viernes, abril 01, 2011

Montan un quirófano para la foto de inauguración de un hospital de Zaragoza y luego lo desmontan

Montaje de estreno en el Hospital Provincial de Zaragoza. Salud 'amuebla' parte del Provincial para su presentación y lo desmonta después. C. FONTENLA. Zaragoza 01/04/2011
Para la inauguración de la reforma se montaron varias ucis y un quirófano Salud dice que el material se ha retirado para protegerlo e insiste en que los servicios funcionarán a finales de mes, según estaba previsto.
fotos: Las unidades de cuidados intensivos están prácticamente vacías, solo conservan los soportes colgados en el techo..HERALDO El día de la presentación todas las unidades de cuidados intensivos estaban montadas..OLIVER DUCH
Catorce días después de su inauguración oficial, los nuevos quirófanos y la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza están totalmente desmantelados. A las pocas horas de que el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, acompañado de los máximos responsables del Salud presentaran las obras del emblemático centro sanitario y se hicieran la foto, todo el mobiliario que estaba instalado para este acto fue retirado. Todo el 'atrezzo' que se utilizó para la ocasión ha desaparecido.
El pasado 18 de marzo el Gobierno de Aragón inauguró oficialmente (con ágape incluido) la reforma de este hospital, que ha estado durante los últimos cinco años en obras y que, según la DGA, entrará en funcionamiento paulatinamente a finales de este mes. Para aquel día, todo el hospital se engalanó y se invitó a los medios de comunicación a hacer un recorrido por las nuevas instalaciones. Entonces, se pudo ver perfectamente instalado parte del mobiliario: camillas, mesas de operaciones e incluso algún aparato funcionando. Nada que ver con la situación que actualmente presentan estas salas (tal y como se ve en las fotografías adjuntas).
Precisamente, según pudo saber este periódico, a los pocos minutos de terminar el acto político, una empresa comenzó el desmontaje del mobiliario, que está guardado en otra parte del hospital. Han sido muchos los médicos y personal sanitario del hospital quienes han manifestado sus dudas de que en esta situación, el hospital pueda ponerse en servicio en la fecha que ha fijado el Gobierno de Aragón. De hecho, recuerdan que el montaje y puesta en funcionamiento del material sanitario es bastante complejo, debido a la seguridad y el proceso técnico previo que requieren.
Sin embargo, el Gobierno de Aragón continúa insistiendo en que el centro sanitario, tal y como se dijo, se irá equipando progresivamente, entrará en funcionamiento poco a poco a partir de finales de mes y todo el proceso está totalmente programado desde el primer día.
Fuentes sanitarias reconocieron que en estos momentos no hay material porque se ha retirado todo aquel de electromedicina por su elevado coste. Recalcaron que este mobiliario, debido a su valía, no puede dejarse sin protección ni supervisión hasta que en las salas no haya actividad.
Aseguraron que todo el material desmontado es del propio hospital y está guardado en el centro sanitario para recolocarlo cuando empiece la actividad sanitaria en esas zonas. Sin embargo, no quisieron entrar a valorar si el mobiliario fue montado simplemente para el acto político y de inauguración oficial.
Una reforma esperada
La reforma del hospital Provincial ha sido una de las más reivindicadas y esperadas por parte del personal sanitario y de la población. De hecho, se dijo que estaría acabada en 2010. Dará servicio a 200.000 personas del sector I (margen izquierda).
En la reforma se han invertido 24 millones de euros, con los que, además de la Unidad de Cuidados Intensivos y quirófanos, se ha remodelado el servicio de Urgencias y se ha dotado al centro sanitario de una Unidad de Reanimación Post Anestésica con capacidad para 11 pacientes y una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con 12 puestos de readaptación al medio. Ha pasado de tener 120 camas a 230, a las que suman otras 15 destinadas a Cirugía Ambulatoria.
No obstante, aún queda otra reivindicación pendiente por cumplir: que el hospital tenga asignada población de referencia del Centro y del Casco Histórico, tal y como han solicitado numerosos colectivos, facultativos y el Partido Popular. La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, explicó que de momento se abrirá para dar servicio al sector I (margen izquierda), aunque dejó abierta una puerta para el futuro y no descartó que más adelante pueda darse este paso y plantearse este cambio en las áreas sanitarias.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.