viernes, septiembre 09, 2011

Equo: Sus propuestas políticas por Inés Sabanés. Chat para El Mundo

Preguntas para Inés Sabanés

Abandonó Izquierda Unida en junio para unirse a Equo, la plataforma fundada por Juantxo López de Uralde. Inés Sabanés es la responsable de dirigir la campaña electoral. La semana que viene tendrán primarias para elegir sus cabezas de lista de cara a las próximas elecciones generales del 20-N.


1. Son muchos los ex miembros de Izquierda Unida que se han unido a Equo?

Buenas, hay gente de IU en Equo, pero la mayoría de personas que forman este proyecto vienen de los movimientos sociales y también hay mucha gente que no ha tenido experiencia en partidos políticos

2. Javier Santamaria; ‎"Ines como te encuentras animicamente???", te han llovido muchos palos por parte de sus ex-compañeros de IU ( sobremanera del Pce ), la gente en eQuo te ha hecho con su cariño y admiracion que ese mal trago inicial se pasase mas facil y ahora el estado de animo es positivo ??????

HOla Javier, mi estado de ánimo es muy bueno. Es otra etapa que afronto con ganas y optimismo. En general, mantengo una relación de diálogo con la gente de Izquierda Unida.

3. Hola, Inés. Al estar tan apurados de tiempo ¿Cómo se va a financiar la Campaña? ¿Hay algún dinero de alguna institución o empresa, o hay independencia económica (autofinanciación)? Gracias.

Hay independencia económica. Nuestro criterio es mantenerla y efectivamente ser autosuficientes. Estamos trabajando en un plan de movilización de recursos materiales y humanos muy vinculado a gente que quiere apoyar nuestro proyecto. No tenemos créditos de bancos (ni vamos a pedir) ni subvenciones públicas.

4. Buenas tardes, Inés: ¿Por qué primarias para elegir los candidatos a la lista de Equo en vez de asambleas de los militantes?¿No sería más "democrático" lo segundo?. Un abrazo.

Porque son primarias asociadas a consultas ciudadanas. Participa toda la gente que quiere hacerlo. Hemos leído el mensaje de la ciudadanía que pide cambios en la democracia y también en la forma de funcionamiento de los partidos.

5. ¿Por qué decís que sois abiertos y de izquierdas si renunciais a ir conjuntamente con otras izquierdas? La gente reclama unidad.

Vivimos un cambio de época y Equo está trabajando para la construcción de un proyecto político distinto donde más que los diálogos entre partidos políticos y acuerdos electorales impulsados por los propios partidos es necesario impulsar movimientos que interactúen con la ciudadanía. Las mediaciones hoy no son solo entre partidos a efectos electorales o de representación, y las alianzas tampoco.

6. ¿En cuantas circunscripciones están en condiciones de presentarse Equo?

Aún no lo sabemos seguro, pero estamos trabajando para estar presentes en el máximo posible. En todo caso, es un proyecto que continúa tras el 20N y seguiremos consolidando el desarrollo territorial.

7. ¿A quién cree que le puede quitar más votos Equo: al PSOE, a IU, a la abstención...?

No se trata de quitar votos sino de que haya una alternativa capaz de llegar a mucha gente que quiere otra forma de hacer política y personas desencantadas. Nos dirigimos a la ciudadanía que demanda un nuevo modelo de social y de desarrollo.

8. Buenas tardes, Inés. ¿No era más fácil "verdear" IU que partir de cero con Equo? Gracias, y suerte: necesitamos más voces como la tuya en política.

La ecología política es transversal. No se trata de incluir propuestas más o menos verdes en un programa, sino entender que el modelo de desarrollo y de crecimiento sin límite condiciona también un modelo económico especulativo e injusto que está en el origen de la crisis.

9. En el contexto económico que se mueve nuestra sociedad, como se puede compaginar un proyecto verde con la necesidad de una economía de YA, porque tdl como estamos el futuro es ahora? Gracias.

Hay que hacer las dos cosas. Poner las bases para un cambio de modelo de crecimiento que respete los límites del planeta y que sea justo, y a su vez se puede intervenir en lo concreto y urgente también con un proyecto de de empleo verde que apueste por las energías renovables, la rehabilitación frente a la construcción desmesurada, la conservación del patrimonio natural, la agricultura y turismo ecológico...y la investigación.

10. Hola Inés. Yo voto por Pontevedra y quiero votar a EQUO. Qué pasaría si no consiguieséis los avales necesarios en esa provincia? Se estrían recortando mis derechos democráticos como ciudadano! En estos momentos siento que mi derecho a votar es más importante y necesario. Espero que no me chafen. Suerte! Un saludo, Martín

Efectivamente, la reforma de la ley electoral que obliga a los partidos sin representación parlamentaria a presentar avales (un 0,1% del censo por provincia) en condiciones que todavía no conocemosm entendemos que, más allá del efecto en los partidos políticos, limita los derechos de los ciudadan@s. Por otra parte estamos convencidos que vamos a conseguir los avales en todas las provincias, también en Pontevedra, y que nos da la oportunidad de estar aún más en contacto con la gente.

11. ¿Que estrategias usará EQUO en la campaña para movilizar a esa amplia parte de la sociedad que opta por no ir a votar, casi un 40% de abstención la democracia no lo puede soportar? Doy por sentado que obtendréis los avales necesarios para poder presentaros, por cierto, ¿se sabe algo al respecto?

Ya estamos poniendo en marcha esa estrategia. Animando a la gente a participar. Ya hemos empezado el proceso de elección de candidaturas por primarias totalmente abiertas. Sólo tienes que formar parte de nuestra equomunidad (socios +simpatizantes) para poder presentarte y votar. Y además estamos discutiendo nuestras propuestas en la red. Yo, por ejemplo, modero el debate sobre la reforma electoral en el que está participando mucha gente. Animamos a tods a hacerlo. Solo tenéis que entrar en www.equomunidad.org Además, estamos en la calle con mesas informativas, escuchando a la gente. Buscamos construir con la gente, en lugar de hacer mítines.

12. ¿Qué programa feminista ofrece Equo? ¿Qué medidas concretas podemos encontrar las mujeres en este partido? Ojala que las haya y podamos votarle con confianza.

En general, para todos los que me estáis preguntando sobre programas. Quiero que tengáis en cuenta que estamos construyendo ese programa desde abajo. Hay un grupo específico de políticas de género. El documento definitivo aún no está pero ya puedes entrar en el grupo y participar en él. Ya sabes, la dirección es www.equomunidad.org. Anímate. En cualquier caso, la defensa de la igualdad real (salarios, condiciones laborales, permisos) ocupará un papel central en nuestras propuestas.

13. ¿Que piensas de las militantes de Equo Mirella Mollá y Mónica Oltra que en la legislatura pasada fueron diputadas transfugas? ¿ Admitiréis más transfugas en vuestras filas?

Mónica y Mireia son dos mujeres con una trayectoria de lucha y contra la corrupción avalada por la ciudadanía de izquierdas de forma rotunda. Los conflictos en las relaciones y en la convivencia tuvieron en su momento una clara raíz política.

14. ¿Qué medidas concretas pensáis llevar a cabo para hacer una "nueva política"?

Ya estamos en ello. Tenemos primarias abiertas, debate de programa en red...Estamos desarrollando un modelo de organización horizontal no jerárquico, que tiene mucho más de movimiento que de partido con un compromiso con la transparencia, y con rendir cuentas de la actividad pública en todas sus facetas. La nueva política no se define, sino que se hace entre todos, con la participación de la gente. Y en eso estamos. Te animos a participar.

Despedida

Me ha faltado tiempo para contestar a todo. Habrá más oportunidades. Muchas gracias por vuestras preguntas. Un saludo.

Inés Sabanés: "La voz de los ciudadanos debe ser algo más que votar cada cuatro años"

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.