miércoles, noviembre 09, 2011

ZARAGOZA-PIRINEOS 2022 Carpetazo al Consorcio Olímpico

ZARAGOZA-PIRINEOS 2022 Carpetazo al Consorcio Olímpico EFE. ZARAGOZA 07/11/2011

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a invertir en las estaciones de esquí para que el Pirineo sea un territorio "dinámico". La ausencia de Juan Alberto Belloch ha generado críticas entre la oposición.

El Consejo Rector del Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022 ha acordado su disolución tras la renuncia de la capital aragonesa a liderar el proyecto y con el compromiso del Gobierno de Aragón de invertir en el turismo de nieve y no estacional para que el Pirineo sea un territorio "dinámico".

El consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha justificado la decisión del Consistorio por la falta de apoyo político suficiente para sacar adelante la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, ya que la renuncia a la organización de este evento fue uno de los requisitos de CHA e IU para el apoyo de la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde.

Blasco ha reiterado el ofrecimiento del Consistorio a seguir apoyando el Consorcio siempre que fuera otra institución la que lo liderara, algo a lo que, ha asegurado, nadie se ha comprometido.

No obstante considera que se trata de un proyecto que tiene un "enorme interés" que podría esperar a un mejor momento económico para sacarlo adelante.

A este respecto, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que se ha abstenido en la votación, ha explicado que si Zaragoza no sigue adelante, el Ejecutivo "no va a asumir en solitario tirar del carro" porque no puede hacerse cargo de todos los gastos.

Bermúdez de Castro, quien ha calificado de "falta de lealtad institucional" la ausencia de Belloch en el Consejo Rector, ha lamentado también que se paralicen las aspiraciones de un territorio como el Pirineo, que "vive gracias al turismo", con decisiones tomadas "por gente que no tiene implantación" en este ámbito.

Por ello, el consejero de Presidencia ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a invertir en estaciones de esquí, en su modernización, en los valles del Aragón y de Benasque y en la unión de las estaciones de Bielsa con las de Francia con el fin de que el Pirineo sea un "territorio dinámico" y "tenga más fuerza".

El portavoz del grupo del PP, Eloy Suárez, también ha criticado la ausencia del alcalde en la reunión y ha subrayado que la justificación de falta de recursos económicos revela que el alcalde, ha "tomado el pelo" a la ciudadanía porque "lo usó como plataforma electoral sin tener intención de llevarlo adelante".

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su satisfacción por el acuerdo al estimar que era un proyecto "insostenible" económica y medioambientalmente y que no responde ni a los intereses ni a las prioridades de la ciudad, al tiempo que ha calificado de cinismo la postura del PP.

EQUO Zaragoza considera acertada la renuncia definitiva de la capital a la candidatura olímpica para 2022.
Desde EQUO Zaragoza se define como acierto la decisión, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, de renunciar definitivamente a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Esta formación política incide en la inoportunidad que supone organizar un evento de esta magnitud en un momento en que la crisis económica afecta no sólo a la ciudadanía sino también a las instituciones públicas que, actualmente, se encuentran fuertemente endeudadas.

Creemos que este tipo de acontecimientos constituye especialmente un estímulo a la especulación privada y que los “miles” de puestos de trabajo prometidos en ocasiones como esta
sólo constituyen un remedio temporal ya que carecen de toda estabilidad.

Finalmente, no podemos pasar por alto el elevado impacto ambiental que supondría esta iniciativa y recordamos que la escasez de nieve, que desde hace unos años es habitual en los Pirineos, debida al paulatino cambio climático probablemente obligaría a gastar ingentes sumas de dinero en nieve artificial lo que encarecería notablemente el proyecto.

Desde EQUO Zaragoza sugerimos a las instituciones públicas que, en estos momentos de crisis, se dedique la inversión prevista para la organización de estos Juegos Olímpicos a proyectos de protección de las montañas y de creación de empleo estable mediante la gestión eficaz de los recursos locales.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.