jueves, diciembre 22, 2011

Importancia de Avaaz en el activismo político y social por los derechos humanos y la democracia global

Avaaz está que echa humo, con 10 millones y medio de personas, y creciendo a un ritmo de vértigo. Además, estamos haciendo un activismo cada vez más profundo, y esta combinación de calidad y cantidad es lo que nos permite ganar, una y otra vez. Abajo puedes ver algunos buenos ejemplos correspondientes a estas últimas semanas.

No sólo estamos haciendo entrega de peticiones de manera efectiva.También estamos gestionando viviendas seguras y rutas clandestinas para proteger a movimientos pro-democracia en peligro; estamos desafiando a las grandes corporaciones a través de acciones legales y movilizando a sus accionistas; hemos donado millones
para que grupos de defensores de los derechos humanos estén equipados con las últimas tecnologías, y seguimos logrando que presidentes, multimillonarios, embajadores y ministros oigan la voz de nuestra comunidad alto y fuerte.

¡Y estamos teniendo impacto! Aquí abajo explicamos cómo.
Sólo en las últimas semanas hemos ayudado a lograr importantes triunfos: desde la prohibición de las bombas de racimo hasta el establecimiento de sanciones contra el brutal régimen sirio, incluyendo victorias contra la censura en Internet y en las negociaciones de la ONU sobre cambio climático.

EN LA VANGUARDIA DE LA PRIMAVERA ÁRABE
ON THE FRONT-LINE OF THE ARAB   SPRING

Wissam Tarif, nuestro cordial colega en Avaaz, ha sido calificado como “el hombre más peligroso del mundo” por el brutal régimen de Siria.

Avaaz se encuentra en el epicentro de la lucha por la democracia en el mundo árabe. Con ayuda de los 1,5 millones de dólares recibidos a través de pequeñas donaciones de miembros de Avaaz, hemos sido capaces de romper el bloqueo informativo que los dictadores han tratado de imponer, capacitando a un extenso equipo de periodistas ciudadanos y dotándoles de tecnología punta para enviar información e imágenes fuera de sus países. Redactores jefe de la BBC y CNN nos han dicho que, en casos como el de Siria, Avaaz ha llegado a ser la fuente de hasta un 30 por ciento de toda su cobertura informativa sobre el tema.

Asimismo nuestra red consiguió hacer llegar ayuda humanitaria por valor de más de 1 millón de dólares a las comunidades sometidas al brutal régimen de Siria, ayudando también a salir del país a activistas y sus familias cuyas vidas corrían serio peligro. Ahora nuestras viviendas, seguras y secretas, albergan a docenas de activistas perseguidos por regímenes dictatoriales, a los que ofrecemos una base desde la que pueden operar. Todo esto no le hace ninguna gracia al régimen asesino de Assad; la televisión estatal siria ha llegado a decir que uno de los activistas de nuestro equipo es “el hombre más peligroso del mundo” para el régimen.

Además de este apoyo directo a movimientos pro-democracia, también hemos emprendido campañas ciudadanas para lograr que nuestros gobiernos ejerzan mayor presión sobre los regímenes más represivos de la zona. Así, millones de miembros de Avaaz nos movilizamos con éxito y logramos que tanto la Unión Europea como la Liga Árabe impusieran sanciones al petróleo de Siria.

EL PODER CIUDADANO FRENTE A LA MAFIA DE MURDOCH
PEOPLE POWER VS THE MURDOCH MAFIA

Un miembro de Avaaz con una cabeza gigante de Murdoch en una protesta frente al Parlamento británico. Este cabezudo estuvo presente en distintas protestas en todo el mundo, desde Londres a Los Àngeles.

Le hemos plantado cara al magnate mediático más poderoso y peligroso del mundo, Rupert Murdoch, y hemos logramos una importante victoria.

Iba camino de ser uno de los negocios más redondos en la carrera de Murdoch: engordar su imperio otro 50 por ciento a través de la adquisición de BSkyB, una potentísima compañía de comunicaciones con sede en Gran Bretaña. Todo el mundo dijo que sería imposible pararle los pies, pero los miembros de Avaaz no arrojaron la toalla, y se movilizaron enviando 668.784 mensajes y realizando 30.000 llamadas de teléfono a los miembros del Parlamento británico. A esto sumamos numerosas acciones frente a los medios de comunicación, y dos sondeos de opinión independientes que mostraron la oposición masiva de los ciudadanos británicos a la maniobra de Murdoch.

Avaaz fue la única organización que prometió desafiar al Gobierno en los tribunales si daba luz verde a los planes de Murdoch. Cada vez más preocupado por las protestas ciudadanas, el ministro responsable del acuerdo no tuvo más remedio que posponer durante meses la aprobación de esta adquisición, y llego a decir públicamente que Avaaz era responsable del retraso. Este aplazamiento nos permitió seguir contribuyendo a difundir información sobre los tremendo escándalos de corrupción dentro del imperio de Murdoch hasta que, finalmente, el acuerdo fue abandonado.

Pero no nos hemos quedado ahí. Necesitamos reducir la amenaza que representa el imperio Murdoch y combatir la corrupción en el ámbito de los grandes medios de comunicación. Así, los miembros de Avaaz utilizaron recientemente nuestra nueva herramienta para llamar por teléfono directamente a los accionistas de BskyB y NewsCorp – las principales compañías del magnate –, lo que dio lugar a la rebelión de accionistas más grande en la historia de ambas compañías.

Y en Australia, donde Murdoch controla el 70 por ciento de la prensa impresa, ayudamos a echar por tierra su intento de arrebatarle a uno de los organismos públicos de radiotelevisión un contrato televisivo por valor de 223 millones de dólares, al tiempo que empujamos al Gobierno a iniciar una investigación sobre las actividades de Murdoch y acerca de la posible reforma de los medios de comunicación en dicho país.

UNA PROTESTA GLOBAL PARA SALVAR LA AMAZONÍA
THE GLOBAL OUTCRY THAT   SAVED THE AMAZON

Los líderes indígenas de la marcha terminaron sus discursos señalando la pancarta de Avaaz y diciendo: “¡Tenemos el apoyo del mundo entero!”

Fuimos medio millón de ciudadanos los que nos sumamos a los más de 1.000 indígenas que marcharon contra Evo Morales y su plan para construir una autopista atravesando el corazón de la Amazonía boliviana.

En un largo y tenso encuentro, los miembros del equipo de Avaaz entregaron la petición a representantes del gobierno boliviano. Con nuestra solidaridad, reforzamos la legitimidad de los indígenas a los que Morales trataba de marginar, a la vez que poníamos en duda su pretendida reputación como defensor del medio ambiente.

¡La presión funcionó! Morales terminó cediendo a las demandas de los pueblos indígenas y canceló la construcción de la autopista original, revocó los permisos para el proyecto, y prometió proteger el parque nacional y el territorio indígena del TIPNIS, la joya de la corona de la Amazonia boliviana. Seguiremos luchando para que mantenga su palabra.

VICTORIA: ¡NO A LAS BOMBAS DE RACIMO!
VICTORY ON CLUSTER BOMBS!

Un superviviente de las bombas racimo se encargó de entregar nuestra petición al director de la conferencia

Avaaz se movilizó hace tres años y contribuyó a que se lograse una prohibición mundial contra las bombas de racimo, ayudando a salvar la vida de miles de niños. Este año, el gobierno de Estados Unidos comenzó silenciosamente a presionar para que se aprobase una nueva ley que habría vuelto a legalizar su uso. Nuestra petición, firmada por 600.000 ciudadanos, ayudó a lograr que 50 gobiernos se opusieran a los turbios planes de EEUU.

Muchos delegados utilizaron nuestra petición para fortalecer sus argumentos durante las negociaciones. Nuestra impresionante pancarta, situada justo en frente de la sala principal de conferencias, junto con los 1.000 folletos que los miembros de Avaaz repartieron dentro del recinto, se convirtieron en un poderoso mensaje dirigido a los delegados recordándoles la oposición a dichas bombas por parte de los ciudadanos a los que representaban. La iniciativa estadounidense fracasó, y juntos ayudamos a salvar las vidas de miles de civiles inocentes.

CAMBIO CLIMÁTICO: MANTENEMOS VIVA LA ESPERANZA
CLIMATE CHANGE: KEEPING HOPE ALIVE

Más de 800.000 miembros de Avaaz de todo el mundo se movilizaron para salvar el Protocolo de Kioto durante la cumbre climática en Sudáfrica.

Durante las cruciales negociaciones sobre cambio climático celebradas recientemente en Durban, más de 800.000 ciudadanos ayudamos a salvar el vigente tratado de la ONU sobre el cambio climático contra los ataques de una conspiración de países contaminadores decidos a deshacerse de él. Nuestro equipo en Sudáfrica se encargó de recordar su importancia repetidamente con acciones que incluyeron la publicación de este anuncio en el Financial Times, el día en que las tensas negociaciones entraron en su fase decisiva. A pesar de la enorme presión por parte de los países protectores de los intereses de las grandes petroleras, como Estados Unidos o Canadá, se consiguió un acuerdo para salvar el Protocolo de Kioto, lo que nos da la oportunidad de seguir luchando para mantener vivas las negociaciones sobre el clima.

La Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, manifestó: “Gracias a las más de 800.000 personas de todo el mundo: vuestras voces tuvieron un impacto vital en la recta final de las negociaciones”.

SALVANDO INTERNET ¡UN GRAN PASO AL FRENTE!
SAVE THE INTERNET

La activista de Avaaz Maria Paz Cambronero entrega la petición a altos oficiales de la Casa Blanca

En cuestión de días, más de un millón de personas en todo el mundo firmamos una petición contra una escandalosa propuesta de ley que busca reconocer un derecho al gobierno de Estados Unidos a cerrar cualquier página web, y en particular sitios como WikiLeaks, YouTube o incluso Avaaz.

El equipo del Presidente Obama respondió a nuestro llamamiento, y junto con otros grupos aliados, Avaaz organizó un encuentro de una hora con responsables de la Casa Blanca para entregarles la petición.

Hemos sabido a través de fuentes confidenciales que Obama probablemente se opondrá a la propuesta de ley si no se modifica. Cuando comenzamos la campaña, expertos nos dijeron que era prácticamente imposible detener la propuesta. Ahora nos dicen que muy pronto la propuesta de ley podría estar muerta. ¡Así funciona el poder ciudadano!

CONTRA LA CORRUPCIÓN EN INDIA
TAKING ON CORRUPTION IN INDIA

Miembros de Avaaz se movilizan en las calles de Delhi contra la corrupción en India

¡La campaña de Avaaz contra la corrupción en la India se convirtió en la campaña más viral de la historia de Internet! En sólo 36 horas, más de 700.000 ciudadanos indios firmaron la petición a favor de una ley, denominada "Jan Lokpal", para combatir la corrupción de funcionarios públicos. Organizamos marchas por todo el país, colocamos vallas publicitarias en la capital con mensajes contundentes, y patrocinamos una encuesta independiente que mostró que la mayoría de los votantes estaban a favor de una ambiciosa legislación.

Y hemos contribuido a vencer en la primera ronda; ¡ahora está a punto de comenzar el debate en el Parlamento!. El periódico The Times of India ha llegado a calificar a Avaaz de “actor clave en la iniciativa Jan Lokpal”.

ITALIA: VICTORIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ITALY - A WIN FOR FREEDOM OF SPEECH

Miembros de Avaaz, entre ellos nuestra colega Giulia Innocenzi, protestan contra los límites draconianos a la libertad de expresión.

A lo largo de sus últimos meses en el poder, el Primer Ministro Silvio Berlusconi trató de amordazar la democracia impulsando leyes que hubieran permitido al gobierno cerrar a su antojo sitios de Internet. Nuestra comunidad contraatacó, y ganamos.

Avaazers italianos enviaron 200.000 correos electrónicos e inundaron Facebook y Twitter. Organizamos potentes manifestaciones ciudadanas que llamaron la atención de los principales medios y, al final, conseguimos enterrar la ley para siempre. Ahora la democracia italiana se ha librado de Berlusconi, y seguimos creciendo con fuerza.

Este es un resumen de algunos de los triunfos que hemos logrado juntos en los últimos meses. Desde nuestro lanzamiento hace casi 5 años, en Avaaz hemos impulsado más de 1000 campañas! Y a medida que nuestra comunidad crece y profundizamos en nuestro compromiso, vamos obteniendo más y más victorias. Si seguimos a este paso, confiando los unos en los otros, y mantenemos la esperanza y la convicción de que juntos podemos cambiar el mundo, cualquier cosa es posible.

Con esperanza,

Ricken, Dalia, Allison, Ari, Emma, Wissam, Wen-Hua, Ian, Alice, Luis y todo el equipo de Avaaz.




Avaaz es una red de campañas global de 10 millones de personas,
que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.