martes, octubre 25, 2011

Recortes en la enseñanza en Aragón

POLÍTICA LINGÜÍSTICA La DGA suprime un plan escolar de catalán que apenas tenía coste. El Departamento de Educación solo invertía 18.000 euros para 15.000 alumnos. La consejera Serrat solo mantiene una iniciativa similar en aragonés A. IBÁÑEZ 25/10/2011 foto: Más de 15.000 alumnos estudian catalán de forma reglada en Aragón. EL PERIÓDICO

Más de 15.000 alumnos aragoneses se quedarán este año sin el plan de animación cultural en catalán Jesús Moncada después de que el Gobierno de Aragón haya decidido suprimirlo. Y detrás de la supresión no puede achacarse en este caso un problema económico, pues este programa era especialmente rentable, ya que apenas se invertían 18.000 euros "en gastos de todo tipo como desplazamientos, restauración, hostelería y compensación a los participantes. Sin embargo, sí mantiene el programa Lucía Dueso en aragonés.
La consejera de Educación, Dolores Serrat, en varias respuestas parlamentarias formuladas por el diputado de CHA, Gregorio Briz, interesándose de los motivos por los que ha decidido suprimir estos planes, alude a que se considera que el catalán (a la que sí considera "una modalidad lingüística propia de Aragón") "debe encontrar en las actividades de enseñanza-aprendizaje emanadas del currículo el espacio idóneo para su aprendizaje". Algo que, no obstante, no ve igual en el caso del aragonés. Ahí, según su respuesta, este plan en el que se invierten 8.500 euros anuales, "puede ser una extraordinaria herramienta para cubrir objetivos tanto lingüísticos como culturales". En la misma línea, insiste en que la lengua catalana, "al igual que sucede con la castellana, "ya se ofrece de forma curricular por parte de este Deparamento en los centros educativos donde el catalán es hablado por una mayoría de sus habitantes como modalidad lingüística propia de Aragón".
El programa Jesús Moncada, en honor al escritor, aragonés de Mequinenza, considerado uno de los mayores autores en lengua catalana de la historia, se viene realizando desde el 2000, y en los últimos años ya había sufrido un recorte del 15%, pasando de los 20.000 euros presupuestados en el curso 2008-2009, a los 18.500 destinados para este curso. Las actividades de un curso lectivo se pagaban con las partidas del segundo año natural.
Siendo que el PP tiene previsto modificar la ley de lenguas, este es uno de los primeros pasos que da contra esta modalidad lingüística aragonesa, que no admite como lengua propia de Aragón. Para el diputado de CHA, Gregorio Briz, "es injustificable que al final para el único programa para el que no hay voluntad política de continuidad es para el de la lengua catalana".

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.