viernes, diciembre 31, 2010

El ascenso de Wall Street como la clase dominante a través del socialismo para los ricos. Thomas Volscho

El ascenso de Wall Street como la clase dominante a través del socialismo para los ricos. Thomas Volscho – La Tribuna Hispana USA 31 Diciembre 2010 | Categorías: EE.UU. |
¿Quién gobierna América? Los sociólogos y los científicos políticos han discutido esta pregunta desde que C. Wright Mills publicó su libro La Elite del Poder, en 1956. Escrito en los años 50, Mills argumentó que los Estados Unidos era gobernado por un triángulo de poder entre el gobierno federal, las grandes corporaciones, y el complejo industrial militar (con mucha gente moviéndose entre estos sectores). Robert McNamara fue de ser el CEO de la Ford Motor Company a la Secretaria de Defensa bajo las administraciones de Kennedy y Johnson (los ejemplos modernos incluyen a Dick Cheney, Henry Paulson, Robert Rubin, Larry Summers, etc.). Desde finales de los 1960′s, el sociólogo G. William Domhoff
ha revisado, actualizado, y aumentado la sofisticación de la teoría de la élite del poder. Si miramos la composición a nivel del gabinete y otras nominaciones de la Casa Blanca desde la administración de Reagan, está claro que hay un movimiento significativo entre Wall Street y el Banco de la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro. ¿Pero por qué? Las respuestas se encuentran en las crisis sociales y económicas de los años 60′s y 70′s.
El índice de ganancias en el sector no financiero bajó después de haber llegado a su pico en 1966 y continuó su caída hasta mediados de los años setenta. Al mismo tiempo, los movimientos de Derechos Civiles, anti guerra, feminista, el poder marrón, el poder negro, el movimiento indio americano, las rebeliones de los estudiantes, las revueltas en las prisiones, y otras rebeliones contra el poder establecido tuvieron lugar. Las victorias regulatorias de Ralph Nader y otros desafíos al poder del establishment capitalista fueron consideradas, cada vez más, como una amenaza en los años 70. Lewis F. Powell (abogado corporativo, miembro de consejos, y futuro juez del Tribunal Supremo) escribió un memorándum a la Cámara de Comercio en 1971 e inició el documento indicando, “Ninguna persona pensante puede cuestionar que el sistema económico norteamericano está bajo un amplio ataque”. Pero lo más alarmante era que “aunque los portavoces de la Nueva Izquierda estaban teniendo éxito en radicalizar a millares de jóvenes, la gran inquietud que preocupaba era la hostilidad de liberales respetables y de reformadores sociales”. El gran miedo era que los liberales centristas se estaban haciendo más radicales. Otro miedo era que las clases que se graduaban de (la elitista Universidad de) Yale (integradas por hijos de familias de antiguas y nuevas fortunas que debían ser parte de las elites) a finales de los años 1960′s y años 1970′s incluían a los que eran versados en la “política de la desesperanza”.

En respuesta, los capitalistas se movilizaron política e ideológicamente. Antes de 1976, la Cámara de Comercio de los EE.UU. comenzó a aumentar su membrecía rápidamente y lo dobló en 1980. En 1975, había poco menos de 200 Comités de Acción Política corporativos (PACs) pero alrededor de 1400 antes de 1981. Las facciones ideológicas de la derecha en los últimos años 70 incluyeron a los defensores de la teoría de la economía de oferta, los monetaristas, y neoconservadores. Cada una de estas facciones estaba en el poder en el Departamento del Tesoro, la Casa Blanca, y el Banco de Reserva Federal a principios de 1979. Mientras que no necesariamente siempre avanzaban, ellos pusieron en marcha políticas que llevaron al ascenso de la Clase Dominante de Wall Street.
Los defensores de la teoría de la economía de oferta argumentaban que las reducciones radicales de impuestos incrementarían el desarrollo económico, a tal punto que aumentaría realmente los ingresos fiscales del gobierno. Esta teoría (conocida como la “Curva de Laffer”) fue dibujada en una servilleta en una barra y después presentada en editoriales en el Wall Street Journal. Uno de los “chicos maravilla” de Reagan, David Stockman de la Oficina del Presupuesto, le confesó a un reportero del Washington Post (William Greider) que la reducción de impuestos de Reagan era realmente un “Caballo de Troya” para el recorte de impuestos para los ricos.

Al mismo tiempo, los monetaristas creyeron que la única causa de la inflación era la oferta de dinero. Comenzando en octubre de 1979, una de las primeras aplicaciones de la “Doctrina del Shock” vino bajo la forma de altas tasas de interés. Las vagas proclamaciones del banquero de la Reserva Federal, Paul Volcker, eran que la Fed solo se estaba enfocando en el M1 (una medida de la oferta de dinero) y que las manos de la Fed estaban atadas, de tal manera que era “el mercado” el que determinaba los tipos de interés vendidos al público. Pero realmente esto era una “medicina amarga” y Volcker fue citado por The New York Times como diciendo que los norteamericanos debían adecuarse a estándares de vida en declive. Esencialmente, el Banco de la Reserva Federal estaba implementando la fase de “conmoción y pavor” del primer golpe en la guerra de la clase de treinta años.

Público desorientado y confundido
En 1981 Reagan firmó la ley de reducción de impuestos “Kemp-Roth” casi una semana después de que él tomara la medida radical de despedir a 11.000 controladores de tráfico aéreo federal, quienes estaban en huelga. Esto fue logrado dentro del contexto de tasas de interés más altas y de subsecuentes índices de desempleo (en 198
1-1982) similares a la era de la posguerra. Esta estrategia, según lo explicado por Naomi Klein en su libro La Doctrina del Shock, requiere que los cambios radicales de la política deben ocurrir cuando el público está desorientado y confundido. Las altas tasas de interés, las quiebras de negocios, las ejecuciones hipotecarias, los cierres de fábricas, las reducciones, y el desempleo creciente pueden tener este efecto. El shock de las tasas de interés permite a las elites implementar políticas radicales anti sindicales y reducir radicalmente los impuestos sobre los ricos. Al mismo tiempo, los neoconservadores argumentaron que la “brecha de misiles” y los “submarinos acústicos” (incapaces de ser detectados) desarrollados por la Unión Soviética, planteaban una amenaza importante para los Estados Unidos. Esto justificó aumentos sin precedentes en los gastos para la defensa. Uno de los momentos fallidos de la revolución de Reagan, por supuesto, fue la decisión de no perseguir una “Reforma de la Seguridad Social”, mientras que solo tuvo un éxito limitando en cortar otros programas sociales. Esto dejó un problema. Las reducciones de impuestos para los ricos redujeron los ingresos fiscales del gobierno federal, mientras que una juerga en los gasto de defensa amenazó crear el déficit federal más grande de la historia.
Un libro publicado en el año 2000 y extensamente ignorado, El Capitalismo de Wall Street: Una Teoría de la Clase de los Tenedores de Bonos, del economista E. Ray Canterbery, explica lo qué sucedió. Las reducciones de impuestos aumentaron drásticamente las rentas de los ricos, quienes utilizaron su dinero de las reducciones de impuestos para comprar acciones y bonos que el Departamento del Tesoro tuvo que emitir para financiar el déficit de Reagan. La combinación del monetarismo (altas tasas de interés), de reducciones de impuestos, y de la amenaza soviética fantasma, creó la clase de los tenedores de bonos. En esencia, la asistencia social a Wall Street, a través del recorte de impuesto a los ricos, se convirtió en un mercado de tenedores de bonos, los cuales vinieron a dominar la política en los Estados Unidos. En vez de usar los impuestos para financiar al gobierno federal (e incrementarlos cada vez más en los gobiernos estatales y municipales), los impuestos sobre los ricos fueron cortados y fueron manejados como una “oportunidad de inversión”, de modo que los contribuyentes de la clase media y la clase trabajadora pagan ahora (a través del pagó de la deuda del gobierno) un “impuesto a los tenedores de bonos” a firmas como Goldman Sachs y JP Morgan Chase (así como a Japón y China).
La dominación fue absolutamente evidente a principios de 1993 cuando el presidente electo Bill Clinton comentó “¿Usted me está diciendo que el éxito del programa económico y de mi reelección depende de la Reserva Federal y de un manojo de negociantes de bonos?”. Clinton abandonó sus promesas de la campaña de 1992 a los caprichos de la clase dominante de Wall Street y del Banco de Reserva Federal.
Los bonos del tesoro son redituables en 1 mes, 3 meses, 3 años, 7 años, 10 años, y 30 años. Pero la clase de tenedores de bonos raramente esperan esos tiempos. En su lugar, ellos lo circulan a través de enormes mercados secundarios. En octubre del 2010, por ejemplo, el promedio diario de transacciones de bonos del Tesoro estaban en $558 mil millones. Los bonos del Tesoro, estatales y municipales están altamente concentrados entre los ricos. En la Encuesta de las Finanzas del Consumidor del 2007, el 5 por ciento superior (rankeados por valor neto) tenían alrededor del 93.6 por ciento de todos los bonos (éste no incluye los bonos de ahorros que son familiares para las clases media y trabajadora). Asimismo, el 5 por ciento superior poseía el 82.4 por ciento de todas las acciones. La clase de los tenedores de bonos oscila entre bonos y acciones de acuerdo a lo dictado por las condiciones del mercado. La clase dominante de Wall Street manipula la oferta de bonos, acciones, cuentas y pagarés de diferentes periodos de plazos a través de su “Comité Consultivo de Préstamos del Tesoro”, para maximizar las ganancias económicas de la clase tenedora de bonos. El actual presidente y el vice presidente de dicho comité son de JP Morgan y Goldman Sachs, respectivamente.

Manipulando el desempleo y las crisis
Por implementar lo que Canterbery llama una “estrategia de la clase de los tenedores de bonos”, la Reserva Federal manipula las tasas de interés para optimizar las ganancias para el mercado de bonos y acciones. Los estudios indican que los precios del mercado de bonos y acciones generalmente reaccionan negativamente cuando hay buenas noticias para la mayoría de los norteamericanos: el fuerte crecimiento del empleo, una caída de los seguros de desempleo, un aumento en los salarios, o un pequeño incremento de la inflación, resulta en una caída de los precios de los bonos y las acciones.
Cuando las noticias reportan el inicio de una baja en el mercado de las viviendas, un crecimiento del empleo más lento de lo previsto, un aumento del desempleo o en la solicitud de seguro de desempleo, los bonos y acciones vuelven a subir. Esto es una diferencia importante en los intereses de clase entre la extensa mayoría de los norteamericanos cuyos ingresos primarios son salarios y sueldos y la minoría de ricos tenedores de acciones. Cuando la economía crece demasiado rápido, la ideología de la clase de tenedores dicta que la Reserva Federal debe subir las tasas de interés (lo que aumenta el índice de desempleo y reduce los salarios). Se mantiene controlados los salarios y la inflación por todos los medios necesarios, mientras se permite la inflación para la bolsa y las hipotecas de viviendas.
Los últimos treinta años de guerra de clases emprendida por la clase dominante de Wall Street y la Reserva Federal, han estado reduciendo los salarios e inflando los precios de las mercancías mientras que sostienen una activa inflación financiera para aumentar el enriquecimiento de los tenedores de acciones. Los pagos de interés neto a los bonos del Tesoro, es decir el pago de los intereses de la deuda, son pagos de asistencia social a la clase dominante de Wall Street. Una de las funciones de la propaganda de los medios de comunicación altamente concentrados (por propiedad), es mantener a las masas confundidas sobre dónde está la fuente del poder (que decide la vida económica).
Desde la perspectiva de la élite, es mejor inflamar y animar el odio contra los inmigrantes mexicanos, los recipientes de la asistencia social de las clases pobres, y los musulmanes. Pero los inmigrantes mexicanos y los musulmanes, hablando generalmente no gobiernan el país. En lugar, la respuesta simple (para saber la verdad) es: siga el dinero. Siguiendo el dinero usted llegará a una calle con un río en un extremo (el Hudson) y un cementerio en el otro (sobre la Broadway, donde comienza Wall Street). De hecho, las firmas situadas en esta calle son las que recibieron el cheque de asistencia social más grande escrito en la historia. En momentos en que el coro de los partidarios de Ron Paul, los activistas del Partido del Té y los supremacistas blancos continúan levantándose y la violencia se extiende, la pregunta es: ¿Hay socialismo en los Estados Unidos? ¡La respuesta es un resonante sí! Socialismo para los ricos.

Texto original: http://www.counterpunch.org/volscho12102010.html
Traducción: A. Mondragón / LTH

jueves, diciembre 30, 2010

Claves para amarse a uno mismo BORJA VILASECA EL PAIS SEMANAL

Claves para amarse a uno mismo BORJA VILASECA EL PAIS SEMANAL - 31-10-2010
Cuenta una leyenda que en un pasado remoto los seres humanos éramos dioses. Pero abusamos tanto de nuestros privilegios, que la vida decidió retirarnos este poder y esconderlo hasta que realmente hubiéramos madurado.
El comité de eruditos de la vida sugirió enterrar el poder de la divinidad bajo tierra, en el fondo de los océanos, en la luna... La vida desechó todas estas opciones: “Veo que ignoráis hasta qué punto los seres humanos son tozudos. Explorarán, excavarán o gastarán una fortuna en naves para intentar conquistar el espacio hasta dar con el escondite”.
El comité de eruditos se quedó sin saber qué decir. “Según lo que afirmas, no hay lugar donde los seres humanos no vayan a mirar nunca”. Tras escuchar estas palabras, la vida tuvo una revelación. “¡Ya lo tengo! ¡Esconderemos el poder de la divinidad en lo más profundo de su corazón, pues es el único lugar donde a muy pocos se les ocurrirá buscar!”.

¿QUÉ HAY DE NOSOTROS? No hay amor suficiente capaz de llenar el vacío de una persona que no se ama a sí misma” (Irene Orce)
Muchos de nosotros todavía no hemos encontrado ese poder que andamos buscando. Al vivir desconectados de nuestro corazón, intuimos que nos falta algo esencial para ser felices. De ahí que haya personas que no soporten estar consigo mismas, sin hacer nada, a solas con su vacío interior. Y dado que la sociedad nos condiciona para creer que el amor hacia nosotros mismos es un acto de egoísmo, vanidad y narcisismo, solemos esperar que los demás nos amen para dejar de sentirnos incompletos e insatisfechos.
Pero esta búsqueda está condenada al fracaso, pues es precisamente nuestra conexión interna lo único que falta en nuestra vida. Más allá del placer y la satisfacción temporal que nos proporcionan el éxito y la respetabilidad, así como el consumo y el entretenimiento, lo que en realidad necesitamos para ser felices ya se encuentra en nuestro corazón. Seamos honestos: ¿cuánto tiempo, dinero y energía dedicamos en conocernos, cuidarnos y mimarnos? ¿Cuándo fue la última vez que sentimos paz? ¿Qué hemos hecho recientemente para amarnos?
Como en cualquier otro ámbito de la vida, gozar de un saludable bienestar emocional es una cuestión de comprensión, compromiso y entrenamiento.

DE LA ESCASEZ A LA ABUNDANCIA “La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo” (Louise L. Hay)
Amarse a uno mismo no tiene nada que ver con sentimentalismos ni cursilerías. Se trata de un asunto bastante más serio. Al hablar de amor, nos referimos a los pensamientos, palabras, actitudes y comportamientos que nos profesamos a nosotros mismos. Así, amarnos es sinónimo de escucharnos, atendernos, aceptarnos, respetarnos, valorarnos y, en definitiva, ser amables con nosotros en cada momento y frente a cualquier situación.
El primer paso para amarnos consiste en conocernos, comprendiendo cómo funcionamos para diferenciar lo que deseamos de lo que verdaderamente necesitamos para ser felices. Y aunque en un primer momento lo parezca, este proceso de autoconocimiento no es un fin en sí mismo. Es el medio que nos permite adueñarnos de nuestra mente, superando a través de la aceptación y el amor nuestros miedos, complejos y frustraciones.
Emocionalmente hablando, solo podemos compartir con los demás aquello que primero hemos cultivado en nuestro corazón. Si no aprendemos a ser felices de forma autónoma e independiente, es imposible que podamos ser cómplices de la felicidad de las personas que nos rodean. No en vano, al vivir tiranizados por nuestras carencias, nos relacionamos desde la escasez, pendientes de que los demás nos den eso que no hemos sabido darnos. Por el contrario, al conectar con nuestra fuente interna de bienestar y dicha, entramos en la vida de los demás desde la abundancia, ofreciéndoles lo mejor de nosotros sin necesitar ni esperar nada a cambio.

ILUMINAR NUESTRA SOMBRA “La luz es demasiado dolorosa para quienes viven en la oscuridad” (Eckhart Tolle)
Por más buenos que creamos ser, todos funcionamos mediante creencias, motivaciones, aspiraciones, deseos, actitudes y conductas egocéntricas, muchas de las cuales no queremos ver ni reconocer. Por eso, cuando alguien señala nuestros defectos y debilidades solemos ponernos a la defensiva. Más allá de esta reacción infantil, la madurez emocional pasa por comprender y aceptar nuestro lado oscuro, al que los psicólogos denominan “sombra”. Paradójicamente, así es como podemos trascenderlo, dejando de proyectar nuestros conflictos internos sobre los demás y sobre el mundo que nos rodea.
Amarse a uno mismo también consiste en sanar las heridas emocionales derivadas de nuestros conflictos internos. Dado que somos especialistas en huir del dolor, al llegar a la edad adulta solemos tapar y protegernos de dichas heridas tras una máscara del agrado de los demás. Y de tanto llevarla puesta, corremos el riesgo de olvidarnos quiénes éramos antes de ponérnosla. Así, para poder ir pelando las capas de la cebolla que nos separan de nuestra verdadera esencia, es muy recomendable adentrarnos en la meditación.
No en vano, el silencio y la soledad permiten que aflore nuestra verdad. Basta con que de vez en cuando dediquemos un rato a estar solos, sin ruidos ni distracciones, observando todas aquellas sensaciones que vayan brotando en nuestro interior, por muy molestas y desagradables que sean. Esta incomodidad –a la que solemos etiquetar como “aburrimiento”– pone de manifiesto que no estamos conectados con nuestro corazón. Y en vez de evitar a toda costa entrar en contacto con nuestro malestar, el aprendizaje consiste en armarnos de valentía para traspasar esta cortina de dolor a través de la aceptación. De hecho, solo cuando lo canalizamos de forma consciente y constructiva podemos liberarnos de su presencia.

DEJAR DE AUTOPERTURBARNOS “Cuando te amas a ti mismo dejas de encontrar motivos para luchar, sufrir y entrar en conflicto con la vida” (Gerardo Schmedling)
Cuando tomamos el compromiso de amarnos, lo que en verdad estamos asumiendo es la responsabilidad de crear en nuestro interior los resultados de bienestar que antes solíamos delegar en factores externos. Y esto pasa por cuidar nuestro cuerpo y nuestra alimentación. También por encontrar un sano equilibrio entre la actividad, el descanso y la relajación. E incluso por elegir con quién nos relacionamos y a qué nos dedicamos profesionalmente. El síntoma más evidente de que estamos cultivando el amor hacia nosotros mismos es un aumento notable de nuestra energía vital, lo que mejora nuestra salud física y emocional.
Además, al llevar un estilo de vida coherente y equilibrado podemos enfrentarnos al mayor reto de todos: recuperar el control sobre nuestra mente. Solo así podemos nutrir y reforzar nuestra autoestima. Y esto pasa por dejar de perturbarnos por no alcanzar el ideal de la persona que deberíamos ser, al tiempo que comenzamos a aceptarnos y amarnos por la persona que somos.
Al adueñarnos de nuestros pensamientos nos convertimos en los creadores de nuestra experiencia interior. Es decir, de nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo. Y al adueñarnos de nuestra experiencia interior nos convertimos en los amos de nuestro destino. Se sabe que nos amamos cuando ningún comentario, hecho o situación provoca que reaccionemos mecánica e instintivamente. Metafóricamente, a esta “libertad psicológica” también se la denomina “el poder de la divinidad”.

LA VERDADERA RIQUEZA “Solo poseemos aquello que no podemos perder en un naufragio” (Proverbio hindú)
Cuenta una historia que un viajero había llegado a las afueras de una aldea y acampó bajo un árbol para pasar la noche. De pronto, llegó corriendo un joven que, entusiasmado, le gritó: “¡Dame la piedra preciosa!” El viajero lo miró desconcertado y le preguntó: “Lo siento, pero no sé de qué me hablas”. Más calmado, el aldeano se sentó a su vera. “Ayer por la noche una voz me habló en sueños”, le confesó. “Y me aseguró que si al anochecer venía a las afueras de la aldea, encontraría a un viajero que me daría una piedra preciosa que me haría rico para siempre”.
El viajero rebuscó en su bolsa y extrajo una piedra del tamaño de un puño. “Probablemente se refería a ésta. Me pareció bonita y por eso la cogí. Tómala, ahora es tuya”, dijo, mientras se la entregaba al joven. ¡Era un diamante! El aldeano, eufórico, lo cogió y regresó a su casa dando saltos de alegría.
Mientras el viajero dormía plácidamente bajo el cielo estrellado, el joven no podía pegar ojo. El miedo a que le robaran su tesoro le había quitado el sueño y pasó toda la noche en vela. Al amanecer, fue de nuevo corriendo en busca de aquel viajero. Nada más verlo, le devolvió el diamante. Y muy seriamente, le suplicó: “Por favor, enséñame a conseguir la riqueza que te permite desprenderte de este diamante con tanta facilidad”.

PARA CULTIVAR EL AMOR
1. LIBRO
‘El arte de la meditación, de Matthieu Ricard (Urano). Un libro de fácil lectura y muy útil para aquellos que estén interesados en conocer más en profundidad qué es, cómo se practica y cuáles son los beneficios de la meditación.
2. PELÍCULA ‘Alice’, de Woody Allen. Una comedia que narra la historia de una mujer que al desvivirse por su marido y sus hijos se ha olvidado de atender y cuidar su mundo interior. Y de cómo a raíz de conocer a un excéntrico médico e hipnotizador descubrirá que la raíz de sus problemas es la falta de amor hacia sí misma.
3. MÚSICA Cualquier disco de Deva Premal & Miten, cuyas canciones son una invitación a adentrarnos en la relajación solos o en compañía.

Cómo sobrevivir a la Navidad BORJA VILASECA EL PAIS SEMANAL

Cómo sobrevivir a la Navidad BORJA VILASECA EL PAIS SEMANAL - 19-12-2010
Como cada año, vuelven las fiestas de Navidad. Las calles se visten de gala, nos bombardean los anuncios y el consumo se dispara a pesar de la crisis. De ahí que se diga, cada vez con más fuerza, que esta crisis es una crisis de valores y de consciencia. Cegados por el materialismo, estamos perdiendo de vista lo más importante: cultivar en nuestro corazón la felicidad, la paz y el amor. La ironía es que, en medio de este exceso consumista, también se nos recuerda que lo más importante es que seamos “buenas personas”. Buenos samaritanos porque toca. Lo cierto es que pocos cuestionamos nuestras verdaderas motivaciones, preguntándonos honestamente por qué –precisamente ahora– hacemos lo que el resto del año no solemos hacer.
La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo. Celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, un filósofo revolucionario cuyas enseñanzas atentaban contra las creencias religiosas y los intereses políticos del statu quo de su época. Probablemente, si hoy volviera a nacer seguiría yendo en contra del actual orden establecido. Más que nada porque sus palabras nos inspiran a cambiar de mentalidad, aprendiendo a ser felices para amar a los demás y a la vida como a nosotros mismos. Después ya fueron los emperadores y clérigos quienes crearon e institucionalizaron la religión cristiana por toda la cuenca del Mediterráneo.

LA RIQUEZA DEL CORAZÓN “Encuentra el reino de Dios dentro de ti y todo lo demás se te dará por añadidura” (Jesús de Nazaret)
Al haber edificado nuestra existencia sobre un sistema capitalista que promueve la filosofía del materialismo, actualmente la Navidad se ha alejado de su sentido original: aprovechar esta época del año para recogernos y hacer balance –desde una perspectiva emocional– del rumbo que está tomando nuestra vida. No en vano, el mensaje de Jesucristo es que la verdadera riqueza reside en el amor y que los regalos auténticos son los que se hacen con el corazón.
En la actualidad, la Navidad se ha distorsionado a causa del mercantilismo y el consumismo imperantes. Y por más que no sepamos qué regalarnos, cada año compramos cosas innecesarias para cumplir con la tradición. En algunos casos parece como si nuestro amor se midiera en función de la cantidad y la calidad de nuestras compras.
Con la Navidad también vuelven las ansiadas comidas y cenas familiares. Dado que a lo largo de los otros 362 días apenas encontramos tiempo para disfrutar de nuestra mutua compañía, los días 24 (Nochebuena), 25 (Navidad) y 26 (San Esteban) de diciembre son idóneos para pasar un agradable rato juntos y así ponernos al día.
Sin embargo, muchos nos relacionamos no porque queramos o nos apetezca, sino porque sentimos la obligación de hacerlo. No en vano, en cada núcleo familiar se han establecido una serie de ritos y tradiciones, muchos de los cuales son impuestos por la sociedad. Y aunque nunca hemos asumido estos compromiso sociales, se da por hecho que hemos de cumplirlos. Si bien a muchos acudimos con alegría, a otros vamos con cierta pereza y resignación. O dicho de otra manera: vamos para no sentirnos culpables, evitando ser juzgados por el resto de nuestra familia.

Precisamente por este motivo, estos próximos viernes, sábado y domingo volveremos a reunirnos con los diferentes miembros de nuestra familia. A su lado compartiremos charlas, turrón, alcohol y villancicos. Con algunos el trato es cordial. Con otros, incluso cómplice y amistoso. Y aunque cada hogar tiene su propia historia y su forma única y especial de relacionarse, en cada familia suele haber algún que otro personaje problemático y conflictivo. Por más adornado que esté el salón donde nos reuniremos, bajo la alfombra suelen esconderse todo tipo de miedos, resentimientos y envidias. A veces basta un pequeño comentario para desenterrar viejas heridas emocionales y que empiece a liarse la marimorena.

ENTRENAR LA COMPASIÓN “Haced el bien a los que os aborrecen. Orad por los que os calumnian y os persiguen. Y perdonarlos a todos, porque no saben lo que hacen” (Jesús de Nazaret)
Esta es la razón por la que algunos pueden ver estos encuentros como un “problema”. Es decir, como una situación en la que al estar con determinadas personas que dicen según qué cosas podemos potencialmente perturbarnos a nosotros mismos. Sea como fuere, e inspirados por el mensaje esencial de Jesús, podemos aprovechar estos tres días navideños para entrenar los músculos de la empatía, la aceptación, el perdón y la compasión. Gracias a estas cualidades podemos ver estos encuentros no como “problemas”, sino como “oportunidades de aprendizaje”. No obstante, nadie puede herirnos emocionalmente sin nuestro consentimiento. También es fundamental recordar que todo el mundo lo hace lo mejor que puede en función de su nivel de comprensión y de su grado de bienestar.
De hecho, nuestros familiares más conflictivos son precisamente los más egocéntricos y, en consecuencia, los que más sufren. Y dado que viven y funcionan de forma inconsciente, no son dueños de sus pensamientos, de sus palabras, de sus actitudes ni de sus conductas. De ahí que en última instancia no sean responsables de sus actos. Paradójicamente, no existe ningún escenario mejor para practicar el verdadero amor que el que nos proporcionan estas conflictivas ceremonias navideñas.

PARA APRENDER DEL AMOR
1. LIBRO – ‘La doctrina oculta de Jesús’, de Ramiro Calle (Ediciones Martínez Roca). Para el autor, Jesús fue un ser humano muy sabio que se rebeló contra los sacerdotes que lo crucificaron y, años más tarde, lo canonizaron.
2. PELÍCULA– ‘Los fantasmas atacan al jefe’, de Richard Donner. La historia de un hombre sin escrúpulos, egoísta y mezquino que, por medio de unas extrañas visiones, acabará tomando consciencia de los resultados que está cosechando en su vida. Una oda al altruismo, la generosidad y el amor.
3. CANCIÓN– ‘Merry Christmas’ (‘War is over’), de John Lennon. Un canto pacifista que aprovecha el contexto navideño para recordar que lo importante es aprender a poner paz en nuestro corazón, de manera que entre todos podamos apaciguar los conflictos del planeta.

"La codicia no se detiene" BORJA VILASECA NEGOCIOS - 10-01-2010 Entrevista con George F. Lowenstein

"La codicia no se detiene" BORJA VILASECA NEGOCIOS - 10-01-2010 Entrevista con George F. Lowenstein
Cuanto más progreso económico realiza una sociedad, más infelices son sus integrantes. Estados Unidos encabeza la lista de países más ricos, pero psicológicamente es de los más enfermos. Igual le sucede al resto de economías industrializadas, cuyas sociedades están adoptando creencias y valores promovidos por el estilo de vida americano. Fenómeno que se conoce como "globalización", un proceso por el cual el sistema de libre mercado, guiado por el obsesivo e insostenible afán de crecimiento, está dificultando a las personas desarrollar el altruismo y alcanzar la plenitud.
Ésta es la conclusión a la que ha llegado uno de los pioneros en el campo del comportamiento económico, George F. Lowenstein (Boston, 1955), que lleva años estudiando la influencia de la psicología sobre la economía y de ésta sobre actitudes y conductas de individuos y organizaciones. Lowenstein dio una conferencia sobre "codicia y generosidad" en la inauguración del curso de Económicas de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Su nombre aparece en algunas quinielas como futuro candidato a recibir el Premio Nobel de Economía.

Pregunta. ¿Cómo definiría la codicia?
Respuesta. La codicia es el afán por desear más de lo que se tiene; la obsesión por querer más de lo que se ha logrado. Y, al igual que la ambición y el poder, nunca se detiene. Es un círculo vicioso que te lleva a perder de vista lo que de verdad necesitas.

P. ¿Por qué somos codiciosos?
R. Porque sentimos que nuestra vida no tiene sentido, padeciendo un profundo vacío existencial. Tenemos de todo, pero ¿nos tenemos a nosotros? Así, la codicia nace de una carencia interior no saciada, y de la creencia de que podremos llenar ese vacío con poder, dinero, reconocimiento y, en definitiva, con un estilo de vida materialista, basado en el consumo y el entretenimiento. Pero la codicia no es la causa ni el problema. Es sólo un síntoma.

P. ¿Un síntoma de qué?
R. Del funcionamiento corrupto y perverso del sistema monetario sobre el que se asienta la sociedad occidental y, poco a poco, el resto de países y economías. Hemos nacido en un entorno que nos ha condicionado para ser competitivos y productivos, para ganar dinero y comprar todo tipo de bienes y servicios que en realidad no necesitamos. Hoy día, las leyes que rigen la economía fuerzan a los individuos a engañarse y estafarse unos a otros en la interacción que se realiza diariamente en el libre mercado. Estudios científicos demuestran que este entorno promueve la corrupción en detrimento de la honradez y la decencia.

P. ¿Qué les pasa a quienes sucumben a la codicia?
R. Quienes cruzan la línea una vez, tenderán a cruzarla una y otra vez. La persona codiciosa se engaña; siempre halla excusas para justificar sus actos. El hecho de que los demás lo hagan ya es suficiente para hacerlo. Sin embargo, la sombra de su conciencia moral les persigue de por vida. Al corromper su alma y traicionar sus valores intrínsecamente humanos, por más que tengan y consigan, se sentirán vacíos e infelices.

P. ¿Qué medidas se pueden tomar para frenarla?
R. Mientras tu toma de decisiones como profesional tenga relación directa con tu beneficio económico personal, tenderás a corromperte. Sin embargo, no hay nadie más rico que quien sabe saciar sus verdaderas necesidades. Ponerse un tope en el salario, acorde con estas necesidades, es un principio de integridad, que permite aflorar una cualidad innata, latente en el corazón de cada ser humano: la generosidad. La verdadera riqueza y felicidad se genera al dar, no al recibir.

Listado de marcas blancas de los supermercados

Listado de marcas blancas

Hoax de falsas 45 frases humorísticas de Les Luthiers Más frases imperdibles extraídas del ingenio de Les Luthiers

1 El amor eterno dura aproximadamente 3 meses
2 No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca
3 Todo tiempo pasado fue anterior
4 Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria
5 El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecerse le desarrollen ambas condiciones

6 Los honestos son inadaptados sociales
7 El que quiera celeste que mezcle azul y blanco
8 Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado
9 La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hs diarias
10 Si la montaña viene hacia ti, Corre Es un derrumbe

11 Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro
12 No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo
13 Laz drojaz te buelben vruto
14 Si no eres parte de la solución, eres parte del problema
15 Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía

16 El que nace pa tamal nunca ta bien
17 Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe
18 ¿Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar
19 Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto
20 Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.

21 El dinero no hace la felicidad la compra hecha
22 Una mujer me arrastró a la bebida Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias
23 Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia
24 La inteligencia me persigue pero yo soy mas rápido
25 Huye de las tentaciones despacio, para que puedan alcanzarte

26 La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto
27 Hay un mundo mejor pero es carísimo
28 Ningún tonto se queja de serlo No... les debe ir tan mal.
29 Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
30 La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene

31 No hay mujer fea solo belleza rara
32 La pereza es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla
33 Si un pajarito te dice algo debes estar loco pues los pájaros no hablan.
34 En cada madre hay una suegra en potencia
35 Lo importante es el dinero, la salud va y viene

36 Trabajar nunca mato a nadie... pero para que arriesgarse
37 No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella
38 Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados
39 El alcohol mata lentamente. No importa no tengo prisa.
40 La confusión esta clarísima

41 Mátate estudiando y serás un cadáver culto
42 Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse
43 Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas Jale y Empuje
45 Dios mío dame paciencia,¡¡ Pero dámela YA!!
Esta sí es de ellos 46 De cada 10 personas que ven TV cinco son la mitad

Frases Célebres de Les Luthiers para Cualquier Ocasión Recopiladas

Prólogo

Muchas veces en la vida cotidiana nos enfrentamos a situaciones en las cuales no sabemos como reaccionar ni que decir. Por eso se nos ocurrió crear este libro de bolsillo, útil para cualquier ocasión, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, rebosante de frases luthieranas con su gran contenido humorístico. La idea sería lograr una sonrisa tanto en uno, como en los demás, aunque muchas veces nos riamos solos y la gente nos mire como a locos. También a través de esto, queremos demostrar hasta que punto el maravilloso humor y el buen gusto de Les Luthiers se ha incorporado en nuestras vidas.
Para facilitar la lectura de este libro hemos separado las frases convenientemente por categorías. Esperamos que la disfruten y que lo encuentren tan útil como nosotras.
Clarita y Rosarito (editoras)

Aceptación-Conformidad-Agrado

 “Largue vous” (Les Nuits de París)
 “Queda!” (La comisión)
 “Que poencia elcocuetica” (La comisión)
 “Me copa” (Poemas de Gemini)
 “Es buenísima, yo lo tengo en compact” (El regreso del Indio)
 “Aleluya, una artista de verdad” (Para Elisabeth)
 “Dice que vamos muy bien” (Encuentro en el Restaurante)
 “Acá tá…mirá que belleza” (Poemas de Gemini)
 “Que suerte, que suerte!” (Manuel Darío)
 “Mil gracias ... Dos mil gracias” (Manuel Darío)
 “Que bueno Daniel!” (El explicado)

Apuro-Prisa

 “Vayamos, vayamos pronto!” (Teresa y el Oso)
 “Time is money, el tiempo es un maní” (Encuentro en el Restaurante)
 “Es que con la prisa, y el apuro…” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)

Burla-Ironía

 “Estaba pensando………….Sano ejercicio, doctor” (La comisión)
 “Yo la ví dos veces…la segunda no la entendí” (Kathy, la reina del saloon)
 “Jajaja, que ocurrente, doctor” (La comisión)
 “Está razonando fuera del recipiente” (El negro quiere bailar)
 “Lo entendí…Lenin y Mc Cartney” (El regreso del indio)
 “Debe ser una reflexión sesuda” (La comisión)
 “Hay que tener coraje…” (La comisión)
 “Retirese, tiene un 8” (El negro quiere bailar)
 “Es curioso como se parece el latín al inglés” (Entreteniciencia familiar)
 “A ver como se lo explico…es una metáfora” (La comisión)
 “Flor de relosss” (La tanda)
 “Yo soy abogado, no ingeniero” (La comisión)
 “La pluma del águila nunca pasara por una gota de aceite” (La balada del 7mo regimiento)
 “Burro ignorante” (Entreteniciencia familiar)
 “El bobo de la tribu!” (Cartas de color)
 “Sniff, sniff” (Quien mató a Tom Mc Coffee?)
 “Que le pasa joven?...no…” (La hora de la nostalgia)
 “You are…are…equivacated” (El negro quiere bailar)
 “Fiera!!!” (Fronteras de la ciencia)
 “Si, si, calentito quedaste” (La payada de la vaca)
 “Me imagino el susto” (Fronteras de la ciencia)
 “Que podemos agregar, que no se haya dicho ya...” (Encuentro en el Restaurante)
 “Para que seguir ahondando y ahondando en detalles...” (Encuentro en el restaurante)
 “Ella cree que es hija de polacos...” (Quien mató a Tom Mc Coffee?)

Condiciones Climáticas

 “Ayyy!! Que frío!!! Brrrrrr” (El zar y un puñado de aristócratas rusos…)
 “Resuena mi grito...que calor!!” (Añoralgias)
 “Ni siquiera desnudo podía aguantar la ropa” (La bossa nostra)
 “X grados…que calor, no?” (Radio Tertulia)
 “Lluvia ven!! Ven, ven” (Cartas de color)
 “Sesuda, sesuda…cuando hace calor” (La comisión)
 “Me tiembla toda Europa, desde Noruega hasta Italia” (Las majas del bergantín)
 “Tenía quemado tudo, de la proa hasta la popa” (La bossa nostra)

Confusión con palabras o situaciones

 “Magia” (Les nuits de París)
 “This is the pencil of Esther Píscore” (El negro quiere bailar)
 “Que confusión! Que cosa rara” (Cardoso en Gulevandia)
 “Lava el balde” (Kathy, la reina del saloon)
 “La del lorito japonés…¿la sabe?” (La vida es hermosa)

Depresión-Mal humor-Tristeza

 “No se preocupe, la vida es hermosa”(La vida es hermosa)
 “Sentí una gran pena” (Quien conociera a María amaría a María)
 “Rayos y centellas…y caracoles” (Las Majas del Bergantín)
 “Yo no arruiné nada, siempre me gritan a mi por que soy el chivo explicatorio”
 “La merece ser vivida, en cambio la muerte merece ser morida” (La vida es hermosa)
 “Vamos Lolo!” (El sendero de Warren Sánchez)
 “Yo era un infeliz” (El sendero de Warren Sánchez)
 “Resistamos!! Resistamos!!”(Las Majas del Bergantín)
 “Nuestros problemas son sólo bobadas, siempre hay personas más desgraciadas”(La vida es hermosa)

Enfermedad Luthierana-Expresiones varias

 “Casi…casi siempre exhibida en cineclubes”(Kathy, la reina del saloon)
 “Se ha dejado la barba”(Pasión Bucólica)
 “Se cambio el peinado” (Pasión Bucólica)
 “Que nos está pasaaaaaaaaaaando?” (Sonatas para latín y piano)
 “Sastrería Chivilicoy” (Trío comentarista)
 “Una polilla”(La tanda)
 “Estaba poseíiiiiiiiiido”(El sendero de Warren Sánchez)
 “y/o/u/ae ae”(El negro quiere bailar)
 “Cuanto polvo!! Cuanto polvo!!”(Pasión Bucólica)
 “Una se mata limpiando y no luce”(Pasión Bucólica)
 “Minga! Minga!”(Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras…)
 “Fuera de programa” (Todos lo espectáculos)
 “Es inútil…si pero, es el capitán” (Las majas del bergantín)
 “No es para tantum” (Cardoso en Gulevandia)
 “Achicoria” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras…)
 “Es una absurdez” (Las majas del bergantín)
 “Achtung!...eine Kugel kam geflogen, da steht ein Lindenbaum...” (El poeta y el eco)
 “Aquí sirven…Pepsi!!” (Quien mató a Tom Mc Coffee?)
 “Tenemos un buen café” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)
 “No vió mi caparazón?” (Teresa y el oso)
 “Techamos de menos, por que se nos acabaron la tejas” (El negro quiere bailar)
 “Porque se escuenden? Por que no se mostran?” (Fronteras de la ciencia)
 “Tanto tiempo que no nos vemos” (Radio Tertulia)
 “Yo tengo varios libros escritos, yo ya los compro escritos” (La hora de la nostalgia)
 “Parece mentira Carlitos, estamos llegando” (El regreso)
 “De postre tenemos merengue” (El negro quiere bailar)
 “Vea, si se lo puedo pagar a 30, 60, 90 años” (El poeta y el eco)
 “Pelé bananas” (La bossa nostra)
 “Cardoso es casi perfecto, lo ves y ya lo quieres, pero tiene un gran defecto, no le gustan las mujeres”(La princesa caprichosa)
 “Los Noruegos y nosotros”(La comisión)
 “Eso es…tacto”(Cartas de color)
 “Duérmase, Don Rodrigo, duérmase…” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)
 “Reparen la verja, que se le están escapando los animales...”
 “El fuego que se ve en el ala no reviste mayor importancia” (Fly Airways)
 “Y María Angélica!!!” (Serenata medio oriental)
 “¡Y le digo mas: ja ja já ja!” (La comisión)
 “La cantidad de su producción no va en desmedro de la calidad, todo lo contrario: va en desmedro” (Manuel Darío)
 “Señores pasajeros, les habla el Comandante García, jaja, tengan ustedes muy buenos días... Mi copiloto el Capitán Bernárdez les desea que tengan muy buenas tardes... El ingeniero de vuelo Martínez Roches les desea que tengan muy buenas noches... jajaja, Y bueno, es una pavada...” (Fly Airways)
 “Cualquier duda que pueda surgir sobre el pilotaje del auto oportunamente les consultaré”(Fly Airways)
 “Ava Garner... Que mina!” (Kathy, la reina del saloon)
 “Decidme que debo hacer en este momento aciago... Así hago algo...” (El rey enamorado)
 “Hay que hacerlo, CUESTRE LO QUE CUESTRE” (El rey enamorado)
 “Ámelo...” (El rey enamorado)
 “Que nunca está de mas repetirlo, nunca está de mas repetirlo, nunca está de mas repetirlo” (Consejos para padres)
 “Su nombre de pila, o batería” (El negro quiere bailar)
 “Christian Dior” (El regreso del indio)
 “Te tengo que hacer una PETIT-ZION” (Las majas del bergantín)
 “No Padre... vivimos del pescado!” (San ícticola de los peces)
 “Falta ropa, falta comida, falta dinero” (San ícticola de los peces)
 “Se nota que es un retracto de familia” (San ícticola de los peces)
 “Toda padre?” (San ícticola de los peces)
 “Hay una santa.... Santa Lola de los lactantes...” (San ícticola de los peces)
 “No hay nada que hacer, cuando tiene el techito plano es un 5” (Entreteniciencia familiar)
 “¿Que sucedió en la semana, eh?” (Suite de los noticieros cinematográficos)
 “Los acontecimientos se precipitan” (Voglio entrare per la finestra)
 “Que lo diga rimando” (La payada de la vaca)
 “Aaaaa Aaaa Aaaa Aaaaaadentro!” (Chacarera del ácido lisérgico)
 “No es que la mano tiemble, sino que el resto del cuerpo está quieto” (La hora de la nostalgia)
 “Ya estamos llegando” (San ícticola de los peces)

Hastío-Nerviosismo-Sorpresa-Reiteraciones-Disconformidad

 “Que tipo!!” (Serenata astrológica)
 “Dejame vivir” (La gallina dijo eureka)
 “Comunistas!” (Serenata tímida)
 “No lo soporto más!” (Encuentro en el restaurante)
 “Cálmese Doctor” (La comisión)
 “Haya Paz” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)
 “Arde la onda…la onda se quema…¡Que mala onda!” (Brotan und Gretchen)
 “No estoy nervioso, son los nervios” (Sinfonía interrumpida)
 “Estoy sorpresata et atonia” (Cardoso en Gulevandia)
 “No contestas mi disquette, ¿por que no me imprimes nada?” (Mi amada es una máquina)
 “Ahora no voy nada, no voy nada, no voy, no voy, ¡no voy!!!” (Radio Tertulia)
 “Me hierve la sangre!” (La comisión)
 “Que le pasa…parece un helicóptero” (La comisión)
 “Viene Garcete!” (La comisión)
 “Capitán no va usted a creerlo!!...un pingüino!” (Las majas del bergantín)
 “Y sigue siguiendo…” (Entreteniciencia Familiar)
 “¡No me sale, no me sale!”(La comisión)
 “No voy a permitirlo” (San ícticola de los peces)
 “Inútil” (Selección de bailarines)
 “Cuando no hay voluntad no hay voluntad” (La comisión)
 “Mi honra está en juego y de aquí no me muevo” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)
 “Vaya! Vaya!” (Quien mató a Tom Mc Coffee?)
 “No me fregues” (Les Nuits de París)
 “Callate salame!” (Cartas de Color)
 “¿Y de postre?” (Las majas del bergantín)
 “¿Es esto lo que has aprendido, de todo lo que te enseñado?” (La hija de Escipión)
 “Es horrible, Daniel” (La yegua mía)
 “Sus canciones reflejan la realidad como un espejo. Es decir: exactamente al revés ” (Homenaje a Huesito Williams)
 “No lo haría ni mamado” (Añoralgias)
 “Non voglio mangiare, no, no e no” (La princesa caprichosa)
 “Que la calma no se pierda que si sigues discutiendo os vas a ir la ...” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)
 “Bladnaj tataj bladisnaj y su abuela” (El zar y un puñado de…)
 “Mi honra está en juego y de aquí no me muevo... 40 leguas al norte” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)
 “Basta, basta, no lo soporto más...” (Encuentro en el restaurante)
 “Que estamo haciendo acá? que estamo haciendo acá? se puede saber que estamo haciendo acá?” (San ícticola de los peces)
 “Tan santito que parecía!!!” (San ícticola de los peces)
 “Que porquería ese Nopol” (La tanda)
 “¡In questa casa no si puo dormire, porca miseria!” (Voglio entrare per la finestra)
 “Ala, marchaos, tomad el esquife” (Las majas del bergantín)
 “El Cervantes de la guitarra (porque era manco)” (Las majas del bergantín)
 “Bestia!” (Las majas del bergantín)

Memorias-Recuerdos-Desconocimiento

 “Yo no lo entiendo” (La comisión)
 “Yo que sé”(El sendero de Warren Sánchez)
 “La vaca!!” (La payada de la vaca)
 “Le titul!!” (Les nuits de París)
 “El que??” (Cardoso en Gulevandia)
 “Lo que??” (Homenaje a Huesito Williams)
 “Alumnos de que?” (El regreso del indio)
 “Me acordé de golpe” (La hora de la nostalgia)
 “Cuyo nombre escapa a nuestra memoria” (Sinfonía interrumpida)
 “Ques quese vou chimet” (Les nuits de París)
 “Se baten las claras a punto nieve, se las mezcla con el almíbar y se hornea 20 minutos” (El negro quiere bailar)
 “ahhh... ahhh... Éster Píscore” (El negro quiere bailar)
 “Se remontan o se hunden?” (San ícticola de los peces)
 “¿No se ofende si le pido me repite la pregunta?” (La payada de la vaca)

Necesidades Fisiológicas-Sexo-Amor

 “Se me despertó el indio” (Mi aventura por la india)
 “Fueron solo 20 hombres hasta ayer” (Perdónala)
 “Cuantos más años a cuestas, más te cuesta y menos te acuestas” (Los jóvenes de hoy en día)
 “Viva la vida, viva el amor y la pasión juvenil” (Pasión Bucólica)
 “Non poso contenerme meo” (Cradoso en Gulevandia)
 “Tu eres mi corazón Dubi Dubi” (Brotan und Gretchen)
 “No queremos seguir reteniéndolos, ni que ellos sigan reteniendo” (Radio Tertulia)
 “Yo puedo comer esto?” (Fly Airways)
 “Y comimos como cerdos” (Romance del joven conde…)
 “También tenemos sándwich de chorizo” (Iniciación a la artes marciales)
 “Dubi dubi du” (Educación sexual moderna)
 “Te amo, te amo, y tu amor reclamo” (La princesa caprichosa)
 “Cada vez pensaba menos en cantar, y más en solamente eso” (Voglio entrare per la finestra)
 “Sexo, sexo, sexo mucho sexo, orgías, perversiones a granel” (Serenata tímida)
 “Hombre prevenido vale por dos, y una pareja desprevenida vale por tres” (Cantata de la planificación familiar)
 “Mientras más conozco a los hombres, más quiero a las mujeres” (Solo necesitamos)
 “Usted... ¿quiere detalles?” (Mi aventura por la india)
 “Las mejores parejas se pelean y casi todas se persiguen con un hacha” (Perdónala)
 “Por ser tan grandes sus dones, no caben en su soutién” (El rey enamorado)
 “Es una verdadera Ganga!” (Cartas de color)
 “Nosotros…también queremos alguna!!” (Los jóvenes de hoy en día)

Obviedades

 “Of course, pas partu” (Les nuites de París)
 “Yo lo sabía, pero…quería una segunda opinión” (La comisión)
 “Parecido no es lo mismo” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)
 “Es un fonema onomástico, sin ir más lejos” (Chacarera de Santiago)
 “No solo es verídico, si no que además es cierto” (El sendero de Warren Sánchez)
 “Es igual que el mayordomo, el único requisito para llamarlo es que esté en otra parte...” (A la playa con Mariana)

Política

 “Total, la gente que sabe” (La comisión)
 “Nosotros somos incansables” (La comisión)
 “Que tiene de faraónico haber hecho construir esas tres magníficas pirámides” (Vote a Ortega)
 “Es incapaz de una traición, es incapaz de una falsa promesa, es básicamente incapaz” (Vote a Ortega)
 “Para concluir nuestra obra de gobierno, o por lo menos iniciarla” (La comisión)
 “Es un político de raza..., no sabemos de qué raza” (La comisión)

Refranes-Frases derivadas

 “La culpa es de los noruegos” (La comisión)
 “No papá mejor pegame” (La hora de la nostalgia)
 “El hombre de la bolsa” (Consejos para padres)
 “No es verdad que el alma se encarne otra vez, lo que en verdad se reencarnan son las uñas de los pies” (Fronteras de la ciencia)
 “Del comerciante escondido te tiene que defender, en cuanto estés distraído, algo te querrá vender” (Fronteras de la ciencia)
 “Si aquel que dice ser tu mejor amigo te clava un puñal en la espalda, debes desconfiar de su amistad” (Iniciación a las artes Marciales)
 “Un víbora” (Radio Tertulia)
 “Si, yo soy muysulmán, tu maomenos” (Serenata medio oriental)
 “Y empezó la sirena de la mar” (Romance del joven conde…)
 “Yo Argentino” (Añoralgias)
 “Quien no escucha ni dialoga tiene el corazón vacío” (La hija de Escipión)
 “Si no ganamos, estamos perdidos” (La balada del 7mo regimiento)
 “No me mojes el jeque” (Serenata medio oriental)
 “La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer” (Cantata de la planificación familiar)
 “Trascender es ir más allá de los hechos hasta lograr cierto tipo de equilibrio” (La gallina dijo eureka)
 “No va a ser oro todo lo que reluce” (La comisión)
 “Sí, ha sido culpa de los noruegos” (La comisión)
 “La verdad soy bastante inepta” (La comisión)
 “Estamos haciendo "el pececito"” (Romance del joven conde…)
 “Frótala sobre una piedra y cuélgala de un abedul” (La bella y graciosa moza)
 “No...porque estaban aplaudiendo” (Cartas de color)

Resignación-Cierre de tema

 “Hay que seguir viviendo” (Pasión bucólica)
 “Entonces…ya está”
 “Si querés el bombo, acá tenés el bombo” (Chacarera de Santiago)
 “Ja! Que ingenuidad” (El rey enamorado)

Salidas nocturnas-Borracheras

 “Alegría pepe, alegría” (Quién conociera a María amaría a María)
 “Anoche sobre la luna vi claramente dibujado un dragón con plumas…debo beber menos” (Iniciación a las artes marciales)
 “Y revivieron mis ansias de viejo conquistador” (Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras...)
 “Se acerca el fin de semana, ya es la hora de gozar” (El negro quiere bailar)
 “Estaba bebiendo whisky en el bar de Susan” (Quien mató a Tom Mc Coffee?)

Situaciones embarazosas-Compromiso-Agradecimiento

 “Estoy escribiendo un libro” (La hora de la nostalgia)
 “Que compromiso!, Que compromiso!” (La comisión)
 “Pos se agradece…Bernardo” (Serenata Mariachi)
 “¿Qué me habrá de suceder?” (Encuentro en el restaurante)

Explicaciones de las frases una a una (Empate)

 “Largue vous”: Utilizada para indicar a nuestro interlocutor que comience una frase, o actividad.
 “Queda!”: Cuando se está conforme con una resolución o decisión.
 “Que poencia elcocuetica”: Cuando alguien habla mucho y no dice nada.
 “Me copa”: Es un equivalente de “me emociona”
 “Es buenísima, yo lo tengo en compact”: Se usa cuando alguien usa la palabra “Buenísima”
 “Aleluya, una artista de verdad”: Al admirar a un verdadero artista.
 “Dice que vamos muy bien”: Cuando se recibe un elogio.
 “Acá tá…mirá que belleza”: Cuando se encuentra algo que se andaba buscando.
 “Que suerte, que suerte!”: (cantando como Manuel Darío) Expresión de alegría.
 “Mil gracias... Dos mil gracias”: Forma de agradecimiento.
 “Que bueno Daniel!”: Expresión de aprobación.
 “Vayamos, vayamos pronto!”: Al llegar tarde a un lugar o evento
 “Time is money, el tiempo es un maní”: Se dice cuando se está apurado por algo, y la gente alrededor no se preocupa por ello.
 “Es que con la prisa, y el apuro…”: Cuando nos olvidamos de algo.
 “Estaba pensando………….Sano ejercicio, doctor”: Se requiere de alguien que antes comience la frase con el “Estaba pensando”, para burlarse.
 “Yo la vi dos veces…la segunda no la entendí”: Se necesita de una situación en la cual de haya visto una película o espectáculo más de una vez.
 “Jajaja, que ocurrente, doctor”: Utilicese para disimular, dentro de lo posible, una frase poco afortunada de alguien, aunque sea absolutamente veraz.
 “Está razonando fuera del recipiente”: Frase que se utiliza cuando una discusión entre dos personas se pone un pelín tensa.
 “Lo entendí…Lenin y Mc Cartney”: Para expresar que entendimos algo después de mucho tiempo de haberlos oído o visto.
 “Debe ser una reflexión sesuda”: Cuando alguien habla mucho explicando su punto. También cambiando la palabra reflexión por labor se obtiene el mismo resultado.
 “Hay que tener coraje…”: Cuando alguien dice alguna estupidez... con una seguridad de que lo que dice es increíble!!
 “Retirese tiene un 8”: Cuando alguien dijo algo que le parece importante pero no lo es; se lo decimos a modo de despedirlo y cambiar el tema
 “Es curioso como se parece el latín al inglés”: Se utiliza cuando alguien no sabe el significado de una palabra en otro idioma
 “A ver como se lo explico…es una metáfora”: Para explicar algo obvio a alguien que no tiene ni idea.
 “Flor de relosss”: Cuando alguien se expresa en un lenguaje muy vulgar.
 “Yo soy abogado, no ingeniero”: Expresamos ignorancia sobre un tema, preferentemente si es un tema de Ingeniería
 “La pluma del águila nunca pasara por una gota de aceite”: En una discusión cuando alguien dice alguna tontería.
 “Burro ignorante”: Cuando alguien dice algo que no tiene sentido, o es erróneo.
 “El bobo de la tribu!”: Muy utilizada por profesores cuando algún alumno dice alguna burrada.
 “Sniff, sniff”: Cuando una persona llora falsamente.
 “Que le pasa joven?...no…”: Cuando una persona esta diciendo palabras sin sentido.
 “You are…are…equivocated”: Cuando alguien no tiene la razón por nada del mundo...
 “Fiera!!!”: Exclamación hacia un acto heroico ante algo desagradable.
 “Si, si, calentito quedaste”: Como burla ante una persona que no reconoce su derrota.
 “Me imagino el susto”: Al referirse al encuentro con una persona no muy bonita.
 “Que podemos agregar, que no se haya dicho ya...”: Cuando alguien explica algo y balbucea, y finalmente termina no diciendo nada.
 “Para que seguir ahondando y ahondando en detalles...”: Ídem
 “Ella cree que es hija de polacos...”: Cuando vemos a una chica morochita teñida de rubio platinado.
 “Ayyy!! Que frío!!! Brrrrrr”: Se utiliza cuando las temperatura ambientes son realmente bajas.
 “Resuena mi grito...que calor!!”: Cuando las temperaturas son realmente altas.
 “Ni siquiera desnudo podía aguantar la ropa”: Ídem
 “X grados…que calor, no?”: Cuando se dan las temperaturas en grados Fahrenheit.
 “Lluvia ven!! Ven, ven”: Utilizada para demostrar el deseo de que llueva.
 “Sesuda, sesuda…cuando hace calor”: Como burla cuando alguien hace mención a reflexiones demasiado profundas.
 “Me tiembla toda Europa, desde Noruega hasta Italia”: Cuando hace mucho frío y por ello temblamos.
 “Tenía quemado tudo, de la proa hasta la popa”: Hay personas a las que se le va la mano con el sol o con la cama solar... a ellas esta frase.
 “Magia”: Se utiliza cuando una palabra se nos traba, para salir del apuro.
 “This is the pencil of Esther Píscore”: Cuando nos toca decir algo en inglés y no sabemos qué, o no sabemos inglés.
 “Que confusión! Que cosa rara”: Exclamación que se suele utilizar al encontrarnos frente a algo extraño o que nos confunde.
 “Lava el balde”: Cuando alguien no entiende lo que decimos, y pregunta ¿que? se responde con esta frase.
 “La del lorito japonés…¿la sabe?”: Cuando hacen una pregunta y no se sabe que responder
 “No se preocupe, la vida es hermosa”: Utilizada cuando para levantarle el ánimo que se encuentra decaído.
 “Sentí una gran pena”: Para expresar cuando realmente algo nos da tristeza
 “Rayos y centellas…y caracoles”: Para explicar cuando algo realmente nos molesta.
 “Yo no arruiné nada, siempre me gritan a mi por que soy el chivo explicatorio”
 “La vida merece ser vivida, en cambio la muerte merece ser morida”: Usamos esta frase siempre que vemos a alguien de mal humor, o deprimido
 “Vamos Lolo!”: La utilizamos para darle ánimos a alguien que se encuentra deprimido.
 “Yo era un infeliz”: Frase célebre que usamos cuando una persona se pone en papel de víctima y quiere dar lástima.
 “Resistamos!! Resistamos!!”: Para dar un toque de humor y coraje en momentos complicados.
 “Nuestros problemas son sólo bobadas, siempre hay personas más desgraciadas”: Sirve como refrán para animarnos, aún a pesar de la desgracia de otros.
 “Casi…casi siempre exhibida en cineclubes”: Se utiliza cada vez que alguien dice “casi”.
 “Se ha dejado la barba”: Esta frase se usa en pocas ocasiones, más exactamente la utilizo solo yo, Vale, cuando quiero molestar a Lauris.
 “Se cambio el peinado”: Utilizada cuando notamos que alguien se cambió el peinado, con la tonada de Clarita.
 “Que nos está pasaaaaaaaaaaando?”: Cuando la relación con una persona a sufrido cambios.
 “Sastrería Chivilicoy”: Cuando hacen una pregunta y no se sabe que responder.
 “Una polilla”: Cada animalito volador que se mata es... "una polilla" sin importar si era mosca, mosquito o similar...
 “Estaba poseíiiiiiiiiido”: Cuando algo es extraño, no funciona correctamente, o alguien actúa de manera poco común...
 “y/o/u/ae ae”: Al hacer la conjunción entre dos frases y en tono de juego
 “Cuanto polvo!! Cuanto polvo!!”: Siempre que comenzamos a limpiar.
 “Una se mata limpiando y no luce”: Se pueden derivar de ésta muchas otras, cambiando si es necesario el género y el verbo. Por ejemplo se puede usar: "Uno se mata programando y no luce" cuando habla un programador de computadoras.
 “Minga! Minga!”: Cuando nos piden algo que no queremos dar.
 “Fuera de programa”: Se utiliza para añadir algo a al final de un correo sustituyendo al mas común P.D.
 “Es inútil…si pero, es el capitán”: Frase con la que se da a entender que nos rendimos, que ya no discutimos más, independientemente de lo que opine del estado mental del interlocutor.
 “No es para tantum”: Se utiliza en situaciones donde alguien exagera o cuando se recibe algún elogio. También se puede usar en otras situaciones que preferimos no explicar.
 “Achicoria”: Cuando escuchamos a alguien que lee una lista.
 “Es una absurdez”: Es un giro idiomático muy expresivo y conocido entre los seguidores de LesLuthiers
 “Achtung!...eine Kugel kam geflogen, da steht ein Lindenbaum...”: Para ser honestos nosotros no solemos utilizar esta frase, pero si nuestros perros, sobre todo si son pastores Alemanes.
 “Aquí sirven…Pepsi!!”: Utilizado cuando vamos a lugares en los cuales no sirven Coca-Cola.
 “Tenemos un buen café”: Tomado de la Cantata de Don Rodrigo y mencionada cuando nos preguntan si tenemos café en casa.
 “No vio mi caparazón?”: Cuando estamos buscando algo y pedimos la ayuda de alguien.
 “Techamos de menos, por que se nos acabaron la tejas”
 “Porque se escuenden? Por que no se mostran?”: Típica frase que se le dice a alguien que se esconde.
 “Tanto tiempo que no nos vemos”: Cuando nos encontramos con alguien que hace mucho que no vemos.
 “Yo tengo varios libros escritos, yo ya los compro escritos”: Cuando mantenemos una conversación sobre literatura.
 “Parece mentira Carlitos, estamos volviendo”: Al volver a casa, estemos donde estemos, arrancamos el viaje diciendo esta frase.
 “De postre tenemos merengue”: Siempre hay alguien que pregunta “¿que hay de postre?”
 “Vea, si se lo puedo pagar a 30, 60, 90 años”: Cuando estamos en una situación conflictiva con respecto a un pago.
 “Pelé bananas”: Cuando no se sabe que contestar, ante una platica de la cual se desconoce todo.
 “Cardoso es casi perfecto, lo ves y ya lo quieres, pero tiene un gran defecto, no le gustan las mujeres”: Como referencia para describir a alguien que no le gusten las mujeres...
 “Los Noruegos y nosotros”: Denota lejanía, puede usarse con variantes como "los argentinos y nosotros...” (si somos mexicanos) y hay que acompañarla del gesto usado en Bromato de Armonio.
 “Eso es…tacto”: Se utiliza cuando queremos demostrar delicadeza frente a otros.
 “Duérmase, Don Rodrigo, duérmase…”: El niño no se quiere dormir, se le canta una canción de "puna".
 “Reparen la verja, que se le están escapando los animales...”: Cuando a la vecina se le escapa el gato(u otro animal) y se a nuestros dominios.
 “El fuego que se ve en el ala no reviste mayor importancia”: Cuando viajamos en auto, y hace algún ruido extraño.
 “Y María Angélica!!!”: Cuando alguien lee nombres de corrido, siempre se termina con esta frase.
 “¡Y le digo mas: ja ja já ja!”: Como burla a alguien que ríe muy fuerte.
 “La cantidad de su producción no va en desmedro de la calidad, todo lo contrario: va en desmedro”: Úsase propiamente esta frase en pocas ocasiones. Aunque permite mayores posibilidades sustituyendo el término "producción" por algún otro. Así, en una conversación masculina sobre una "gran" mujer, puede decirse "la cantidad de su físico no va en desmedro de la calidad, todo lo contrario: va en desmedro".
 “Señores pasajeros, les habla el Comandante García, jaja, tengan ustedes muy buenos días... Mi copiloto el Capitán Bernárdez les desea que tengan muy buenas tardes... El ingeniero de vuelo Martínez Roches les desea que tengan muy buenas noches... jajaja, Y bueno, es una pavada...”: Esta frase es utilizada por los conductores de autos, muy fanáticos de Les Luthiers.
 “Cualquier duda que pueda surgir sobre el pilotaje del auto oportunamente les consultaré”: Cuando el auto hace algún ruido extraño.
 “Ava Garner... Que mina!”: Cuando alguien habla de una chica pulposa o de cuerpo atrayente
 “Decidme que hacer en este momento aciago... Así hago algo...”: Cuando no sabemos que hacer frente a determinada situación.
 “Hay que hacerlo, CUESTRE LO QUE CUESTRE”: Utilizada cuando hay que hacer algo sí o sí.
 “Ámelo...”: Cuando en la facultad un profesor dicta tan rápido que se hace imposible seguirlo, uno suele pensar en la situación del pobre juglar.
 “Que nunca está de mas repetirlo, nunca está de mas repetirlo, nunca está de mas repetirlo”: Cuando alguien dice “te doy un consejo” se contesta con esta frase.
 “Su nombre de pila, o batería”: Cuando alguien hace mención al nombre de pila.
 “Te tengo que hacer una PETIT-ZION”: Al momento de hacer un pedido.
 “Christián Dior”: Cuando estamos en misa y alguna vez dicen “Dios de los Cristianos” o algo parecido a ello.
 “No Padre... vivimos del pescado!”: Cuando en misa el cura dice “Vivimos en pecado”, es casi inevitable pensar en esto.
 “Falta ropa, falta comida, falta dinero”: También muy útil en la iglesia, para cuando dicen “Confesemos nuestras culpas”.
 “Se nota que es un retracto de familia”: Utilizada comúnmente al mostrar fotos familiares.
 “Toda padre?”: Cundo nos llaman para mostrarnos o contarnos algo que no nos interesa demasiado.
 “Hay una santa.... Santa Lola de los lactantes...”: Cuando pasa una mujer pulposa entre los típicos comentarios de hombres, se suele usar este.
 “No hay nada que hacer, cuando tiene el techito plano es un 5”: Cuando leemos mal algún texto por malinterpretar una letra.
 “¿Que sucedió en la semana, eh?”: Se puede usar para preguntarle a algún conocido cómo le fue en la semana.
 “Los acontecimientos se precipitan”: Esta siempre viene a la mente cuando algo pasa muy rápido o las cosas toman un giro inesperado.
 “Que lo diga rimando”: Cuando una persona está hablando y sin darse cuenta arma un versito o una rima. O por el contrario, cuando alguien está cantando una canción cuyos versos no riman.
 “El Cervantes de la guitarra (porque era manco)”: Así llamamos al que ejecuta mal un instrumento.
 “Aaaaa Aaaa Aaaa Aaaaaadentro!”: Generalmente se dice cuando queremos estornudar y no sale el estornudo.
 “No es que la mano tiemble, sino que el resto del cuerpo está quieto”: Cuando nos tiembla la mano (puede usarse cualquier otra parte del cuerpo).
 “Ya estamos llegando”: Cuando al fin llegamos a un lugar muy deseado.
 “Que tipo!!”: Cuando una persona nos está alterando.
 “Dejame vivir”: Utilizada con todos aquellos niños que no dejan de interrumpir.
 “Comunistas!”: Utilicese esta frase cuando una persona nos saca de nuestras casillas.
 “No lo soporto más!”: Cuando una persona o situación nos logra sacar de las casillas.
 “Cálmese Doctor”: Cuando una persona está muy alterada o enojada
 “Haya Paz”: Cuando una discusión es demasiado fuerte, para calmar los ánimos.
 “Arde la onda…la onda se quema…¡Que mala onda!”: Esto se dice cuando recibimos una respuesta cuyo tono no nos satisface.
 “No estoy nervioso, son los nervios”: Frase que se utiliza muy comúnmente cuando queremos negar el nerviosismo.
 “Estoy sorpresata et atonia”: Muy utilizada cuando algo nos toma por sorpresa.
 “No contestas mi disquette, ¿por que no me imprimes nada?”: Se usa en situaciones en las que la computadora no responde.
 “Ahora no voy nada, no voy nada, no voy, no voy, ¡no voy!!!”: Cuando definitivamente no queremos ir a un lugar, e intentan obligarnos.
 “Me hierve la sangre!”: Cuando alguna persona o situación nos hace sulfurar.
 “Que le pasa…parece un helicóptero”: Cuando alguien esta muy emocionado por algo que ocurrirá.
 “Viene Garcete!”: Se acerca la hora y llegan los nervios.
 “Capitán no va usted a creerlo!!...un pingüino!”: Se utiliza esta frase cuando hay que contarle a alguien que ocurrió un suceso completamente inesperado, como la llegada de un mail de alguien muy especial.
 “Y sigue siguiendo…”: Cuando algo ya se torno denso y largo.
 “¡No me sale, no me sale!”: Cuando tenemos que hacer algo y no logramos que quede como queremos.
 “No voy a permitirlo”: Se utiliza cuando no queremos que ocurra algo de ninguna manera.
 “Inútil”: Aquí la explicación está de más, pero sin embargo diremos que es utilizada para describir a alguien cuya ayuda es realmente escasa.
 “Cuando no hay voluntad no hay voluntad”: Cuando pedimos algún favor y no lo quieren hacer o no demuestran entusiasmo alguno.
 “Mi honra está en juego y de aquí no me muevo”: Cuando defendemos nuestro punto de vista con ahínco.
 “Vaya! Vaya!”: Cuando nos vemos metidos en una situación difícil, es un modo de salir rápido.
 “No me fregues”: Para demostrarle a una persona que no creemos lo que nos dice.
 “Callate salame!”: Se utiliza con todas aquellas personas con las cuales tenemos la suficiente confianza, para demostrarles cuando es el momento en que deben dejar de hablar.
 “¿Y de postre?”: Se usa para denotar sorpresa por lo que se nos ha pedido, también puede aplicarse para expresar desconfianza por las muchas promesas de alguien.
 “¿Es esto lo que has aprendido, de todo lo que te enseñado?”: Sirve para denotar decepción por que alguien no aprendió lo que debía.
 “Es horrible, Daniel”: Para demostrar cuando algo no nos gusta.
 “Sus canciones reflejan la realidad como un espejo. Es decir: exactamente al revés”: Lo decimos de un autor de canciones que escribe letras malas o fuera de la realidad.
 “No lo haría ni mamado”: Usese esta frase cuando queremos demostrar que hay algo que no queremos hacer por nada del mundo.
 “Non voglio mangiare, no, no e no”: Cuando no nos gusta la comida o al insistir en algo que no queremos hacer.
 “Que la calma no se pierda que si sigues discutiendo os vas a ir la...”: No hace falta terminar la frase, es utilizada cuando la discusión se torna demasiado pesada.
 “Bladnaj tataj bladisnaj y su abuela”: Frase mascullada para denotar enfado o frustración.
 “Mi honra está en juego y de aquí no me muevo... 40 leguas al norte”: Cuando defendíamos nuestra posición frente algo, y que sin embargo más tarde tuvimos que darnos por vencidos.
 “Basta, basta, no lo soporto más...”: Cuando nos cansan con alguna música.
 “Que estamo haciendo acá? que estamo haciendo acá? se puede saber que estamo haciendo acá?”: Cuando vamos o hacemos algo en vano.
 “Tan santito que parecía!!!”: Cuando alguien hace una mala jugada.
 “Que porquería ese Nopol”: Cuando usamos algún producto malo o que no funciona bien.
 “¡In questa casa no si puo dormire, porca miseria!”: Con esta frase podemos pedir que se aminore el ruido, gritando quizás.
 “Ala, marchaos, tomad el esquife”: Cuando una persona se pone pesada usamos esa frase para no mandarla a otro lado.

 “Bestia”: Cuando una persona ha dicho algo completamente erróneo, para demostrarle su error.
 “Yo no lo entiendo”: En tono de burla por algo que parece tonto o falso y que se da por cierto
 “Yo que sé”: Para homenajear al gran Warren, cuando nos preguntan sobre el significado de la vida, o de cualquier otra cosa que no conozcamos la respuesta.
 “La vaca!!”: Expresión idiomática que usamos para denotar sorpresa, cuando recordamos algo de repente,
 “Le titul!!”: Cuando queremos preguntar algo y no sabemos exactamente como.
 “El que??”: Cuando nos dicen algo de lo que no tenemos la más remota idea.
 “Lo que??”: Igual que el anterior.
 “Alumnos de que?”: Cuando una persona se pone a hablar de algún tema que es desconocido.
 “Me acordé, así de golpe”: Cuando algo acude a nuestra memoria.
 “Cuyo nombre escapa a nuestra memoria”: Cuando se tiene algún olvido, ya sea del nombre de algo o alguien...
 “Ques quese vou chimet”: Cuando escuchamos a alguien que habla en vos baja, y sospechamos que pueden hablar de nosotros.
 “Se baten las claras a punto nieve, se las mezcla con el almíbar y se hornea 20 minutos”: Se usa cuando alguien nos explica algo difícil y no le entendimos nada de nada.
 “ahhh... ahhh... Éster Píscore”: Cuando seguimos sin entender nada.
 “Se remontan o se hunden?”: Cuando surgen dos opciones posibles para explicar una cosa y estas se contradicen entre si.
 “¿No se ofende si le pido me repite la pregunta?”: Sirve para pedir que nos repitan una pregunta o por si creímos oír algo que nos parece increíble.
 “Se me despertó el indio”: Frase que pone de manifiesto la salida a la superficie de nuestros bajos instintos.
 “Fueron solo 20 hombres hasta ayer”: En tono de broma a alguna muchacha que le guste coleccionar novios...
 “Cuantos más años a cuestas, más te cuesta y menos te acuestas”: Para referirnos a las edades de la gente.
 “Viva la vida, viva el amor y la pasión juvenil”: Cuando nos ponemos a recordar viejos amores.
 “Non poso contenerme meo”: Cuando la necesidad de ir al baño se hace imperiosa.
 “Tu eres mi corazón Dubi Dubi”: Utilizada cuando queremos hacerle saber a una persona cuanto la estimamos.
 “No queremos seguir reteniéndolos, ni que ellos sigan reteniendo”: Cuando la charla con alguien se hace demasiado extensa y necesitamos urgentemente ir al baño.
 “Yo puedo comer esto?”: Cuando nos dan alguna comida que no nos gusta, o nos va a hacer engordar.
 “Y comimos como cerdos”: Sirve muy bien después de una gran comilona o recordando alguna.
 “También tenemos sándwich de chorizo”: Cuando en algún lado alguien nombra un menú de platos muy variados
 “Dubi dubi du”: Ehhhh….mmmm….sobran las explicaciones
 “Te amo, te amo, y tu amor reclamo”: Como juego con la pareja.
 “Cada vez pensaba menos en cantar, y más en solamente eso”: En un momento romántico o pasional
 “Sexo, sexo, sexo mucho sexo, orgías, perversiones a granel”: Aquí también están de más la explicaciones.
 “Hombre prevenido vale por dos, y una pareja desprevenida vale por tres”: Gran refrán, valido para tener en cuenta en cualquier momento.
 “Mientras más conozco a los hombres, más quiero a las mujeres”: La decimos cuando sabemos que alguien hace algo decepcionante; sobre todo si es hombre.
 “Usted... ¿quiere detalles?”: Cuando alguien nos pregunta, tal vez indiscretamente, por los detalles de algo personal.
 “Las mejores parejas se pelean y casi todas se persiguen con un hacha”: Para recordar con nuestra pareja que no todo va a ser color de rosa.
 “Por ser tan grandes sus dones, no caben en su soutién”: Cuando pasa una mujer “pulposa”.
 “Es una verdadera Ganga!”: Decimos esta frase cuando nos estamos refiriendo a alguna mujer... como decir... que enamoró a todos los varones de la tribu... ejem.
 “Nosotros…también queremos alguna”: Se utiliza cuando hay un muchacho que arrasa con todas las mujeres disponibles, o también se puede utilizar cambiándole el género, así “Nostras…también queremos alguno”, para quejarnos las mujeres de todos aquellos que en lugar del dubi dubi, les gusta el daba daba.
 “Of course, pas partu”: Es una variante de “por supuesto”
 “Yo lo sabía, pero…quería una segunda opinión”: Usada después de haber preguntado a alguien una obviedad, y que nos hayan dado la obvia respuesta.
 “Parecido no es lo mismo”: Cuando nos quieren hacer pasar por obvia una cosa que no lo es.
 “Es un fonema onomástico, sin ir más lejos”: Utilicese para designar cualquier tecnicismo, sobre todo lingüista o filológico.
 “No solo es verídico, si no que además es cierto”: Cuando nos hacen notar algo que era bastante fácil de notar.
 “Es igual que el mayordomo, el único requisito para llamarlo es que esté en otra parte...”: Cuando nos dicen algo muy obvio.
 “Total, la gente que sabe”: Frase típica de los políticos utilizada como si uno fuera un ignorante
 “Nosotros somos incansables”: Para demostrar que los políticos no se cansan de nada, ni de robar, ni de mentir ni de nada.
 “Que tiene de faraónico haber hecho construir esas tres magníficas pirámides”: Se usa cuando algún político habla de sus obras de gobierno. También cuando un gobernante se excede en sus gastos personales y dice que no le alcanza el dinero para lo indispensable.
 “Es incapaz de una traición, es incapaz de una falsa promesa, es básicamente incapaz”: Sirve para describir a uno que otro político
 “Para concluir nuestra obra de gobierno, o por lo menos iniciarla”
 “Es un político de raza..., no sabemos de qué raza”: Al igual para criticar a un político inepto o corrupto
 “La culpa es de los noruegos”: Si de algo no se sabe quien es el culpable
 “No papá mejor pegame”:Está derivada de La Hora de la Nostalgia, donde dicen: "yo le cantaba hasta que un día me dijo que prefería que le pegase". Es un reclamo para un mal cantante.
 “El hombre de la bolsa”: Para hacer referencia al recolector de basura
 “No es verdad que el alma se encarne otra vez, lo que en verdad se reencarnan son las uñas de los pies”: Sirve como refrán.
 “Del comerciante escondido te tiene que defender, en cuanto estés distraído, algo te querrá vender”: También sirve de refrán.
 “Si aquel que dice ser tu mejor amigo te clava un puñal en la espalda, debes desconfiar de su amistad”: Utilizada como refrán.
 “Una víbora”: Derivada de la novela "Alma de corazón", donde todos los personajes desaparecían del libreto por picaduras de víboras, así cada vez que alguien se lastima, uno piensa..."una víbora".
 “Si, yo soy muysulmán, tu maomenos”: Cuando alguien nos dice que algo es "mas o menos"
 “Y empezó la sirena de la mar”: Cada vez que llora una criatura
 “Yo Argentino”: Cuando preguntan algo que no se sabe, o que no se quiere responder.
 “Quien no escucha ni dialoga tiene el corazón vacío”: Hermosa frase, más bien refrán
 “Si no ganamos, estamos perdidos”: Frase utilizada para aceptar la derrota aunque nos duela.
 “No me mojes el jeque”: Aunque podría mal interpretarse como la airada reclamación de un niño a quien van a bañar, se refiere en realidad a un importante personaje Muy Sulmán, el Jeque NO ME MOJE, CHICO !
 “La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer”: es muy práctica ya como refrán pues no necesita más explicación
 “Trascender es ir más allá de los hechos hasta lograr cierto tipo de equilibrio”: Cuando un niño pequeño y pregunta cosas, se le dice esta frase con lo que el niño se queda serio y ya no da lata.
 “No va a ser oro todo lo que reluce”: Es una variante de "no todo lo que reluce es oro"
 “La verdad soy bastante inepta”:La utilizo si me he metido en un lío del que no se salir. Si consigo poner, además una expresión inocente, provoca que el interlocutor se esfuerce en convencerme de que no es así...
 “Estamos haciendo "el pececito": Muy útil para cortar una reunión de trabajo que ya dura más de dos horas y en la que no se tocado ningún tema interesante, ni nada
 “Frotala sobre una piedra y cuélgala de un abedul”: Usada cuando estamos en medio de la tarea de lavar la ropa, e insistimos en sacar las manchas.
 “No…porque estaban aplaudiendo”: Manera poco convencional de excusarnos cuando no hicimos algo que debíamos.
 “Hay que seguir viviendo”: Para algo desagradable pero sobreentendido, o sea que hay que soportarlo de todas maneras.
 “Entonces…ya está”: Cuando se conversa para decidir algo y finalmente termina la conversación
 “Si querés el bombo, acá tenés el bombo”: Se usa para expresar que queremos terminar una conversación a pesar de tener que ceder
 “Ja! Que ingenuidad”: Dicha con ironía a otra persona cuando dice algo difícil de realizar
 “Alegría pepe, alegría”: Para denotar nuestro excelente estado de animo
 “Anoche sobre la luna vi claramente dibujado un dragón con plumas…debo beber menos”: Se usa para expresar que lo que alguien dijo suena absurdo o que hemos bebido demasiado.
 “Y revivieron mis ansias de viejo conquistador”: Usada como cábala cuando se sale a bailar y se inicia la tarea de intento de seducción, a veces plagada de muchos fracasos y un único éxito.
 “Se acerca el fin de semana, ya es la hora de gozar”: Como cantito para festejar el fin de semana.
 “Estaba bebiendo whisky en el bar de Susan”: Cuando alguien nos pregunta que hacíamos o donde estábamos y no recordamos o no queremos decir.
 “Estoy escribiendo un libro”: Cuando se quiere librar a alguien de una situación embarazosa.
 “Que compromiso!, Que compromiso!: Denota que tenemos un gran compromiso cerca y la desesperación está cerca.
 “Pos se agradece…Bernardo”: Para agradecer a alguien de un tono distinto y gracioso.
 “¿Qué me habrá de suceder?”: Para expresar la emoción por algo que al fin tenemos la oportunidad de hacer.

El delirium tremens

Este es un pequeño homenaje a nuestro querido Lalo, quien cuando le solicitamos que participe en la cruzada, envió esta respuesta:

“Pude ser que sea pero, si no lo es, no lo es y punto.... o coma. O punto y coma lo que quiera... al fin y al cabo clarita y rosarito tienen las colaciones... y viene a colación ya que los lobos sólo comen galletas ritz,... y no le entran a la coca... sólo a la pepsi. Pero sí. Es cierto y, además verídico. Me late la cardiotrípa con estos temas. Se ve que ya se está convirtiendo en todo un taller literario.”

Participantes

No podíamos terminar este libro sin mencionar a todos los participantes que, con su valiosa colaboración, hicieron posible este proyecto.

Carlos Perez-Chavez (Ganador 1er Premio), Juan Manuel Dasso (Ganador 2do Premio), María José (Ganadora 3er premio), Paqui, Miguel Bragado, Katy, Víctor Dorza, Ana Laura Bonelli, Daniel López, Chrystian, Bernie, Humberto Franco, Juan Bargas, Julián, Antonio de, Claudio Delgado, Marula, Lazy, Ánacros, Lalo, Josep Copcurt, Alberto Díaz del Castillo, Leticia Camargo, Agustín, Gustavo Pereira, Vanina, Sebastián Padilla, Leandro, Joaquín, María Josefa, Luis Pignataro, Maru, Alejandro Soler Gordillo, Daniel Trujillo, y…Vale y Lauris.

Fin-The end-Finale….Ositoko-Ositaka

.

Archivo del blog

.