jueves, septiembre 22, 2011

DESDE EL PRIMER DÍA Los institutos enseñan normas para evitar malas conductas C. NAVAL/HERALDO. HUESCA 09/09/2011

DESDE EL PRIMER DÍA Los institutos enseñan normas para evitar malas conductas C. NAVAL/HERALDO. HUESCA 09/09/2011

Los sindicatos de educación protestan por los recortes que ha sufrido el profesorado en plantilla y formación.

El director del IES Sierra de Guara, Antonio Santolaria, dio la bienvenida a los alumnos de 1º y 2º..F. PAúLES

Los que tengan varias faltas de asistencia acumuladas en el IES Ramón y Cajal podrían quedarse en tierra para el viaje que celebrarán este año los alumnos de 1º de Bachillerato. Los institutos de Huesca recordaron ayer en la recepción de los primeros jóvenes algunas de las normas de convivencia más estrictas que habrá que tener en cuenta durante el curso, así como "nuevas medidas destinadas a cortar de raíz algunos malos hábitos", tal como explicó en el salón de actos del Ramón y Cajal el jefe de estudios del centro, José Luis Jiménez.

"Todos los que lleguen más tarde de las 8.30 no entrarán en el edificio a no ser que cuenten con un justificante", añadió Jiménez. Es una de las reglas que ha incorporado el instituto para este curso. Los alumnos tampoco podrán bajar al patio de recreo o salir del recinto durante los descansos de cinco minutos entre clase y clase. Otro de los centros que recordó sus normas fue el IES Sierra de Guara. "En las instalaciones está prohibido el uso del móvil, tanto dentro de los edificios, como en el recreo", afirmó el director, Antonio Santolaria. "Esto lo estableció el consejo escolar al ver que los chavales se acostumbraban a usar el teléfono a todas horas", añadió.

Por otro lado, el IES Pirámide no tiene todavía aprobado un nuevo reglamento. "La modificación de las normas que afectan al régimen interno estaba prevista para este año, pero no ha podido abordarse durante el verano. Se espera llevarla a cabo en el primer trimestre de curso", explicó Fernando Mur, director del Pirámide.

En el resto de la provincia, la normalidad marcó el inicio del curso escolar para los estudiantes de Secundaria. Con la novedad más destacada de la independencia formal del IES de Castejón de Sos del IES Baltasar Gracián de Graus, que se produce a una semana del inicio de las fiestas patronales grausinas. El curso en la Ribagorza comenzó sin más problemas que la necesidad de cerrar alguna plantilla profesional. En Graus, por ejemplo, está vacante todavía la plaza de profesor de Catalán.

Por su parte, el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena ha perdido la posibilidad de impartir hasta cuatro asignaturas optativas por la reducción de plantilla que afecta a dos profesores. El equipo directivo del centro considera esto como un agravio y una discriminación para sus alumnos. El instituto incorporará este curso un ascensor ante la llegada de un alumno con movilidad reducida, que será de uso exclusivo para el mismo y que comunicará la tres plantas existentes. Las obras finalizarán en breve.

El único instituto que ha protestado a la administración por los recortes ha sido el IES Pirámide, que discute así la forma en la que se han suprimido varios de sus servicios. "Estas medidas no han sido comunicadas de forma oficial a las personas interesadas y han sido aplicadas con premura y una aparente improvisación", tal como recoge la nota que aprobó ayer el centro por mayoría en un claustro extraordinario.

El pasado día 30 de agosto, Educación rescindió la comisión 'Aula de Cine', concedida a un profesor, y que se llevaba desarrollando desde hace 10 años en centros de Primaria de la provincia. El 5 de septiembre se eliminó también el servicio de una profesora de ocho horas de dedicación a la biblioteca.

Sindicatos critican las medidas
Los sindicatos de maestros realizaron una valoración negativa del retraso en el nombramiento del director provincial, José María Cabello, que tuvo lugar ayer y que dejó descabezados y sin instrucciones a los centros de enseñanza de la provincia. También criticaron la supresión de comisiones de siete asesores en los centros de formación del profesorado, así como la desaparición de varios desdobles, de la misma forma que ha sucedido con los contratos de interinos para cubrir esas plazas. "Esto repercutirá en el empobrecimiento de la educación", según la nota que suscriben los sindicatos CSIF, FETE-UGT, Huste, CC. OO., CGT y ANPE.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.