sábado, septiembre 10, 2011

La Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón

La Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón se presentó hoyComunicado leído el jueves 8 de septiembre de 2011 por la Plataforma, de la que formamos parte.
Si quieres ponerte en contacto con la plataforma envía un correo a plataformasanidadaragon(a)gmail.com
ImageNuestro sistema de salud público es considerado como uno de los mejores del mundo porque atiende al 98% de la población y gasta poco dinero en relación a lo que gastan los países europeos o lo que gasta Estados Unidos, con millones de personas sin ninguna atención médica. Pero en las últimas décadas estamos asistiendo a un proceso de reforma del sistema sanitario cuyo objetivo es convertir la salud de todos en una mercancía al servicio del beneficio empresarial, y desmontar el sistema público y universal traspasándolo a manos privadas a costa de todos nosotros.
Por eso, un grupo de organizaciones y vecinos hemos decidido crear esta Plataforma para defender lo que es de todos. Hacemos un llamamiento a todos/as los que quieran participar en ella y luchar juntos para paralizar la privatización de la sanidad y devolver a manos públicas lo ya privatizado. Por una sanidad verdaderamente pública, universal, gratuita y de calidad.

Desde la Plataforma Contra la privatización de la Sanidad de Aragón pensamos lo siguiente:

Queremos una sanidad pública, universal y gratuita, de provisión y gestión pública

• No la privatización de la sanidad, eliminación de los conciertos con la privada y rescate de los centros y servicios ya privatizados. En Aragón ya han sido privatizados muchos servicios como cita previa telefónica, archivos de historias clínicas, ambulancias, limpieza, informática, banco de sangre, convenio MAZ, Consorcio...

• Derogación de la ley 15/97, que es la que le permite privatizar la sanidad, y las leyes autonómicas que la desarrollan.

• No al copago (repago), porque ya la pagamos con nuestros impuestos. Pagar para poder recibir atención sanitaria trae como consecuencia que grandes sectores de la población se vean excluidos del sistema sanitario.

• Eliminación de las bonificaciones y desgravaciones fiscales por la contratación de seguros privados.

• Oposición al Área Única y a la Libre Elección de centro. No podemos permitir que se cree un mercado sanitario en el que los centros elijan a sus pacientes en función de su rentabilidad.
• Control y racionalización del gasto farmacéutico y tecnológico. Transparencia en las actuaciones de la industria farmacéutica, con el establecimiento de una industria pública para los medicamentos más habituales y necesarios, con una dispensación de los mismos dentro del sistema público (potenciando los genéricos). No deben autorizarse aquellos medicamentos que no demuestren mejoras. Frenemos el uso de fármacos (que se llevan el 35% de los presupuestos sanitarios) muchos de ellos no necesarios para nuestra salud pero muy lucrativos para la Industria farmacéutica.

• No a la privatización de la enseñanza y la formación sanitaria. No debe permitirse que la formación del personal sanitario así como la investigación científica sanitaria sea financiada por las multinacionales y la industria farmacéutica y responda a intereses económicos.

• Aumento del gasto sanitario público. Condenamos los recortes llevados a cabo en el sistema sanitario que suponen un deterioro en la asistencia, así como la pérdida de multitud de puestos de trabajo. Por eso exigimos que se destine, al gasto sanitario, la cantidad que sea necesaria para satisfacer las necesidades de la población así como la reincorporación inmediata de todos aquellos que se han visto afectados por dichos recortes.

• Potenciar la Atención Primaria con dotaciones suficientes. Debe ser la base del sistema, los bajos presupuestos la ahogan y condicionan con escasez de trabajadores sanitarios y de medios técnicos.

• Atención especializada:. Utilizar las instalaciones públicas, equipos y trabajadores en el turno de mañana y tarde. Modificar la ley de incompatibilidades. No permitamos la deslealtad de trabajar en la Sanidad Pública y en la competencia privada. Exigimos acabar con las listas de espera. Esta circunstancia, además del sufrimiento para los que esperan, proyecta una imagen de servicio de mala calidad e incentiva la contratación de los seguros privados.

• Atención a la Salud Mental: Potenciación de los recursos públicos y paralización de los conciertos con la iniciativa privada.

• Atención socio sanitaria: Desarrollar una red coordinada con la atención sanitaria. La mayor parte de estos servicios están privatizados y son muy costosos, como, por ejemplo, pisos, residencias, servicios de ayuda a domicilio, centros de día, etc.

• Salud Laboral. Integración de la salud laboral como un recurso más del servicio público de salud. Que la labor realizada por las mutuas sea asumida por la Sanidad Pública; acabemos con la derivación de fondos públicos a instituciones cuyo control no es público.

• Poner en funcionamiento sistemas de Información sanitaria en Aragón que permitan realizar la recolección y tratamiento de esta información y su posterior evaluación. Garantizar el acceso de la población general a los datos actualizados. Debe ser información transparente de las necesidades de salud de la población, de la situación y carencias de los servicios sanitarios públicos y de nuestra salud individual, como listas de espera en especializada, primaria y salud mental. La gestión debe ser en el propio sistema Público.

• Desvincular la gestión del sistema sanitario público de los intereses partidistas.

• Redactar un Plan de Salud de Aragón, identificar y estudiar las necesidades sanitarias reales de la población, sin mediatización de los intereses privados ni corporativos. Con dotación económica suficiente para su realización.

• Reivindicamos para el 2011-2014: Nuevo Centro de Salud Bº Jesús, Nuevo Centro de Salud de la C/Hnos. Ibarra, Nuevo Centro de Salud en la c/ Escoriaza y Fabro, Nuevo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez (Estación Delicias), Nuevo Centro Especialidades Actur-Goya.

• Educación y promoción para la salud Prevención de la enfermedad y menos medicalización de la vida. Fomento de la participación del ciudadano en su propia salud y en la salud de la comunidad.

• Desarrollar mecanismos efectivos y reales de participación de profesionales y ciudadanos en el funcionamiento y gestión de los servicios sanitarios públicos.

NI COPAGOS, NI PRIVATIZACIÓN
¡POR UNA SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL!

PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD DE ARAGÓN

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.