viernes, octubre 15, 2010

El arzobispo de Bruselas cree que el sida es un acto de "justicia"

El arzobispo de Bruselas cree que el sida es un acto de "justicia". El prelado causa un revuelo en Bélgica al asegurar en un libro que "jugar con la naturaleza del amor" conduce a catástrofes así
PUBLICO.ES / EFE Bruselas 14/10/2010 20:55 Actualizado: 14/10/2010 22:04 foto: André Leonard, arzobispo de Malinas-Bruselas.EFE/BENOIT DOPPAGNE
El arzobispo de Bruselas-Malinas, André-Joseph Leonard, el máximo responsable de la Iglesia en Bélgica, describe el sida como un acto de "justicia".
Sus declaraciones, citadas en un libro publicado recientemente, han causado un enorme revuelo en Bélgica. Unas palabras en las que no cabe malinterpretación ya que el portavoz del arzobispo ha asegurado que le advirtió de la polémica que generarían y no las quiso cambiar.
El libro de conversaciones con el prelado católico de más alto rango en Bélgica apareció este miércoles, y en él se indica que Leonard cree que el sida "no es una justicia divina" sino "una especie de justicia inmanente", según extractos divulgados hoy.
El prelado justifica esa consideración señalando que jugar con la naturaleza del amor puede conducir a catástrofes así, y compara esa situación con las consecuencias medioambientales del abuso de recursos que el hombre está haciendo de nuestro planeta.
Estas manifestaciones recibieron inmediatamente las críticas de casi todo el espectro político belga, desde los nacionalistas flamencos del N-VA hasta los socialistas, pasando por liberales y los verdes.
Las declaraciones han sido descritas como "innobles"y "nauseabundas"
Desde "falta de compasión con los enfermos", hasta las dudas sobre las posibilidades de reconciliación entre la Iglesia y la sociedad, pasando por comentarios como "innoble" o "nauseabundo", numerosos ministros nacionales o regionales, así como parlamentarios, reaccionaron de forma muy negativa.
Y es que estos comentarios se producen un mes después de la presentación de un informe demoledor sobre los casos de pederastia en el país a manos de miembros de la Iglesia Católica. Algo que el propio Leonard calificó como "errores del pasado".
El portavoz de Leonard, Jürgen Mettepenningen, intentó rectificar reconociendo, en la cadena de radio flamenca VRT, que "yo no lo hubiera dicho así".
Mettepenningen explicó que, al releer el borrador del libro, advirtió de que esa expresión podía generar problemas, pero indicó que "el arzobispo no la ha modificado, al afirmar que no podía escribir otra cosa de lo que él piensa".
"El arzobispo defiende el celibato a pesar de los escándalos de pederastia"
El libro "Monseñor Leonard: Conversaciones", es una actualización realizada por autores flamencos de una obra de igual título publicada en francés en 2006, cuando el actual cardenal era solamente obispo de Namur.
En esas conversaciones, el arzobispo defiende el celibato sacerdotal a pesar de que está muy cuestionado por los escándalos de pederastia. Leonard recuerda que la mayoría de los casos de abusos sexuales de menores se dan en el ámbito familiar, sin que por ello se plantee la desaparición de la institución de la familia.
El prelado considera que, con el tiempo, es posible que desaparezca el celibato, pero "independientemente" de la cuestión de la pederastia en algunos religiosos.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.