miércoles, marzo 30, 2011

NO HAY RUEDAS EFICIENTES COMO LAS QUE PIDE El plan renove de los neumáticos de Sebastián pincha antes de arrancar

NO HAY RUEDAS EFICIENTES COMO LAS QUE PIDE El plan renove de los neumáticos de Sebastián pincha antes de arrancar @Agustín Marco.- 11/03/2011 (06:00h)

El Plan Renove de neumáticos anunciado la semana pasada por Miguel Sebastián se ha dado de bruces con la realidad. Las ruedas que el ministro de Industria propone subvencionar para ahorrar combustible no existen todavía, según han denunciado varios fabricantes, que han visto como la medida ha provocado una gran incertidumbre entre los clientes.

Fuentes de unos de los mayores fabricantes de neumáticos han explicado que, en la última semana, han caído en picado las ventas de ruedas para coches utilitarios. La explicación es que los dueños de los vehículos han ido a los talleres preguntando por los modelos que el Gobierno subvenciona con 20 euros y que todavía no existen. La situación ha sido ta

l que algunas empresas han decidido emitir un comunicado a los talleres para explicar la situación.

Goodyear Dunlop ha denunciado que “el anuncio llevado a cabo por el Gobierno no se puede aplicar hoy en día, ya que nombra subvenciones para neumáticos que tengan la máxima calificación energética”. “Son los que llevan la etiqueta A, regulada por el Reglamento CE 1222/2009”, una normativa que no entrará en vigor hasta noviembre de 2012.

“Ahí es donde está el problema. Ningún fabricante dispone de los neumáticos.Es una chapuza más del Gobierno”, expone otra empresa que pide el anonimato. “Sabemos que las medidas técnicas que permiten aplicar el reglamento (parámetros de medición) no estarán listas ni publicadas hasta finales de 2011. A partir de la fecha de aprobación habrá que respetar seis meses antes de poder usar el etiquetado en los neumáticos de forma voluntaria si un fabricante lo desea”, añade el comunicado de Goodyear.

La empresa estadounidense, que el pasado año facturó 18.800 millones de dólares, concluye su misiva advirtiendo que “por el momento no se podrá aplicar la nueva medida anunciada por el Gobierno, ya que ningún fabricante puede afirmar tener neumáticos de categoría (A) al no estar aprobadas las medidas técnicas necesarias”.

Los neumáticos deberán llevar esta etiqueta en todos los vehículos en noviembre de 2012 de forma obligatoria, según el calendario fijado por la Unión Europea. De manera voluntaria, se espera que la industria lo introduzca a mediados del próximo ejercicio. Un distintivo, similar a la que se pone desde hace años en los electrodomésticos, para diferenciar entre los más efici

entes y los que más consumen.

Reunión de urgencia

Ante esta situación y tras la incertidumbre generada entre los clientes, las principales suministradores de ruedas –Goodyear, Michelin, Continental, Pirelli y Brdigestone- se van a reunión este viernes con el IDAE (Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía) para hacer ver a Industria la imposibilidad de poner en marcha el plan.

La semana pasada, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que había planteado a las comunidades autónomas llevar a cabo un plan para sustituir los neumáticos de unos 60.000 vehículos por otros más eficientes con el objetivo de reducir el consumo de energía. De acuerdo con los cálculos del ministerio, un neumático de alta eficiencia permite reducir el consumo de un vehículo en 0,3 litros por cada cien kilómetros. De hacerse efectiva esta medida, unos 240.000 neumáticos serían reemplazado

s. El presupuesto del plan renove es de 4,8 millones.

Esta es sólo una de las 20 propuestas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes con las que tratan de contrarrestar una crisis energética acentuada a raíz de los disturbios en el norte de África que podría poner en cuestión la recuperación económica.



Tras el Plan Renove de neumáticos aprobado como medida dentro del Plan de Ahorro Energético, en la que se subvencionaba específicamente a los neumáticos con calificación energética máxima (A), catalogación de nivel europeo que no estará en vigor hasta mediados de 2012, el IDAE se ha visto obligado a elaborar un catálogo de neumático eficientes ya existentes, pero sin la calificación energética máxima.
Nueva controversia ha suscitado la medida aprobada dentro del Plan de Ahorro Energético propuesto por el Ministerio de Industria en el que se subvencionará con 20 euros la compra de neumáticos de calificación energética máxima (A) hasta un máximo de 240.000 neumáticos.
Esta medida ha ocasionado las críticas de los talleres, que detectaron un fuerte descenso de las ventas de neumáticos tras el anuncio del Plan Renove debido a la espectativa de los conductores a conocer cuándo se haría efectiva esa subvención de 20 euros por neumático. A este parón en el sector se le añadió el problema de la entrada en vigor de la calificación enérgética A sobre la que se sustenta la subvención, prevista para mediados del 2012.
Ante este incoveniente, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) elaborará en próximas fechas un catálogo de neumáticos eficientes ya existentes en el mercado, para poner en marcha el Plan Renove
Según lo anunciado por el IDAE, se reunen en el día de hoy y el lunes con representantes de fabricantes, importadores y talleres para fijar los requisitos de los neumáticos que ya están en el mercado susceptibles de percibir subvención y no tener que esperar así a mediados de 2012 para hacer efectiva esta medida.
Con esta medida, al igual que se hizo en su día con el Plan Renove de electrodomésticos, se pretende acercar a los conductores a la adquisición de neumáticos más eficientes energéticamente que conllevan un menor consumo y ruido.

El IDAE elaborará un catálogo de neumáticos eficientes para poner en marcha el Plan Renove
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) elaborará un catálogo de neumáticos de máxima eficiencia energética que podrán acogerse al Plan Renove de neumáticos, una de las medidas para reforzar el ahorro y la eficiencia energética en nuestro país aprobadas por el Gobierno.
Para ello, el IDAE mantendrá reuniones con representantes de los fabricantes de neumáticos nacionales, importadores de neumáticos y asociaciones de talleres. En estas reuniones, se fijarán los requisitos y especificaciones de los neumáticos siguiendo parámetros de eficiencia, seguridad y ruido, con el fin de elaborar el catálogo que será incluido en el Plan Renove.
Los neumáticos escogidos, que ya están en el mercado, deberán cumplir rigurosas especificaciones relativas al ahorro de energía, seguridad y ruido en línea con los requisitos que se han tenido en cuenta a la hora de fijar la normativa europea de calificación de neumáticos.
El reglamento 1222/2009 de la Unión Europea define el etiquetado de los neumáticos y señala que en noviembre de 2012 esa etiqueta energética será obligatoria para los que se comercialicen en Europa.
Con esta medida, el Gobierno se adelanta en el impulso del empleo de los neumáticos eficientes que ya están en el mercado al asumir parte del coste de los mismos, respetando a su vez el desarrollo de la normativa europea de clasificación de neumáticos.
Con el Plan Renove de neumáticos eficientes, el Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos, lo que supone un número de 60.000 vehículos beneficiados. Los neumáticos tienen una gran influencia en la seguridad, ahorro energético y emisiones al medio ambiente de los vehículos turismos e industriales en el transporte por carretera.
Con esta medida se pretende asimismo familiarizar a los conductores con la existencia de neumáticos más eficientes energéticamente que conllevan un menor consumo, al igual que lo ha hecho en otros planes de renovación de equipos como los electrodomésticos.
El Plan Renove se inscribe en el Plan de Intensificación del Ahorro y Eficiencia Energética, que recoge 20 medidas en los sectores de transporte, iluminación y edificación que permitirá ahorrar 2.300 millones de euros anuales en importaciones energéticas y reducir las emisiones de CO2 en 12,5 millones de toneladas al año.

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