la trascendencia ética" de abortar, para lo cual les mostrará todo tipo de imágenes tanto del desarrollo de este tipo de intervenciones como del proceso de "formación de la vida".
La portavoz del gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, insistió en que se utilizará "cualquier formato gráfico", incluidas ecografías en tres dimensiones de fetos. Esta información irá acompañada de documentación sobre "las consecuencias médicas, psicológicas y sociales" de la interrupción de un embarazo.
Medida por determinar
La Generalitat no aclaró si las imágenes se visionarán junto a un profesional sanitario o si serán incluidas en los sobres que recibirán todas las mujeres que acudan a una clínica para que reflexionen antes de abortar, y anunciaron que la semana que viene definirán la medida.
La Generalitat además, acusó al gobierno central, siguiendo el ejemplo de la campaña del lince de la iglesia católica, de valorar más la vida de un ave que la de un ser humano. Paula Sánchez de León criticaba así que la Ley del Aborto no se parase tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP y sí el de la caza con parany (un tipo de caza de aves que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional al considerarla agresiva).
El Ministerio de Sanidad endureció hoy su discurso y se mostró "beligerante para vigilar el cumplimiento de la ley", aseguró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Sanidad impugnará la medida valenciana si da a la mujer una información "desde una posición preconcebida", advirtió Olmos. "La ley no permite que se presione a la mujer a favor ni en contra del aborto", insistió. Olmos denunció que en la primera semana de aplicación de la ley, "algunas comunidades del PP han buscado la forma de no cumplirla".
Por su parte, la diputada autonómica del PSPV-PSOE Consuelo Catalá, que participó en la elaboración de la Ley del Aborto, no dió crédito hoy al anuncio del Consell al que acusó de hacer "terrorismo militante desde las instituciones". Catalá señaló al vicepresidente del gobierno valenciano, Juan Cotino, en su calidad de miembro honorario del Opus Dei, como el instigador de esta norma. También culpó al gobierno valenciano de aprobar "medidas de acoso y de presión contra las mujeres y los profesionales sanitarios, algo que demuestra que son unos golpistas institucionales, inquisitoriales y con grandes dosis de crueldad".
"Circo y payasada"
Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), Santiago Barambio, calificó de "circo y payasada" la treta del gobierno valenciano para incumplir la ley. Barambio denunció que enseñar imágenes de fetos a las mujeres les creará ansiedad. "Fomentarán el síndrome postaborto del que hablan", insistió.
Por otra parte, Navarra, gobernada por UPN, es la autonomía que más abiertamente ha proclamado su insumisión. Asegura que continuará derivando a las mujeres que quieran abortar a otras autonomías, algo ilegal, ya que sólo se puede hacer en un caso "excepcional". Sanidad ya ha pedido un informe a su Gobierno, para que explique cómo aplica la ley. La semana que viene, enviarán otra carta, en la que instará a su cumplimiento. Ese mismo día, el presidente murciano, Valcárcel, anunció que no iba a cumplir la ley del aborto porque "de momento no hay razones". Dos días después se retractó. Hoy, otra autonomía del PP se rebeló.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.