martes, noviembre 09, 2010

Del General Sueiro a un maestro historiador (José María Lacarra de Miguel)

Del General Sueiro a un maestro historiador (José María Lacarra de Miguel). 15/04/2009 Alberto Sierra Las 43 nuevas calles de Zaragoza (35)

Fue la primera calle en salir a la palestra. La decisión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de sustituir el nombre de la céntrica General Sueiro por el de Escrivá de Balaguer generó una gran polémica. No hubo consenso, ni entre los principales partidos políticos ni entre los vecinos. Finalmente, el primer edil decidió zanjar la discusión adjudicando a José María Lacarra la antigua vía del militar franquista.
Mientras, el fundador del Opus Dei tendrá su protagonismo en una calle de nueva creación, entre la plaza de la Ciudadanía y la avenida Anselmo Clavé, en la zona de la antigua estación ferroviaria de El Portillo.
La historia de Aragón. Sobre esa tesis giró gran parte de la vida de José María Lacarra de Miguel. Aunque nació en Estella (Navarra), el corazón de este doctor en Historia, filólogo y medievalista español estuvo ocupado fundamentalmente por lo acontecido en Aragón. Su primer contacto con esta tierra fue recién acabada la Guerra Civil, con 33 años. Lacarra arribó a Zaragoza, donde ganó la cátedra de Historia Medieval de España y comenzó a impartir clases en la Universidad, algo que haría durante más de cuatro décadas. Ocupó diferentes cargos e incluso llegó a ser vicerrector.
En 1941 fundó el Centro de Estudios Medievales de Aragón y en 1945 creó los Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón. Al Gobierno autonómico no se le pasó por alto su labor. En 1987, año de su muerte, fue galardonado con el Premio Aragón a las Ciencias Sociales y Humanas. En su dilatada carrera, Lacarra tuvo tiempo para escribir 25 libros y 130 artículos de revista.

Calle José María Lacarra
Nació en Estella (Navarra) el 24 de mayo de 1907. Murió en Zaragoza el 6 de agosto de 1987. Fue historiador, filólogo, medievalista y heraldista español. Su especialidad fue el estudio de la historia de Aragón. Fue catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, donde impartió clases y realizó sus investigaciones durante 40 años.
Sustituye a: calle General Sueiro
Era profesor en la Academia General Militar de Zaragoza y se unió al golpe de estado de 1936. Estuvo al mando de la 51 División. Intervino en la batalla de Belchite y en la ofensiva de 1938. Fue ascendido a teniente general y nombrado Capitán General de la V Región Militar y Jefe del Cuerpo de Ejército de Aragón.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.