lunes, febrero 28, 2011

The face of Tomorrow La cara promedio de hombres y mujeres de una ciudad por fotógrafo Mike Mike

¿Quieres ayudar a formar el retrato robot del español?

Artista fotógrafo sudafricano presenta los rostros ‘promedio’ de cada país, incluyendo el de Chile

Publicado por Denisse Charpentier Lunes 7 febrero 2011 | 14:22
Piel clara, cabello y ojos oscuros, son las características de un chileno promedio. Así quedó plasmado en el trabajo del fotográfo sudafricano Mike Mike, quien se ha dedicado a retratar el aspecto medio de los habitantes de cada país.

Face of Tomorrow (El rostro del mañana, en español) es el nombre del proyecto que lleva a cabo el artista y que pretende ahondar en los efectos de la globalización y de las situaciones geopolíticas en los humanos.

Para elaborar su trabajo, Mike Mike realiza un particular proceso. “En cada ciudad hago 100 fotos de personas situadas en un lugar concreto. Después las divido entre hombres y mujeres y de estas fotos obtengo la cara por fotomontaje. No estoy interesado en saber si una persona nació en aquel lugar, si es ciudadana o simplemente un turista. Todo el mundo que está en ese lugar representa la futura cara potencial de ese lugar”, explicó el fotógrafo.

'The Face of Tomorrow' por Mike Mike

"¿Cuál es la cara de la Argentina, Londres, Japón o Estambul? El fotógrafo sudafricano Mike Mike intenta captar con su cámara el rostro de una ciudad o de un país a partir de la superposición de cientos de retratos de sus ciudadanos.... The Face of Tomorrow (la cara del futuro) es el nombre de este proyecto y consiste en elegir una ciudad, fotografiar a sus habitantes, superponer las fotos y componer el rostro tipo. En la Argentina, Mike Mike instaló su trípode en la estación de Retiro y sacó fotos a hombres y mujeres, cien en total."

“La foto compuesta de la Argentina me impactó porque transmite una sensación fuerte, casi arrogante. Mientras que la composición femenina tiene una sonrisa escondida, como una seguridad silenciosa”, describió Mike Mike.

Estas caras fueron armadas por el fotógrafo sudafricano Mike Mike en base a 100 fotos tomadas en la estación de Retiro en Buenos Aires y forman parte del proyecto “The face of tomorrow”. Mike Mike recorre el mundo en busca del rostro prototípico de cada ciudad. Hasta ahora visitó dieciséis ciudades, pero hay otras tantas en preparación.

Las personas que terminaron dando vida a las caras de arriba, software de morphing mediante, fueron estas:
Si quieren imprimirse un poster con este experimento, lo tienen acá. Si quieren ver las otras ciudades, vayan acá. Y si quieren que Mike Mike promedie rostros exclusivamente cordobeses o puntanos, mándenle 100 fotos como explica acá
que él se encarga.


El aspecto medio del rostro de las mujeres del mundo

Los más lindos son horribles

El diario británico Metro consiguió la mejor refutación de que el todo es más que la suma de las partes. Pidió a sus lectores que seleccionaran las zonas más bellas de las celebridades más hermosas. Con los resultados, y armado digital mediante, diseñaron los rostros del hombre y la mujer soñados, una suerte de monstruo de Frankenstein, pero contratable por Revlon.

Con el pelo de Penélope Cruz, los ojos de Liv Tyler, la nariz de Sienna Miller y la boca y mentón de Scarlett Johansson lograron esta supuesta “Mujer perfecta”:

Con la boca y el mentón de Brad Pitt, el pelo de Hugh Grant, los ojos de George Clooney y la nariz de Matt Damon propusieron este “Hombre Perfecto”:

Aunque hay que reconocer que el trabajo de José Photoshop es para aplaudir, ¿no se quedan con los originales antes que con este rejunte de cachos?

Ratzinger, acusado ante La Haya de ocultar los abusos sexuales. El Tribunal Penal Internacional de La Haya tendrá que decidir si abre una causa

Ratzinger, acusado ante La Haya de ocultar los abusos sexuales. Diario Público. JESÚS BASTANTE MADRID 25/02/2011
El Tribunal Penal Internacional de La Ha
ya tendrá que decidir si abre una causa contra Benedicto XVI por posibles "crímenes contra la Humanidad" tras recibir una denuncia presentada por dos abogados alemanes. Los letrados, Christian Sailer y Gert-Joachim Hetzel, critican la "estrategia del silencio" del Vaticano ante los escándalos de abusos sexuales, su política contraria al uso de preservativos contra el VIH/sida y las "coacciones y amenazas" contra los católicos disidentes.
Los demandantes, pertenecientes a la organización Universal Life considerada una secta en algunos estados presentaron el escrito, de 51 páginas, el pasado 14 de febrero. El Tribunal de La Haya deberá admitir o archivar la querella. Aunque esta última opción parece la más probable, de admitirse a trámite sería la primera vez en la historia moderna que un Papa de Roma es convocado por los tribunales civiles. Y es que, además de su autoridad moral como líder de la Iglesia, Joseph Ratzinger tiene la inmunidad diplomática propia de un jefe de Estado. Otras denuncias en EEUU e Irlanda no prosperaron.
El documento denuncia "el mantenimiento de un régimen mundial totalitario de coacción, que somete a sus miembros mediante amenazas terroríficas y peligrosas para la salud". También advierte de la "prohibición mortal del uso de preservativos", "incluso cuando existe el peligro de infección del VIH/sida". Finalmente, se acusa al papa de mantener un sistema de amparo a los delitos sexuales cometidos por sacerdotes católicos.

Las estaciones fantasma del AVE. Transportes. Seis estaciones de la línea de alta velocidad registraron durante 2010 menos de 700 usuarios al día

Las estaciones fantasma del AVE. Transportes. Seis estaciones de la línea de alta velocidad registraron durante 2010 menos de 700 usuarios al día, entre viajeros y visitantes
Ó. LÓPEZ-FONSECA MADRID 27/02/2011
foto: Un reducido número de pasajeros se dispone a subir al AVE en Puente Genil el pasado miércoles. - LAURA LEÓN
El AVE, considero por muchos la joya de los transportes en España, también tiene sus máculas. En concreto, seis, que se corresponden con cada una de las estaciones de la red de alta velocidad que durante 2010 recibieron una media de viajeros y visitantes inferior a las 700 personas al día para todas las líneas que pasan por ellas, pese a que su puesta en servicio supuso en su momento inversiones millonarias. Así se recoge en las estadísticas facilitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable de estas instalaciones.

Según estos datos, Tardienta (Huesca), Guadalajara-Yebes, Puente Genil-Herrera(Córdoba), Antequera-SantaAna (Málaga), Huesca y Calatayud (Zaragoza) son, por este orden, las estaciones menos utilizadas, casi fantasmas, de las 20 que componían la red hasta el pasado mes de diciembre, cuando se inauguraron las cuatro de la línea Madrid-Valencia.
Entre las seis, el año pasado sumaron sólo 750.000 usuarios, del total de 63.715.000 personas que recibieron las estaciones de alta velocidad. Son cifras muy alejadas de las que arrojan, por ejemplo, la de Madrid-Puerta de Atocha, que superó los 15 millones de usuarios en 2010 sin contar Cercanías, o Barcelona-Sants, con 13 millones.
El caso más llamativo es, sin duda, el de Tardienta, una pequeña localidad a menos de 25 kilómetros de Huesca que hasta hace unos años era un importante nudo ferroviario y que el año pasado sólo aportó 20.000 usuarios a las estadísticas de ADIF. Renfe dice desconocer cuántos de ellos, exactamente, utilizaron los dos AVE que a diario paran en este pueblo amparándose en que no tienen cifras de viajeros detalladas por estaciones. Sus habitantes aseguran que son "muy pocos".
Inversión millonaria
La de Tardienta está en un ramal de la línea que une Madrid con Barcelona y que, a la altura de Zaragoza, se desvía para alcanzar Huesca. Sólo la construcción de ese tramo, de 80 kilómetros, donde además el AVE queda lejos de poder alcanzar su máxima velocidad por motivos técnicos y de seguridad, costó en 2003 más de 221 millones de euros. Además, las cifras de explotación que arroja este tramo son sensiblemente peores a los del resto de la red. En 2009, el director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, reconoció que de las 231 plazas que se ofertaban en cada tren que cubría el trayecto entre Zaragoza y Huesca, sólo se ocupaban 15, un 6%.
En este ránking de estaciones fantasma, a Tardientale siguen Guadalajara-Yebes (con 80.000 usuarios en 2010), Puente Genil-Herrera (120.000), Antequera-SantaAna (130.000), Huesca(150.000 viajeros) y Calatayud (250.000).
En 2009, los AVE que pasaban por Tardienta sólo iban ocupados en un 6%
Germà Bel, catedrático de economía en la Universitat de Barcelona y autor del libro España, capital París, donde se critica duramente el AVE, considera que estas cifras son la consecuencia de la "equivocada" política que dibujó el mapa de la alta velocidad española: "José María Aznar lo fijó el año 2000 en el Congreso, cuando anunció que todas las capitales de provincia, sin importar su población, estarían conectadas con Madrid gracias al AVE en menos de cuatro horas. El PSOE la ha continuado sin cuestionarla".
Según Bel, esta política ha provocado que España sea paradójicamente el segundo país del mundo, sólo por detrás China, con más kilómetros de alta velocidad, aunque con unas cifras de viajeros muy alejadas de las de otros países avanzados con una red más reducida: "En 2008, Francia tuvo 113 millones de pasajeros. Japón, cerca de 300 millones. España no llegó a los 20 millones".
El economista esgrime una de las siete estaciones fantasma, la de Guadalajara-Yebes, como ejemplo de "sinsentido". "Cuando se inauguró, sólo subían al AVE 15 personas al día. Tras completarse el trazado de la línea y llegar a Barcelona, la cifra sólo subió a 19 personas. Así no hayquien haga rentables estas instalaciones", concluye.
Tardienta Alta velocidad para mil habitantes
En Tardienta (Huesca), a primera hora de la tarde los niños corretean sin miedo a los coches, los ancianos acuden ritualmente al centro social a echar la partida y los hombres se toman un café para hablar de las pocas novedades del día. "¿Que por qué pusieron aquí una estación del AVE?". Alfredo se encoge de hombros y mira al dueño del bar, Gregorio, a ver si él sabe la respuesta. Tampoco. "La verdad es que aquí no viene nadie y los del pueblo lo utilizamos muy poco. Bueno, alguna vez para hacer una escapada a Madrid. En dos horas te plantas en la capital", termina sonriendo.
El pueblo no sabe del ‘efecto AVE’: ni boom demográfico ni especulación
Con poco más de mil habitantes, Tardienta tiene varios récords entre las localidades que cuentan con estación de alta velocidad. El primero, el de ser el pueblo más pequeño
que acoge una. El segundo, ser la localidad a menor distancia de otra parada, ya que está a 21,2 kilómetros de Huesca. El tercero, estar en el tramo por donde más lento va el AVE, sólo a 160 kilómetros por hora. Y el cuarto, ser la estación con menos usuarios.
Según los datos de ADIF, en 2010 sólo 20.000 personas usaron esta estación. Es decir, 54 cada día. Y ello a pesar de que allí paran cada día 22 trenes. Sólo dos son AVE y, como destacan los lugareños, son los que menos se utilizan. "Entre semana, pueden subir o bajar un pasajero, dos o ninguno. En fin de semana, algo más", confirma un empleado de la estación mientras anota en el libro de registro el paso de un mercancías rumbo a Huesca.
Y así llevan desde que se inauguró este tramo de alta velocidad el 23 de diciembre de 2003. "La vía, ¿eh?, que la estación es la misma que había antes", destaca César, uno de los jóvenes de la localidad, antes de recalcar que si no se utiliza más el AVE es por su precio: "Ir a Zaragoza en AVE [a 60 kilómetros], cuesta casi el doble que ir en cualquiera de los otros trenes que pasan y sólo ganas ocho minutos".
"Ir a Zaragoza cuesta el doble que en otro tren y sólo ganas ocho minutos"
De aquel día de 2003, en el pueblo aún recuerdan cómo el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, celebró el acto oficial en una localidad cercana gobernada por el PP. A Tardienta, feudo socialista, sólo fue a descubrir la placa de la estación que da fe de que por allí pasa la línea del AVE. Mari Luz Abadía, la alcaldesa, tampoco sabe por qué Tardienta fue elegida, pero dice que luchará para que el tren siga parando allí. "¿Que si ha aumentado la población? El año pasado hubo cinco bautizos y 21 funerales", resume gráficamente. Si se le pregunta por otra de las consecuencias del efecto AVE, la especulación inmobiliaria, se ríe. "Aquí no ha habido nada de eso".
Su compañero en el Ayuntamiento, José Barba, de la Chunta Aragonesista, cree intuir en motivos técnicos el porqué de la parada: "En este tramo, el tren reduce la velocidad a 40 kilómetros por hora por motivos de seguridad. Ya les daba lo mismo que parase".
Guadalajara-Yebes La larga sombra de la especulación
Hace poco más de 20 minutos que el AVE ha iniciado su viaje en Madrid cuando efectúa su primera parada. Luis, que va a Barcelona, mira sorprendido por la ventanilla:
"Esto es un erial. ¿A quién se le puede haber ocurrido poner una estación aquí?" Guadalajara-Yebes fue casi desde el principio la estación más polémica de la línea de alta velocidad.
A su lado surgió una ciudad para 34.000 personas, pero sólo viven 2.000
Alejada una decena de kilómetros de la capital de la provincia a la que supuestamente daba servicio fue construida en terrenos del término municipal de Yebes, un pueblo de poco más de 300 habitantes que de la noche a la mañana vio cómo comenzaban a levantarse decenas de promociones urbanísticas que iban a obrar el milagro de multiplicar su población por cien. Un pelotazo urbanístico en el que el principal favorecido resultó ser Fernando Ramírez de Haro, esposo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del mismo partido, el PP, que entonces estaba en el Gobierno que tomó la decisión de su ubicación.
Sin embargo, aquella ciudad surgida de la nada, bautizada como Valdeluz, ha quedado finalmente en un puñado de edificios repletos de carteles de "se alquila" y "se vende", y promotoras que en plena crisis del ladrillo ofrecen pisos low cost en su publicidad. Así, de las 34.000 personas que allí iban a vivir, en la actualidad sólo lo hacen 2.000. Si se les pregunta a ellos por el futuro del lugar, todos se esfuerzan en mostrarse optimistas, pese a que sólo cuentan con un taxi, un bar, un restaurante, un supermercado, un bazar... todo en singular.
El alcalde de Yebes achaca al precio de los billetes los escasos usuarios
El pinchazo de Valdeluz tiene su reflejo en la estación, pese a que cada día paran allí 11 trenes AVE. En el frío edificio de hormigón, tres máquinas de refrescos y aperitivos hacen la función de la inexistente cafetería. La grietas recorren de arriba abajo la pequeña sala de espera, casi siempre en penumbra. Y casi todos los carros para trasladar el equipaje permanecen a la puerta inamovibles durante todo el día. No es extraño si se tiene en cuenta que es la segunda estación AVE menos utilizada, según los datos de ADIF: 80.000 personas acudieron a ella en un año: 219 al día.
"Con los 25 euros que te cuesta ir y volver a Madrid, pocos aquí lo cogen. Prefieren ir en coche", destaca Laura, la joven propietaria de la única peluquería de Valdeluz. De la misma opinión es el alcalde de Yebes, José Antonio Hernández (PP): "Está claro que a Renfe no le interesa que la gente de Guadalajara lo tome. Les sale más rentable ocupar las plazas con viajeros que hagan el trayecto hasta Zaragoza o Barcelona". Poco antes de las nueve de la noche para el último AVE con destino Madrid: cuando llega, en el andén esperan sólo cinco personas para subirse. No se baja ninguna.
Puente Genil-Herrera Un islote solitario en Andalucía ÁNGEL MUNÁRRIZ
La estación emerge con su aparatoso despliegue de formas puntiagudas en medio del llano. Diseño moderno junto a los olivos. En el aparcamiento, para 250 plazas, hay 19 coches. Alrededor de la estación sólo hay campo delimitado a la espera de que las empresas se decidan a instalarse. Puede oírse los pájaros trinar. El restaurante Los Cortijos, junto a la estación, lleva "ocho meses cerrado", cuenta su dueño, Vicente Quesada: "Durante las obras venían los obreros. Ahora, nadie. A la estación vienen pocos y con el tiempo justo".
El único local comercial ocupado cerró. El restaurante también
Y eso que Vicente no tiene competencia. En la estación no hay cafetería. El único local comercial ocupado, el Rent a Car Genil, está cerrado. El suelo de la estación luce tan brillante que parece por estrenar. Huele a limpio. Las papeleras están vacías. Son las 10.00 y, aparte de los empleados, sólo hay un señor que pregunta precios en la zona de taquilla. Lo atiende directamente el jefe de estación.
120.000 usuarios -no necesariamente viajeros- pasaron en 2010 por la estación, donde paran cinco AVE Madrid-Málaga, otros cinco Málaga-Madrid, siete Avant Sevilla-
Córdoba-Málaga y seis en sentido inverso. 328 usuarios de media para 23 trenes diarios. La estación, licitada a finales de 2004, fue adjudicada a la constructora malagueña Sando por 7,2 millones de euros. Funciona desde diciembre de 2006.
Tras su discreta hora punta al filo de las 7.00, cuando sale el primer AVE, la estación pasa varias horas vacía. "Vendrá más gente cuando haya AVE Sevilla-Málaga, que pasará por aquí", cree Antonio, gerente de un plan turístico de la Junta, que suele viajar a Madrid. La futura unión Sevilla - Málaga con una vía que se prolongue hacia la Andalucía oriental dará previsiblemente más vida a la estación.
Tiene una media de 328 usuarios diarios, pese a que paran 23 trenes
Antonio espera para recoger a una viajera que llega en el Avant a las 13.48. Desde las 13.30 está llegando gente con cuentagotas. Uno de ellos es un padre con su hija, de 18 años, estudiante en Málaga. La estación es cómoda para los universitarios de la zona que estudian en Madrid, Córdoba o Málaga. "El problema es que no hay alternativas. Quitaron los Talgo a Madrid desde la estación antigua", dice Antonio, el gerente turístico.
Ocho personas toman el Avant. Casi una hora después, a las 14.42, seis cogen el AVE a Madrid. Fernando, ingeniero agrónomo de Estepa, es un habitual. Pero lo de María del Mar, de Puente Genil, es un viaje personal excepcional. "Sólo cojo el AVE en verano, por la playa", sonríe. Mónica, que la ha llevado en su coche, lamenta que no haya servicio de autobús y que el aparcamiento sea de pago. "¡Si estamos rodeados de campo!", lamenta. Sale el AVE a Málaga y cinco minutos después llega otro desde Madrid. Se bajan cuatro personas.

Comienza la retirada del vallado del coto de Bastarás

Comienza la retirada del vallado del coto de Bastarás. Radio Huesca. 27/02/2011 foto: Se va a retirar el vallado que se mete en monte público, correspondiente al Parque de Guara
El Gobierno de Aragón ha iniciado los trabajos de eliminación de la valla que delimita el coto de Bastarás, en el municipio de Casbas de Huesca. En concreto, se va a retirar el tramo de vallado que se mete en monte público (el correspondiente al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara).
Los trabajos comienzan por el desbroce del terreno, se habilitará una nueva valla (en el límite entre el monte público y la propiedad privada [en manos de la empresa Fimbas]) y finalmente se eliminará la valla objeto del contencioso.
Roque Vicente, secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, apunta que con esta actuación se permitirá dejar libre el 'camino tradicional' usado por los visitantes del Parque Natural.
El Gobierno aragonés actúa de forma subsidiaria y con el amparo de una sentencia judicial. Una vez que terminen los trabajos, que se van a prolongar por espacio de dos o tres meses, se repercutirá el coste en la cuenta de resultados de la empresa Fimbas (recordamos, propietaria del coto de Bastarás).
Todo este contencioso ha estado envuelto desde hace años en la polémica, no sólo por la ocupación de monte público (en Guara) sino además por la destrucción del quizás yacimiento Neolítico más importante de la Península Ibérica, el de la Cueva de Chaves.

domingo, febrero 27, 2011

El partido verde español Equo acudirá a las elecciones del 2012

El partido verde español Equo acudirá a las elecciones del 2012. Medio ambiente | 27/01/2011 Antonio cerrillo. La Vanguardia foto: La presidenta de Equo, Reyes Montiel; el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit; la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, y el promotor de Equo, Juan López de Uralde, antes de la rueda de prensa que ofrecieron este jueves Efe / JuanJo Martin
Esta plataforma propone "redistribuir el empleo" para salir de la crisis
El proyecto Equo, el germen del futuro partido verde español (que se constituirá el próximo otoño), propone salir de la crisis mediante el fomento de las energías limpias. “Debemos redistribuir el empleo”, declaró a La Vanguardia Juan López de Uralde, ex director ejecutivo de Grenpeace, y uno de sus principales promotores de esta plataforma de lanzamiento del partido ecologista. Equo tiene el respaldo del Partido Verde Europea, según se confirmó ayer en el acto de presentación oficial de esta fundación en Madrid.
Equo no se presentará en las elecciones autonómicas ni municipales del próximo mes de mayo, sino que para esos comicios negociará con los diversos partidos para prestar su apoyo. La idea inicial es que esta nueva formación se constituye formalmente el próximo otoño mediante una asamblea constituyente que elegirá un organismo gestor y el equipo que encabezará las candidaturas para las elecciones del 2012. “Nos gusta el nombre que hemos elegido, Equo, pero será esa asamblea constituyente la que elija el nombre definitivo”, declaró Juanto López Uralde. En este tiempo, mientras tanto, sus promotores van a crear contenidos y conformar un programa que “dé respuestas a los grandes temas que interesan a la ciudadanía”.
El proyecto Equo contó en su presentación con la presencia del líder del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, así como de Mónica Frassoni, copresidente del Partido verde. En el acto, Cohn-Bendit insistido en la necesidad de responder de una “manera ecológica” a la crisis económica que padecemos.
Juan López de Uralde indicó que Equo nace con la voluntad de hacer frente a los tres grandes retos a los que hoy se enfrenta la sociedad, el económico, el ecológico y el democrático. “Conforme van pasando los años, vemos que tanto la derecha como la izquierda defienden un modelo productivista y desarrollista y nosotros creemos que de esta crisis no se va a salir con las mismas recetas, con hacer más de lo mismo, sino que se debe tender hacia un modelo sostenible; si no, vamos al abismo ambiental”, agrega López de Uralde.
El ex director ejecutivo de Greenpeace sostiene que “hay que afrontar la crisis económica con una perspectiva diferente”, por lo que propone superar las altas tasas de desempleo con el fomento de sectores laborales que permitirían obtener trabajo “más eficaz” y duradero en campos como el de las energías renovables, el reciclaje o la agricultura ecológica. López de Uralde afirma que “debemos replantearnos el tema de la jornada laboral, pues será difícil generar más empleo si no se redistribuye el trabajo”.
Equo apuesta por un modelo energético con un 100% de energías renovables e incorporar como tercer gran eje de su programa la “regeneración democrática”. “Debemos cambiar el modelo político, y no sólo para cambiar la ley electoral para lograr un parlamento más diverso y rico, sino para lograr reilusionar a la sociedad”.
“Nos enfrentamos a tres crisis: democrática, económica y ecológica y la izquierda da respuestas a la crisis económica y democrática pero no sabe dar una respuesta a lo ecológico”, aseguró Cohn-Bendit; por “eso Equo puede proporcionar una alternativa a ese problema”.
Para Cohn-Bendit no es fácil defender la vía de la ecología en países como España o Italia, y “no es porque no haya ecologistas sino porque históricamente es difícil crear una fuerza política capaz de defender estas ideas”. “El problema es cómo crear una nueva ética que aúne política, con sociedad y vida real”.
En la misma línea, se manifestó Mónica Frassoni al asegurar “que ahora y en este momento España se encuentra en una posición excelente para llevar a cabo el desarrollo político de Equo”.
“Lo importante es que los ciudadanos sepan que los verdes no sólo se ocupan de la naturaleza, sino que forman parte de los debates que a la gente le preocupan”.
López de Uralde ha señalado, por su parte, que el movimiento verde español esta creciendo y se empieza a “constatar la ola verde” que se está produciendo en nuestro país”. “Estamos en el momento de crear movimiento y lo hacemos porque es necesario y es el momento”, añadió Uralde.

Los ecologistas ultiman el salto sin red a la política. Uralde lidera el movimiento más serio en décadas para crear un partido verde

Los ecologistas ultiman el salto sin red a la política RAFAEL MÉNDEZ 15/08/2010
Uralde lidera el movimiento más serio en décadas para crear un partido verde - En Europa triunfa la ecología, ¿por qué no en España? - El abandono del medio ambiente tendrá costes para el PSOE

El salto a la política que prepara Juantxo López de Uralde con el apoyo de todos los grupos ecologistas es de resultado imprevisible. Los optimistas tienen motivos para pensar que tendrá éxito. Las encuestas reflejan una preocupación ciudadana por el tema similar al del resto de Europa, el PSOE ha olvidado la ecología - abandono que tendrá costes- y el desencanto con los grandes partidos les puede dar alas. Ya toca un partido verde. Ahora o nunca. Los pesimistas esgrimen que la crisis económica dificulta la opción, que la gente quiere un empleo y no cambio climático, y que los verdes no lograrán superar su atávica división. El resultado será de todo o nada, el tiempo dirá. Mientras tanto, el ecologismo español vive una excitación única.
Uralde estuvo preso en Copenhague tras colarse en la cena de gala de los casi 190 líderes que acudieron a la Cumbre del Clima. Les echó a la cara que no actuaran ante el cambio climático y que se limitaran a hablar. Eso le dio visibilidad entre el gran público, pero no es un recién llegado.

Durante 10 años ha dirigido Greenpeace en España, donde tiene 105.000 socios. "Greenpeace en España tiene tanto peso y poder como en Francia", explica Uralde por teléfono, y aclara por si hay suspicacias que las cifras no están infladas. No serviría de nada, alega, porque Greenpeace se financia exclusivamente a través de sus abonos, no acepta patrocinios ni dinero estatal.

Tampoco es un desconocido en el sector Alejandro Sánchez, que durante los últimos 19 años ha dirigido SEO/Birdlife, una de las cuatro grandes ONG de medio ambiente y que el viernes confirmó que deja la organización y apuntó que se irá con Uralde.

Uralde y Sánchez son las caras visibles de un proceso de unión más amplio. La tercera pata es el Partido Verde Europeo, cuarta fuerza política en la Eurocámara y que apoya la iniciativa. "Ellos no pueden permitirse que en el país con el quinto PIB de la UE solo obtengan un diputado [Raúl Romeva, de ICV] y apoyan el proceso de unión", dice Florent Marcellesi, portavoz de la Coordinadora Verde, grupo que aporta al proyecto asambleas y grupos de activistas desperdigados por España.

Otro de los pilares de la futura formación es ICV, un partido con un diputado en el Congreso, Joan Herrera, presencia en el Gobierno catalán y en Bruselas y miembro del Partido Verde Europeo. Su distanciamiento de Izquierda Unida es cada vez mayor. Desde hace dos años, todos estos agentes hablan de unirse por fin, de concurrir juntos a las elecciones y de acabar con la anomalía de que los verdes no existan en España. De momento formarán una fundación -aún no tienen nombre- para aglutinar a todo el mundo y buscar apoyos para llegar a las elecciones generales de 2012 y a las europeas de 2014 (donde el sistema electoral de circunscripción única no penaliza a los partidos pequeños). Si llegan a las municipales y autonómicas de 2011 será como una prueba. No hay apenas tiempo.

Confían en acabar con "la anomalía" de que solo Herrera empuje a favor del medio ambiente en el Congreso. Él "no da de sí", en palabras de Sánchez. Cuando la Comisión de Medio Ambiente del Congreso debate en una misma mañana varios proyectos de ley es frecuente ver a Herrera enfrascado entre un montón de papeles para intentar enmendar normas sin nada que ver entre sí.

No aspiran a emular a Los Verdes alemanes, que en las federales de 2009 obtuvieron el 10,7% de los votos y el 17% en Berlín. Pero sí se miran en Europe Écologie, el partido francés que en las europeas de 2009, liderados por Daniel Cohn-Bendit, José Bové y la juez Eva Joly obtuvieron 13 eurodiputados y el 16,28% de los votos.

Uralde critica que "el medio ambiente está ausente en España de la discusión política. La discusión sobre el modelo energético se basa en atacar a las renovables. En Europa hay un 10% de votantes ecologistas y creemos que en España pueden converger muchos sectores en ese porcentaje".

Con el título Montar Europe Écologie en España: algunas reflexiones y propuestas presentó el pasado 31 de julio Marcellesi su plan ante la II Universidad Verde de Verano que se celebró en Beire (Navarra). Allí estaban todos los que son y se dio el pistoletazo de salida a la formación, con el objetivo de empezar en septiembre. Según Marcellesi, la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona estuvo invitada, pero dijo a los organizadores que le era imposible asistir.

Narbona, que desde 1982 ha ocupado cargos en Administraciones del PSOE, sería el golpe de efecto perfecto, como admiten los impulsores. Pero vive de embajadora ante la OCDE en París, y dejar el coche oficial y el pasaporte diplomático es un paso complicado. Así lo consideran fuentes de la formación.

La salida de Narbona del Ejecutivo, en 2008, y la sustitución por la gris Elena Espinosa -desconocida para más de la mitad de la población pese a llevar más de seis años como ministra con enormes competencias- es uno de los motivos que alientan la aventura. "Zapatero abandonó el medio ambiente en 2008 y fue un adelanto de lo que vendría después: el abandono social. Vivimos una crisis económica grave, pero también una crisis ambiental que nos lleva al abismo y cada vez más se ve que el ecosocialismo ofrece respuestas que ningún partido da", resume Uralde.

El partido será de izquierdas, pero distanciado de la izquierda tradicional. Un ejemplo son las subvenciones a la fuente de energía que más gases de efecto invernadero emite: el carbón. El Gobierno insiste en cumplir su plan de apoyo al carbón, empeño personal de Zapatero por sus vínculos con Rodiezmo (León). El plan del carbón parece intocable, al contrario del Pacto de Toledo o el del sueldo de los funcionarios. Los sindicatos e IU, pero también el PP, lo apoyan. "Esas subvenciones son un disparate y habría que eliminarlas ya. Todo el mundo habla de los mil empleos que da el carbón, pero nadie se preocupa de los 30.000 trabajos destruidos en el sector de la energía solar por el Gobierno", resume Uralde, que ve muchos más campos de espacio político único: "Hemos visto que todos los partidos nacionales apoyan los toros. Nosotros nos opondríamos".

Hay más diferencias con la izquierda tradicional. Un sistema fiscal ecológico tiene mucho de impuestos indirectos -sobre carburantes, residuos, electricidad...- para penalizar el derroche de materias primas y premiar la eficiencia, algo que choca con la predilección por los impuestos directos para no cargarlos sobre los que tienen menos recursos.

El profesor de Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona, Joaquim Sempere, cree que no es descabellado que tenga éxito: "Los votantes aparecen cuando hay un proyecto atractivo y creíble y hasta ahora ha faltado liderazgo para hacer converger a los distintos verdes". Sempere añade que para el proyecto es positivo el desencanto de la izquierda con Zapatero y de los votantes con la clase política en general, en el sentido de que le puede dar votos, pero advierte de que la crisis juega en contra: "La crisis a veces se da de patadas con el ecologismo. Las ayudas a la industria del automóvil son un disparate ecológico, pero no sé si es muy popular oponerse a ello".

¿Están preparados los españoles para apoyar una opción ecológica? Hay indicios contradictorios. Allí donde se ha puesto un sistema de bicicletas públicas ha funcionado, y en el primer semestre del año el 40% de la electricidad española ha sido renovable (una cifra estratosférica solo al alcance de Alemania y Dinamarca). Según eso, no parece que haya nada en el ADN hispano contra el medio ambiente. Que los alcaldes que más han destrozado su costa sean los que más votos saquen no implica que no haya una minoría lo suficientemente amplia como para tener representación parlamentaria. El último Eurobarómetro sobre el asunto resalta que el 5% de los españoles sitúa el deterioro del medio ambiente entre los dos problemas que más le afectan. La cifra está lejos del 24% de Suecia, pero exactamente en la media de los Veintisiete.

Sin embargo, como explica el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga y experto en la evolución del ecosocialismo, Ángel Valencia Sáiz, una cosa es lo que se declara en las encuestas y otra la actitud diaria. "Estamos a punto de publicar un estudio para el CIS [Centro de Investigaciones Sociológicas] en el que se demuestra que en sus comportamientos hacia el medio ambiente los españoles están muy lejos de lo que declaran en las encuestas". No es lo mismo decir que uno quiere coches poco contaminantes que pagar un poco más por ellos. Cuando las organizaciones ecologistas anunciaron que irían ante el Ministerio de Industria a exigir el cierre inmediato de Garoña, los responsables ministeriales esperaban una avalancha, pero descubrieron que solo acudió un centenar de personas. Luego sí ha habido concurridas movilizaciones -para ser zonas rurales- contra la eventual instalación del almacén nuclear. Calibrar su representatividad real no es sencillo.

Marcellesi se muestra convencido de que es el momento. "Tenemos las cuatro patas montadas: la personalidad de Uralde, las bases de los verdes, el Partido Verde Europeo e ICV, que ya está en España. Con la situación actual el salto hay que darlo ahora o nunca".

Se trata de un salto porque sí ha habido antes diputados verdes -uno en el Congreso y experiencias en Parlamentos autónomos-, pero siempre de la mano de otros partidos. Ladislao Martínez, que lleva en el movimiento ecologista desde 1979, destaca que inmediatamente después del referéndum de la OTAN, "en el que se vio que había un gran movimiento pacifista con una componente ecologista, el PCE funda Izquierda Unida y absorbe a esos grupos. En Alemania no ocurrió y por eso en los setenta se crearon Los Verdes". Valencia resume que "el ecologismo fue aire fresco en democracias aburridas, pero ese no era el caso de España, marcada aún por la Transición".

El PSOE pactó con Los Verdes en 2004 y les cedió un diputado al Congreso y otro a la Eurocámara. Al presentar la alianza el coordinador de campaña socialista, Jesús Caldera, anunció que, de ganar las elecciones, cerrarían todas las nucleares en 20 años. El Ejecutivo ya ni quiere recordar aquella rueda de prensa y se arrepintió pronto de haber metido en su lista al eurodiputado Hammerstein, al que la Oficina Europea Antifraude acusó de desviar fondos que le asignó la Eurocámara.

Además de la dilución en IU, hay más factores que explican la ausencia de partidos verdes. Todos los consultados coinciden en que las luchas cainitas y los personajes que pasaban de un partido a otro han sido un lastre. Como el sistema electoral, que hace que solo en dos o tres circunscripciones puedan aspirar a tener representación. Eso, y que en comunidades como Galicia o Cataluña han tenido partidos nacionalistas con vínculos con grupos ecologistas, dificultó la creación de un único partido.

Valencia apunta que la unidad en el mundo verde no es sencilla: "Hablamos de ecologismo, pero no hay uno solo. Hay ambientalistas, animalistas, quienes creen que se debe actuar desde asociaciones y no en la política... Es un grupo heterogéneo".

El Ejecutivo se muestra tranquilo ante la próxima aparición. No es sencillo -aunque Rosa Díez lo ha conseguido- crear un partido hoy día. Uralde teme que conforme se acerquen las elecciones comiencen las apelaciones al voto útil para desanimar al electorado potencial: "El ecologismo hace años eran las focas y las ballenas, pero hoy toca aspectos mucho más amplios y es legítimo que queramos ser una opción política. La aventura puede ser loca, pero los aventureros estamos cuerdos".

Equo nace con la meta de sacar el 10% de los votos en 2012. La nueva formación la lidera el ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde

Equo nace con la meta de sacar el 10% de los votos en 2012. La nueva formación política española que lidera el ex director de Greenpeace, Juan López Uralde, suma apoyos entre personalidades del ecologismo ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 24/09/2010

Una letra "q" subrayada y cuyo fondo cambia de color es el símbolo de Equo, la nueva formación política que lidera el ex director de la organización ecologista Greenpeace-España, Juan López de Uralde y que hoy se ha presentado en Madrid. Equo, que todavía es una fundación, aspira a lograr el 10% de los votos en las elecciones de 2012 y para ello va sumando apoyos de personalidades de la lucha ecologista.En la presentación, junto a López de Uralde, se han sentado el director en funciones de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, y Cecilia Carballo, directora de la fundación IPADE. Entre los asistentes, Santiago Martín Barajas, miembro fundador de Ecologistas en Acción quien, según ha confirmado Uralde, también se ha unido al proyecto. También cuentan con el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "Hay más gente que se está sumando, pero prefiero no dar nombres mientras ellos no den el paso de hacerlo público", ha dicho López de Uralde.

"Es el momento"

Equo nace arropada por un manifiesto fundacional de cinco folios titulado Es el momento [leer en PDF] en el que se ofrecen cinco respuestas a las cinco crisis (económica, climática y energética, ambiental, política y globla) que a juicio de esta formación vive la sociedad mundial. Las soluciones pasarían por medidas locales y globales que propicien un cambio del modelo de desarrollo y una "superación del capitalismo y del productivismo".

El manifiesto de Equo también hace hincapié en el carácter europeísta de la futura formación política ("Europa es nuestra casa") y en la necesidad de conectar con los ciudadanos "decepcionados".

"Ahora es el momento. Otras orientaciones económicas y sociales se imponen. Otro tipo de sociedades son indispensables. Otra prioridad en los valores es deseable: la responsabilidad para con las personas y la sociedad, con los animales y con las generaciones futuras; el equilibrio en las relaciones con la naturaleza; la equidad entendida como igualdad de oportunidades y protección social; la solidaridad entre las personas, los pueblos y las generaciones; el ahorro, la mesura y la eficiencia en el uso de los recursos; la democracia participativa y prospectiva; el pacifismo activo...", indica el manifiesto.

Primeros obstáculos

López de Uralde ha asegurado que el proyecto ya ha sufrido las primeras "zancadillas" desde el ecologismo político. Precisamente hoy Izquierda Unida ha pactado con la organización Los Verdes-Grupo Verde la redacción de un programa común y la firma de acuerdos preelectorales antes de las elecciones locales y autonómicas de 2011, informa Efe.

Equo ha hecho público hoy su logotipo y ha creado un perfil en la red social de Internet Facebook, donde cuenta con cerca de 3.000 seguidores. También está construyendo un sitio web www.proyectoequo.org en el que, de momento, se puede acceder al Manifiesto (en formato PDF).

López de Uralde constituye la fundación rojiverde y prevé la creación del nuevo partido en junio y concurrir a las generales de 2012

López de Uralde constituye la fundación rojiverde y prevé la creación del nuevo partido en junio // Busca ser una fuerza "autónoma" y descarta asociarse con IU en 2012

Equo quiere abrir un espacio propio entre PSOE e IU JUANMA ROMERO Madrid 07/01/2011 00:30 Actualizado: 09/01/2011

Equo ya es algo más que un proyecto. Algo más que una iniciativa impulsada por Juan López de Uralde, Juantxo, el ex director de Greenpeace España que llenó las portadas de los periódicos en 2009, cuando fue detenido en Copenhague por colarse en la cena de gala que ofrecía la casa real danesa a los asistentes a la Cumbre del Clima. Aquel proyecto, presentado el pasado 24 de septiembre en Madrid, es hoy una fundación –a falta del último visto bueno de la Administración central, que llegará a finales de mes– y, previsiblemente tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, se convertirá en un partido rojo y verde, dispuesto a hacerse un hueco en el difícil tablero de la izquierda, dominado por PSOE e IU. Competirá en las generales de 2012 con más aliados. Pero una posible convergencia con socialistas o con Izquierda Unida está ya “descartada”.

De aquí a junio Equo –término construido a partir de ecología y equidad social– pretende “aglutinar todo el espacio verde”, hoy muy disperso y partido en mil siglas, y sumar a “personas, organizaciones sociales y partidos” para "construir una fuerza nueva verde y progresista", subraya a este diario López de Uralde, director de la fundación.

Salvo que aparezca un “revulsivo”, sobre todo en la Comunidad de Madrid, no hay planes para concurrir en mayo, aunque Equo sí “apoyará” a partidos verdes y formaciones afines: Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Iniciativa Verds –escisiones de IU en Valencia y Balears–, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) o la plataforma andaluza Paralelo 36. Todas ellas están integradas en el Foro Espacio Plural, una alianza de las izquierdas ecologistas y federalistas promovida por ICV y que “convergerá de forma natural” con Equo para 2012.

“Cinco diputados para las generales ”

“Percibimos simpatía y apoyo de muchos ciudadanos que no se sienten representados por IU o el PSOE”, apunta Uralde. Palabras casi calcadas utilizan el resto de patronos de la fundación. Como Alejandro Sánchez, ex director de SEO/Birdlife, quien cree que “el modelo de IU ha tocado fondo, pues no ha querido encarnar esa vía rojiverde, como hizo ICV en Catalunya. "Perseguimos una opción más moderna, que responda a los retos del siglo XXI”, y no la izquierda “clásica”, agrega. Según la presidenta de la fundación, Reyes Montiel, se busca ir “más allá de IU, no sustituirla, porque no es inevitable competir con ella”.

El líder de Equo insiste en que la nueva marca “debe erigirse en un proyecto autónomo”. “No se ha consolidado nunca este espacio ecosocialista en España –añade– justo porque los partidos verdes se han cobijado rápidamente en IU y PSOE. Aspiramos a construir un espacio propio, distinto al que cubren IU y PSOE, aunque sí entre ambos. Queremos ilusionar a los que no votan o están resignados”. Rechaza la acusación de que Equo “atomice más la izquierda”: “Estamos obligados a recoger esperanzas. El gran aliado del PP es la abstención. Es la que le lleva al poder”.

De otro, se integran dos personas antes vinculadas a IU: Reyes Montiel, ex diputada madrileña, y la periodista Pepa López. También se incorpora Ernest Urtasun, joven dirigente de ICV de la máxima confianza del secretario general, Joan Herrera, y de uno de sus vicepresidentes, el senador Jordi Guillot, muñidor de Espacio Plural. Cierra la lista Joaquín Nieto, miembro de CCOO desde 1974 e histórico secretario confederal de Medio Ambiente del sindicato y número dos de Gaspar Llamazares en la lista de IU de 2008.

Uralde cree posible formar grupo parlamentario en el Congreso en 2012: “Dos diputados por Madrid, dos por Barcelona y otro en una provincia grande, augura”. Su ejemplo es Alemania, donde Los Verdes se han asentado como tercera fuerza y superan el 20% en los sondeos. Los números suponen contar aquí con ICV, cuya futura relación con IU", “corresponde decidir a la propia ICV”, precisa. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas reiteran que Equo "no es una operación Mendiluce 2. Es decir, que no hay conexión con el lanzamiento que en 2003 hizo ICV del eurodiputado verde José María Mendiluce, al que presentó de candidato para el Ayuntamiento de Madrid. Aquello fue una estrategia pilotada por el partido desde Catalunya. Equo, en cambio, nace en Madrid impulsada por Uralde, "de modo autónomo". Los procesos han cambiado.

Hoy se da por hecho que el candidato en las generales será Uralde, ya que goza de un "liderazgo indiscutible" y aceptado en todo este espacio rojiverde. La decisión, en cualquier caso, recaerá en el congreso constituyente de Equo, previsto para otoño, pero fuentes de la cúpula no descartan que se forjen “nuevos liderazgos”.

Las señas de identidad de Equo son conocidas, y constan en su manifiesto fundacional: lucha por un modelo productivo sostenible y justo (Green New Deal), por los derechos laborales y sociales y contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, oposición a la "dictadura de los mercados"... Como defienden los líderes de la fundación, no se trata de estar a la derecha o la izquierda de IU. En algunos de sus postulados, son más "radicales". "La izquierda clásica, por ejemplo, ha sido muy desarrollista. Nosotros nos situamos en parámetros diferentes, en la conquista de un modelo de crecimiento no ilimitado".

A ese perfil poliédrico responden los nombres de los nueve patronos fundadores, avanzados a Público. Por un lado, activistas del movimiento verde –el propio Uralde; Alejandro Sánchez, de SEO/Birdlife; Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, y Cristina Monge, de Ecología y Desarrollo (Ecodes)– y de ONG de desarrollo (Cecilia Carballo, de IPADE).

El sostén de verdes europeos

Como patronos no fundadores se han sumado Juan Ignacio González, de 2004 a 2010 portavoz de Los Verdes de Asturias (partido socio de IU), y Monica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo (PVE), que a través de su fundación, la Green European Foundation (GEF), es quien más ha puesto dinero Equo –el resto de la financiación procede de los fundadores–. Figura como socio fundador (no patrón) Raúl Gómez, ex trabajador de Greenpeace.

“Estamos muy ilusionados. Nunca hasta ahora había cuajado en España esa voluntad de reunir a los verdes y la emergencia de líderes tan creíbles. Desde el PVE daremos apoyo político, contenidos y nuestra presencia física”, señala Frassoni por teléfono desde Bélgica. La copresidenta del PVE subraya que Equo debe "arrastrar votos de IU y PSOE, porque IU se ha puesto en un rincón por voluntad propia". "Hay que defender esa etiqueta verde y propuestas atractivas para todos los electores, no sólo los de la izquierda clásica", abunda.

Frassoni estará el próximo jueves 27 de enero en Madrid, en la puesta de largo de Equo –será en la sala Utopic_US–, a la que acudirá Daniel Cohn-Bendit, líder de Europe Écologie, que logró en Francia en las europeas de 2009 un 16,28%. Para esas fechas, para finales de mes, se lanzará la campaña de afiliación y se programará una reunión con la Equomunidad, la red de simpatizantes del proyecto. "Queremos, más que militantes, activistas. Este es un partido más de valores y causas. Por eso queremos incidir en la política y no llevar un programa cerrado, para construir las soluciones entre todos", argumenta la presidenta de Equo.

Uralde ha sondeado a “políticos, personalidades de la cultura, de la universidad y de otros movimientos”. Entre ellos, cita a la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, “muy apreciada por los ecologistas”. “Ella misma ha reafirmado su compromiso con el PSOE, pero al tiempo ha reconocido la importancia del nacimiento de Equo”, dice. La dirección se resiste a ofrecer más nombres de fichajes. Tan sólo avanza que, por ejemplo, podrían adherirse aquellos que ya apoyaron a Herrera en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya (entre ellos, los 'artistas de la ceja/zeja' que se pasaron del PSOE a ICV).

López de Uralde también se ha reunido con los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo, y Cándido Méndez, para explicarles el proyecto. "Es fundamental el frente sindical –apunta Montiel–, y coincidiremos con ellos en muchas cosas. Ya apoyamos la huelga general del 29 de septiembre y apoyaremos otra si se convoca. Pero no competiremos con IU por el respaldo de los sindicatos".

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN EQUO
Los nueve impulsores del proyecto

1. Juan López de Uralde // La lucha verde de Juantxo López de Uralde (San Sebastián, 1963) arranca en 1985, cuando montó con otros compañeros de facultad Ecologistas de la Escuela de Agrónomos (Gedea). En 1987 se sumó a Greenpeace España, ONG de la que se convertiría en director ejecutivo el 7 de mayo de 2001. El 17 de diciembre de 2009 fue detenido en Copenhague junto con otros tres activistas de Greenpeace por irrumpir con una pancarta en la cena de gala ofrecida por la reina Margarita a los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la Cumbre del Clima de Dinamarca. Los cuatro salieron de la cárcel a los 20 días, el 6 de enero. En agosto de 2010, Uralde dejó la ONG para lanzar Equo. Hoy dirige la fundación.

2. Reyes Montiel // La hoy presidenta de Equo dejó el pasado 29 de octubre IU-Madrid su escaño en la Asamblea regional tras siete años como diputada. Trabaja en el Instituto Sindical de Trabajo y Salud (ISTAS), una fundación de CCOO. Fue el azote de Esperanza Aguirre en esta legislatura a cuenta del caso Gürtel.

3. Alejandro Sánchez // Doctor en Ciencias Biológicas y ex director de SEO/BirdLife, ONG dedicada a la conservación de las aves.

4. Cecilia Carballo // Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, es directora ejecutiva de la fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo (Ipade).

5. Cristina Monge // Dirige desde 2007 el área de proyección externa de la fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). También se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración.

6. Joaquín Nieto // Presidente de honor de la fundación internacional para el desarrollo sostenible SustainLabour. Es también patrono de la fundación Renovables. De 1991 a 2008 fue secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO. Fue número dos de IU por Madrid en las generales de 2008.

7. Ernest Urtasun // Economista, miembro de la ejecutiva de ICV y asesor de 2004 a 2009 del Grupo Verde/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo.

8. Pepa López // Periodista. Ex jefa de prensa del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid (2007-2010). Antes fue coordinadora de Ezker Batua (EB-IU) en Bilbao.

9. Santiago Martín Barajas // Es uno de los fundadores de la ONG Ecologistas en Acción y fue su primer coordinador general (1998-2002).

ELECCIONES MUNICIPALES Los Verdes se presentan como una «alternativa real» de cara a las elecciones. Presentación candidatos verdes con apoyo de Equo

ELECCIONES MUNICIPALES Los Verdes se presentan como una «alternativa real» de cara a las elecciones 25/02/2011
Los Verdes de Aragón se han presentado hoy en Zaragoza como una alternativa real de cara a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, y como un partido capaz de hacer "otra política" en un momento en el que el modelo está "agotado" y la sociedad está "desencantada" con el bipartidismo.
Así lo ha remarcado el portavoz de Los Verdes de Aragón, Jorge Luis, en una conferencia de prensa en la que ha participado el líder de la Fundación Equo y ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, además de los cabezas de lista a las Cortes de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, Abel Gago y Rosa Burgos, respectivamente.
Jorge Luis ha remarcado que se presentan a los comicios con "optimismo e ilusión" aunque conscientes de que deben transmitir a la sociedad el mensaje de que "es hora de cambiar", de "involucrarse" y que "votar a Los Verdes no es tirar el voto", sino apostar por otra forma de hacer política, basada en la ecología, la transparencia y la participación.
Los tres candidatos han hablado de algunos de sus proyectos de trabajo: la creación de un parque internacional de los Pirineos, para que esta zona tenga la protección que merece; un modelo energético basado en las energías renovables; potenciar los empleos verdes; combatir el fracaso escolar e introducir el respeto por el medio ambiente en la Educación; y una política impositiva en la que pague más quien más tiene y quien más contamina.
En definitiva, que el medio ambiente sea "el corazón" y el centro a la hora de tomar decisiones, ha dicho Jorge Luis.
Por su parte, Abel Gago ha augurado unos "resultados extraordinarios" si son capaces de transmitir a los votantes que ofrecen "esfuerzo, honestidad, rigor, trabajo, ilusión y entusiasmo" y quieren "pasar de la anécdota a la realidad".
La candidatura de Los Verdes ha contado con el apoyo de la Fundación Equo, liderada por López de Uralde, quien ha reconocido que el movimiento verde no ha tenido en España la repercusión que y tienen en otros países, por lo que hay que seguir trabajando en crear una marca "con coherencia, con credibilidad y con presencia estatal".
Ese es el objetivo de la Fundación Equo, que se presentará como partido político en las próximas elecciones generales del año 2012, ya que han querido seguir este proceso "despacio, con sosiego" para llegar a ese momento con un proyecto "ya consolidado".
Ha opinado que sur grandes problemas son la actual Ley electoral, que castiga a las fuerzas minoritarias, y también la utilización del término "verde" por cualquier partido político, que lleva a la ciudadanía a la confusión y es algo "difícil de combatir".
No obstante, se ha mostrado optimista con el nuevo proyecto, que apuesta por la equidad social y la ecología y que pretende dar respuestas, con seriedad, a las consecuencias del deterioro del planeta, algo que no han hecho todavía las fuerzas políticas tradicionales.

18.30h Charla en el Paraninfo: Sala Joaquín Costa: El peligro de no hacer nada
* Pedro Arrojo "El reto de la Nueva Cultura del agua en Aragón y la lucha antitrasvasista"
Profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, Premio Goldman de Medioambiente por su lucha frente al Plan Hidrológico Nacional.
* Juan López de Uralde "Experiencias y proyectos del ecologismo político"
Director de la Fundación Equo, Director ejecutivo de Greenpeace España entre 2001 y 2010. Autor de "El Planeta de los Estúpidos"
* Introduce Jorge Luis "Ecología política y juventud", miembro de Jóvenes Verdes en Aragón y de Verdes de Aragón.

miércoles, febrero 23, 2011

Firma contra Gadafi y por la libertad del pueblo libio

Imagina que sales a la calle a manifestarte pacíficamente - después de 40 años de tener prohibido hacerlo - y el gobierno de tu país decide bombardear la manifestación para acallar las protestas. A tu lado, ves morir a centenares de personas, a miles heridas.

Ese es el horror que se vive en Libia, donde Muammar al-Gadafi está respondiendo a las protestas de su gente del modo más sangriento. Y no parece dispuesto a parar. Es un escándalo que su hijo se atreva a afirmar públicamente que está dispuesto a masacrar al pueblo para que su padre siga en el poder.

Si queremos parar esta matanza, Gadafi tiene que saber que somos muchas las personas que sentimos repulsa por las muerte de tantas personas inocentes. Algunos miembros de su gobierno que desaprobaban la matanza han dimitido. Firma aquí nuestra petición. Con tu ayuda, podemos intentar detener el baño de sangre.

En Amnistía Internacional estamos utilizando todos los medios al alcance – yendo a países de la zona para investigar y documentar, movilizándonos en todo el mundo para presionar a los gobiernos... - para defender el derecho de las personas que se están manifestando en Libia y en otros países de la región. Y esto es algo que solo podemos hacer gracias a tu apoyo y a tu compromiso con los derechos humanos.

Encontrar la calma en la ciudad. FRANCESC MIRALLES EL PAIS SEMANAL

Encontrar la calma en la ciudad. FRANCESC MIRALLES EL PAIS SEMANAL - 20-02-2011

city street meditation
Cargado originalmente por futureancient

Existe la creencia estereotipada de que la espiritualidad solo puede encontrarse en medio del campo, en una casa aislada frente al mar o entre los muros de un monasterio. Lo cierto es que la inmensa mayoría vivimos y trabajamos en medio del bullicio, por lo que si aspiramos a la armonía tendremos que aprender a hallar la serenidad en medio del caos.
Lo que podría llamarse el zen del asfalto es una invitación a buscar la paz y la lucidez, en medio de una metrópoli ruidosa o de un suburbio gris. Supone el reto de mantener el propio centro mientras los vecinos se pelean, el jefe nos convoca para una reunión absurda o nos encontramos atrapados en un atasco mientras dan malas noticias por la radio.
Antes de abordar cómo cultivar la calma, revisemos algunos tópicos sobre la espiritualidad.

El tópico de Oriente “No puedes vivir en el reino de Dios por mucho tiempo. No hay restaurantes ni lavabos” (Suzuki Roshi)
En su hilarante libro de memorias El espejo vacío, el escritor de novelas policiacas Janwillem van de Wetering explicaba sus peripecias y calamidades en un monasterio zen japonés de la década de los sesenta, donde este holandés permaneció año y medio.
Lo que tenía que ser una experiencia serena e iluminadora se convierte en una tortura, porque el discípulo se ve obligado a unos madrugones de órdago, a interminables horas de incómoda y tediosa meditación, mientras se ve enfrentado a los enigmáticos koans, las preguntas disparatadas con las que el maestro de zen tortura a sus alumnos. Hacia el final de su relato, Janwillem acaba huyendo del monasterio y se interroga sobre la espiritualidad con una cerveza en la mano. El autor holandés ironiza sobre esta cuestión a través de una pequeña fábula: un hombre cada mañana antes de desayunar saca a su perro al patio delantero, lo coge por el rabo y le da unas cuantas vueltas en volandas. Un vecino le pregunta por qué trata a su perro con tanta crueldad, a lo que el dueño responde: “No tiene ni idea de lo contento que se pone el perro cuando lo dejo en el suelo”.
La pregunta es: ¿no hay otros caminos a la espiritualidad? ¿Cómo podemos purificar la mente en medio del caos?

Un profesor de yoga de Los Ángeles, Arthur Jeon, aborda este tema en su manual Dharma urbano, que se centra en los desafíos de la vida cosmopolita para los que aspiran a la espiritualidad.
Este autor plantea estrategias para mantener la calma sin sucumbir a las tensiones diarias o a las continuas fricciones que supone moverse por una ciudad, tener vecinos y relacionarse con jefes y compañeros de trabajo:
No hay ninguna duda sobre el hecho de que la mayor parte de las dificultades de la vida, excepto la enfermedad, vienen causadas por las relaciones entre la gente. Asumimos que la gente es la causa de nuestra tristeza, la fuente de nuestro “infierno”. Cuando miramos a nuestro alrededor existen muchas razones para pensar así. Los demás nos vuelven locos e infelices. Tendemos a pensar: no soy una persona enfadada; ellos me hacen enfadar”. A lo largo de su libro, Arthur Jeon da numerosos consejos para sobrevivir espiritualmente a nuestra jungla de personas y problemas:
• Observe sus pensamientos con distancia y no los confunda con la realidad. Así será capaz de distinguir lo neurótico de lo útil.
• Sea consciente de que cualquier cosa que suceda, buena o mala, cambiará.
• Evite atribuir la culpa de su infelicidad a los demás. Pensamientos como “mi vida es horrible” o “si fuera rico, mis problemas desaparecerían” son solo falacias para no tomar el mando de nuestra vida.
• En lugar de impacientarse, lea o escuche música mientras espera el tren o el autobús.
• Trate de sonreír a la gente irritada que encuentre. Nunca menosprecie a los demás.
• Tómese los contratiempos con sentido del humor.
• No alimente lo que le irrita, ni le dé más importancia de la que tiene.
• Huya de la idea de que, en la ciudad, vive amenazado por las personas y las situaciones. Jamás se autocompadezca.

Puesto que la serenidad es un estado mental, este autor californiano sostiene que podemos alcanzar una relajación plena cuando queramos, sea en la cima de una montaña o en Times Square. El sufrimiento no lo generan las personas que nos rodean ni el lugar en el que nos encontramos, sino la lectura que hacemos de lo que nos sucede.
Otra fuente de padecimiento, vivamos en la ciudad o en el campo, es nuestra adicción a proyectarnos al pasado (traumas) o al futuro (miedos). Para practicar el zen del asfalto hay que tomar conciencia del momento presente, aprendiendo y disfrutando de lo que nos brinda cada instante.
Por ejemplo, el transporte público es un desafío porque borra las fronteras entre los demás y uno mismo. En medio del atasco, en lugar de maldecir el tráfico, podemos convertir la cabina de nuestro vehículo en un zendo minúsculo donde escuchar nuestra música favorita, relajarnos a través de la respiración o pasar revista a los aspectos positivos de nuestra vida, dejando fuera las prisas.

‘Zensaciones’ “Llama experiencias a tus dificultades y recuerda que cada una de ellas te ayuda a madurar” (Henry Miller)
Es innegable que en la rutina diaria nos enfrentamos a situaciones monótonas o desagradables que nos ponen a prueba, pero todas ellas son oportunidades de crecimiento personal. Veamos cómo convertir algunos episodios estresantes en zensaciones equiparables al trabajo que realizaríamos en un monasterio:
• Zensación 1. Tenemos un encontronazo con un conductor colérico. Ejercicio: no nos contagiamos por su furia y guardamos el noble silencio del que hablaba Buda y compadecemos a esta persona que está teniendo un mal día.
• Zensación 2. Un vecino nos increpa porque hemos faltado a una obligación. Ejercicio: le agradecemos que nos lo recuerde y cambiamos su discurso preguntándole por algún aspecto agradable de su vida personal.
• Zensación 3. Se han iniciado unas obras al lado de casa que hacen un ruido ensordecedor. Ejercicio: nos fijamos el reto de meditar, utilizando el estruendo como centro de atención para vaciar nuestra mente.
• Zensación 4. Nuestro trabajo ha llegado a unas cotas de monotonía que nos resulta insufrible. Ejercicio: para motivarnos, nos centramos en operaciones muy pequeñas y nos proponemos alcanzar la excelencia en esa actividad como prueba espiritual.
• Zensación 5. Las noticias informan de más robos y violencia en nuestro barrio. Ejercicio: decidimos compensar la oleada de negatividad con más empatía hacia los demás y más implicación en la felicidad de nuestra comunidad.
Si practicamos de esta manera, entenderemos que un entorno urbano es perfectamente válido para ir más allá de nuestros horizontes mentales, con la ventaja de que contiene tantos mundos y situaciones diferentes que hay mil ocasiones para mejorar.
Terminaremos con la respuesta que dio el maestro Soyen Shaku a su discípulo Senzaki cuando este le consultó sobre los peligros de trasladarse a una cosmópolis. La respuesta fue: “Simplemente, enfréntate a la gran ciudad y comprueba si ella te conquista o si tú la conquistas a ella”.

ILUMINARSE EN LA CIUDAD
1. Libros – ‘Dharma urbano’, de Arthur Jeon (Ediciones B). – ‘El espejo vacío’, de Janwillem van de Wetering (Kairós).
2. Películas – ‘Sabiduría garantizada’, de Doris Dörrie (Cameo).
3. Discos – ‘Everything and nothing’, de David Sylvian (Virgin). – ‘The long journey of wolves’, de Nikosia (Warner).

Barritas energéticas. Alimentación del deportista

martes, febrero 22, 2011

¿Se siente atrapado en su Trabajo? CRISTINA LLAGOSTERA EL PAIS SEMANAL

PSICOLOGÍA
¿Se siente atrapado en su Trabajo? CRISTINA LLAGOSTERA EL PAIS SEMANAL - 13-02-2011

reposo Si el dinero dejara de ser un problema, si tuviera que decidir en qué quiero ocupar mis horas, mis días, en qué quiero contribuir al mundo, ¿seguiría dedicándome a lo que realizo ahora? Esta pregunta plantea un dilema importante: hasta qué punto la elección del trabajo o estilo de vida está guiada por la vocación.

Cuando se responde con una afirmación, significa que uno se siente útil realizando algo que ama, más allá de las ganancias o comodidades que le pueda aportar. Pero no suele ser lo más común: muchas personas se sienten atrapadas en trabajos que no les satisfacen y de los que no pueden prescindir. A otras les aterra el riesgo de iniciar un cambio y equivocarse, y otras tantas están inmersas en una rueda que no les deja apenas tiempo ni espacio para plantearse otras alternativas. ¿Siempre es posible realizar la vocación? Seguramente este sea uno de nuestros mayores retos: descubrir y dar forma a nuestro potencial como personas inmersas en una sociedad. Puede que las circunstancias no acompañen, pero en algún lugar o de alguna manera es conveniente expresar esas capacidades e inquietudes que bullen en el interior, sea con la actividad profesional o en el tiempo libre, pues de lo contrario puede aparecer el sufrimiento o la desidia en alguna de sus manifestaciones.

Interés más capacidad “Donde los talentos y las necesidades del mundo se cruzan, ahí está nuestra vocación” (Séneca)
A cada persona le fascinan cosas diferentes; eso se expresa como una inclinación natural que la motiva a seguir aprendiendo sobre ciertos temas. Por otra parte, todos los seres humanos poseen talentos o habilidades especiales, cosas que realizan con mayor creatividad o facilidad de manera instintiva. Cuando se da esa conjunción entre interés genuino y aptitudes individuales, el resultado suele ser superior en todos los sentidos. Existe una diferencia radical entre lo que se realiza por vocación o por mero deber. La capacidad de esfuerzo y concentración aumenta cuando nos dedicamos a algo que nos interesa. La persona se siente como pez en el agua, moviéndose en un ambiente afín, más dispuesta a superar los obstáculos. Y quizá lo más importante: la tarea o el trabajo dejan de ser un medio para convertirse en un fin. La palabra vocación significa llamada. Tiene que ver, por tanto, con seguir aquello que uno siente que le atrae y que además le permite aportar algo al mundo. Descubrir la propia vocación es una de las cosas que da mayor sentido y orientación a la propia vida. A la hora de elegir una ocupación, a menudo se tienen en cuenta factores externos: las posibilidades de trabajo, de remuneración, el prestigio social, la opinión de los padres, los maestros, los amigos… Seguir la vocación, en cambio, significa encontrar el propio rumbo no a partir de señales externas, sino internas. El objetivo es dirigirse hacia lo que uno quiere ser, aunque implique ir contracorriente. Un primer requisito es atreverse a soñar. Demasiado a menudo cortamos las alas al entusiasmo, cavilando sobre las condiciones adversas o los problemas, lo que impide conectar con las necesidades o deseos verdaderos. Pero precisamente allí donde se despierta el entusiasmo se halla una isla de interés, algo que nos atrae y nos hace vibrar de emoción, y es preciso escuchar esta señal. Una dificultad es que las primeras decisiones sobre la profesión se producen en la adolescencia, momento en que se suele estar confuso y con el peso de grandes expectativas sobre las espaldas. Sin embargo, conocerse mejor: saber qué aspectos nos definen, cuáles son nuestras cualidades, en qué tipo de ambientes nos movemos mejor, qué valores y principios nos sustentan, en qué actividades destacamos… ayuda a encontrar una orientación. El siguiente paso supone plantearse cómo conseguir realizar estos deseos y capacidades a través de una actividad o profesión. Víctor Frankl decía que el trabajo es el espacio en el que la peculiaridad del individuo se enlaza con la comunidad. Todas las personas necesitan aportar algo. Si sabemos cuáles son nuestras capacidades, podemos entonces preguntarnos qué es lo que queremos ofrecer para encaminarse hacia aquello que uno desea. Una vez definido dónde se quiere llegar, puede imaginarse el camino que habrá que recorrer. Supone una manera de dar forma en la mente a la intención, para bajarla al mundo concreto, pero también de advertir el esfuerzo necesario y los obstáculos que pueden surgir.

Los retos del camino “No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos por lo que son difíciles” (Séneca)
A menudo, las personas aducen una larga lista de razones por las que no están haciendo lo que les gusta. Sin embargo, detrás de toda limitación externa suele esconderse un miedo, y este en la práctica supone el mayor obstáculo. En este punto se puede seguir a merced de los propios temores o, por el contrario, intentar ser más consciente de ellos. Como comienzo, la persona puede realizarse preguntas como, por ejemplo: ¿Qué me digo a mí mismo cuando pienso en lo que me gustaría hacer? ¿Qué es lo que más me asusta? ¿Cuál sería la peor posibilidad si fracasase en el intento? En la base del miedo se suelen encontrar creencias acerca de uno mismo, los demás o la situación, como: “No soy suficientemente bueno”, “es demasiado difícil”… Frases que se repiten una y otra vez y que conforman una especie de lentes a través de las cuales vemos la realidad. Si estas creencias hacen sentir a la persona más capaz y la estimulan, bienvenidas. Pero si generan frustración, sensación de incapacidad… es mejor revisarlas, pues suponen un freno importante.

La entrega “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” (Albert Einstein)
Cuando lo que se hace está en sintonía con los propios valores, gustos y principios, ya no es necesario buscar contraprestaciones ni imponerse obligaciones o castigos, pues la motivación principal proviene del interior. La persona funciona de manera integrada, siguiendo la corriente de lo que realmente le inspira, y con ello la energía y la capacidad se multiplican. Quien se dedica a su vocación nunca deja de aprender. Sigue manteniendo esa mirada de interés y curiosidad hacia lo que le atrae, incluso aunque se jubile. Ahora bien, esto no debe confundirse con la obsesión por el trabajo, que implica más bien una huida y una desconexión. Una persona puede escuchar su voz, descubrir hacia dónde le llama, y preguntarse si quiere o no aceptar el reto. La vocación requiere entrega, compromiso, insistencia, aprendizaje… Seguramente nadie se siente capaz de realizar algo hasta que no lo intenta. Por eso resulta inútil esperar a estar absolutamente seguro o preparado para dar el paso. La reafirmación vendrá más adelante, cuando uno compruebe que está en el buen camino. En la vocación, lo que se realiza fuera es un reflejo del interior. Implicarse en una labor significa comprometerse con uno mismo para dar lo mejor. Cuando surjan conflictos o dificultades, la persona tiene la sensación de estar en el lugar correcto, y eso le da solidez e integridad. “La mayor tentación es conformarse con demasiado poco”, decía Thomas Merton, poeta y pensador estadounidense. La vocación nos llama y nos invita a esperar más, a luchar por lo que amamos y hallar un sentido más profundo en lo que hacemos. Si aún no la has encontrado, no te conformes, sigue buscando.


Para aprender más

1. Libros. – ‘El 8º hábito’, de Stephen R. Covey. Ed. Paidós. – ‘El trabajo ideal: descubre cuál es tu verdadera vocación’, de Richard J. Leider y David Shapiro. Ed. Paidós.

2. Películas. – ‘En busca de la felicidad’, de Gabriele Muccino.

.

Archivo del blog

.