martes, agosto 23, 2011

TRAS LAS COMPROBACIONES PERTINENTES Educación retira la plaza escolar a 11 de las 27 familias denunciadas por fraude en Zaragoza

TRAS LAS COMPROBACIONES PERTINENTES Educación retira la plaza escolar a 11 de las 27 familias denunciadas por fraude P. CIRIA/N. ASÍN. ZARAGOZA12/08/2011
La mayoría de los casos se han detectado en Jesuitas -siete-, tres en Compañía de María y uno en Marianistas. Los niños afectados se reubicarán en el centro que quede libre. foto: El Colegio de Jesuitas es el que más denuncias registra. GUILLERMO MESTRE
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón retirará la plaza escolar a once niños después de que haya comprobado que sus padres cometieron algún tipo de fraude para conseguir escolarizarlos en el centro que querían. Casi todos los fraudes tienen que ver con domicilios falsos que permitieron obtener los puntos necesarios en el colegio deseado por los padres.

La mayoría de los casos confirmados proceden del colegio Jesuitas, donde siete niños de los doce denunciados serán ubicados en otro colegio que quede libre. Lo mismo ocurrirá con tres de los cinco de Compañía de María y con uno de los siete de Marianistas. En el Sagrado Corazón ninguna de las tres denuncias ha prosperado. En total, el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza recibió en primavera 27 denuncias de sendas familias que habían detectado algún tipo de irregularidad en las solicitudes de plaza escolar (domicilios no reales, partes médicos falsos...). Ahora, las familias afectadas tienen dos meses para reclamar a través del contencioso administrativo. Todos los casos se han producido en la capital aragonesa.

A la Fiscalía

Rafael López-Garbayo, abogado de varios denunciantes del colegio de Jesuitas, explicó que se han detectado alquileres fraudulentos, empadronamientos en casas de familiares... y lamentó no haber podido demostrar que había más padres que hicieron trampas. López-Garbayo, que cifró en 4.000 euros el gasto de esta investigación (se contrató un detective) que se ha afrontado entre siete familias, advirtió de que no descartan llevar a estos casos a la Fiscalía. Las familias solicitaron a la DGA que lo remitiera. «La ausencia de una sanción es lo que hace que se repitan estos casos y para nosotros, es una labor muy desagradable denunciar a otros padres», subrayó este abogado zaragozano.

Por su parte, la consejera de Educación, Dolores Serrat, no avanzó si se endurecerán medidas contra este tipo de fraudes, tal y como exigen el Justicia de Aragón y muchas familias. Se limitó a decir que este tipo de prácticas «no pueden tolerarse desde el punto de vista administrativo». «En estos temas, la sanción no siempre es la mejor medida. Hay que buscar la corresponsabilidad de todos para que las normas se cumplan», indicó la consejera.

¿Qué ocurrirá con las familias descubiertas? La administración les ha enviado por correo una carta para informarles de que se les quita el puesto escolar que se les había dado y de que deberán esperar a que la comisión de garantías les busque sitio en otro colegio. Esto se hará antes de que comience el curso. Pero no tendrán ningún tipo de sanción. Las plazas que dejen libres estos niños se repartirán entre aquellos escolares que no consiguieron entrar en el colegio y que se quedaron en lista de espera.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.