martes, agosto 17, 2010

Detenidos cinco integrantes de un grupo falangista .Ultras de Falange y Tradición se reunieron en un edificio del Ministerio de Defensa en Iruñea

En Navarra, según fuentes de la investigación, se ha detenido en la localidad de Barañáin a David M.E. y Fermín D.T., de cuyos domicilios los agentes se han llevado diverso material, y también se ha registrado la casa de Ignacio I.S., en Sunbilla, y el piso de un arrestado en Orkoien, de donde la Guardia Civil ha salido con un ordenador y varias cajas con documentación.
Se han efectuado en total ocho registros, entre ellos el del piso del joven de 23 años Borja Pérez Illera, arrestado esta madrugada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), pero que es natural de Irún.
Entre otro material, la Guardia Civil se ha incautado en estos registros de "armas prohibidas", cuyas características no se han especificado, diversa documentación en soporte papel e informático, efectos de propaganda y material para cometer acciones de sabotaje.
Estas detenciones, ha señalado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, podrían aclarar las mayor parte de las actividades violentas de esta ideología que han tenido lugar últimamente en Navarra y el País Vasco por parte de "Falange y Tradición".
Este grupo se responsabilizó el pasado mes de septiembre de la autoría de 25 acciones en las que se amenazó, incluso de muerte, a personas vinculadas con el independentismo y el comunismo o se atacó monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo.
Entre esas acciones, Rubalcaba ha citado pintadas, amenazas, algún artefacto explosivo en una "herriko taberna" o ataques a viviendas de padres de etarras.
Rubalcaba, quien asiste en Luxemburgo a un Consejo de Ministros de la Unión Europea, ha indicado que la operación de la Guardia Civil aún no está cerrada y ha confiado en aclarar "una buena parte" de las acciones de "Falange y Tradición", un colectivo del que apenas se tenía conocimiento hace unos meses en Navarra y País Vasco.
De este grupo de extrema derecha se ha desmarcado hoy el colectivo "La Falange", cuyo secretario de Comunicación e Imagen, Santiago Casero, ha condenado el uso de la violencia, que pone a sus autores "al mismo nivel" que los separatistas vascos.
Casero ha indicado a Efe que ha tenido conocimiento esta misma mañana por los medios de comunicación de la existencia de "Falange y Tradición", un grupo que no figura en el registro de partidos del Ministerio del Interior ni entre las trece formaciones políticas que, bajo el nombre de "Falange" en sus siglas, existen en España.
Estas detenciones han provocado de inmediato muestras de satisfacción en Navarra, donde la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, ha valorado la labor que realiza la Policía "para evitar el delito venga de donde venga".
Los partidos políticos navarros también han valorado de forma unánime esta operación y, así, la alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha felicitado la labor policial contra "aquellos que no cumplen las leyes que nos hemos dado en democracia".
También el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha opinado que las detenciones son una actuación del Estado de Derecho "que era esperada y que hay que valorar positivamente" y ha instado a llevar adelante la investigación "hasta sus últimas consecuencias", mientras que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha felicitado a la Guardia Civil y ha criticado a quienes la acusaban de "desidia y desinterés" en el esclarecimiento de los hechos.
Por CDN, su presidente, José Andrés Burguete, ha opinado que las detenciones son "una buena noticia" y una muestra de que el Estado de Derecho "funciona correctamente" y, por IUN-NEB, su coordinador general, José Miguel Nuin, ha recordado que su formación ya había alertado hace tiempo sobre "la gravedad de que un grupo organizado, como el que había reivindicado estos ataques y amenazas, demostrase que tenía esa capacidad de actuación".

Ultras de Falange y Tradición se reunieron en un edificio del Ministerio de Defensa en Iruñea DEIA - Martes, 9 de Marzo de 2010
IRUÑEA. Falange y Tradición (FyT), el violento grupo de extrema derecha que durante todo 2009 cometió decenas de ataques contra la memoria histórica y amenazó de muerte a varias personas y cargos públicos, utilizó una instalación del Ministerio de Defensa para una de sus reuniones clandestinas. Así lo constata la jueza María Mar Benito Osés, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, en el denso escrito que ha enviado al Tribunal Supremo. La magistrada señala, además, que el grupo ultra tenía firmes intenciones de proseguir su actividad delictiva mediante la captación de adeptos y la compra de armas. Por todo ello, la jueza pretende que sea la Audiencia Nacional (AN) quien juzgue a los cinco detenidos e imputados.
A lo largo de las más de 800 páginas de escrito, la jueza menciona la declaración voluntaria que Rogelio Taboada Plano, delegado en Nafarroa del partido ultra España 2000, hizo el 25 de octubre a la Guardia Civil. Taboada dijo haber participado en la reunión que el 10 de julio de 2009, en plenos Sanfermines, Falange y Tradición celebró en las piscinas de los militares General Mola, ubicadas en la calle Taconera. Según documentación oficial del Ayuntamiento de Iruñea, este recinto, denominado oficialmente Centro Deportivo General Mola, pertenece y es gestionado por el Ministerio de Defensa del Gobierno español. Su uso queda restringido a sus asociados, generalmente militares o sus familiares. El recinto, ubicado en pleno centro de la capital, en la calle Taconera, cuenta con las habituales medidas de vigilancia de los edificios oficiales para prevenir atentados.
Pese a ser propiedad de Defensa y de acceso restringido, Falange y Tradición, con un rosario de actos violentos a sus espaldas, celebró allí el encuentro más numeroso de todos los que tuvo conocimiento la Policía durante la investigación. El fin de la reunión, según las investigaciones policiales y judiciales, era reclutar activistas. En ella, José Ignacio Irusta, El Barbas, considerado por la Policía el máximo responsable del grupo ultra, solicitó a Taboada el número de teléfono de José Luis Roberto, presidente de España 2000, con el fin de obtener armas de fuego para emplearlas en acciones violentas contra integrantes de la izquierda abertzale en nombre de FyT. Taboada confesó después a los investigadores que ante la gravedad de esta solicitud abandonó el contacto y la relación que mantenía con El Barbas.
GRUPO "ARMADO" La jueza insiste en que la gravedad de los hechos requiere la intervención de la Audiencia Nacional: "Nos encontramos con una pluralidad de actuaciones violentas con clara intencionalidad subversiva, provenientes de un grupo de extrema derecha organizado, estable, armado, con vocación de permanencia y jerarquizado, por lo que procede estimar que la competencia para conocer de la presente causa corresponde a la Audiencia Nacional". Con este párrafo cierra la magistrada Benito el informe remitido al Supremo el pasado jueves 4 de marzo, y hecho público ayer, en el que reitera su convencimiento de que se dan todos los elementos para que la Audiencia Nacional asuma la competencia de la causa.
La juez recuerda, además, que esta causa se inició precisamente ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que acordó las intervenciones telefónicas que se habían solicitado por la Jefatura de Información de Guardia Civil y que posteriormente acordó su sobreseimiento provisional de la causa. "El Juzgado está yendo en contra de su propio criterio, que ha quedado plasmado en las resoluciones que dictó", añade la magistrada. Además, considera que existen indicios suficientes para estimar su solicitud, "puesto que no nos hallamos ante delitos de daños, amenazas o coacciones aislados, sino cometidos por un grupo estable, que pretende con estas actuaciones una finalidad que va más allá de la intrínseca a los correspondientes delitos".
La juez señala que "los actos llevados a cabo contienen la gravedad y capacidad suficiente para amedrentar a un grupo concreto de población", y recuerda que "todos los objetivos de los ataques se vinculan con la ley de la memoria histórica o con partidos, personas o intereses relacionados con la izquierda abertzale".
La magistrada también menciona el manifiesto que FyT envió a las medios de comunicación el 23 de septiembre de 2009. En él no sólo reivindicaba la autoría de los ataques cometidos hasta esa fecha -que se recogen en la parte inferior de estas páginas-, sino que apuntaba con detalles cuáles eran sus objetivos. Para la jueza, "establece claramente que sus enemigos son el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano"" y advierte de que "actuará con los medios que sean necesarios para la instauración en España de un régimen político verdaderamente cristiano y nacional".
BANDA ORGANIZADA FyT actuó por última vez en octubre de 2009, apenas unos días antes de que el 23 de ese mismo mes la Guardia Civil diera por desarticulado este grupo con la detención de cinco de sus presuntos miembros y cuyas identidades se conocieron ayer. Se trata de José Ignacio Irusta Sánchez, El Barbas, natural de Bilbao pero con domicilio en Sunbilla; Borja Pérez Illera, nacido en Irun, arrestado en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego y que desempeñaba en esta provincia su trabajo como soldado profesional del ejército; Javier López Monreal, El Lanas, detenido en Orkoien; y David Murillo Eslava y Fermín Domingo Turrillas, ambos arrestados en Barañain.

Detenido el grupo 'ultra' que atacaba a radicales vascos. Confesaron asaltos a 'herriko tabernas' y amenazas a familiares de etarras UNAI MORÁN - Bilbao EL PAÍS - España - 24-10-2009
La Guardia Civil dio ayer por desarticulado un grupo de extrema derecha denominado Falange y Tradición, tras detener a cinco de sus integrantes como supuestos autores de una serie de actos violentos cometidos durante el último año en Navarra y Euskadi. Cuatro de los arrestos se practicaron en localidades de la Comunidad Foral y el quinto en el municipio zaragozano de Villanueva de Gállego. No obstante, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló desde Luxemburgo que la operación "no se da aún por cerrada".
Los cinco detenidos, de entre 19 y 41 años, habían cometido más de 25 sabotajes en el último año, según asumieron ellos mismos en septiembre, a través de un comunicado. Entre sus acciones destacan ataques a viviendas de padres de etarras, el lanzamiento de algún artefacto explosivo en una herriko taberna y roturas de varios monumentos relacionados con la memoria histórica, así como sendas amenazas de muerte a un concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento navarro de Ansoain y a la chupinera de las fiestas de Bilbao, hermana de un preso de ETA, a quien remitieron una carta con una bala en su interior.
Tras constatar el aumento de hechos delictivos a comienzos de año, la Guardia Civil empezó a investigar la posible existencia de un grupo de ultraderecha en Navarra. La Operación Quimera saltó ayer a la luz pública con los cinco arrestos y el registro de hasta ocho inmuebles, en los que los agentes se incautaron de munición de guerra, "armas prohibidas", simbología nazi, planos de las localidades en las que la célula había cometido sabotajes y documentación en soporte físico e informático, entre otras pertenencias.
Pese a que su denominación oficial no consta en el registro de partidos del Ministerio del Interior, la Guardia Civil definió ayer a Falange y Tradición como "un grupo con cierto nivel de organización que estaba aumentando considerablemente su actividad, tanto en el número de acciones como en la radicalización de las mismas". Rubalcaba confió en que su desarticulación sirva para "aclarar" la mayoría de las acciones violentas cometidas en la Comunidad Foral durante el último año bajo el signo de la extrema derecha.
La operación motivó la felicitación de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, así como el respaldo unánime del arco parlamentario regional, con pronunciamientos de UPN, PSN, PP, CDN, IUN y Nafarroa Bai. El portavoz de este último partido, Patxi Zabaleta, líder de Aralar, animó a llevar la investigación "hasta sus últimas consecuencias".
La intervención más significativa, sin embargo, fue la del responsable de imagen de Falange, Santiago Casero, quien aseguró desconocer la existencia de Falange y Tradición y condenó su uso de la violencia, ya que les pone "al mismo nivel que los separatistas vascos". Falange Española de las JONS fue incluso más allá y tildó a los detenidos de "terroristas".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.