sábado, junio 18, 2011

Manifiesto Sanidad elaborado por los sanitarios acampados en la Puerta del Sol 15_M

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SANIDAD

Un cambio real del sistema de salud tiene su origen en la autotransformación individual y colectiva, en clave ética y moral, de todxs lxs que participan de él.Todos somos responsables de la salud de lxs demás, que es la nuestra.Se podrán escribir miles de leyes, pero sólo nuestra sincera implicación en la salud conseguirá un cambio real del sistema, ya que el sistema será todo lo bueno que sean los individuos que lo componen.La salud es la salud de nuestro planeta, de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestro corazón.Y desde ahí germina este manifiesto.

1- No a la privatización de la sanidad ni de la investigación sanitaria. Por una sanidad pública, universal, gratuita y de provisión y gestión pública. Derogación de la ley 15/97 y las leyes autonómicas que la desarrollen. Rescate de los centros sanitarios ya privatizados. Que se garantice que la formación continuada no responda a intereses privados o cooperativos. No al copago ni directo, con el pago en el momento de recibir la atención sanitaria, ni indirecto, excluyendo tratamientos de la cartera del sistema nacional de salud para obligarnos a pagarlos totalmente o en parte.

2- Aumento en el control y la transparencia de las industrias farmacéuticas, con el establecimiento de una industria pública para los medicamentos más habituales y necesarios, con una dispensación de los mismos dentro del sistema público.

3- Acceso libre a la información sanitaria general. Que se consiga transparencia en el sistema reforzando la inspección sanitaria y creando los recursos suficientes para la evaluación del sistema sanitario y que los informes sean públicos. Que se refuerce la dirección de salud pública. Garantizar el acceso a la población general a los datos sobre resultados en la salud de los servicios públicos, evitando la manipulación que las administraciones sanitarias hacen de estos datos.

4- Gestión eficiente y responsable de los recursos humanos, materiales y económicos, desvinculando de esa gestión al poder político. No a los conciertos privados. No al mercado sanitario, no al área única. Aumento de personal y medios para mejorar la calidad y asistencia del sistema sanitario.

5- Fomento de la educación para la salud, de la participación del ciudadano en su propia salud y en la salud de la comunidad. Respeto de las últimas voluntades del paciente, recogidas en un testamento vital.

6- Regularización de las terapias complementarias.

7- Potenciación de la salud mental. Pendiente de desarrollar y consensuar en la próxima asamblea.8- Sanidad, servicios sociales y ley de dependencia. Enfermos crónicos. Pendiente de desarrollar y consensuar en la próxima asamblea.

9- Enfermedades no comunes. Pendiente de desarrollar y consensuar en la próxima asamblea.

10- Cuidado y estudio del entorno. El estado del entorno tiene una influencia directa en la salud del individuo que vive en él. Pendiente de desarrollar y consensuar en la próxima asamblea.

-- Asociación Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. Comisión Salud de la Federación de Barrios de Zaragoza

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.