martes, diciembre 21, 2010

El fiscal archivará la denuncia al profesor que habló del jamón a un niño musulmán. La Federación Islámica tacha de "tontería" la denuncia

LA LÍNEA | La Federación Islámica tacha de "tontería" la denuncia. El fiscal archivará la denuncia al profesor que habló del jamón a un niño musulmán. Alberto Espinosa | Cádiz Actualizado martes 21/12/2010 vídeo: Las declaraciones del niño musulmán que denunció al profesor. | Atlas
* El archivo sólo está a expensas de que el juez remita toda la documentación
* Salvo imprevistos, el caso podría cerrarse al final de esta semana
* La Federación Islámica califica la denuncia como "una soberana tontería"
El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, responsable también de Menores, archivará la denuncia presentada por la familia de un alumno musulmán contra el profesor del IES Menéndez Tolosa de La Línea (Cádiz), José Reyes Fernández, por hablar del jamón en clase de Geografía.
El docente, que tiene el apoyo de toda la comunidad educativa, ya ha hablado con la Policía Nacional, aunque no le han tomado declaración. Mientras tanto, la Fiscalía ha solicitado al juzgado de Instrucción que lleva el caso que le remita la documentación del mismo para "archivarla de manera inmediata", según ha podido confirmar ELMUNDO.es. Ahora todo queda pendiente de la decisión final del juzgado. Tanto es así que, salvo imprevisto de última hora, el caso podría cerrarse al final de la semana.
'Una soberana tontería'
Por otro lado, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) se ha posicionado a favor del profesor José Reyes Fernández. Su presidente, Mohamed Hamed, consideró -en declaraciones a Europa Press- que es "una soberana tontería" que se denuncie a un docente por hablar del jamón en clase, pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello.
En este sentido, Hamed ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que denuncien a un maestro por citar un ejemplo sobre el jamón al explicar una lección sobre tipos de climas. Hamed ha apuntado que, a pesar de que el jamón no es un producto 'halal' -permitido- para el consumo de los musulmanes, no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que otros productos como el vino. De hecho, ha asegurado que en el Corán se cita "por su nombre" tanto el jamón como el cerdo y el vino.
Además, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas ha subrayado que los niños musulmanes que viven en un país que no es musulmán, donde se come cerdo, como España, "deben conocer el jamón, cómo se hace y por qué". "Es una cuestión de cultura y nuestros hijos deben conocerlo", ha agregado.


QUEJA DE UN ALUMNO MUSULMÁN
El profesor denunciado por hablar del jamón considera la polémica "ridícula". El profesor de instituto respondió a la petición de su alumno para que evitara hablar del jamón diciendo: "lo que tú comas y la religión que profeses a mí no me importa nada". antena3.com | Cádiz | Actualizado el 20/12/2010
José Reyes Fernández, el profesor que ha sido denunciado por la madre de un alumno musulmán al considerar que trató a su hijo de manera xenófoba ya que el docente mencionó el jamón para ilustrar una clase y el menor le pidió que no hablase del jamón ha hablado para el Diario de Cádiz.
Tal y como recoge el periódico en su edición digital, el profesor no se explica el motivo de la denuncia: "Es tan ridícula, insostenible y grotesca que, para poder sustentarla, esta señora ha tenido que echar mano de la difamación, la mentira y la calumnia. Y ahí entra ya en confrontación con mi honor, mi imagen y mi ética profesional".
Según indicó, estaba impartiendo una lección sobre las zonas climáticas: "Expliqué a mis alumnos los diversos climas que se dan en la tierra. Cuando llegamos a los climas fríos, expliqué que había dos zonas climáticas frías, la los polos y la de las altas montañas. Y aquí fue donde yo cometí el gran pecado que me está costando tantas pesadillas. Al hablar del clima de montaña, en vez de recurrir al Himalaya busqué un ejemplo más cercano y hablé de Trevélez, donde he estado, la ciudad más alta de España, les dije. Expliqué su clima frío y seco y se me ocurrió decir que, gracias a ello, en Trevélez se curan muy buenos jamones, y que tienen una cierta fama. Punto".
Entonces un alumno "de forma muy correcta" le pidió que por favor, no hablara de jamones, que era musulmán y que no podía oír hablar de eso.
"Yo me quedé perplejo. Entonces le dije, literalmente: Mira, muchacho, en primer lugar, tú no eres quién para decirme a mí de lo que puedo o no puedo hablar en clase. En segundo lugar, lo que tú comas, o coma este otro, a mí no me importa nada. En tercer lugar, la religión que tú profeses, profese éste o aquel otro, todavía me importa menos. En cuarto lugar, aquí sois 30 alumnos, y tú te debes adecuar a los 29 restantes y no los 29 restantes a ti. Y en quinto lugar, si no estás de acuerdo con las enseñanzas y conocimientos que se imparten en este centro siempre tienes la posibilidad de elegir y marcharte a otro centro".

Un alumno musulmán denuncia a su profesor por mencionar el jamón en clase
* El profesor explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas y puso como ejemplo que el clima frío de Trevélez, en Granada, favorecía la curación de jamones.
* El alumno le pidió que no citara ese producto porque se sentía ofendido.
* La familia del menor ha presentado una denuncia contra el profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo.
* La Junta de Andalucía apoya al docente porque esta denuncia "no ha lugar".
Un profesor de un instituto de La Línea (Cádiz) ha sido denunciado por la familia de un alumno musulmán por explicar en una clase que el clima frío de Trevélez (Granada) favorecía la curación de jamones. La familia asegura que el docente invitó al menor a "volver a su país si no le gustaba lo que oía"
Los hechos se produjeron durante una clase en la que el profesor del instituto Menéndez Tolosa de la localidad gaditana explicaba a sus alumnos las distintas zonas climáticas, y al hablar del frío, puso como ejemplo que éste, en lugares como Trevélez, ayuda a la curación de los jamones, según ha informado un portavoz de la Delegación de Educación.
Un alumno musulmán, según ha contado el profesor al Diario de Cádiz, levantó entonces la mano y le pidió que no citara ese producto porque, debido a su religión, se sentía ofendido. El profesor le contesto que él, en su función docente, podía hablar en clase de lo que estimara oportuno.
El alumno contó después a su familia lo ocurrido en clase y ésta decidió denunciar en la comisaría de Policía al profesor por maltrato psicológico dentro de un contexto de xenofobia y racismo. Un agente de la policía judicial acudió después a tomar declaración al profesor al centro educativo.
La familia del estudiante aseguró que el docente invitó al menor a "volver a su país si no le gustaba lo que oía".
El profesor no hizo declaraciones durante la jornada, aunque, según el Diario de Cádiz, explicó al alumno que no hablaba de religión, sino del clima, y que si no estaba de acuerdo con las enseñanzas que se imparten en el centro "siempre" tendría la posibilidad de elegir otro colegio.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió la "pluralidad religiosa" y la "tolerancia" en España, tras la denuncia.
La Junta apoya al profesor
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró que la denuncia interpuesta por los padres del niño contra su profesor "no ha lugar" y mostró todo su apoyo al docente.
La denuncia hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos
En rueda de prensa en Huelva, el consejero indicó que una denuncia de este tipo "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos, y especialmente por la de su hijo" y ha pedido para el docente "todo el apoyo de la sociedad", ya que "si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien".
Álvarez de la Chica aconsejó al docente denunciado "seguir con su desempeño y no tener en cuenta este tipo de cosas" para que "esto no menoscabe su desempeño profesional".
La delegación en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mostró su apoyo al profesor y puso a su disposición los medios jurídicos que precise para defenderse, al tiempo que hizo una llamada "a la cordura, a la tolerancia y al respeto a todas las creencias", según indicó un portavoz.
En este sentido la delegación apunta a que se trata de "un hecho aislado" dentro de la "integración ejemplar" que se vive en las aulas.

La comunidad islámica califica la denuncia de "soberana tontería". La Federación Islámica advierte de que hablar del jamón no lo prohíbe el Corán. EP - Madrid
ELPAIS.com - Sociedad - 20-12-2010
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) -que junto a la Unión de Comunidades Islámicas, integra la Comisión Islámica de España-, Mohamed Hamed, considera una "soberana tontería" que se denuncie a un profesor por hablar de jamón en clase pues, según ha explicado, el Corán prohíbe su ingesta pero no que se hable sobre ello.
En este sentido, Hamed ha afirmado que "no tiene ningún sentido" que denuncien a un maestro por citar un ejemplo sobre el jamón al explicar una lección sobre tipos de climas, como ha ocurrido en un instituto de Cádiz.
Hamed ha apuntado que, a pesar de que el jamón no es un producto 'halal' -permitido- para el consumo de los musulmanes, eso no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que otros productos como el vino. De hecho, ha asegurado que en el Corán se cita "por su nombre" tanto el jamón como el cerdo y el vino.
Además, el presidente de la FEERI ha subrayado que los niños musulmanes que viven en un país que no es musulmán, donde se come cerdo, como España, "deben conocer el jamón, cómo se hace y por qué". "Es una cuestión de cultura y nuestros hijos deben conocerlo", ha agregado.
Hamed ha explicado que los alimentos 'halal' son los que pueden comer los musulmanes, como el cordero, la vaca el toro o el reno, pues son animales que para digerir la comida deben tragarla una vez, devolverla a su boca e ingerirla definitivamente. Concretamente, ha señalado que el cerdo tiene una "connotación especial" y se recoge como "prohibido" para el consumo en el Corán.

Una familia musulmana denuncia a un profesor tras una discusión por hablar de un jamón. Educación defiende al profesor, quien afirma que sólo enseñaba geografía.- Los padres del alumno acusan al docente de insultar al estudiante y menospreciar sus creencias.- El maestro asegura que se está recurriendo a calumnias CÁNDIDO ROMAGUERA - Algeciras ELPAIS.com - Sociedad - 20-12-2010
Una familia musulmana ha denunciado en la comisaría de La Línea de la Concepción (Cádiz) a José Reyes Fernández, profesor del Instituto Menéndez Tolosa, porque asegura que fue insultada por el docente al cuestionar sus creencias. Por el contrario, el profesor afirma que sólo daba clases de geografía y que destacó los beneficios del clima de Trevélez (Granada) para curar jamones. La Junta de Andalucía defiende al docente.
José Reyes Fernández ha remitido un escrito en el que afirma que "la denuncia es tan ridícula, insostenible y grotesca que, para poder sustentarla, la madre del alumno ha tenido que echar mano de la difamación, la mentira y la calumnia". "Esto entra en confrontación con mi honor, imagen y ética profesional".
El profesor ha contado que "estaba tratando las zonas climáticas" cuando dijo que, en Trevélez se curan muy buenos jamones. "Al hablar del clima de montaña, en vez de recurrir al Himalaya, busqué un ejemplo más cercano y hablé de Trevélez", cuenta el afectado antes de explicar que, "su clima es frío y seco, y se me ocurrió decir que, gracias a ello, en Trevélez se curan muy buenos jamones, y que tienen una cierta fama". Fue entonces cuando uno de sus alumnos levantó la mano y "de forma muy correcta" le pidió que por favor, no hablase de jamones, por que era musulmán y no podía oír hablar de eso. Ante esta situación, el profesor le respondió al menor: "Lo que tú comas o coma este otro, a mí no me importa nada. La religión que tú profeses, profese éste o aquel otro, todavía me importa menos. Aquí sois 30 alumnos y tú te debes adecuar a los 29 restantes y no los 29 restantes a ti".
José Reyes también dijo a su alumno que, si no estaba de acuerdo con las enseñanzas y conocimientos que se imparten en el centro, tenía la posibilidad de elegir y marcharse a otro colegio.
La madre del alumno asegura en su denuncia que, José Reyes le dijo a su hijo que se fuera a su país si no le gustaba el jamón y que lo llamó inútil.
Es por ello, por lo que, el profesor dice reservarse el derecho de interponer una querella contra la madre del menor, a la que acusa de difamación y calumnia.
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha mostrado "todo su apoyo" y, aunque ha mostrado "respeto" por la familia del menor, ha apuntado que "no ha lugar" a una queja.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.