martes, octubre 26, 2010

Guerra abierta en la ultraderecha española. Las principales formaciones neofascistas compiten a sangre y fuego por el liderazgo y alianzas europeas

REPORTAJE | DEMOCRACIA NACIONAL ACUSA A ESPAÑA2000 DE INTENTAR QUEMAR SU SEDE CENTRAL Y AGREDIR A DOS DE SUS LÍDERES
Guerra abierta en la ultraderecha española. Las principales formaciones neofascistas compiten a sangre y fuego por el liderazgo y las alianzas europeas. Las luchas personalistas y la deriva pro israelí de algunos dividen aún más a la ultraderecha más débil de Europa. Joana Peris / Valencia Martes 26 de octubre de 2010. Número 135
foto: JOSEP ANGLADA. El presidente del partido Plataforma per Catalunya presentó recientemente un libro en un acto en el hotel El Madroño, de la cadena VP, en Madrid. Foto: Edu León.
Mientras la nueva ultraderecha vive sus mejores momentos en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial, con varios eurodiputados y sonados éxitos en sus respectivos países, en el Estado español sigue sepultada y dividida. A pesar de que hace menos de un año España2000, Movimiento Social Republicano (MSR) y el Frente Nacional (FN) firmaban un acuerdo de mínimos basado en la información, la colaboración y la no agresión entre las partes. Sin embargo, esta alianza se rompió el 4 de octubre tras anunciarse la participación de la organización ultraderechista España y Libertad (EyL) en el acto de España2000, organización liderada por José Luis Roberto, el 12 de octubre en Valencia. Según un comunicado del MSR, España2000 ha provocado así la ruptura del pacto, pues EyL, que mantiene una estrecha relación con la Plataforma per Catalunya (PxC), defiende un marcado discurso pro israelí [ver recuadro], algo que los neonazis no están dispuestos a aceptar.
Esta ruptura llega en un momento en el que ya se atisban importantes citas electorales que los ultras utilizarán para medir su capacidad. La primera, las elecciones municipales de 2011. Estas elecciones servirán para tratar de conservar los tres concejales que España2000 tiene en el País Valencià y tantear las posibilidades del MSR sobre todo en Cataluña, donde competirá con el xenófobo Anglada de la Plataforma per Catalunya (PxC). Conscientes de que las posibilidades de obtener representación en las elecciones generales de 2012 son prácticamente nulas, la apuesta más importante son sin duda las próximas elecciones europeas. En las últimas entre todas las formaciones no lograron superar los 60.000 votos.

Los amigos europeos
Pero son los favores de sus homólogos europeos, a juicio de diferentes expertos, aquello que realmente codician las diferentes formaciones ultraderechistas españolas. Por veteranía, el partido neonazi Democracia Nacional (DN) ha sido el que ha gozado siempre de una mayor proyección internacional, como los del BNP inglés, del Jobbik húngaro o de la Fuerza Nueva italiana de Alessandra Mussolini. Pero debido a la encarnizada lucha entre ultras, pocas formaciones europeas se atreven a apostar claramente por una u otra opción. De hecho, en las últimas semanas ha desaparecido misteriosamente el enlace que DN tenía en su web al Jobbik húngaro, uno de sus principales valedores en Europa.
Sin embargo, el neonazi MSR ha aparecido recientemente entre los miembros de la Alianza de Movimientos Nacionalistas Europeos, un nuevo grupo paneuropeo que aglutina entre otros al BNP, Jobbik, el Front National de Le Pen y a los nacionalistas suecos del ND, que consiguieron también muy buenos resultados en las pasadas elecciones.

Una encarnizada pelea
A pesar de no representar ni siquiera el 1% de los votos, casi una decena de formaciones se reparten el apoyo ultraconservador, xenófobo y populista. Además, entre ellas mantienen desde hace años una encarnizada lucha que ha llegado a límites insospechados. En septiembre, DN denunciaba en un comunicado ser víctima de una serie de ataques, perpetrados, según ellos, por militantes y simpatizantes del partido ultraderechista España2000 a lo largo de este año. El incendio del coche de Ignacio Casado, candidato de DN a la alcaldía de Alcalá de Henares (Madrid) destapó otros ataques silenciados por la propia DN a militantes de esta formación: el apuñalamiento del responsable de las juventudes del partido en Cantabria, Juan Vélez, y el intento de incendio de su sede central, ambos ataques sucedidos en Alcalá.
Hasta 2009, la guerra se había limitado a lanzarse acusaciones e insultos en internet, pero fue durante un acto con los líderes ultras europeos Nick Griffin (BNP) y Roberto Fiore (FN) en Madrid, invitados por DN, cuando el enfrentamiento dio un salto cualitativo.
Un grupo de unos 30 neonazis identificados por DN como miembros y simpatizantes del neonazi MSR trató de reventar el acto y fueron detenidos por la policía. El escenario principal de esta particular batalla es hoy Alcalá de Henares. La posibilidad de arañar suficientes votos como para lograr un concejal ultraderechista ha llevado a las dos formaciones ultras rivales, DN y España2000 a centrar gran parte de sus esfuerzos en esta localidad castellana.

ISRAEL DIVIDE A LOS ULTRAS
La creciente islamofobia de los últimos años ha servido a gran parte de formaciones ultras occidentales para hacerse un hueco en la política. Explotar el tópico de la amenaza musulmana resulta mucho más rentable que el arriesgado discurso antisemita. Y es que Israel, al fin y al cabo, es considerado por los ultras como un importante aliado del modo de vida occidental. Así lo demuestra por ejemplo, el millonario sueco Patrik Brinkmann, promotor de las principales campañas anti islam en Europa y aliado de la extrema derecha judía. Brinkmann brindó su apoyo hace unos meses a la PxC de Anglada. También el holandés Wilders manifestó su apoyo a Israel, y poco a poco se van sumando otras formaciones como la English Defense League (EDL) o el diario digital español Minuto Digital.
Este último publica la crónica del acto organizado por Alternativa Española (AES) y España y Libertad, en homenaje a Sanz Briz, el diplomático conocido como el Schindler español, que salvó a numerosos judíos del exterminio nazi, y en el que participó Itsjat BenaBraham, responsable del Centro de Documentación y Estudios Moisés de León y de la web sefardies.es. Sin embargo, las comunidades judías españolas deploraron el acto por ser una manipulación de la historia al servicio de la ultraderecha, y remarcaron su compromiso con el entendimiento entre musulmanes y judíos.
DIAGONAL contactó con BenaBrahan para preguntarle si conocía y suscribía el ideario franquista e islamófobo de EyL plasmado en el discurso de su portavoz, Yolanda Couceiro. Tras varios intentos, la única respuesta fue que “como entidad cultural no expresamos opiniones políticas, solo defendemos y ayudamos a recordar una parte de la historia de España que durante siglos y todavía hoy día se quiere ocultar”.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.