jueves, agosto 26, 2010

España:Sobresaliente en sanidad, suspenso en educación según Newsweek

La revista 'Newsweek' sitúa a España en el puesto 21 entre los cien mejores países del mundo
Que la sanidad española es una de las mejores del mundo no lo dice sólo la actual ministra del ramo, Trinidad Jiménez. Al reconocimiento del presidente de EEUU, Barack Obama, que pidió consejo a las autoridades de España antes de impulsar su reforma sanitaria, se suma ahora un extenso artículo publicado esta semana por la revista Newsweek.
La publicación estadounidense ha realizado un ránking que sitúa a la sanidad española en el tercer lugar de una lista en la que están incluidos cien países, empatada a puntos, eso sí, con el sistema sanitario sueco (95,17 sobre 100). Sólo les precede Japón, con la máxima calificación posible (100) y Suiza (97,59).
El estudio considera un indicador básico de la eficacia de un sistema sanitario la media de años que vive un individuo en un buen estado de salud. Esta cifra se sitúa en España en 74 años, la misma que en Suecia. En Japón, la esperanza de vida saludable se alarga hasta los 76 años, y en Suiza, alcanza los 75.
Cobertura universal
El informe recalca que, detrás de este dato, está la cobertura que proporciona el sistema sanitario de cada país. Y en eso destaca España: "El derecho a la cobertura es un derecho constitucional y el paciente sólo tiene que pagar una parte de los medicamentos recetados", destaca la revista.
La calidad de vida española aparece en el puesto 22, lastrada por el paro
Pese a los elogios que el estudio dedica a la sanidad española, cuando se tiene en cuenta otro de los pilares del estado social, la educación, el país no sale tan bien parado. Más bien al contrario: ocupa el puesto 32, por detrás de países como Estonia, Kazajistán, Cuba, Croacia, Letonia, Eslovaquia o Lituania. Los estados con un mejor sistema educativo son, por este orden, Finlandia, Corea del Sur, Canadá,Singapur y Japón.
El estudio de Newsweek puntúa el sistema educativo de los cien países analizados teniendo en cuenta sobre todo dos parámetros: el porcentaje de alfabetización y la media de años en que sus ciudadanos permanecen escolarizados.
En Finlandia, el país al que el estudio atribuye el mejor sistema educativo del mundo, no hay ninguna persona analfabeta en la franja de edad fijada. En España, la alfabetización alcanza al 97,9% de la población. La diferencia entre ambos países también se refleja en el tiempo medio de escolarización. La media española es de 16,1 años yla finlandesa, de 17,1.
Los autores elogian la cobertura sanitaria universal que ofrece España
La sanidad y la educación son los parámetros más polarizados, las dos caras de la moneda del Estado del bienestar español. Los otros tres aspectos que se han evaluado ocupan puestos más próximos en el ránking. España es el país número 19 si se tiene en cuenta su dinamismo económico; el 21 ateniendo a la fortaleza de su sistema político y el 22 en cuanto a calidad de vida.
¿Qué determina la calidad de vida?
La publicación reconoce la dificultad y la falta de consenso a la hora de determinar un parámetro tan subjetivo como este, pero echa mano de los indicadores que tradicionalmente usan los expertos para referirse a este campo.
Por ejemplo, mientras el grado de desigualdad entre los ciudadanos españoles es de un 34,7%, en la sociedad noruega que lidera el ránking en este ámbito, la riqueza está mejor repartida, con un 25,8% de desigualdad. También se tienen en cuenta las desigualdades de género y las personas que están por debajo del umbral de la pobreza, cuyo porcentaje sobre la población total curiosamente es el mismo en España que en Noruega: un 1,99%.

El lastre del desempleo
Pero sin duda, el indicador que más decanta la balanza y retrasa a España hasta el puesto 22 por calidad de vida es el paro. La diferencia entre España y Noruega es aquí abismal: un 18,1% de los españoles en edad de trabajar está sin empleo. En cambio, en Noruega, sólo un 3,2% de ese grupo de población está desempleado.
Finlandia se sitúa en el primer puesto en el ránking general del artículo
La suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los cinco parámetros evaluados sitúa a España (con 80,88 puntos) en el puesto número 21 de la clasificación total de países. Finlandia y Suiza (89,40), Suecia (88,43), Australia(87,94) y Luxemburgo (87,45) son los cinco mejores países del mundo, según los criterios del estudio de Newsweek.
Teniendo en cuenta sólo a los países de la Unión Europea, España sale peor parada: se sitúa en el puesto 12 de 25, por lo que retrocede hasta casi la mitad de la tabla.
Los autores del extenso artículo, en la versión ampliada que ofrece la versión digital de la publicación, añaden una serie de listados paralelos, cargados de ironía, que califican como los 12 "ganadores reales". España aparece en este apartado como el país donde mejor se come, gracias a la paella y a Ferran Adrià.
La República Checa destaca por la práctica sexual (el artículo cita a una marca de condones que dice que los checos lo hacen a todas horas). Otros ejemplos: Países Bajos es el país más abierto para los gays y Francia es el destino ideal para quienes quieran concebir un bebé.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.