lunes, agosto 09, 2010

La ONU podría reducir su ayuda a los palestinos por falta de fondos

CRISIS | Atraviesa una grave crisis económica. La ONU podría reducir su ayuda a los palestinos por falta de fondos. foto: Una niña palestina monta en un columpio en un parque en el campo de refugiados | Efe jueves 03/12/200
Los fondos de la UNRWA han llegado "a cero" en sus cinco principales ciudades
Efe | Jerusalén
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) reveló este miércoles que atraviesa una grave crisis económica que podría obligarla a reducir sus servicios, que llegan a 4,7 millones de palestinos en el mundo árabe.
"La actual crisis financiera por la que pasa la UNRWA ha alcanzado niveles sin precedentes, lo que podría tener serias repercusiones", indicó en un comunicado Adnan Abu Hasna, uno de los portavoces de la agencia.
Si esta situación continúa, advirtió, la agencia humanitaria se verá obligada a recortar su ayuda, destinada a los palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares durante la primera guerra árabe-israelí, concluida en 1949, y sus descendientes.
El portavoz precisó que los fondos de la UNRWA han llegado "a cero" en sus cinco principales lugares de actuación: Jordania, Siria, el Líbano, Gaza y Cisjordania.
"La crisis financiera mundial y la imposibilidad de algunos donantes para aumentar sus ingresos a la UNRWA, junto con el creciente número de refugiados, ha contribuido a empeorar la situación y mermado el presupuesto", precisó Abu Hasna.
El portavoz indicó además que la directora de la organización, Karen Koning Abuziyad, entregó una carta a los donantes, en un encuentro que mantuvieron el mes pasado, en la que les exhortaba a actuar con celeridad para mantener a flote la partida.
Abu Hasna pidió a los países árabes que cumplan con su compromiso de pagar el 8% del presupuesto, sostenido principalmente por aportaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
Tras el anuncio, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió del deterioro sin precedentes que sufrirán los campos de refugiados, si la UNRWA reduce sus servicios.
Esa reducción "originaría una catástrofe humanitaria en los campos de refugiados palestinos", dijo Zakaria al Agha, responsable de ese apartado en la OLP.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.