lunes, marzo 14, 2011

El Justicia reprende al Gobierno aragonés por su pasividad con la cueva de Chaves

El Justicia reprende al Gobierno aragonés por su pasividad con la cueva de Chaves ISABEL ARA. HUESCA 19/12/2010 a las 21:54
Cultura ha remitido al juzgado una reconstrucción virtual del valioso yacimiento destruido.
El Justicia de Aragón ha criticado la gestión del Gobierno de Aragón con los diversos problemas surgidos los últimos años en torno al coto de Bastarás (Casbas de Huesca), que incluye la cueva de Chaves, el yacimiento neolítico más importante de Aragón y uno de los mejor conservados de España, que fue arrasado en 2009 para convertirlo en refugio de ganado. Ante esta situación, Fernando García Vicente pide a los departamentos de Medio Ambiente y Cultura que actúen “con diligencia y eficacia” para “defender los intereses públicos afectados” y preservar el patrimonio “contra posibles agresiones”.
El Justicia analiza en este expediente dos problemas. Por un lado, la “irregular situación, desde hace mucho tiempo”, del vallado cinegético de esta finca de la empresa Fimbas S. A., situada en el Parque Natural de la Sierra de Guara, puesto que impide el paso de un camino real y ocupa terrenos de monte público. A este respecto, García Vicente recuerda que ya en 2007 envió una sugerencia a Medio Ambiente para que actuara “de forma que los montes y el dominio público viario puedan ser disfrutados por los ciudadanos y se cumplan las normas ambientales” que rigen los cotos, pero “no fue contestada, a pesar de recordarse en dos ocasiones esta obligación legal”.
Tras la destrucción del yacimiento, el Defensor del Pueblo aragonés recibió en 2009 una nueva queja ciudadana que urgía regularizar la situación de este espacio, por lo que se dirigió a Medio Ambiente y a Cultura.
En cuanto a la retirada de la valla -que inició por fin subsidiariamente la empresa pública Sodemasa hace unos meses, ante la negativa de la propiedad-, el Justicia explica que la consejería, “igual que hizo en el anterior expediente, remite su resolución a la competencia municipal”. Para García Vicente, esta respuesta solo “desvía la solución del problema, pues si una Administración dotada de medios suficientes no ha conseguido a lo largo de los años que se ejecutasen sus órdenes (...), es ilusorio pensar que un pequeño Ayuntamiento (el de Cabas), o incluso los ciudadanos particulares, puedan por sí mismos ejercer una iniciativa de gran calibre”.
Impacto de las pistas abiertas
Además, se advierte de que “para la retirada de la valla se están abriendo nuevas pistas forestales con un importante impacto”, por lo que pide que se prevean “medidas de restauración para las afecciones que sean inevitables”.
El expediente también aborda la protección de que gozaban la cueva de Chaves y la de Solencio, que según los investigadores no solo posee interés geológico sino también arqueológico, y cuyo alcance cuestiona el Justicia, por lo que pide para todo el entorno “una mayor protección cultural”.
Por otra parte, el Departamento de Cultura informó de que se ha realizado un informe “exhaustivo” de la destrucción del yacimiento elaborando para ello “una reconstrucción virtual de los niveles originales y una estimación del número de objetos o fragmentos que podrían encontrarse en cada una de las capas”. Esta información fue enviada al Juzgado nº 3 de Huesca, que tramita la denuncia presentada por Patrimonio ante la Fiscalía a raíz de los destrozos en este enclave.
Respecto a la situación actual del caso, fuentes judiciales explicaron que todavía están pendientes de varias diligencias y valoraciones que se han solicitado

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.