jueves, septiembre 22, 2011

"La Sociedad Española de Ginecología lleva desde 2008 ridiculizando a la mujer"

ASUNTOS SOCIALES

"La Sociedad Española de Ginecología lleva desde 2008 ridiculizando a la mujer"

20/09/2011 | Laura Albor

Según la asociación "El parto es nuestro" en su gaceta electrónica se publican viñetas de "dudoso gusto" sobre los problemas ginecológicos que puedan llegar a tener las mujeres.

La primera viñeta es de diciembre de 2008, en ella aparece una mujer fornida, disfrazada de Papa Noel, tratando de introducirse en una chimenea: "¿Quién me mandaría a mí preñarme en estas fechas", afirma. A partir de ese momento, número tras número, la gaceta electrónica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) no ha parado de ofrecer viñetas en las que las situaciones son muy dispares pero con un elemento común: la mujer siempre sale mal parada.

Un doctor bebiendo de una botella de vino, varias mujeres a punto de dar a luz, y un médico que le dice a otro: "Es nuestro experto internacional en parto no intervenido". Una prostituta asegura que no sabe por qué su médico le hace una citología cada tres meses; Una anciana con un útero prominente mientras el doctor le dice: "Señora... esto está pa operar"; Éstas son, entre otras, las situaciones retratadas por la SEGO.

"Las descubrimos por casualidad", afirman desde la asociación "El parto es nuestro", "pero cuando las vimos no dábamos crédito, la SEGO lleva desde el 2008 ridiculizando a la mujer. Decir que estas viñetas son una clara falta de respeto hacia los cuerpos y mentes de las mujeres que acuden a diario a las consultas ginecológicas, se queda muy corto"

La asociación, compuesta por madres y mujeres, ha decidido denunciar estas ilustraciones por entender "que se muestra una imagen femenina basada en estereotipos machistas y misóginos. Se muestra a la mujer como un ser inferior, poco inteligente, de aspecto abandonado. Se ridiculiza a mujeres gordas, prostitutas, de avanzada edad o de bajo nivel socioeconómico y cultural", afirman.

Las viñetas están incluidas dentro de una sección llamada "Un toque de humor" y son realizadas por uno de los colegiados, el doctor del Hospital de Gandía, Javier Server Gosálvez. "No queremos personalizar lo que ha pasado en él, ni siquiera hemos intentado localizarle" aseguran las denunciantes, "la responsable es la Sociedad Española de Ginecología que es la que publica las viñetas. Permitiendo su difusión lo que hace es burlarse abiertamente tanto de los procesos fisiológicos femeninos como de las enfermedades y dolencias de las mujeres, menospreciando y pisoteado sin pudor la genitalidad y dignidad de sus pacientes".

Según indican desde la asociación, un mail con la denuncia fue enviado ayer por la mañana a varios medios de comunicación así como a la SEGO, al Instituto de la Mujer y a los técnicos de igualdad, sin embargo no han obtenido respuesta de ninguna de estas instituciones. "Se lo enviamos a la oficina deontológica de la SEGO y de momento, nadie nos ha respondido", afirman.

Desde lainformacion.com nos hemos puesto en contacto con SEGO para conocer cuál es su opinión sobre este asunto, sin embargo de momento no han querido ofrecer declaraciones aunque en la propia gaceta se describen las ilustraciones del doctor como "mordaces y apreciadas".


Aquí puedes ver todas las viñetas

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.