domingo, septiembre 25, 2011

Cómo educar a niños pequeños rebeldes, malos y egoístas. Respuestas desde la experiencia

¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJOS REBELDES? Pepe López / Miércoles, 1ro de abril de 2009

Cada día parecen aumentar los casos de niños (o niñas) que se muestran desobedientes, rebeldes, exigentes, que no aceptan las normas y mantienen una oposición sistemática a cualquier cosa que se les plantea. Esta rebeldía no se corresponde con una fase evolutiva determinada, sino que se puede encontrar en niños de cuatro, siete o catorce años.

Los hogares donde viven estas criaturas se convierten en continuos frentes de batalla, donde abundan los gritos, los enfados y la desesperación de unos padres y madres que no saben qué hacer para que sus hijos les hagan caso y se responsabilicen de sus tareas.

Curiosamente muchos de estos niños tienen un comportamiento normal fuera del hogar, y los padres se sorprenden cuando el profesorado les dice que sus hijos aceptan las normas de clase y se relacionan bien con sus compañeros.

Las conductas inadecuadas de bastantes de estos niños están relacionadas con el hecho de que los padres han accedido continuamente a los deseos de los niños, les han sobreprotegido y no han establecido los límites y las normas procedentes. Sabemos que los niños necesitan unos límites y la responsabilidad de establecerlos en casa corresponde a los padres. Y en los casos en los que éstos no los hayan puesto cuando correspondía, precisarán de orientaciones o de algún apoyo externo para reconducir la situación.En otros niños el fundamento puede tener un carácter coyuntural: celos entre hermanos, o su rebeldía responde a una forma de recibir la atención que precisan. Los niños necesitan sentirse queridos por sus padres y, si ese amor no les llega, harán cualquier cosa para conseguirla.Por último, podemos encontrarnos con niños que requieran de la intervención de un especialista, que les ayude a incorporar habilidades sociales y recursos para autocontrolarse. Sin embargo, y ante el aumento de consultas de padres desesperados, (algunos de ellos buscando recetas mágicas o que etiqueten a sus hijos en algún tipo de patología), conviene hacer una llamada a la reflexión. Un especialista puede ayudar, pero no sustituye el trabajo y la responsabilidad de los padres y, muchos casos de rebeldía de niños, pueden resolverse modificando la forma de educarles en casa y atendiendo sus necesidades psicológicas.



- A todas las madres angustiadas porque sus hijos no les hacen caso

El problema es que dais demasiados avisos.
El problema es que queréis ser amigas en lugar de madres.
El problema es que teméis perder el cariño de vuestros hijos si no sois blandas.
El problema es que tenéis que saber quién manda entre unos mocosos y vosotras.
El problema es que seguro que a veces les reís las gracias.
El problema es que ante otros adultos los defendéis.
El problema es que los sobreprotegéis.
El problema es que creíais que ser madres era jugar a mamás.
Poneros duras. Si vosotras no os creéis quién manda, ese mensaje no le va a llegar al niño. Firmeza. No hay avisos. No hay beneplácitos. No hay benevolencias. Las risas y los juegos tienen su espacio. Fuera de ese espacio no hay más juegos a tirar de la cuerda. Os buscan los límites, y os los encuentran. Un no es no, y no tal vez, o un "ya te he dicho que no, a la siguiente..."
Lo que no entiendo es que la psicología más elemental falle con las madres de hoy en día.
Educar es hacer que sean hombres y mujeres rectos honestos e independientes en el futuro.
Ser recto y severo no es ser malo, ni duro, ni darles poca libertad. Ser recto y severo es marcar límites y no dejar que se los pasen. Dentro de los límites que vosotros imponéis, ya daréis libertad para que escojan dentro de lo que su edad mental les permita, para hacerse seres independientes y que se forjen su personalidad. Pero los límites no se pasan.
Lo que no entiendo es ¿POR QUÉ HOY DÍA NINGÚN PADRE/MADRE SABE CRÍAR A SUS HIJOS?
Os lo deberíais mirar, a mí me parece terrible y muy significativo que alguien tenga problemas con un niño de 7 años. Me parece alucinante que la mente de un crío haya ganado ante la de sus padres. ¿No os parece que como padres os deja fatal? ¿No véis que estáis haciendo algo muy mal?
Arregladlo. Como ser socialque soy, no quiero que dejéis esos niños a este mundo....
barebare


- La disciplina
Soy educadora de pekes desde hace ya muchos años, y sólo puedo decirte que la disciplina es esencial para una convivencia en armonía con los niños...
Han de tener unas pautas claras de comportamiento y sobre todo constancia en el hecho de aplicar esas pautas.
Te recomiendo que compres los DVD de SUPERNANNY Jo FROST, si te es posible, o el libro... Son métodos muy efectivos hasta con niños muy rebeldes... y sin necesidad de azotes!!


- Te comprendo, mis gemelos se comportan fatal pero soy consciente que es por mi culpa ya que nunca me he sabido imponer porque siempre he querido ir de la madre amiga.
No es posible, mi madre no era mi amiga, me obligaba a hacer mis deberes, a recoger mi cuarto y me castigaba siempre que me peleaba con mis hermanos y ahora la quiero con locura.
Hay que hacer de madre y castigarlos y si hay que darles en el culo no pasa nada, a mi me dieron con la zapatilla en el culo como a muchos de mi generación y aquí me tienes sin ningún tipo de anomalía psicológica y sin ningún trauma, es más dice mi madre que es mejor menos regañar y más zapatilla.
Yo he empezado ahora con la zapatilla porque se cachondeaban de mi increíblemente y me sentía superfrustrada. Hoy me siento mal igualmente porque no me gusta ser un sargento retirao pero bueno, es lo que hay.
Suerte.


- Desde mi experiencia...
Tengo un hijo de 12, una hija de 14, y una hija de 16. Y soy divorciada. Debo decirles que son maravillosos, buenos estudiantes, en sus actividades extras, tambien trabajan . Todos me preguntan cómo hago.
En primer lugar somos intimos amigos los 4, mis hijas son mis mejores amigas y yo la mejor amiga de ellas.
En mi casa ninguno pide permiso para hacer o no hacer, ellos son los que manejan su libertad. Tienen que aprender a ser responsables.
No les grito, no les pego, si algo sucede, TENEMOS MOMENTOS DE REFLEXION , QUE PUEDEN DURAR HORAS...
Mi funcion mas alla de ser amiga, cómplice, etc. ES SER MADRE,
¡CUANDO MARCO UN LIMITE NADIE LO CUESTIONA! ¡¡¡NO ES NO!!!
-NO se pelea entre hermanos, no se golpea, se puede discutir y cambiar opiniones.
-NO se fuma, ni se toma alcohol hasta emborracharse, ni drogas.
-NO se transa, se ponen de novio o no salen.
-NO se retipe el año escolar, se pueden llevar materias pero sacar todas.
-NO mala juntas.
-NO mentirme.
Estos son algunos de los Noes indiscutibles.
Conozco todos sus amigos, todo lo que hacen, a donde van o vienen.... ¡TODO!
Se puede ser amigas, se puede pasar buenos momentos...
¡¡¡ PERO LOS LÍMITES SON LÍMITES !!! Y QUIEN LOS PONE ES LA MAMA...
Mi consejo hagan una lista de los NOES de sus hijos de acuerdo a la edad, No todo es no, lo no se basan en lo que es peligroso para sus hijos. Por ejemplo: un niño de un año, puede ir a otro lugar y tocar todo, es normal en esa etapa. Pero si quiere meter algo en un enchufe, o cruzar una calle, ahi viene el ¡¡NO!!.... Y SE VENGA EL FIN DEL MUNDO ¡¡EL NO ES NO!!..
Desde mi experiencia, hay muchas cosas que los niños hacen y les decimos que no (por lo general porque a nosotros nos molesta) cuando eso favorece a su crecimiento, eso es lo que debemos aprender a distinguir bien...
noemiviviana

* La disciplina ¿Cómo manejarla?

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.