miércoles, agosto 24, 2011

Expedientados tres agentes. La violencia policial tuvo lugar durante las cargas policiales posteriores a la manifestación laica en Madrid

Expedientados tres agentes por extralimitarse en las cargas policiales. La violencia policial tuvo lugar durante las cargas policiales posteriores a la manifestación laica del pasado miércoles en Madrid. PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 24/08/2011

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado hoy la apertura de expediente por falta grave tres agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) por extralimitarse en sus funciones durante las cargas policiales posteriores a la marcha laica del miércoles 18.
Según la Ley Orgánica del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, la sanción que puede imponerse por una falta grave es la de suspensión de empleo y sueldo desde cinco días a tres meses.
La incoación del expediente supone el inicio de un procedimiento que incluye la toma de declaración de los agentes investigados y la práctica de cualquier otra prueba que se considere necesaria, después de lo cual el instructor designado formulará el correspondiente pliego de cargos.
En él, y si aprecia infracciones disciplinarias, reflejará todos y cada uno de los hechos sancionables, con su posible calificación jurídica, así como las sanciones que puedan aplicarse, según recoge el citado régimen disciplinario.
El expedientado tendrá entonces un plazo de diez días para contestar y proponer a su vez la práctica de pruebas.
Una vez practicadas éstas, el instructor formulará una propuesta de resolución "en la que se fijarán con precisión los hechos, se hará su valoración jurídica para determinar si se estima que se ha cometido la falta y, en su caso, cual sea ésta y la responsabilidad del expedientado y se señalará la sanción que se debe imponer".

La sanción es la de suspensión de empleo y sueldo desde cinco días a tres meses
El expedientado también podrá alegar a esa propuesta de resolución, después de lo que el expediente se elevará al órgano que haya acordado su incoación —en este caso al director general—, que resolverá sobre el mismo.

"Presión mediática"
Para el secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Felipe Brihuega, Interior "ha cedido ante la presión mediática" y ha recordado que también hubo gente que se "extralimitó" con los agentes.
"También la policía tiene vídeos de personas que se extralimitan con los agentes. Se les escupe o se les mea", ha asegurado Brihuega, al tiempo que ha pedido que también se saquen esas imágenes y que ha preguntado "por qué ante la presión mediática no se defiende a los policías de otra manera". "Quieren acallar a la opinión pública", ha afirmado.
Brihuega ha considerado que, aunque "no es justificable, si es entendible" que en un momento dado haya habido agentes que se hayan podido "extralimitar" como consecuencia de haber "estado sometidos a insultos, vejaciones o escupitajos".

El SUP cree que a Interior "se le ha ido" este tema "de las manos"
El representante del SUP ha concluido señalando que al Ministerio del Interior "se le ha ido" este tema "de las manos".

Violencia policial
El Ministerio del Interior anunció que iniciaría una investigación sobre los abusos policiales el viernes por la noche, después de que salieran a la luz un amplio número de vídeos y fotografías que mostraban cómo varios agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) agredían sin motivo a algunos manifestantes.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.