miércoles, febrero 24, 2010

Educación medirá en abril y mayo el nivel de los alumnos de Primaria y ESO

ENSEÑANZA Educación medirá en abril y mayo el nivel de los alumnos de Primaria y ESO. Por segundo año, examinará a los estudiantes de matemáticas, lengua y, por primera vez, también de artes y tecnologías. La evaluación busca detectar y corregir fallos en el sistema. HERALDO. Zaragoza
El Departamento de Educación medirá por segundo año consecutivo el nivel que tienen todos los alumnos aragoneses de cuarto de Primaria y segundo de ESO -unos 25.000 en total- en algunas de las materias que estudian. El pasado curso ya evaluó sus capacidades en lengua, matemáticas y, en algunos casos experimentales, también idiomas. En esta ocasión, se les examinará también de artes y tecnologías.
Estas pruebas las pasarán todos los estudiantes de los citados cursos, sean de centros públicos, concertados o privados. Solo se excluirán aquellos con necesidades educativas que les impidan hacer los exámenes y a los que estén escolarizados en España desde hace menos de un curso y, además, no hablen español.
Con este plan -derivado de la implantación de la Ley orgánica de Educación (LOE)- se pretende detectar los puntos débiles del sistema educativo y tomar después las medidas oportunas. Los resultados de las pruebas de evaluación serán confidenciales y no influirán en las calificaciones del alumno. Servirán solo para tener un diagnóstico y ver si hay que rediseñar alguna de las políticas educativas vigentes o implantar otras nuevas.
Además, cada centro hará un plan de mejora en función de las debilidades que detecte en los exámenes de sus alumnos. Cuando estos controles lleven ya unos años será cuando se pueda analizar mejor las conclusiones, ya que se podrá ver la evolución del nivel de los estudiantes de distintas generaciones.
Esta evaluación comenzó la pasada primavera y tiene una periodicidad anual y en cada ocasión se examina a los alumnos de unas áreas. El objetivo es que en tres cursos se hayan abordado todas las competencias básicas: comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e integración con el mundo físico, culturales y artísticas... En 2009, se empezó con las áreas de Lengua, Matemáticas y, en algunos casos experimentales, también idiomas. Ahora se suman artes y tecnologías.
Parecido al examen Pisa
Los estudiantes no deben prepararse específicamente ni preocuparse por estos exámenes, ya que no se medirán sus conocimientos puros y duros sobre una materia concreta, sino sus habilidades y competencias para aplicar lo que saben y resolver problemas o situaciones. Es decir, serán similares a los que se utilizan para el conocido informe Pisa que se hace entre los países de la OCDE. Pero, a diferencia de Pisa, que lo deben hacer solo una muestra de estudiantes, esta evaluación la han hecho o la van a hacer todos los de segundo de ESO y cuarto de Primaria.
Las pruebas aragonesas se hacen en esos cursos porque son los indicados para atajar los problemas que se puedan detectar. Son los años en los que, una vez visto qué falla, los profesores aún tienen margen para actuar y corregir. Si se hiciera el último año de la etapa, por ejemplo, no daría tiempo a subsanar las deficiencias.

El número de barracones en Aragón se triplica en tres años

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS. El número de barracones se triplica en tres años. 28 módulos acogen a unos 600 alumnos aragoneses este curso. 07/02/2010 J. OTO Pinseque es uno de los municipios con aulas prefabricadas. Foto:ÁNGEL DE CASTRO
* Los padres elogian la calidad de los módulos y rechazan hablar de barracones 07/02/2010
El número de aulas prefabricadas en Aragón es el más alto de los últimos años. Actualmente, 28 barracones acogen alumnos de enseñanzas no universitarias, entre ellos, los instalados en cinco aulas en institutos de la provincia de Huesca. En total, y con una media superior a los 20 alumnos por aula establecida desde el Departamento de Educación, cerca de 600 escolares estudian actualmente en aulas prefabricadas, lo que supone el 0,3% del total.
La gran mayoría de escolares -más de 500- son niños de Infantil o Primaria, lo que supone 100 más que el curso pasado, cuando 19 aulas y aproximadamente 400 alumnos estudiaron en esas condiciones. La cifra actual es similar a la de hace dos años. Entonces se instalaron un total de 26 aulas prefabricadas en Aragón, pero el incremento es más significativo respecto al curso 2006/07, cuando apenas 200 escolares estudiaron en esos módulos.
La provincia de Zaragoza acapara la mayor cantidad de barracones (14), aunque, como en Teruel, donde apenas hay instalados dos módulos, ninguno de ellos figura en la capital.
El Gobierno de Aragón apela al carácter "provisional" de estos módulos a la hora de explicar su incremento. El Departamento de Educación advierte que la implantación de estos módulos responde, en su mayoría, a la necesidad de ubicar a los alumnos en casos de ampliación o reforma de su centro escolar. "En Monzón o San Mateo, por ejemplo, se van a construir colegios nuevos", esgrimen.
"HAY QUIEN LAS PREFIERE" La DGA defiende las "perfectas condiciones" en que se encuentran las aulas prefabricadas. "Disponen de 50 metros, calefacción, luz, baño incorporado... Incluso, hay quien nos ha pedido que no los quitemos porque prefiere el módulo", aseguraron desde Educación. Desde la Administración se subraya que el porcentaje de escolares en aulas prefabricadas es mucho menor en Aragón que en gran parte de las otras regiones españolas. Así, por ejemplo, en la comunidad valenciana, el porcentaje de alumnos en este tipo de aulas alcanza el 3% -21.000 sobre un alumnado total de 760.000-. Cataluña o Andalucía también ostentan números peores que Aragón, mientras que Madrid, con apenas 700 alumnos en esas condiciones para más de un millón escolarizados, se sitúa en el lado opuesto de la estadística. En España existen actualmente alrededor de 61.400 aulas prefabricadas.
Desde los sindicatos se lamenta la "falta de previsión" de la Administración para llevar a cabo ampliaciones y reposiciones "a tiempo", advertía Gloria Pardillos, secretaria general de UGT, que individualizaba en el caso de la escuela de San Mateo. "Allí, los alumnos llevan cuatro años estudiando en las aulas prefabricadas a la espera del nuevo centro escolar. En casos como este la demora es mucho mayor de lo que debería ser".
Para Pardillos, el incremento de aulas prefabricadas, aun siendo "más o menos significativo", no es "lo más deseable ni para los niños ni para el profesorado, pero es algo con lo que, lamentablemente, nos toca convivir año tras año".

Gaza: Disparando un elefante. Documental

Gaza: Disparando un elefante. Documental
Alberto Arce & Muhammad Rujailah

domingo, febrero 21, 2010

Juzgan a un profesor por castigar a una alumna cara a la pared por no hacer las tareas

POR "MALTRATO Y VEJACIONES" Juzgan a un profesor por castigar a una alumna cara a la pared por no hacer las tareas. Un profesor juzgado en Alicante se enfrenta a una condena por una falta de vejaciones y otra de maltrato, según solicita la acusación particular, después de que castigara a una alumna cara a la pared por no hacer las tareas. El ministerio fiscal ha solicitado la libre absolución del docente. 2009-11-20 EUROPA PRESS
El profesor fue denunciado por castigar a una alumna a copiar más de cien veces "debo hacer lo que me manden" y por ponerla cara a la pared por no traer los deberes, según informó el abogado del padre de la menor, Jaime Martín de Santa Olalla, que ejerce de acusación particular en el caso.
egún De Santa Olalla, el juicio viene motivado por una denuncia que interpuso el padre de la menor después de que ésta le contara que su profesor "la había castigado mirando a la pared" por no traer los deberes, momento en el que "se angustió y vomitó". El letrado apuntó, además, que en la versión del padre, tras la arcada, el profesor obligó a la menor a recoger el vómito y a continuar con el castigo.
Asimismo, el letrado indicó que el profesor reconoció ayer los castigos por no traer los deberes durante su declaración en la vista, pero "negó que la niña vomitara" y por tanto que la obligara a recoger la regurgitación.
Después del testimonio del profesor, el fiscal solicitó la absolución del mismo, mientras que la acusación particular pidió que fuera condenado por una falta de vejaciones y otra de maltrato. Después, el juicio quedó visto para sentencia.

Juicio por vejaciones a un profesor que castigó a una alumna cara a la pared por no hacer deberes. El docente, de un colegio alicantino, obligó a la chica a recoger el vómito 20/11/2009 EUROPA PRESS Juzgan a un profesor por castigar a una alumna que no hizo los deberes - 20/11/2009 18:06 h.
Un profesor juzgado en Alicante se enfrenta a una condena por una falta de vejaciones y otra de maltrato, según solicita la acusación particular, después de que castigara a una alumna cara a la pared por no hacer las tareas. El ministerio fiscal solicitó, por su parte, la libre absolución del docente.
El profesor fue denunciado y juzgado por castigar a una alumna a copiar más de cien veces "debo hacer lo que me manden" y por ponerla cara a la pared por no traer los deberes, ha informado el abogado del padre de la menor, Jaime Martín de Santa Olalla, que ejerce de acusación particular en el caso.
Según De Santa Olalla, el juicio viene motivado por una denuncia que interpuso el padre de la menor después de que ésta le contara que su profesor "la había castigado mirando a la pared" por no traer los deberes, momento en el que "se angustió y vomitó". El letrado apuntó, además, que en la versión del padre, tras la arcada, el profesor obligó a la menor a recoger el vómito y a continuar con el castigo.
Asimismo, el letrado indicó que el profesor reconoció ayer los castigos por no traer los deberes durante su declaración en la vista, pero "negó que la niña vomitara" y por tanto que la obligara a recoger la regurgitación.
Después del testimonio del profesor, el fiscal solicitó la absolución del mismo, mientras que la acusación particular pidió que fuera condenado por una falta de vejaciones y otra de maltrato. Después, el juicio quedó visto para sentencia.

DISCURSO DE MIKE PRYSNER indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais: USA

sábado, febrero 20, 2010

Lámparas de ahorro regulables

Por fin hay en el mercado bombillas o lámparas de bajo consumo (también llamadas de ahorro) regulables en la intensidad de luz con un potenciometro o reostato convencional.
En Leroy Merlin cuestan 16 euros en febrero de 2010 en Zaragoza.

viernes, febrero 19, 2010

Los humos de la cocina producidos al freír a temperaturas elevadas han sido recientemente clasificados como 'probablemente carcinogénicos

La carne frita, más saludable hecha en vitrocerámica que en cocina de gas E.P. 19.02.2010 - 09.11 h
La fritura en el
hornillo de gas es más perjudicial que con electricidad.
* El humo en la cocina de gas es más nocivo.
* Los aceites de soja y las margarinas, los que producen mayores niveles.
* Han sido considerados como probablemente cancerígenos.
Freír carne en una cocina de gas podría ser más perjudicial para la salud que el uso de un sistema eléctrico debido al tipo de humos que se producen, según un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. Los autores señalan que la exposición a los humos de cocinar debería reducirse los más posible y apuntan a los chefs y cocineros profesionales como los que soportan mayores riesgos.
Los chefs y cocineros profesionales son los que soportan mayores riesgos
Los humos de la cocina producidos al freír a temperaturas elevadas han sido recientemente clasificados como 'probablemente carcinogénicos' por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.
En los humos de cocinar con aceites vegetales como los de soja, cártamo, aceite de colza y manteca de cerdo, se han encontrado hidrocarbonos aromáticos policíclicos (HAP) potencialmente perjudiciales, aminas heterocíclicas y aldehidos superiores y mutagénicos, junto con las partículas finas y ultrafinas.
Los investigadores simularon las condiciones descubiertas en un típico restaurante europeo occidental, friendo durante 15 minutos 17 piezas de carne que pesaban unos 400 gramos cada una. Se utilizó margarina o dos marcas diferentes de aceite de soja para cocinar la carne en hornillos de gas o eléctricos.
Los autores del trabajo midieron la cantidad de HAP, aldehidos y materia particulada total en la zona de respiración de la cocina. El naftaleno, un componente prohibido que contenían los antipolillas tradicionales, fue el único HAP detectado en 16 de las 17 muestras de carne. Los mayores niveles se produjeron cuando se frió con margarina en el hornillo de gas.
El número más elevado de partículas ultrafinas durante la fritura en el hornillo de gas era considerablemente superior que cuando se cocinaba con electricidad. Las partículas ultrafinas se absorben más deprisa por los pulmones.
Los autores apuntan a que los niveles de HAP y materia particulada descubiertos durante el estudio se encontraban por debajo de los umbrales aceptados de seguridad ocupacional. Sin embargo, añaden que los humos de cocinar contienen varios componentes perjudiciales para los que no existe aún un umbral de seguridad claro y que cocinar con gas parece aumentar la exposición a estos componentes.

Los genes de los vascos no son diferentes a los del resto de españoles, según un estudio. Extremeños y valencianos resultan ser los más diferentes.

Los genes de los vascos no son diferentes a los del resto de españoles, según un estudio 20MINUTOS.ES. 19.02.2010 - 18.13 h Un científico analiza una muestra en un laboratorio. (Imagen: ARCHIVO)
* La investigación analizó las muestras de 300 personas.
* Los extremeños y los valencianos son los más diferentes.
* Sí existen diferencias entre los habitantes de la Península Ibérica y las personas residentes en otros países del sur de Europa.
No hay diferencias genéticas entre los vascos y el resto de los españoles, según un estudio dirigido por Jaume Bertranpetit, doctor en Biología de la Universidad Pompeu Fabra, y publicado por la revista Human Genetics.
Se estudió a 30 personas de cada zona analizadaLa investigación analizó las muestras de 300 personas de diez zonas peninsulares distintas (País Vasco, Cataluña, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, el este de Andalucía, el oeste de Andalucía y Extremadura) y concluyó que los vascos son genéticamente muy parecidos al resto de españoles.
Los que más diferencias genéticas mostraron respecto al resto fueron los extremeños y posteriormente los valencianos. Los vascos aparecen en tercer lugar. Sin embargo, según el estudio, sí existen diferencias entre los habitantes de la Península Ibérica y las personas residentes en otros países del sur de Europa.
Otra investigación realizada en 2009 en la que se analizaron muestras de vascos, vascofranceses, norteafricanos y personas del norte y sur de España, concluyó igualmente que apenas hay diferencias entre vascos y no vascos.
De este modo, Jaume Bertranpetit viene a desmentir un estudio que encabezó en 2008 y en que se aseguraba que los vascos guardaban "ligeras" diferencias genéticas con respecto al resto de europeos.
Una cuestión controvertida
El origen de los vascos y sus diferencias con respecto al resto de españoles ha sido una cuestión controvertida desde siempre. El filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses levantó ampollas cuando, en 2007, aseguró que los vascos eran los habitantes más antiguos no sólo de España sino de todo el continente europeo y que el euskera era una evolución del idioma más antiguo del mundo.
Ese mismo año, el genetista de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer, determinó que ingleses e irlandeses descendían de los vascos y no de los celtas y anglosajones, como tradicionalmente se creía.

Los alumnos de un colegio de Gerona dejarán de acudir a clase por miedo a un niño de 9 años

Los alumnos de un colegio dejarán de acudir a clase por miedo a un niño de 9 años. 20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 18.02.2010 CEIP Montseny de Breda
* Los padres de una escuela de Girona se niegan a llevar a sus hijos a clase por las continuas agresiones de un alumno de 4º de Primaria.
* El niño, de 9 años, tiene diagnosticado un trastorno de conducta.
* Los padres reclaman una solución a la Conselleria de Educación.
Los padres de los alumnos de cuarto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Montseny de Breda, en Girona, dejarán de llevar a sus hijos a clase a partir del próximo lunes 22 de febrero por las continuas agresiones de un alumno de nueve años, que padece un trastorno de conducta.
"La protesta no es contra el chico, es contra la Conselleria de Educación", aseguró la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio, Eva Lozano. Los padres de cuarto y la Ampa están muy molestos porque la Conselleria no les ha dado "ninguna solución".
Cuando se pone nervioso da patadas a quién encuentra delante
Lozano explicó que muchos niños van a clase con miedo y que los padres están preocupados, ya que la actitud agresiva del chico puede "darles algún susto desagradable". El alumno se muestra muy agresivo desde pequeño y hace un año le diagnosticaron el trastorno.
"Cuando se pone nervioso da patadas a quién encuentra delante, clava el lápiz al compañero de al lado, e incluso, de un empujón, le rompió los dientes a un alumno", relató la presidenta.
"Todos los niños tienen derecho a estudiar", reivindicó Lozano. La intención de los padres es conseguir una solución, no ir contra el niño. Según explicó, Educación destinó una veladora a la escuela para que hiciera un seguimiento del alumno de 9 a 12 del mediodía, una medida que los padres consideraron insuficiente.
Los padres se organizarán para poder seguir con el temario para que los chicos no pierdan el ritmo
Este curso, además, la Conselleria concedió al centro una profesora de refuerzo y la dirección de la escuela la destinó a la vigilancia del chico, pero ahora, la maestra ha pedido la reducción de jornada por maternidad y la vigilancia del alumno vuelva a quedar descubierta, ya que al ser una profesora de refuerzo, no se le puede buscar sustituta.
"No nos están dando un servicio que nos habían garantizado", lamentó Lozano. De ahí, la protesta que empezará el próximo lunes. Los alumnos de cuarto dejarán de ir a clase, pero los padres se organizarán para poder seguir con el temario para que los chicos no pierdan el ritmo del curso. "Hasta que no se solucione el problema no volverán a la escuela", concluyó Lozano.

Un niño de 10 años hiere gravemente a otro un año después de romperle una pierna
* La víctima, de 14 años, grave tras intervenirle quirúrgicamente.
* El niño utilizó un palo para agredir al muchacho.
* El caso ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Un cambio legal les impide acceder a Medicina tras dos años en un Ciclo Superior de FP

Un cambio legal les impide acceder a Medicina tras dos años en un módulo de FP Isabel y Teresa estudian un módulo superior para poder acceder a Medicina. A punto de acabarlo, la legislación ha cambiado y no podrán hacerlo como querían. (Imagen: JORGE PARÍS) JUANMA LÓPEZ-GUILLÉN G. 19.02.2010 - 09.18 h
* En 2010 entró en vigor una norma que elimina la reserva de plazas universitarias para estudiantes de FP.
* Isabel y Teresa están a punto de acabar un módulo que les habría dado acceso a Medicina.
* Tras sacar notas superiores a 8 en Selectividad no pudieron acceder a dicha carrera.
Mediados de junio de 2008. Isabel y Teresa, como miles de jóvenes en toda España, corren por los pasillos de sus institutos para conocer de primera mano los resultados de selectividad. Quieren hacer Medicina y saben que no les vale con aprobar, unas décimas arriba o abajo lo deciden todo.
Isabel y Teresa decidieron hacer FP para acceder a Medicina
Pronto localizan el tablón con las calificaciones: han sacado un 8,38 y un 8,18 sobre 10. A diferencia de la mayoría de los alumnos con esas notas, Isabel y Teresa no saltan de alegría. Desde pequeñas se han esforzado en los estudios para poder hacer la carera de sus sueños y no saben si finalmente será posible.
A los pocos días conocen la noticia: no les da la nota. "Repetimos la selectividad en septiembre para ver si subíamos la nota, pero no fue posible", contaron a 20minutos.es, pero se quedaron a falta de 4 y 24 centésimas, respectivamente.
Dos años perdidos
Tras más de una "lagrimilla", Isabel y Teresa mantuvieron su ilusión de estudiar Medicina. Tenían dos opciones: presentarse nuevamente a selectividad para subir nota o hacer un módulo superior de FP que al superarlo permitiese el acceso a la carrera.
La entrada en vigor de la ley les ha negado la entrada a la carrera a falta de unos meses
La normativa obligaba a las universidades a reservar entre un 7 y un 30% de las plazas de sus carreras para alumnos FP. Optaron por la segunda opción e iniciaron el módulo Anatomía Patológica y Citopatología del Gregorio Marañón (Madrid). "Pensamos que aprenderíamos más que repitiendo y que, aunque tardáramos más, porque el módulo dura dos años, acabaríamos en Medicina", dicen.
Febrero de 2010. A cuatro meses de terminar el módulo, las normas de acceso a la universidad han cambiado. Es el primer año que entra en vigor la nueva normativa que elimina el porcentaje de plazas reservado para FP en las universidades (Real Decreto de noviembre de 2008). Una reforma que fue aprobada después de que Isa y Tere empezaran su módulo. "De haberlo sabido habríamos pasado de FP y hubiéramos hecho selectividad", explican.
El nuevo modelo de acceso
Con la nueva normativa, los alumnos de Bachiller y FP accederán a la universidad por la misma vía. Competirán en igualdad de condiciones con las notas medias sacadas en selectividad y en el módulo. Cuando de lo que se habla es de carreras muy demandadas es donde los alumnos de FP pueden verse en inferioridad de condiciones respecto a los alumnos de Bachillerato, ya que dependerá del baremo que apliquen las universidades a la hora de admitir a alumnos de una u otra vía.

jueves, febrero 18, 2010

Los bares con humo superan hasta 8 veces la contaminación recomendada. * Decepción por posponer el endurecimiento de la ley antitabaco

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Los bares con humo superan hasta 8 veces la contaminación recomendada. Un análisis a 111 locales determina también que la separación de zonas y la ventilación son ineficaces.Se calcula que el tabaquismo pasivo causa la muerte de más de mil profesionales de la hostelería al año. 18/02/2010 M. E. C. comentarios (49)
* Decepción por posponer el endurecimiento de la ley antitabaco
La contaminación en los
locales de hostelería de Zaragoza como consecuencia del humo del tabaco es hasta ocho veces mayor que la cifra recomendada por las autoridades sanitarias y diez veces mayor de la que se registra en la calle. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, que ha analizado un total de 111 establecimientos de la capital aragonesa, convirtiéndose de este modo en el primero en España que incluye un número tan elevado de locales.
Una de las principales conclusiones del documento es también la necesidad de proteger a los trabajadores de la hostelería --y de endurecer la ley antitabaco, en consecuencia--, que están sometidos a esta contaminación ambiental durante más de ocho horas diarias. De hecho, se calcula que un millar muere cada año como consecuencia de una patología asociada al humo del tabaco.
El trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de la médico de familia Carmen Alayeto y ha sido tutelado por la responsable de la Unidad de Tabaquismo de la universidad, Isabel Nerín, ha medido el nivel de contaminación por partículas finas respirables, tanto en los locales de más de cien metros cuadrados con separación de zonas --se realizaron mediciones en ambas-- como en los pequeños, en los que mayoritariamente se puede fumar.
En los pubs se hallaron estas partículas --procedentes en un 95% del humo del tabaco-- en una proporción de 450,33 microgramos por metro cúbico; en bares y cafeterías, en 265,04; en restaurantes se hallaron 161,12 microgramos por metro cúbico. Estableciendo una comparativa, la contaminación media en las calles de Zaragoza es de 25,5 microgramos por metro cúbico y la cifra que las autoridades sanitarias recomiendan no sobrepasar es de 65 microgramos. En los locales sin humo, los niveles solo llegan a 7,25 y, en los restaurantes, a 12,75.

Para Rodrigo Córdoba, portavoz de la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) en Aragón, la conclusión es clara: "El nivel de contaminación en los bares es tal que si esse dieran en las calles el Estado decretaría una alarma ambiental e impediría a la gente salir al exterior".
LA SEPARACIÓN, INÚTIL
De este modo, el estudio también pone
de manifiesto que en los locales pequeños que se fuma la contaminación es 22 veces mayor que en los libres de humo y 33 veces más en las zonas de los establecimientos grandes en los que se permite fumar. En este sentido, Córdoba hizo hincapié en que no tiene "sentido científico" promover la separación de zonas como solución --"una idea que puede ser atractiva porque parece que así se conjugan los derechos de fumadores y no fumadores"--, ya que los niveles de contaminación en las zonas de no fumadores en los locales grandes con separación siguen siendo superiores al que se dan en la calle. "Los sistemas de ventilación solo funcionan cuando no se fuma", insistió.
Con estos argumentos, los investigadores reclamaron el endurecimiento de la ley antitabaco "por coherencia", sobre todo por la salud de los trabajadores de la hostelería. Según sus datos, la exposición media de los camareros es por lo menos tres veces superior a la de las personas que conviven con fumadores. De hecho indicaron, el tabaco es responsable de la muerte de 1.000 trabajadores de hostelería cada año por enfermedades relacionadas con el humo del tabaco.
Una exposición que es acumulativa, ya que a más horas de exposición más riesgos. Según indicó Córdoba, el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte prevenible en España y supone unas 3.200 muertes anuales. La primera es el tabaquismo activo, con 53.000 fallecimientos al año, y la segunda el abuso del alcohol, con 8.500.
"La única forma de conciliar derechos de fumadores y no fumadores es permitiendo fumar exclusivamente en el exterior, en las terrazas. También el riesgo personal de un fumador se incrementa en un 30% al consumir el tabaco dentro de un establecimiento en el que se fume", indicó el portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.
comentarios (49) Fumador - 18/02/2010 - 11:53:22 h.
Empece a fumar a los 14 años arrastrado por el entorno social general, (que si fumar es de hombres, que en todos los trabajos se fuma, que si el hombre Malboro, que si vive el sabor, vive la aventura, que les pareces mas interesante a las chicas, que si esta muy rico despues de comer, que si las bodas, las comuniones, etc. etc.). Vaya ¡como me la colaron!, ¡menudo engaño!, como fumador no tengo ninguna razón para defender el tabaco. Del paquete que fumo a diario, solamente tres o cuatro me estan ricos, el resto es solo calmar la ansiedad de la puñetera nicotina. Ya que para mi es muy dificil dejar de fumar cuantos en mas sitios este prohibido fumar mejor, asi fumare menos.

La consejera de Educación responsabiliza a la empresa FINBAS del expolio y los destrozos en la Cueva de Chaves

La consejera de Educación responsabiliza a la empresa FINBAS del expolio y los destrozos en la Cueva de Chaves
-Broto ha explicado ante la Comisión de Educación la actuación de su Departamento en relación con la protección del patrimonio cultural en Bastarás-

F.D. \ Si hay un responsable claro del expolio de la Cueva de Chaves (Bastarás-Huesca) es el propietario de la finca; por parte del Departamento de Educación hay una protección sobre este yacimiento arqueológico”. Con esta rotunda afirmación la responsable de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha dado por concluida la solicitud de comparecencia, formulada desde CHA, en la que se pedía información detallada acerca de la protección del patrimonio cultural en Bastarás, donde se encuentra uno de los yacimientos “más antiguos del noreste de la Península Ibérica”, según ha matizado la consejera.
Así, tal y como ha explicado la consejera, “FINBAS, S.A. tenía conocimiento del grado de protección del yacimiento –con tres niveles de ocupación básicas de la Edad de Bronce, Neolítico y Paleolítico-” y “no tenían autorización para acometer obras” en la Cueva de Chaves. La responsable de Educación ha resaltado en todo momento la actuación de su Departamento y, asimismo, ha asegurado que se actuó con “celeridad y eficacia” desde que en marzo de 2009 se descubrió el expolio. Tras las pertinentes actuaciones judiciales, Broto ha recordado que este caso “se encuentra bajo la responsabilidad de las autoridades judiciales”.
El portavoz del PSOE en la Comisión, Javier Álvarez, ha matizado los grados de responsabilidad de quienes cometen un delito a través de un ejemplo didáctico. Así, de su narración, se extrae que “los delitos son de quienes los cometen”. Por último, ha pedido que caiga sobre los culpables “todo el peso de la ley” y que “no vuelva a suceder esto en otros casos de patrimonio”.
“Debido a la negligencia de su Departamento y a una actuación incorrecta de los propietarios de la finca, se ha destruido un enclave con una doble protección”. Con esta denuncia, el portavoz del PP en la Comisión de Educación, Miguel Navarro, ha insistido, al igual que han hecho desde CHA, en que también hay responsabilidad institucional en el expolio de la Cueva de Chaves.
María Herrero, diputada del PAR, ha defendido la actuación del Departamento de Educación y ha asegurado que “este tipo de cosas”, refiriéndose a la destrucción de gran parte del yacimiento, “pueden ocurrir”. “Se ha actuado con rapidez y eficacia”, ha reiterado Herrero.
Desde Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, portavoz de Educación, ha agradecido las exhaustivas aclaraciones de Broto, aunque, posteriormente, ha reprochado a la consejera una tardanza de nueve meses para un tema “de suma actualidad en marzo de 2009” y “polémico para el Altoaragón”. Asimismo, Ibeas ha instado a la consejera a hacer una revisión interna del Gobierno para saber “qué ha fallado en los mecanismos de coordinación en protección del Patrimonio Aragonés” porque “no han sido capaces de conservar ese patrimonio”.

Broto culpa del expolio de la cueva de Chaves al propietario de la finca. La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que la cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Huesca, estaba protegida legal y físicamente antes de su expolio. EFE. Zaragoza
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha afirmado que la cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Huesca, situado en Casbas, estaba protegida legal y físicamente antes de su expolio, del que ha responsabilizado al propietario de la finca privada en la que se encuentra.
Así lo ha indicado en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido, a petición de CHA, para explicar la responsabilidad de la consejería en la protección y destrucción de este yacimiento neolítico.
La empresa Fi
nbas, ha dicho la consejera, extrajo con maquinaria, sin autorización, unos 7.000 metros cúbicos de tierra y vació este yacimiento, al que arqueólogos de todo el país acudían a profundizar en la investigación del neolítico y el paleolítico,
En cuanto el Gobierno de Aragón tuvo noticia de los hechos, el día 2 de marzo, alertado por el responsable de otra de las campañas arqueológicas que se iban a realizar, Vicente Baldellou, se actuó con "responsabilidad y celeridad", ha explicado Broto.
Al día siguiente, un técnico del Departamento de Educación visitó la cueva y confirmó los daños, por lo que el 4 de marzo el director de Patrimonio envió una carta al propietario de la finca criticando la actuación, y dos días después, presentó una denuncia en la Fiscalía provincial por un presunto delito contra el patrimonio histórico, ha detallado.
El Gobierno de Aragón también ha aportado información para demostrar que el propietario de la finca era "conocedor" del carácter de zona protegida que tenía la cueva de Chaves, ubicada en terrenos de su propiedad, ha manifestado.
Por todo ello, Broto ha responsabilizado únicamente de los hechos al propietario de la finca, ya que el enclave estaba protegido legalmente, por la Ley de Patrimonio Histórico y por el código penal, y físicamente con "vallas" y "vigilancia permanente", ha reiterado.
El caso está ahora en vías judiciales quien responsabilizará de las actuaciones "injustificables" que ha provocado "pérdidas lamentables", ha comentado Broto, quien ha añadido que ahora, después de los hechos, se realiza una inspección semanal de la cueva de Chaves.
"Es imposible que haya una guardia los 365 días del año en cada una de las 13.000 yacimientos arqueológicos que hay en Aragón", ha puntualizado.
La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado el retraso con el que la consejera ha comparecido para explicar la actuación del Departamento en la protección de este enclave patrimonial , a la vez que ha calificado de "impresentable" que no asuma su "responsabilidad institucional" en este "desastre".
Ibeas ha asegurado que el Gobierno de Aragón no realizaba "ninguna" tarea de control e inspección para garantizar la protección de la cueva de Chaves, por lo que ha reclamado una "investigación interna" que aclare los hechos.
El diputado popular Miguel Navarro ha señalado que la "negligencia" del Gobierno de Aragón ha acabado con un yacimiento que tiene más de 6.000 años de antigüedad y ha afirmado que hizo "oídos sordos" ante este atentado que, por el contrario, fue denunciado por los medios de comunicación.
La diputada del PAR María Herrero ha destacado que estas actuaciones pueden ocurrir "lamentablemente", a pesar de que el Gobierno de Aragón adoptó las medidas de protección adecuadas, mientras que el diputado socialista Carlos Álvarez ha asegurado que la actuación ha sido "responsable y rápida" para poner el caso a disposición judicial, a la vez que ha señalado como único culpable es el propietario.

Broto afirma que el yacimiento de la Cueva de Chaves (Huesca) estaba "suficientemente" protegido legal y físicamente CHA considera que hay "responsabilidad institucional" y pide una "investigación interna" en el Gobierno
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, aseguró hoy que el yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves, ubicado en una finca privada que se utiliza como coto de caza, en el término municipal de Casbas (Huesca), estaba "suficientemente protegido" legal y físicamente antes de que se produjera el "expolio" de parte de este enclave, que calificó de "tragedia para el patrimonio aragonés".
La consejera, que recordó, en una comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, que tras las actuaciones realizadas en la cueva y su entorno se ha perdido un patrimonio y una información del neolítico que es "irrecuperable", aseguró que su Departamento ha actuado "con celeridad y eficacia" y achacó la "responsabilidad" de lo ocurrido a los propietarios.
Broto relató que, desde el punto de vista físico, la cueva estaba en una propiedad privada que se encontraba "vallada y tenía vigilancia permanente" por lo que "los propios arqueólogos habían comentado que era uno de los yacimientos más protegidos de Aragón".
Sobre la protección legal, dijo que la zona está "totalmente protegida" por la Ley de Patrimonio Arqueológico y la Ley de Patrimonio Cultural, y cuando fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003 la propiedad no presentó alegaciones.
Al respecto, subrayó que la propiedad conocía la protección que poseía la cueva puesto que se le pedía su autorización para las campañas de excavación realizadas -un total de 16-- y en la documentación se informaba del tipo de protección que tenía.
Esto último, recalcó, es "fundamental" para pedir responsabilidades a la propiedad por lo ocurrido porque "lo que está claro es que si hay un responsable de este expolio es el propietario, del que desconocemos los motivos" por los que lo realizó, ya sea por el fin cinegético de la finca, porque el propietario "no quiera tener estas excavaciones arqueológicas" o por otro motivo, pero "lo que está claro es que el expolio se ha cometido por orden de la propiedad de la finca".
ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO
Respecto a la actuación del Departamento, la consejera explicó que el 2 de marzo del año pasado tuvieron conocimiento del "expolio" del yacimiento, que hasta ese momento era el "más importante del neolítico de Aragón" y de los más importantes de la Península Ibérica, con motivo de una visita que se realizó para el inicio de la campaña arqueológica de 2009.
"Inmediatamente, se comunicó al Departamento" la situación "y, al día siguiente un técnico visitó la cueva", donde comprobó que en toda la finca se habían realizado obras de acondicionamiento, ampliación y creación de pistas y balsas, llegando una carretera hasta la cueva, mientras que en su interior había habido un "vaciado" de un "importante volumen" de sedimentos arqueológicos por "medios mecánicos".
Esto supuso una "pérdida de toda la información" del neolítico de forma "irreversible", aunque no de los niveles del pateolítico, dijo la consejera, para agregar que este tipo de actuaciones hubieran requerido de una autorización según marca la ley, que no se pidió.
Ante esta situación, el 4 de marzo el director general de Patrimonio envió una carta al propietario denunciado la situación y manifestándole que se abstuviera de hacer otra actuación, y otra al Ayuntamiento de Casbas informándole de lo ocurrido y señalándole que se abstuviera de permitir obras en ese entorno protegido.
Asimismo, el 6 de marzo, el director provincial denunció los hechos ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza como delito contra el patrimonio y el 18 de abril se requirió al Gobierno por parte de la Guardia Civil información sobre el carácter cultural y el régimen jurídico de protección, a quien el Ejecutivo envió un informe el 7 de mayo sobre estas cuestiones.
Además, el 20 de mayo el Gobierno de Aragón se interesó por el desarrollo del proceso y solicitó personarse como perjudicado, mientras que el pasado 9 de febrero de 2010 el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca solicitó al Ejecutivo documentación sobre las autorizaciones de las excavaciones por parte de los propietarios, algo "fundamental" para demostrar que tenía conocimiento de la protección, insistió Broto.
La consejera añadió que se ha pedido a un técnico del Departamento que actúe como perito por lo que "el juez no considera que pueda haber responsabilidad" por parte del Departamento, "sino todo lo contrario".
Por todo esto, estimó que su consejería ha actuado "con responsabilidad", "eficacia" y "absoluta celeridad" y deseó que la justicia también actúe "con la máxima celeridad" y se exijan las responsabilidades que tiene el propietario de esta finca.
INVESTIGACIÓN INTERNA
La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, cuyo grupo parlamentario había solicitado esta comparecencia, estimó que sí había "responsabilidad institucional" en lo ocurrido, criticó la "falta de coordinación" entre el Departamento de Cultura y el de Medio Ambiente y solicitó una "investigación interna" en el Gobierno "y que los resultados se hagan públicos".
La parlamentaria opinó que la cueva "no estaba suficientemente protegida" ya que estuvo "durante demasiado tiempo abandonada y olvidada", sin realizarse tareas de inspección y control, dijo, por lo que el Departamento "no ha hecho lo que tenía que hacer" ya que "no han servido las figuras de protección", "no ha habido inspección, ni control, ni coordinación con el Departamento de Medio Ambiente".
El diputado del PP, Miguel Navarro, recordó que este yacimiento tenía "más de 6.000 años de antigüedad" y "por negligencia de su Departamento" se "ha arrasado parte del nivel neolítico". Agregó que esto ha ocurrido después de una "actuación descontrolada" de los propietarios.
Al respecto, recordó que la finca se valló "no sin polémica y contraviniendo la propia ley de caza", ha habido denuncias por el talado de árboles para pistas y balsas y por repoblar el coto de caza con cabras no autóctonas, apuntó.
Ya en 2007, continuó, el Justicia de Aragón pidió al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Casbas "que actuaran en defensa de los intereses públicos, pero, como siempre suele actuar el Gobierno, la callada con respuesta".
Por todo esto, concluyó, "si los propietarios han actuado de forma incorrecta, la fiscalía tendrá que actuar", pero también "suscita muchas dudas" que el Ayuntamiento pidiera amparo al Gobierno de Aragón "para solucionar las tropelías" y los máximos responsables hayan "estado lentos" en su actuación.
DEPURAR RESPONSABILIDADES
Los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), desearon que se "depuren responsabilidades" por una "pérdida irreparable" de un bien patrimonial, si bien, dijo el portavoz del PSOE, Carlos Álvarez, la actuación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha sido "responsable, rápida y eficaz" y ha puesto los hechos en manos de la Fiscalía.
La diputada del PAR, María Herrero, comentó que el Gobierno "ha estado cumplimiento legislación y normativa vigente y, a partir de ahí, ha actuado con responsabilidad y eficacia" y la justicia "aclarará los acontecimientos y depurará responsabilidades".

Apudepa acusa al GA de inoperancia por no declarar la cueva de Chaves BIC. La asociación responde así a Broto. D.A. 19/02/2010
HUESCA.- Ante las declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, en su comparecencia ante las Cortes de Aragón el pasado martes, en la que culpaba del expolio de la cueva de Chaves al propietario de la finca, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) responde que el Gobierno de Aragón no dice la verdad "porque la cueva de Chaves en sí no estaba, ni está protegida, aunque forma parte del entorno protegido de Solencio I, II y III".
En un comunicado, la asociación acusa al Ejecutivo autónomo de falta de iniciativa y responsabilidad "al no haber declarado en su momento la cueva de Chaves como Bien de Interés Cultural".
En este sentido, una vez más reivindica que los restos del yacimiento de la cueva eran muy importantes para el estudio del paleolítico y especialmente para el neolítico "puesto que era considerado el yacimiento de esta época más importante de Aragón y segundo en España".
Además, Apudepa denuncia que en el Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara, la propiedad actual "ha construido un comedero de animales, más de cincuenta balsas para el ganado, se han abierto innumerables nuevos caminos de gran impacto visual y se han clausurado los caminos tradicionales".
Por todo ello la asociación lamenta la dejadez e inoperancia en el control de dicho parque y da un toque de atención severo a la dejación de responsabilidades y de medios de inspección del Gobierno de Aragón y en concreto al Departamento de Medio Ambiente, al Patronato de dicho Parque Natural y al Departamento de Cultura y Patrimonio.
En relación a la innegable responsabilidad de la propiedad, a la que hace referencia la consejera, esta asociación da a conocer ahora que ha concedido el Tocho Apudepa 2009 por unanimidad al empresario Victorino Alonso como cabeza visible de la propiedad particular de la finca Finbas S.A. por el expolio irreversible de la cueva de Chaves y del mencionado parque.

Descoordinación del Gobierno y desvergüenza de los propietarios de la Cueva de Chaves. 21 Febrero 2010 · Nieves Ibeas.

Hace unos días, y después de tener que esperar 9 meses a que compareciera, el 17 de febrero, la consejera responsable del departamento de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, vino a las Cortes, a petición de CHA, para “informar y dar respuesta detallada sobre la actuación de su Departamento en relación con la protección del patrimonio cultural en Bastarás, y, en concreto sobre la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves“.

Nueve meses después de conocer la agresión cometida contra el yacimiento neolítico más importante de Aragón y uno de los más notables de España de esa época, la Consejera achacó toda la responsabilidad a los propietarios de la finca donde está ubicado el yacimiento, y todo el mundo entendemos perfectamente que la tienen, pero no debía haber eludido la responsabilidad del Gobierno.

El Gobierno de Aragón ha sido injustificadamente permisivo con los propietarios de la finca -conocedores del valor patrimonial de la Cueva- que, como si como si viviéramos en plena Edad Media, han actuado con total impunidad.

Broto ha venido a las Cortes casi un año después del descubrimiento del desastre en la Cueva de Chaves para hablar de las gestiones que ha realizado su departamento desde entonces. Pero, ¿por qué el Gobierno de Aragón, responsable de la protección del patrimonio cultural aragonés, tarda nueve meses en venir a dar las explicaciones que se le solicitan?

El Gobierno prefería hablar de las medidas adoptadas con posterioridad al 2 de marzo de 2009, en vez de hablar de lo que podía (y debía) haber hecho para evitarlo. Consiguió su objetivo: tardando nueve meses en informar en las Cortes, el tema había perdido buena parte de la actualidad que tenía antes del verano pasado. Y, en consecuencia, si existe alguna responsabilidad por su parte, tanto tiempo después queda muy pero que muy diluida. ¿Esto no es utilizar la institución parlamentaria?

CHA solicitó esta comparecencia y la del Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, un 9 de mayo de 2009. El Consejero de Medio Ambiente tardó 5 meses, y ya nos pareció una exageración… pero 9 meses es una auténtica barbaridad. ¿Qué pensaría la gente si lo supiera? Con frecuencia hay comentarios en los medios de comunicación sobre el funcionamiento de las Cortes y sobre la distancia que tiene con la sociedad, como si los grupos de la oposición estuviéramos permanentemente en las nubes… y lo que todo el mundo debe saber y recordar es que los partidos que gobiernan (PSOE y PAR) son los que marcan los tiempos prácticamente para todo.

La falta de voluntad política del Gobierno -y, en este caso, de los responsables de la protección del patrimonio cultural aragonés- para garantizar la máxima transparencia en su gestión y de dar cuenta de su responsabilidad, es notoria.

El G.P.CHA ha estado formulando preguntas desde el mes de marzo de 2009 hasta el día de hoy para conocer qué tareas de inspección y control había llevado a cabo la dirección general de Patrimonio Cultural para la protección, conservación y difusión del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, así como la planificación de las actuaciones en el yacimiento. Y no hemos conseguido que nos dijeran nada claro.

La propia consejera Broto explicó que no pueden tener vigilancia las 24 horas del día en cada uno de los Bienes de Interés Cultural de Aragón… De acuerdo, parece lógico, pero: ¿es normal no pasar durante un año y medio por un yacimiento de este valor y dejar a la gestora del coto actuar con total impunidad? En todo caso, hay que agradecer al director del Museo de Huesca y director de las excavaciones que se realizaron en el yacimiento, Vicente Baldellou, que se pasara por allí un 2 de marzo de 2009 en vez de un 2 de marzo de 2010, tres años después…

Tal y como reconocen los especialistas, el valor de los materiales arqueológicos de la Cueva la han situado en la primera línea de la investigación arqueológica. Luego, si ha sucedido lo que ha sucedido es porque la protección de la que goza el yacimiento es insuficiente… o no existe el control necesario para garantizarla… o la manga ancha con FINBAS ha sido desproporcionada.

La realidad es que hace más de 30 años un grupo de empresarios adquirió el pueblo deshabitado de Bastarás y su antiguo término municipal, y lo convirtió en un coto privado de caza. Vallaron su propiedad con una cerca de 20 km y soltaron especies de caza mayor. El vallado atraviesa cauces, zonas de servidumbre de dominio público… una vergüenza… hasta el punto de que el Justicia de Aragón pidió incluso al Gobierno y al Ayuntamiento de Casbas que actuaran en defensa de los intereses públicos.

La dirección general de Patrimonio Cultural actuó bien al presentar denuncia ante la fiscalía nada más tener conocimiento del hecho como delito contra el Patrimonio Histórico y reiterar la voluntad de exigir las responsabilidades al máximo. Pero, ¿qué ha tenido que ver el Gobierno de Aragón en todo ello y, concretamente el departamento de Medio Ambiente? Alfredo Boné era conocedor de las numerosas quejas y denuncias ante las obras realizadas por la empresa propietaria, FINBAS, S.A., pero no hizo nada (salvo unas cuantas multas irrisorias)… y Mª Victoria Broto tampoco, que yo sepa. ¿O es que no hay comunicación entre Medio Ambiente y Cultura? ¿Eso es un Gobierno?

La figura de protección medioambiental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara no ha servido para proteger el yacimiento y, en el fondo, podríamos preguntarnos de qué sirve que la Cueva esté teóricamente protegida por ser patrimonio arqueológico (y, por tanto, dominio público) y por su inclusión en un entorno de protección BIC (sin que se haya concretado su protección), si puede pasar lo que ha pasado.

¿Hay responsabilidad institucional? Sin duda, por haber permitido a los propietarios de la finca -conocedores del valor patrimonial de la Cueva, insisto- que hayan actuado con total impunidad, como si viviéramos en plena Edad Media o en pleno periodo caciquil.

Con “tanta protección”, como se deduce de las palabras de la consejera Broto y de su director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, y con tan poca efectividad, lo cierto es que esta joya del patrimonio histórico aragonés se ha quedado prácticamente en nada, convertido en un pesebre para la caza en un coto privado. ¿Realmente era “tanta” la protección?

Hay otros ejemplos en la Canal Roya que están corriendo ese mismo riesgo de destrucción, así que esperemos que esto sirva para evitarlo. Pero de momento, el yacimiento, uno de los mejores de España en el periodo neolítico, ha sido destruido.

La Cueva de Chaves estuvo demasiado tiempo abandonada y olvidada (salvo para especialistas), y dejaron a la gestora del coto a su aire por completo. Para regocijo de los propietarios, no estaba incluida en ningún circuito cultural que permitiera visitarla y mantener una cierta vigilancia y ahora el perjuicio es para todos, como ya señalara el propio alcalde de Casbas: un auténtico escándalo, como ya señalara Juan Luis Arsuaga, paleontólogo y codirector de Atapuerca.

Este es un ejemplo más de conflicto entre intereses públicos y privados en los que la Administración no es capaz de proteger adecuadamente un valiosísimo patrimonio cultural, histórico y natural porque priman los intereses particulares. La justicia tiene que actuar sin miramientos con las personas responsables de semejante vandalismo, y ahí el Gobierno tendrá todo nuestro respaldo, pero todos querríamos saber por qué se les ha permitido hacer lo que han hecho y por qué no ha existido en el Gobierno de Aragón, la coordinación mínima exigida.

* Ecologistas en Acción ha criticado al Gobierno de Aragón por "no facilitar información" acerca de la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, en la finca de Bastarás

martes, febrero 16, 2010

Un hombre gasta en drogas y prostitución los 11 millones de euros que ganó en lotería

Un hombre gasta en drogas y prostitución los 11 millones de euros que ganó en lotería. Michael Carroll, un ciudadano inglés de 26 años, ha tardado ocho años en dilapidar los 9,7 millones de libras que ganó en la lotería en, sobre todo, cocaína, alcohol y sexo. Ahora vive con las 42 libras semanales (alrededor de 48 euros) que le da el Estado como subsidio por desempleo. Michaell Carroll (Daily Mail)
Cansada y harta de esta vida de excesos, su mujer Sandra le
abandonó y se llevó con ella a su pequeña hija Brooke. Aunque la decisión de su esposa no hizo que Carroll modificara su actitud, más bien todo lo contrario
¿En qué invertiría si le tocan más de 11 millones de euros? Michael Carroll lo tiene claro: drogas, juego y prostitución. Este ciudadano inglés ha tardado ocho años en dilapidar los 9,7 millones de libras que ganó en la lotería en, sobre todo, cocaína, alcohol y sexo.
Pasado este tiempo, este joven que ahora tiene 26 años, ha vuelto al mismo sitio en el que estaba en 2002: en el paro. Tras pasar casi un tercio de su vida sin dar palo al agua y 'disfrutando' d
e su riqueza, en la actualidad sobrevive con sólo 42 libras (alrededor de 48 euros) a la semana, lo que le da el Estado como subsidio por desempleo.
Según publica el diario Daily Mail, Carroll asegura que la fiesta "se ha terminado y es hora de volver a la realidad". Aunque afirma que es "un poco raro" ser de nuevo un parado más, reconoce que ha vivido "la gran vida" y que desea encontrar un trabajo que le permita ganar un salario "normal".
A finales de 2003, Carroll había gastado 2.000 libras (un poco menos de 2.300 euros) en cocaína y en albergar fiestas en su mansión de 325.000 libras (unos 370.000 euros) en Norfolk, en las que no faltaba una gran diversidad de estupefacientes y alcohol.
Cansada y harta de esta vida de excesos, su mujer Sandra le abandonó y se llevó con ella a su pequeña hija Brooke. Aunque la decisión de su esposa no hizo que Carroll modificara su actitud, más bien todo lo contrario: cambió a Sandra por cientos de prostitutas. Las 100.000 libras (113.000 euros) que le costaron le proporcionaron la satisfacción sexual que necesitaba.
"Empecé a pensar sólo en tres cosas: drogas, sexo y oro", explica Carroll a News of the World. Tres 'vicios' que le suponían más dinero de lo que había ganado en la lotería. Además, este joven invirtió una pequeña fortuna en una inmensa colección de joyas y en una flota de coches que incluía una furgoneta negra de la marca Mercedes.
También las apuestas en carreras de perros y caballos le hicieron perder un millón de libras. Otro millón lo invirtió en su equipo de fútbol preferido, los Rangers.
En su 'alocada' vida, Carroll ingresó cinco meses en la cárcel en 2004, tras verse envuelto en un caso de tráfico de drogas y posesión de cocaína. Además, fue acusado de tirotear desde su Mercedes a los coches y ventanas de los alrededores.

Nombrar a Dios en vano será tarjeta roja en Italia. Blasfemar será expulsión tanto si lo oye el árbitro como si hay un prueba televisiva

Nombrar a Dios en vano será tarjeta roja en Italia. Blasfemar será expulsión tanto si lo oye el árbitro como si, a posteriori, hay un prueba televisiva que lo demuestre. PUBLICO. ES / EFE - Roma - 15/02/2010 12:34
Una moviola con el portero del Juventus y de la selección italiana, Gianluigi Buffon, como protagonista se ha convertido en la más vista en los programas deportivos italianos, pero no sobre una acción en el campo sino para averiguar si al guardameta se le escapó una blasfemia.
Periodistas y expertos del mundo del fútbol dedicaron decenas de minutos a intentar leer en los labios del portero internacional para aclarar si había pronunciado el nombre de Dios en vano.
Todo porque blasfemar será dentro de algunas semanas castigado con una tarjeta roja directa si lo oye el árbitro durante el encuentro o la sanción llegará después al aplicarse la prueba televisiva para este tipo de "ofensa".
Con esta nueva normativa aprobada por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), el guardameta juventino podía haber sido el primer jugador sancionado con una prueba televisiva por pronunciar una blasfemia, como recordaron hoy todos los medios del país.
Como en El Gran Hermano
Si en Italia se expulsa del popular programa "El Gran Hermano" a los concursantes que profieren blasfemias, ¿Por qué no hacer lo mismo en el fútbol?, se preguntaban hoy con ironía los medios de comunicación.
Sin embargo, Buffon desmontó en pocos segundos la nueva norma al asegurar que nadie podrá nunca comprobar si se acordó de "Dio" (Dios) o de su "Zio" (Tio), cuando una "cantada" pr
ovocó el gol del empate momentáneo del Udinese.
Buffon explicó que es justo que se culpe a quien toma el nombre de Dios en vano u ofende la religión, pero añadió que "el deporte profesional crea a veces situaciones de presión que pueden hacer perder la lucidez".
"La idea (de sancionar las blasfemias) puede ser justa, pero será difícil de aplicar. A ver quién demuestra que el jugador ha dicho Dio, Zio o Dino", añadió el portero de la "Vecchia Signora".
De todas maneras, en cuanto la FIGC publique la norma serán sancionados todos los jugadores que ofendan la religión, para dar ejemplo a los jóvenes, según explicó el organismo deportivo.
También serán castigados los jugadores que muestren camisetas con mensajes personales sean de amor a la novia o a la familia, de recuerdo a un ser querido, o sobre las creencias personales como el famoso "Pertenezco a Jesús" que enseñaba el brasileño Kaká.

Advierten a los futbolistas de que escupir aumenta el riesgo de contagio de gripe A

´El Dios del obispo Munilla es el que hay en muchas cabezas episcopales´

José María Castillo/Teólogo: ´El Dios del obispo Munilla es el que hay en muchas cabezas episcopales´ El profesor impartirá tres conferencias sobre religión y Derechos Humanos en CaixaFòrum Diario de Mallorca 06:30 Castillo, ponente en el ciclo organizado por Drets Humans de Mallorca. M. ELENA VALLÉS. PALMA.
La práctica de la teología sin censuras le ha acarreado problemas a José María Castillo (Granada, 1929): la salida de la Compañía de Jesús y el cese como profesor en la Universidad de Granada en 1988. Desde entonces, escribe libros, mantiene un blog (
http://josemariacastillo.blogspot.com) e imparte conferencias en las que pone en tela de juicio la jerarquía eclesiástica. Mañana y los próximos 27 y 28 visitará a las 20 horas CaixaFòrum, donde ya se pueden ir a buscar las invitaciones, con el fin de analizar la relación entre la religión y los Derechos Humanos.

–¿En qué ha fallado la Iglesia?
–La Iglesia somos el conjunto de todos los cristianos, y entre ellos hay gente espléndida. Pero si por Iglesia entendemos los dirigentes eclesiásticos, sí que soy muy crítico. Yo no digo que no tenga que existir una organización, pero debería funcionar de manera distinta. Por supuesto, lo que no casa con los orígenes de esta institución es lo que tenemos ahora: un sistema de tipo monárquico, vertical, absolutista... Hay una gran diferencia entre el primer milenio y éste. Gregorio VII centralizó en el siglo XI toda la Iglesia en Roma e hizo que todo dependiera de su obispado. Así fue como adquirimos este modelo, inspirado en el imperial. El mal es que hoy en día el Vaticano es la única monarquía absoluta que queda en Europa. Abogo por una recuperación de lo que fue el origen de la Iglesia.

–¿Cómo está la Santa Sede en Derechos Humanos?
El estado Ciudad del Vaticano, asociado a la ONU, no ha firmado todavía los pactos internacionales de Derechos Humanos. Los papas, desde Juan XXIII en adelante, han hablado mucho de ellos. Pero lo que se callan es que el Vaticano no ha firmado dos grandes pactos que se cerraron en 1966. En cuanto a las cerca de 120 convenciones, convenios y protocolos, el Vaticano está a la cola, pues habrá firmado poco más de diez.

–¿Es válida una religión que no se ampare en los Derechos Humanos?
–No. Cuando una religión se ampare en el derecho divino, éste no puede estar por encima de los Derechos Humanos. Un derecho divino que no los reconoce no es ningún derecho. Invocar a Dios en situaciones en que se ven comprometidos los Derechos Humanos le viene bien a aquella gente que no quiere aceptar determinadas cosas cívicas como la democracia. Mire, uno de los primeros Derechos Humanos, aquel que reza que todos somos iguales, ya va en contra del derecho canónico, según el cual las mujeres no pueden gobernar en la Iglesia ni acceder a cargos. Y eso no está bien.

–Le dedica un artículo escrito en color rojo al obispo Munilla por declarar el pasado día 14: "Nuestra pobreza espiritual es un mal mayor que la tragedia de Haití".
Munilla es un ejemplo claro y provocativo de todos esto que estoy diciendo: antepone un presunto derecho divino a la dignidad humana. En lo que ha dicho reside la idea de que es más grave agredir a la divinidad que agredir a la humanidad. Pero la vida no es teoría. Un dios que entra en conflicto con lo humano no puede ser Dios. Munilla tendría que haber pedido perdón por el disparate y el daño que ha hecho a la causa que pretende defender. El Dios de Munilla es el que hay en muchas cabezas episcopales.

–¿Hay muchos más que piensan como usted?
–El tema está muy dividido en la institución eclesiástica. Lo que pasa es que toda postura crítica al dogma oficial trae consecuencias. Hay muchos que piensan como yo, pero se lo callan. Hay mucho miedo. Para que la Iglesia de ahora siga funcionando lo fundamental es la sumisión. Como no hay policía, se basan en crear una conciencia sumisa.

Blue Monday: el día más triste del año y el más feliz, un lunes de Enero y en Junio

Ayer fue el día más triste del año y en junio tendremos el más feliz. Qué.es, 18 de enero de 2010.
El 18/01/2010 es el día más triste del año o conocido mundialmente como 'Blue Monday', según una ecuación matemática del 'Centre for Lifelong Learning', instituto que realiza estudios sobre la calidad de vida. El año pasado fue el 19 de enero.
El 'Blue Monday' es el resultado de una ecuación ideada por el profesor Cliff Arnall en la que influyen los siguentes parámetros:
W, que indica las condiciones meteorológicas, el D, las deudas contraídas en Navidad, el T, el tiempo desde que se acabaron las vacaciones, Q la próxima paga y E, que hoy 18 de enero es lunes y pocos se quieren levantar de la cama.
Este estudio lo ha conducido el inglés FirstCare, sociedad que ayuda a las compañías a combatir el fenómeno del absentismo laboral, particularmente acentuado en este día.
El año pasado el día más triste del año fue el 19 de enero y el que viene será el 17 de enero. El día más feliz del año lo celebraremos en junio gracias a la mejora de la temperatura, la interacción social y pensar en las vacaciones.

Fijo para siempre, pero ¿inamovible? El empleo público, altamente protegido, sigue en expansión - Ser más o menos productivo no tiene consecuencias

¿Por qué ser funcionario es para siempre

Fijo para siempre, pero ¿inamovible? El empleo público, altamente protegido, sigue en expansión - Ser más o menos productivo no tiene consecuencias - El reto es evaluar al funcionario. JAVIER MARTÍN EL PAÍS - Sociedad - 13-02-2010 Comentarios - 1711
El mundo ha cambiado una barbaridad, ni el matrimonio es ya para siempre; pero el empleo del funcionario, sí. Hasta que la muerte o la jubilación los separe. En tiempos de paro y déficits si las cuentas públicas no cuadran, ¿para qué seguir aumentando el empleo público? En el reino del empleo temporal, del ERE y la congelación salarial, ¿por qué el funcionario tiene trabajo fijo y hasta le suben el sueldo?
"El empleo de por vida es la mejor garantía de profesionalidad", dice Domingo Fernández, presidente del sindicato de funcionarios CSI-CSIF. El profesor Francisco Longo disiente: "Por razones de interés general, la hiperprotección laboral del empleo público debe acabar. Cuando la Administración pública no puede mantenerse debe ser lógico que elimine servicios y puestos de trabajo, como sucede en la empresa privada".
Históricamente, el empleo vitalicio fue una prueba de salud democrática: un cuerpo de funcionarios permanente para evitar que el Gobierno entrante pusiera a sus funcionarios y despidiera a los anteriores, como aún sucede en países latinoamericanos. "Eso era necesario en trabajos ligados a los servicios de autoridad, donde el bien público dominante es la imparcialidad", explica Longo, profesor de recursos humanos en ESADE. "Con el tiempo, la protección extraordinaria del empleo público se ha extendido a otros que nada tienen que ver con la autoridad, como profesorado, médicos o servicios sociales, es decir, a la inmensa mayoría. Parecería lógico que estas personas, aparte del examen de entrada, tuvieran que superar de tiempo en tiempo unas evaluaciones para seguir en el empleo".
Así será en Cataluña. Los futuros funcionarios estarán a prueba 90 días y pasarán pruebas anuales. "No nos asusta la evaluación", advierte el dirigente sindical Fernández, "pero con recompensas si es positiva; y sin que signifique el despido, si sale negativa". Fernández recuerda que ya existe el periodo de prueba, pero la novedad de la ley catalana es su carácter obligatorio y universal.
Al catedrático de Sociología Salvador Cardús le gustaría renegar de su condición de funcionario, "porque mi remuneración no depende de mis méritos, sino de mis años de antigüedad". Para Cardús el empleo de por vida es "difícilmente justificable; pero si hay que hacerlo, que dé cuenta de la calidad de su trabajo con mecanismos de control transparentes".
Mientras los países de la Unión Europea recortan funcionarios, España los aumenta (un 32% entre 2000 y 2008). La masa salarial del empleo público por habitante ha aumentado un 60% en España, casi el doble que en la UE. El pago del empleo público se lleva la quinta parte del presupuesto del país.
"A las ocho de la mañana, una persona ficha por todos, y a las tres, otra hace lo mismo". Enrique Cejudo cuenta su experiencia como secretario sustituto del Juzgado número 1 de El Ejido (Almería). "No se trabaja ni cuatro horas al día. Se puede verificar muy fácilmente pues todos los fichajes se hacen en el mismo ordenador". No es el caso general, pero el sistema lo permite.
Belén Marina, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá, no cree que haya empleo de por vida. "El derecho de inamovilidad de los funcionarios no es ilimitado. Su régimen disciplinario contempla las faltas de asistencia, el incumplimiento de la jornada, la falta de puntualidad o de rendimiento... con sanciones que pueden llegar a la separación del servicio".
¿Cuántas infracciones, sanciones o despidos de funcionarios hay? La profesora lo desconoce, también el Ministerio de Justicia, y el de las Administraciones Públicas. "Llevo más de 30 años en la universidad", dice Cardús, "y no he conocido ninguno, pese a que hay casos, pocos, de irresponsabilidad absoluta. El procedimiento es dramáticamente complicado".
Los sindicatos también desconocen estadísticas disciplinarias que serían, por otro lado, lógicas en un colectivo tan grande. "Sólo hay datos de absentismo", dice Fernández. "Similar al de las grandes empresas privadas".
Para evitar el absentismo camuflado, Cejudo eleva a su ente superior, la Subcomisión Provincial de Coordinación y Cooperación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, una posible mejora de su juzgado. "Sólo con implantar la huella digital para que fichen los empleados, el tiempo de trabajo aumentaría un 50%".
Longo reparte culpas. "Hemos vivido épocas de vacas gordas todos, familias, empresas y también la Administración. Es cierto que una parte del aumento es por mejora de servicios: hay más profesores por alumno, más médicos por enfermo, pero la Administración pública del futuro debe de ser menos voluminosa y más cualificada. El Gobierno sigue contratando demasiado trabajo poco cualificado. Son unas rutinas de comportamiento muy difíciles de romper por los gobernantes. Tienden a seguir haciendo lo mismo".
Y, en consecuencia, el gasto público se va hinchando. Hoy son 2,7 millones de personas trabajando para la Administración, de ellos 1,7 millones funcionarios. "El tamaño del sector público ha experimentado un acelerado crecimiento en esta última década", dice Mario V. González, autor de El coste de la Administración pública española. Según sus cuentas, en 2008 cada español dedicó a pagar a los funcionarios 2.560 euros, 1.000 euros más que ocho años antes. "En España, el coste salarial por empleado público excede en más del 20% el coste del privado".
El presidente del sindicato CSI cree que el aumento se debe a la convergencia con Europa y al desarrollo de las autonomías. Sin embargo, no achaca a la crisis económica las voces que se levantan para cambiar el estatus del funcionariado. "Obedece más a las exigencias de los ciudadanos y a la incorporación de las nuevas tecnologías".
El Gobierno catalán intenta cambiar las viejas estructuras con una ley que reduce la maraña de cuerpos a sólo cuatro, que facilitará la movilidad entre administraciones. Se acabará también con la selección por cuerpos y escalas, que permitía que un abogado ganara, por ejemplo, plaza en un trabajo de gestión económica. "El objetivo es que las administraciones puedan actuar con más flexibilidad; pero también garantizar la idoneidad de las personas para el puesto de trabajo que han de ocupar", explica Jordi Ausàs, consejero de Gobernación. Y otra novedad no menos importante: se exigirá examen para el empleo público temporal, argucia contemporánea para colar gente a dedo que, con el tiempo, accedía a la plaza fija.
El sindicalista Fernández a nada dice que no. "En estos días estamos negociando con la vicepresidenta Fernández de la Vega una ley de la función pública donde se desarrollan sistemas de evaluación, promoción, la movilidad -hasta ahora muy pequeña y complicada-, y la función directiva, que tampoco existía".
Efectivamente, hay funcionarios y jefes puestos a dedo por los políticos, pero no funcionarios-directivos. "No tiene sentido que cambie el presidente de una comunidad autónoma y cambien los gerentes de los hospitales públicos, como está pasando", recuerda Longo.
"La Administración española tiene un gran déficit de gestión. Hay pocos gestores profesionales de la cosa pública, que introduzcan los valores de costes, gastos e inversiones". Longo recuerda los males que acarrea un cuerpo de funcionarios de por vida. "Su hiperprotección conlleva la falta de riesgo del colectivo con unas consecuencias anómalas para la sociedad, como el encarecimiento de los servicios y la distorsión de la labor sindical". "El sindicalismo público es de confrontación", explica, "mucho más agresivo que el privado, porque no existe la amenaza del despido".
El economista Manuel Balmaseda cuantificó en un 4,7% del PIB la diferencia de productividad entre el sector público y el privado en 2003. A caballo entre Estados Unidos y España, Balmaseda recuerda en su Libro Marrón (2006, Círculo de Empresarios) que la productividad de los sectores público y privado era prácticamente idéntica en 1980; pero en 2003 la situación había cambiado: "La productividad del sector privado superó los 35.000 euros, pero la del público no llegaba a los 28.000".
El socialista Tony Blair implantó en la Administración británica el principio de que la eficiencia y productividad de cualquier tarea de cualquier organismo público es medible al igual que en una empresa privada. Y, en función de ello, suprimir, ampliar o reducir.
A partir de entonces han proliferado organismos de evaluación, incluso en España. Veamos uno, la rimbombante Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios en España. Creada hace tres años, sólo se mueve a iniciativa del Gobierno y escribe informes como Trámites administrativos para la creación de empresas. Sus conclusiones: "Es imposible recoger en un solo modelo toda la casuística de la tramitación administrativa". Otra: "El primer paso de una política de simplificación de los trámites para la creación de empresas debe ser impedir que se establezcan nuevas trabas". Y no lo firma Perogrullo.
Como escribe el consejero del Tribunal de Cuentas Lluís Armet en la Revista Española de Control Externo: "La creación de una burocracia para luchar contra los aspectos burocráticos no es la mejor forma de actuar".
¿Qué diferencia hay en la Administración pública española entre un buen trabajador y un vago? ¿Cuál entre el juez que dicta 200 sentencias anuales y el que no dicta ninguna? ¿Y entre el catedrático que acude a sus clases y el que se refugia en supuestas investigaciones? ¿O, simplemente, entre el funcionario que llega tarde y se va pronto y el que cumple su horario? Aparte de la moral, ninguna.
"La falta de evaluaciones no es el mejor hábitat para fomentar la productividad, que es un problema de España en general, y la productividad del funcionario es aún inferior al del empleo privado", recuerda Longo.
Mientras en los países anglosajones cuesta atraer a la juventud al funcionariado, en España se hace cola. "Da pena que el objetivo del universitario sea sacarse una oposición", se lamenta Mario González. "Es una situación racional, por supuesto, porque te da empleo fijo de por vida y aumentos salariales del 2%, pero mata el espíritu emprendedor de un país, que es lo que hace progresar a la sociedad".
Tras 15 meses como secretario de juzgado, Cejudo volvía a escribir a su ente superior, la Subcomisión Provincial de Coordinación y Cooperación de la Consejería de Justicia de la Andalucía: "Desde el otro lado del espejo que he traspasado, como abogado, como profesor de universidad y como gerente de empresa, la realidad no parecía tan penosa como se aprecia desde dentro. El directivo que aterrizó en la corte de su señoría ha comprobado que no podrá ejercer sus habilidades directivas; lo más que puede llegar a ser es un virtuoso castratti, un capón sin atribuciones que ha de limitarse a firmar y a firmar, y a ser amable".
Noticias relacionadas: Parlamentos de funcionarios

miércoles, febrero 10, 2010

Las señales de tráfico en catalán, una baza segura para burlar las multas

Las señales de tráfico en catalán, una baza segura para burlar las multas. l Ayuntamiento de Barcelona prefiere no cobrar las multas de tráfico recurridas por motivos lingüísticos a rotular en castellano 17:58 | 2009 | vozbcn
Encuentran un agujero legal para burlar las multas de aparcamiento en Barcelona porque el Ayuntamiento incumple la normativa nacional que obliga a que las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen en castellano, además de en catalán, lo que no ocurre en prácticamente el 100% de los casos.
Según ha revelado este lunes Abc, el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales, obliga a que ‘las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado’.

Mientras que el artículo 138 exige que la señalización las vías públicas ‘figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad’.
Sin embargo, y a pesar de que los infractores que han recurrido han ganado los recursos, el Ayuntamiento de Barcelona -presidido por el PSC- prefiere seguir incu
mpliendo la normativa lingüística nacional -renunciando así a cobrar dichas multas- antes que rotular también en castellano.
Fuentes municipales han declarado a Abc que “se tiene perfectamente asumido que cuando las causas son linguïsticas, la multa se desactiva automáticamente. Es la consigna”.

martes, febrero 09, 2010

¿Qué les pasa a los hombres? SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

¿Qué les pasa a los hombres? SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ DOMINGO - 02-03-2008
Es muy probable que, si en los últimos cinco años 340 hombres hubieran sido asesinados por sus compañeras o
ex compañeras, existieran ya en España decenas de organizaciones femeninas dispuestas a combatir esa espantosa realidad. Centenares de mujeres estarían dispuestas a dedicar su tiempo y su esfuerzo voluntariamente para llegar a las potenciales agresoras y trabajar con ellas para intentar modificar sus conductas y sus valores. Miles de mujeres se interesarían por la educación que reciben sus hijas en las escuelas e institutos, y pelearían para introducir en los programas escolares pautas de conducta en pareja mucho menos violentas o posesivas. Muy posiblemente, decenas de miles de mujeres pensarían que algo estaba mal, radicalmente equivocado en la formación del carácter femenino.
La realidad es que no han sido 340 mujeres las que han asesinado a sus compañeros o ex compañeros, sino 340 hombres los que han matado a sus compañeras o ex compañeras. La realidad es que "las mujeres" sufren (¡y de qué manera!) el problema, pero que son "los hombres" los que tienen el problema y los que deberían preguntarse qué está radicalmente mal, que puede estar radicalmente equivocado en la formación del carácter masculino como para producir en la pareja y en las relaciones amorosas un porcentaje tan elevado de conductas agresoras y asesinatos machistas.

Lo asombroso es que no existan en este momento decenas de organizaciones integradas por hombres dispuestos a dedicar su tiempo y su esfuerzo para llegar a los potenciales agresores, decenas de miles de padres preocupados por la formación potencialmente machista (actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres) que transmiten a sus hijos o que reciben sus hijos en la escuela o en su entorno. Lo asombroso es que la mayoría de los hombres piense que el problema de las agresiones machistas no tiene nada que ver con ellos (ya que ellos mismos no son agresores), mientras que la mayoría de las mujeres creemos que tiene que ver con nosotras (pese a que no hayamos sido agredidas personalmente).
La ventaja de la información es que esclarece la realidad. No estamos hablando de un problema puntual que afecta a un pequeñísimo número de hombres desquiciados o enfermos. En este momento hay en España 84.000 mujeres sometidas a alguna medida de protección frente a la violencia de sus parejas. Esa cifra quiere decir que hay varias decenas de miles más que sufren el mismo trato o están sometidas a la misma amenaza y que no lo han denunciado. En total están abiertos 207.000 procedimientos judiciales por violencia de género. El 6% de la población reclusa masculina (4.000 hombres) está detenida por delitos relacionados con la violencia contra las mujeres. ¿Qué más necesitan saber los hombres para plantearse que la violencia del género no es un problema del género femenino, sino, también y muy especialmente, del género masculino?
Resulta curiosa la repugnancia que sienten los hombres ante cualquier generalización respecto a ellos mismos. Yo no soy un género, sino un individuo, contestan con precisión ante cualquier muestra de perplejidad por su falta de implicación en la lucha contra la violencia machista. No parece que exista el mismo rechazo a la hora de generalizar sobre las mujeres, ni por parte de ellos, ni de las propias mujeres, mucho más dispuestas a analizar el problema como colectivo que como consecuencia de actitudes individuales. La diferencia de planteamiento es tan curiosa que, cuando se habla del asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, muchos hombres parecen preguntarse inmediatamente: ¿qué les pasa a las mujeres?, cuando la pregunta más lógica sería: ¿qué les pasa a los hombres?
La gran desesperanza que provocan las últimas cifras sobre violencia machista es que no se corresponden a una pauta de edad. De las cuatro mujeres asesinadas el pasado martes, tres eran menores de 50 años, al igual que sus agresores. No parece que la generación que se crió con la idea de que tenía el derecho a una total disponibilidad sobre la mujer, la generación que ahora tiene 60 años o más y que aprendió en su propia casa que el hombre le podía levantar impunemente la mano a la mujer, haya dado paso a otra en las que esas pautas de conducta hayan sido completamente desterradas. La mayoría de las 84.000 mujeres objeto hoy día de algún tipo de protección tienen menos de 50 años, al igual que los hombres que las amenazan. Son malas noticias para todos nosotros. Generalizando, para las mujeres, que padecemos la violencia, y para los hombres, que la practican.

.

Archivo del blog

.