domingo, septiembre 18, 2011

Equo se propone trasladar la indignación de la calle a la política. La formación aboga por "devolver la política a los ciudadanos"


foto: Juan López de Uralde durante su discurso de proclamación como candidato de Equo. /GUILLERMO NAVARRO (EQUO)

"Por la indignación de ciudadanos activos empezó Equo", ha contado el fundador de este partido, Juan López de Uralde, en su discurso de proclamación como candidato al Congreso. Una indignación, como ha apuntado el también exdirector de Greenpeace España, que comparte mucha gente, y que llevó a 35 partidos verdes y ecologistas a unirse en un proyecto político para "luchar contra la triple crisis: la económica, la social y la ecológica". "En Equo creemos que es necesario tomar la calle, pero no es suficiente. También queremos tomar las instituciones, devolver la política a los ciudadanos", ha apostado Uralde en clara referencia al 15-M, que se enfrenta a la difícil tarea de conseguir al menos un escaño en las elecciones generales del 20-N.

En su intervención en la Universidad Verde de Verano, unas jornadas organizadas por Equo en el Ateneo de Madrid, Uralde ha desgranado las principales líneas de su programa electoral, que se debate y ultima en una red social abierta que llaman Equomunidad. Como en su pionero proceso de primarias, la formación quiere que esta herramienta facilite la horizontalidad, la participación y la interacción con la organización. "Es tan importante lo que decimos como lo que hacemos", ha explicado el candidato, que defiende una "nueva forma de hacer política, con una profundización de la democracia".

Uno de los grandes pilares sobre los que se asienta las propuestas de Equo, según ha resumido Uralde para EL PAÍS tras su discurso, es la lucha contra el paro, "sin duda el problema que más preocupa a los españoles". Como en el Nuevo Acuerdo Verde, propuesto por el partido de los Verdes Europeos -al cual Equo se adscribe- la coalición quiere impulsar la "economía verde", fomentando sectores como la agricultura ecológica y la movilidad sostenible.

En el ámbito económico, Equo defiende que "la respuesta a los mercados tiene que venir desde una nueva Europa, una Europa de las personas y del medio ambiente, y no de los mercados". Uralde apunta a la necesidad de crear una agencia de calificación europea, implantar los eurobonos y establecer una tasa para las transacciones financieras internacionales.

Para luchar contra la crisis ecológica, los verdes defienden un "nuevo modelo energético, que comprende el cierre de las centrales nucleares y sería un modelo basado al 100% en fuentes de energía renovables".

El “gran reto” de Equo en las próximas semanas es darse a conocer para “ocupar un nuevo lugar en la política”. Uralde ha pedido a los presentes en el Ateneo, donde asegura que ha percibido un ambiente de ilusión, que les ayuden a contar que el suyo es “un proyecto que quiere dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos sin renunciar a la utopía”.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.