miércoles, marzo 30, 2011

Sebastián y ¿cómo acabar con las energías renovables?

Pide a la industria que acepte una rebaja de las subvenciones antes de julio jueves 27/05/2010 19:17 El ministro de Industria, Miguel Sebastián. | Efe Carlos Segovia El Mundo
Sitges.- "Con las energías renovables hemos pagado la novatada", ha afirmado el ministro de Industria, Miguel Sebastián al explicar que España ha sido pionero en este sector y ha ofrecido excesivas subvenciones.
"Tenemos un exceso de primas, sobre todo en la energía fotovoltaica", ha asegurado en la sesión inaugural de las jornadas anuales organizadas en Sitges por el Círculo de Economía.
El ministro ha pedido a las empresas del sector que acepten un acuerdo antes del 1 de julio para que acepten una rebaja y ayudar así a la mejora de la competitividad del país.
"¿Por qué todos los sectores tienen que ajustarse excepto uno?", se ha preguntado el ministro. Y ha pedido coherencia también a la sociedad española. "Queremos más gas, más renovables, más nuclear, más de todo y que no suba la luz. Eso no puede ser", ha afirmado el ministro.
No obstante, ha reafirmado la apuesta del Gobierno por la energía renovable que, según ha asegurado, será rentable a largo plazo y además, responde "a una apuesta como país de independencia energética".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el sector de las renovables se tienen que "ajustar" a la "situación real de la economía" y que, con este propósito, su departamento está intentando alcanzar un acuerdo con las empresas que promueven estas tecnologías.
Tras participar en la clausura de la Conferencia Europea de los Minerales, el ministro recordó, en alusión a las renovables, que "todo el mundo" debe hacer "sacrificios". "No es un recorte, sino que se trata de hacer un acuerdo para ajustar a la situación real de la economía española. Todo el mundo está haciendo ajustes y sacrificios, y el sector de las renovables, que es un sector de futuro que forma parte de la apuesta, no se puede quedar al margen de este esfuerzo".
El ministro aseguró además que el sector es "solidario" y "tiene visión de futuro". "Cuanto mejor se porte el sector con España, mejor se portará España con el sector", añadió.
Por otro lado, Sebastián dijo que Industria "nunca" ha planteado la retroactividad en las primas a las renovables "como se entiende en sentido estricto, de que tengan que devolver el dinero". "Esa retroactividad no la plenteamos", señaló.
Al ser preguntado posteriormente sobre si la retroactividad podría consistir en alguna fórmula como el recorte de las horas que las instalaciones fotovoltaicas operativas puedan verter energía al sistema, el ministro respondió: "Lo tenemos que hablar con ellos".
Por otro lado, durante la clausura de la conferencia, Sebastián defendió una estrategia europea en materias primas no energéticas, y citó como ejemplo de la necesidad de litio para las baterías de los coches eléctricos.
"Es necesario abordar nuevas políticas de abastecimiento de recursos minerales desde una perspectiva europea", consideró, antes de enfatizar la importancia de "un acceso no distorsionado a las materias primas a unos precios razonables".
Tras el acto, el ministro fue también preguntado acerca de la oposición de los sindicatos al decreto de reforma laboral. "Están en su derecho de hacer valer sus tesis y opiniones. Estamos en una democracia y me parece bien", aseguró.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.