jueves, septiembre 29, 2011

IU pregunta sobre la protección de las pinturas rupestres de Jaraba


La diputada de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, preguntará a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autónomo, Dolores Serrat, en el próximo pleno de las Cortes sobre las medidas urgentes que va a adoptar para proteger y conservar las pinturas rupestres de Jaraba (Zaragoza).
En rueda de prensa, Patricia Luquin ha explicado que estas pinturas, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por pertenecer al arte levantino y que tienen una antigüedad de 7.000 años, están desprotegidas y han sufrido un acto vandálico, una pintada alusiva al Real Zaragoza.
La parlamentaria ha explicado que las pinturas están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) y han atraído la atención de la comunidad científica, ya que han sido objeto de un estudio de la Universidad de Zaragoza (UZ) y se han publicado varios artículos en revistas científicas.
Las pinturas fueron halladas casualmente por un vecino de Jaraba en 2009, quien dio aviso al Ayuntamiento, lo que motivó la intervención del Gobierno de Aragón y la UZ.
El diputado de IU Adolfo Barrena presentó una proposición no de ley en diciembre de 2010 solicitando la protección de las pinturas. Las Cortes pidieron entonces por unanimidad que se elaborara un plan de gestión y se incoara un expediente de protección.
Barrena visitó las pinturas el 17 de agosto pasado y pudo comprobar que estaban al descubierto, comprobó que no se habían adoptado las medidas acordadas por el pleno del Parlamento y solicitó una entrevista con el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, el día 18.
Según Patricia Luquin, la protección de las pinturas, una vez fueron descubiertas, hubiera costado 12.000 euros, cantidad con la que además se hubiera evitado el acto vandálico.
"Si seguimos con esa desidia al final serán irrecuperables", ha avisado la diputada, quien ha recordado el caso de la Cueva de Chaves, donde había unas pinturas rupestres que fueron destruidas, hechos que se conocieron en 2010, lo que motivó numerosas quejas.
El patrimonio cultural es "mucho más" que las colegiatas y las ermitas, que son "fundamentales", pero su protección no es óbice para desproteger el resto del patrimonio aragonés, que es "muy rico, muy variado" y cuya protección se puede "priorizar" y no se debe "abandonar".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.