martes, junio 14, 2011

Diarios de la calle: Freedom Writers. Superprofesora rehabilita alumnos conflictivos ¡true story!


TÍTULO ORIGINALFreedom Writers
AÑO
2007
DURACIÓN
123 min.
PAÍS
DIRECTORRichard LaGravenese
GUIÓNRichard LaGravenese (Libro: Freedom Writers, Erin Gruwell)
MÚSICAMark Isham, RZA
FOTOGRAFÍAJim Denault
REPARTOHilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton, April L. Hernandez, Mario, Jason Finn,Hunter Parrish
PRODUCTORAParamount Pictures / MTV Films / Jersey Films
WEB OFICIALhttp://www.freedomwriters.com/
GÉNERODrama | Enseñanza
SINOPSISErin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas... (FILMAFFINITY)
Lo que hay de real en Freedom Writers (2007)


¿ Qué significa para ti el número 203 ? THE CROW
El 1...el mejor. El 7...la buena suerte. El 13...la mala suerte. El 15...la niña bonita. El 22...los dos patitos. El 69...sexo. El 112...urgencias. El 187...muerte. Y así seguiríamos con una lista interminable, pero y el 203...¿ qué significa ?

En mi época de estudiante estaba acostumbrado a que el profesorado me inundara con preguntas de este tipo:- ¿ en qué trabaja tu padre ?
- ¿ qué cenaron en tu casa en nochebuena ?- ¿ a dónde te vas a ir de vacaciones ?
ó ¿ qúe te regalaron los reyes ?Sin embargo en este film, se nos muestra la cruda realidad que vive la juventud, de ese " maravilloso paraíso " que es E.E.U.U. Donde en una clase lo más normal es encontrarte con estudiantes sin éxito, divisiones raciales, peleas ( que muchas acaban en asesinatos ), chicos con hogares destrozados, otros sin techos, drogas y bandas. ¡ Menudo curriculum !
Donde la profesora te hace preguntas de este tipo:

- ¿ a cuántos de vosotros os han disparado ?- ¿ cuántos pertenecéis a bandas ? ¡ ah, no, que esto no vale !
- ¿ cuántos habéis perdido a un amigo ? ¿ a dos ? ¿ a tres o más ?Si estas preguntas son hechas a chicos de 13 y 14 años...jodido va el mundo. Y debería servirnos para reflexionar acerca de hacia donde se encamina la sociedad y quien tiene la culpa. Estos chavales han perdido la ilusión por todo, su única meta es que no le peguen un tiro antes de que acabe el día.
Es el momento en el que aparece una nueva profesora Hilary Swank, con una nueva forma de enseñanza, con nuevos valores y con ganas de hacerles recuperar la ilusión. Cuando los chicos llegan a la clase 203, demuestran su anarquía a la profesora volteando sus escritorios y dividiéndose en sectores raciales; no hacían caso. ¿Y por qué habrían de obedecer? Sólo era una maestra. Sin embargo, con el tiempo, comienzan a descubrir, a través de las enseñanzas de Erin, que sus vidas tienen sentido. Transforman el salón en su territorio; muchos de ellos no tenían hogar o sus familias estaban desintegradas. Erin los ayudó a transformarse a costa de su propia felicidad.La clase de Erin Gruwell se convirtió como en una familia. Ellos hicieron un "promesa de honor por el cambio" cuando todos acordaron darse una oportunidad para empezar una nueva vida. ¡ Ese es el significado del número 203 !
spoiler:Hilary Swank está tremenda en esta interpretación, y se desenvuelve como pez en el agua en el género dramático, ( valga recordar sus papeles en ambos oscars ). Imprimiéndole un tinte realista al personaje y a la vez, cercano a los chicos. Patrick Dempsey como marido " desatendido " pues que quereis que os diga...cumplidor. Scott Glenn muy desaprovechado como padre de Erin. Sobresaliente también el papel de Imelda Staunton como jefa de estudios poco colaboradora con la causa de Erin.

Lo mejor: la escena en la cual uno de los alumnos pide leer su diario a toda la clase...emotiva sin lugar a dudas.
Lo menos bueno: quizás la falta de tacto por parte de los guionistas en una vez presentado a los estudiantes conflictivos, se centren únicamente en sus adelantos académicos y se de un poco de lado a imágenes de la realidad que les esperan...más allá de las puertas del instituto.

Erin Gruwell Cuando se dio cuenta que solo un alumno sabía lo que era el Holocausto cambió el foco del curso hacia la tolerancia. Gruwell llevó a los estudiantes a ver Schindler's List, les compró libros con dinero de su propio bolsillo e invitó a conferencistas a la clase.

Entre 1994 y 1998, los Freedom Writers lograron una gran cobertura de los medios, incluyendo apariciones en los estelares en vivo, The View, y Good Morning America.

Ha escrito una autobiografía sobre sus experiencias titulado Teach with Your Heart: Lessons I Learned from the Freedom Writers, publicado al mismo tiempo que la entrega de la película.

Gruwell compitió para el Congreso (Distrito 38)(en inglés)

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.