sábado, diciembre 31, 2011

domingo, diciembre 25, 2011

viernes, diciembre 23, 2011

¿Y la ética de nuestros concejales de “izquierdas”? James Douglas Morrison


Al amparo del 15M y con el objetivo de la caza del voto, los partidos minoritarios y de izquierdas nos prometieron un cambio en la forma de hacer y entender la política. Hacer una política al servicio de los ciudadanos.

En Aragón dos son los partidos que expresaron verse reflejados en las protestas y demandas de los “indignados”. Las decisiones tomadas por los diputados y concejales de ambas organizaciones nos demuestran que nada ha cambiado y que las promesas, una vez logrado el objetivo electoral, son solo eso, promesas.

Ya antes del verano Adolfo Barrena , cabeza de lista en las Cortes de Aragón por I.U., negó la posiblidad de que su partido renunciase a los coches oficiales, medida encaminada a ahorrar dinero a las arcas pública, basándose en que el ahorro era mínimo y que el mal era mayor porque los chóferes, en su mayor caso seguratas, acabarían en el paro.

En el día de ayer, los dos partidos que sustentan al PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, sorprendieron a la ciudadania con la negativa a una medida de cara a los ciudadanos en estos tiempos dificiles y que pretendia devolver un poco de ética al mundo de la política; la renuncia a las ”dietas” ecónomicas que reciben los y las concejales en el desarrollo de su trabajo.

Tanto CHA como IU se han negado a dejar de recibir las famosas ”dietas” . La excusa, de nuevo absurda, es que es un tipo de medida que debería ser apoyada por todos los grupos, que ninguno de los dos partidos citados consideran coherente adoptar dicha medida de forma unilateral.

Quizá a muchos ciudadanos les pase desapercibida esta medida, pero hay que recordar que gracias a esta medida los sueldos de los y las concejales se “engordan” considerablemente, por ejemplo nuestro Honorabilisimo Alcalde se llevó 33 mil euros en dietas en 2011. Como ha dicho el representante de IU en al Ayuntamiento, es justo que los concejales tengan un sueldo digno.

¿Quién nos representa?

jueves, diciembre 22, 2011

Importancia de Avaaz en el activismo político y social por los derechos humanos y la democracia global

Avaaz está que echa humo, con 10 millones y medio de personas, y creciendo a un ritmo de vértigo. Además, estamos haciendo un activismo cada vez más profundo, y esta combinación de calidad y cantidad es lo que nos permite ganar, una y otra vez. Abajo puedes ver algunos buenos ejemplos correspondientes a estas últimas semanas.

No sólo estamos haciendo entrega de peticiones de manera efectiva.También estamos gestionando viviendas seguras y rutas clandestinas para proteger a movimientos pro-democracia en peligro; estamos desafiando a las grandes corporaciones a través de acciones legales y movilizando a sus accionistas; hemos donado millones
para que grupos de defensores de los derechos humanos estén equipados con las últimas tecnologías, y seguimos logrando que presidentes, multimillonarios, embajadores y ministros oigan la voz de nuestra comunidad alto y fuerte.

¡Y estamos teniendo impacto! Aquí abajo explicamos cómo.
Sólo en las últimas semanas hemos ayudado a lograr importantes triunfos: desde la prohibición de las bombas de racimo hasta el establecimiento de sanciones contra el brutal régimen sirio, incluyendo victorias contra la censura en Internet y en las negociaciones de la ONU sobre cambio climático.

EN LA VANGUARDIA DE LA PRIMAVERA ÁRABE
ON THE FRONT-LINE OF THE ARAB   SPRING

Wissam Tarif, nuestro cordial colega en Avaaz, ha sido calificado como “el hombre más peligroso del mundo” por el brutal régimen de Siria.

Avaaz se encuentra en el epicentro de la lucha por la democracia en el mundo árabe. Con ayuda de los 1,5 millones de dólares recibidos a través de pequeñas donaciones de miembros de Avaaz, hemos sido capaces de romper el bloqueo informativo que los dictadores han tratado de imponer, capacitando a un extenso equipo de periodistas ciudadanos y dotándoles de tecnología punta para enviar información e imágenes fuera de sus países. Redactores jefe de la BBC y CNN nos han dicho que, en casos como el de Siria, Avaaz ha llegado a ser la fuente de hasta un 30 por ciento de toda su cobertura informativa sobre el tema.

Asimismo nuestra red consiguió hacer llegar ayuda humanitaria por valor de más de 1 millón de dólares a las comunidades sometidas al brutal régimen de Siria, ayudando también a salir del país a activistas y sus familias cuyas vidas corrían serio peligro. Ahora nuestras viviendas, seguras y secretas, albergan a docenas de activistas perseguidos por regímenes dictatoriales, a los que ofrecemos una base desde la que pueden operar. Todo esto no le hace ninguna gracia al régimen asesino de Assad; la televisión estatal siria ha llegado a decir que uno de los activistas de nuestro equipo es “el hombre más peligroso del mundo” para el régimen.

Además de este apoyo directo a movimientos pro-democracia, también hemos emprendido campañas ciudadanas para lograr que nuestros gobiernos ejerzan mayor presión sobre los regímenes más represivos de la zona. Así, millones de miembros de Avaaz nos movilizamos con éxito y logramos que tanto la Unión Europea como la Liga Árabe impusieran sanciones al petróleo de Siria.

EL PODER CIUDADANO FRENTE A LA MAFIA DE MURDOCH
PEOPLE POWER VS THE MURDOCH MAFIA

Un miembro de Avaaz con una cabeza gigante de Murdoch en una protesta frente al Parlamento británico. Este cabezudo estuvo presente en distintas protestas en todo el mundo, desde Londres a Los Àngeles.

Le hemos plantado cara al magnate mediático más poderoso y peligroso del mundo, Rupert Murdoch, y hemos logramos una importante victoria.

Iba camino de ser uno de los negocios más redondos en la carrera de Murdoch: engordar su imperio otro 50 por ciento a través de la adquisición de BSkyB, una potentísima compañía de comunicaciones con sede en Gran Bretaña. Todo el mundo dijo que sería imposible pararle los pies, pero los miembros de Avaaz no arrojaron la toalla, y se movilizaron enviando 668.784 mensajes y realizando 30.000 llamadas de teléfono a los miembros del Parlamento británico. A esto sumamos numerosas acciones frente a los medios de comunicación, y dos sondeos de opinión independientes que mostraron la oposición masiva de los ciudadanos británicos a la maniobra de Murdoch.

Avaaz fue la única organización que prometió desafiar al Gobierno en los tribunales si daba luz verde a los planes de Murdoch. Cada vez más preocupado por las protestas ciudadanas, el ministro responsable del acuerdo no tuvo más remedio que posponer durante meses la aprobación de esta adquisición, y llego a decir públicamente que Avaaz era responsable del retraso. Este aplazamiento nos permitió seguir contribuyendo a difundir información sobre los tremendo escándalos de corrupción dentro del imperio de Murdoch hasta que, finalmente, el acuerdo fue abandonado.

Pero no nos hemos quedado ahí. Necesitamos reducir la amenaza que representa el imperio Murdoch y combatir la corrupción en el ámbito de los grandes medios de comunicación. Así, los miembros de Avaaz utilizaron recientemente nuestra nueva herramienta para llamar por teléfono directamente a los accionistas de BskyB y NewsCorp – las principales compañías del magnate –, lo que dio lugar a la rebelión de accionistas más grande en la historia de ambas compañías.

Y en Australia, donde Murdoch controla el 70 por ciento de la prensa impresa, ayudamos a echar por tierra su intento de arrebatarle a uno de los organismos públicos de radiotelevisión un contrato televisivo por valor de 223 millones de dólares, al tiempo que empujamos al Gobierno a iniciar una investigación sobre las actividades de Murdoch y acerca de la posible reforma de los medios de comunicación en dicho país.

UNA PROTESTA GLOBAL PARA SALVAR LA AMAZONÍA
THE GLOBAL OUTCRY THAT   SAVED THE AMAZON

Los líderes indígenas de la marcha terminaron sus discursos señalando la pancarta de Avaaz y diciendo: “¡Tenemos el apoyo del mundo entero!”

Fuimos medio millón de ciudadanos los que nos sumamos a los más de 1.000 indígenas que marcharon contra Evo Morales y su plan para construir una autopista atravesando el corazón de la Amazonía boliviana.

En un largo y tenso encuentro, los miembros del equipo de Avaaz entregaron la petición a representantes del gobierno boliviano. Con nuestra solidaridad, reforzamos la legitimidad de los indígenas a los que Morales trataba de marginar, a la vez que poníamos en duda su pretendida reputación como defensor del medio ambiente.

¡La presión funcionó! Morales terminó cediendo a las demandas de los pueblos indígenas y canceló la construcción de la autopista original, revocó los permisos para el proyecto, y prometió proteger el parque nacional y el territorio indígena del TIPNIS, la joya de la corona de la Amazonia boliviana. Seguiremos luchando para que mantenga su palabra.

VICTORIA: ¡NO A LAS BOMBAS DE RACIMO!
VICTORY ON CLUSTER BOMBS!

Un superviviente de las bombas racimo se encargó de entregar nuestra petición al director de la conferencia

Avaaz se movilizó hace tres años y contribuyó a que se lograse una prohibición mundial contra las bombas de racimo, ayudando a salvar la vida de miles de niños. Este año, el gobierno de Estados Unidos comenzó silenciosamente a presionar para que se aprobase una nueva ley que habría vuelto a legalizar su uso. Nuestra petición, firmada por 600.000 ciudadanos, ayudó a lograr que 50 gobiernos se opusieran a los turbios planes de EEUU.

Muchos delegados utilizaron nuestra petición para fortalecer sus argumentos durante las negociaciones. Nuestra impresionante pancarta, situada justo en frente de la sala principal de conferencias, junto con los 1.000 folletos que los miembros de Avaaz repartieron dentro del recinto, se convirtieron en un poderoso mensaje dirigido a los delegados recordándoles la oposición a dichas bombas por parte de los ciudadanos a los que representaban. La iniciativa estadounidense fracasó, y juntos ayudamos a salvar las vidas de miles de civiles inocentes.

CAMBIO CLIMÁTICO: MANTENEMOS VIVA LA ESPERANZA
CLIMATE CHANGE: KEEPING HOPE ALIVE

Más de 800.000 miembros de Avaaz de todo el mundo se movilizaron para salvar el Protocolo de Kioto durante la cumbre climática en Sudáfrica.

Durante las cruciales negociaciones sobre cambio climático celebradas recientemente en Durban, más de 800.000 ciudadanos ayudamos a salvar el vigente tratado de la ONU sobre el cambio climático contra los ataques de una conspiración de países contaminadores decidos a deshacerse de él. Nuestro equipo en Sudáfrica se encargó de recordar su importancia repetidamente con acciones que incluyeron la publicación de este anuncio en el Financial Times, el día en que las tensas negociaciones entraron en su fase decisiva. A pesar de la enorme presión por parte de los países protectores de los intereses de las grandes petroleras, como Estados Unidos o Canadá, se consiguió un acuerdo para salvar el Protocolo de Kioto, lo que nos da la oportunidad de seguir luchando para mantener vivas las negociaciones sobre el clima.

La Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, manifestó: “Gracias a las más de 800.000 personas de todo el mundo: vuestras voces tuvieron un impacto vital en la recta final de las negociaciones”.

SALVANDO INTERNET ¡UN GRAN PASO AL FRENTE!
SAVE THE INTERNET

La activista de Avaaz Maria Paz Cambronero entrega la petición a altos oficiales de la Casa Blanca

En cuestión de días, más de un millón de personas en todo el mundo firmamos una petición contra una escandalosa propuesta de ley que busca reconocer un derecho al gobierno de Estados Unidos a cerrar cualquier página web, y en particular sitios como WikiLeaks, YouTube o incluso Avaaz.

El equipo del Presidente Obama respondió a nuestro llamamiento, y junto con otros grupos aliados, Avaaz organizó un encuentro de una hora con responsables de la Casa Blanca para entregarles la petición.

Hemos sabido a través de fuentes confidenciales que Obama probablemente se opondrá a la propuesta de ley si no se modifica. Cuando comenzamos la campaña, expertos nos dijeron que era prácticamente imposible detener la propuesta. Ahora nos dicen que muy pronto la propuesta de ley podría estar muerta. ¡Así funciona el poder ciudadano!

CONTRA LA CORRUPCIÓN EN INDIA
TAKING ON CORRUPTION IN INDIA

Miembros de Avaaz se movilizan en las calles de Delhi contra la corrupción en India

¡La campaña de Avaaz contra la corrupción en la India se convirtió en la campaña más viral de la historia de Internet! En sólo 36 horas, más de 700.000 ciudadanos indios firmaron la petición a favor de una ley, denominada "Jan Lokpal", para combatir la corrupción de funcionarios públicos. Organizamos marchas por todo el país, colocamos vallas publicitarias en la capital con mensajes contundentes, y patrocinamos una encuesta independiente que mostró que la mayoría de los votantes estaban a favor de una ambiciosa legislación.

Y hemos contribuido a vencer en la primera ronda; ¡ahora está a punto de comenzar el debate en el Parlamento!. El periódico The Times of India ha llegado a calificar a Avaaz de “actor clave en la iniciativa Jan Lokpal”.

ITALIA: VICTORIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ITALY - A WIN FOR FREEDOM OF SPEECH

Miembros de Avaaz, entre ellos nuestra colega Giulia Innocenzi, protestan contra los límites draconianos a la libertad de expresión.

A lo largo de sus últimos meses en el poder, el Primer Ministro Silvio Berlusconi trató de amordazar la democracia impulsando leyes que hubieran permitido al gobierno cerrar a su antojo sitios de Internet. Nuestra comunidad contraatacó, y ganamos.

Avaazers italianos enviaron 200.000 correos electrónicos e inundaron Facebook y Twitter. Organizamos potentes manifestaciones ciudadanas que llamaron la atención de los principales medios y, al final, conseguimos enterrar la ley para siempre. Ahora la democracia italiana se ha librado de Berlusconi, y seguimos creciendo con fuerza.

Este es un resumen de algunos de los triunfos que hemos logrado juntos en los últimos meses. Desde nuestro lanzamiento hace casi 5 años, en Avaaz hemos impulsado más de 1000 campañas! Y a medida que nuestra comunidad crece y profundizamos en nuestro compromiso, vamos obteniendo más y más victorias. Si seguimos a este paso, confiando los unos en los otros, y mantenemos la esperanza y la convicción de que juntos podemos cambiar el mundo, cualquier cosa es posible.

Con esperanza,

Ricken, Dalia, Allison, Ari, Emma, Wissam, Wen-Hua, Ian, Alice, Luis y todo el equipo de Avaaz.




Avaaz es una red de campañas global de 10 millones de personas,
que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

miércoles, diciembre 21, 2011

ENTREVISTA: SHIRIN EBADI "No basta con derrocar al tirano, hay que construir la democracia"

ENTREVISTA: SHIRIN EBADI "No basta con derrocar al tirano, hay que construir la democracia" JAVIER AYUSO 18/12/2011

La primera mujer musulmana en recibir el Nobel de la Paz, en 2003, se mantiene firme en sus críticas al régimen iraní y la manipulación del islam contra la mujer. Ni el exilio ni las amenazas le callan. Javier Ayuso retoma la serie de encuentros con líderes globales, iniciada a principios de año, en la que ha entrevistado a Sang-Hyung Song, Jacques Roggé, Ángel Gurría y Michelle Bachelet.

Lamento mucho que no hayan permitido que la corresponsal de EL PAÍS se quedara en Irán. El Gobierno iraní es enemigo de los periodistas". Ese es el saludo de Shirin Ebadi, mientras estrecha la mano del periodista y antes siquiera de sentarse para iniciar la entrevista. Lo dice en su lengua, el farsi, porque aunque entiende el inglés prefiere tener la conversación con intérprete.


Ella sabe muy bien lo que es ser expulsada de un país. Desde hace dos años, Shirin Ebadi (Hamadán, Irán, 1947) no puede volver a su país. Sería encarcelada y nadie sabe cómo acabaría. "Un día antes de las elecciones de 2009", explica con tristeza, "salí de Irán para participar en un seminario aquí en España; desde entonces no he podido volver a Irán. La mayoría de mi familia está en Irán. Mi esposo y mi hermana fueron detenidos para presionarme y que volviera a Teherán. Ahora están en libertad bajo fianza, pero no pueden salir del país. El Gobierno dice que yo no he pagado mis impuestos del Premio Nobel de la Paz y ha confiscado todas mis propiedades. Han vendido mi casa y han acabado con las ONG que establecí. Además, recibo amenazas de muerte continuas".

Dice que está en contacto diario con su familia y sus colaboradores en Teherán, pero no por teléfono o correo electrónico, que podrían intervenir, y asegura que es mejor no explicar cómo lo hace, porque cerrarían los canales. Desde entonces vive de ciudad en ciudad, de país en país, contando las atrocidades del régimen de Mahmud Ahmadineyad. "Vivo en los aeropuertos y los aviones", dice, "porque viajo 300 días al año".

Shirin Ebadi ha sido calificada muchas veces como "la conciencia de Irán". Fue la primera mujer musulmana que recibió el Premio Nobel de la Paz, en 2003, después de una larga vida de lucha por la democracia y los derechos humanos en Irán. Fue la primera mujer juez en su país, en 1970, con solo 23 años, cargo del que fue expulsada en 1979, después de la revolución iraní, que acabó con el gobierno totalitario del sah Mohammad Reza Pahlevi y la llegada al poder del ayatolá Jomeini.

"Cuando terminé los estudios de derecho", recuerda, "me hice juez porque pensé que así podría ayudar a que realmente se hiciera justicia en mi país. Y cuando llegó la revolución, me expulsaron de mi trabajo por ser mujer. Así que lo tuve que dejar y abrí mi propio despacho de abogado y decidí dedicarme completamente a las actividades relacionadas con los derechos humanos".

Había luchado por la democracia en Irán y muy pronto descubrió que no basta con acabar con los dictadores, sino que hay que trabajar para convertir un país totalitario en otro democrático. "No basta con derrocar al tirano", dice con energía, "sino que tenemos que trabajar para establecer democracia. En 1979, el pueblo iraní tuvo su revolución, conseguimos echar a un dictador, pero desgraciadamente no llegó la democracia en su lugar, sino que llegó otro dictador".

La entrevista se realiza el 21 de octubre, un día después del linchamiento del dictador libio Muamar el Gadafi, cerca de su ciudad natal, Sirte. "Esta es mi llamada de atención a los países árabes en los que se están registrando movimientos contra las dictaduras gobernantes: tened cuidado, no vaya a ser que después de tanta sangre derramada no se construya una democracia en estos países".

En un hotel de Madrid, donde asistió a unas jornadas sobre El ser creativo, patrocinadas, entre otros, por el Centro de Innovación del BBVA, Shirin Ebadi se muestra cansada y, en cierto modo, desesperanzada sobre el camino que lleva el mundo.

De todas formas, ayer cayó Gadafi en Libia, y ya lo han hecho los dictadores de Túnez y Egipto. ¿Cómo valora la llamada 'primavera árabe'? Yo no estoy nada de acuerdo con la expresión que se ha dado a este proceso de primavera árabe. Es muy pronto para decir que es primavera. Yo insisto en que no es suficiente con que se vayan los dictadores. En el caso de Gadafi, habría preferido que fuera detenido y juzgado por la Corte Internacional de Justicia. Para que se vea claramente qué es lo que ha hecho en estos 42 años. De todas maneras, ahora que ha pasado esa época, que han matado a Gadafi y ha muerto tanta gente, espero que no venga otro dictador en su lugar.

¿Cómo pueden afectar a Irán las caídas de los dictadores? Nosotros durante muchos años no hemos tenido relaciones con Egipto y después de la revolución egipcia ha empezado a haber contactos entre los Gobiernos. Con Túnez y Libia siempre ha habido relaciones y seguro que van a continuar. Solamente tendrá efecto sobre el resto si de verdad se consigue crear democracia en estos países. En ese caso, antes o después, podremos ver la democracia en Irán. Aunque realmente, lo más importante es Siria, que es como un muñeco en manos de Irán. Por eso el Gobierno iraní envió soldados y armamento para reprimir las protestas y matar a los manifestantes sirios. No hay que olvidar que en las manifestaciones en Siria se queman banderas de Irán y se pide que los soldados iraníes abandonen su país. Uno de los altos cargos del Ejército iraní, Moshen Rezai, dijo que Irán en sus relaciones internacionales tiene tres líneas rojas: Siria, Hamás y Hezbolá. Es una muestra de cómo Irán ha convertido a Siria en su brazo ejecutor. No hay duda de que si finalmente la población siria consigue derrocar a Bashir el Assad, ello tendrá un efecto directo sobre la política en Irán.

Usted dijo hace unos meses que el mundo árabe no necesita ayuda de Occidente para solucionar sus problemas. ¿Hay un movimiento real en Irán para luchar contra la dictadura? Sí, hay un movimiento civil bastante importante en Irán y cada día está más fuerte porque el grado de descontento que hay por parte de la población va aumentando día a día. Aparte de la violencia del Gobierno hacia la gente, hay un problema grave de pobreza. Para que se haga una idea, ahora el precio de la comida en Teherán es más alto que aquí en Madrid. Ya no hay divisas en los bancos.

¿Ve usted una luz al final del túnel respecto a la situación en Irán? Si acaso, muy al final del túnel. Al final, el pueblo iraní conseguirá cambiar una situación que no es sostenible, pero si se refiere a seis meses o a medio plazo, desgraciadamente no creo que vaya a suceder nada bueno.

Antes tendría que caer el dictador sirio... Sí, por supuesto. Aunque los sirios llevan seis meses muriendo para conseguir algo. Incluso Naciones Unidas ha llamado la atención al Gobierno sirio y mi país debería dejar de proteger a Bashir el Assad.

¿Cree realmente que lo hará? No, no creo. El régimen iraní hará todo lo posible para que se mantenga el Gobierno sirio. Pero los sirios van a ganar esta batalla. Un Gobierno que decide salir con tanques a la calle y pasar por encima de sus ciudadanos está mostrando que está en las últimas, que le quedan pocos días.

¿Cuál es el modelo de democracia que se debería implantar en los países árabes, teniendo en cuenta la religión musulmana? Lo primero que tengo que decir es que yo estoy a favor del secularismo. Aunque yo soy musulmana, pienso que la religión debe separarse totalmente de la política. Con ello se evitaría el abuso del sentimiento religioso de la gente. Y si un Gobierno es islámico, como Irán, tenemos que interpretar el islam a favor de la gente y compatible con la democracia y los derechos humanos.

Se está hablando del modelo turco como ejemplo a seguir por los países árabes que busquen un régimen democrático... No hay duda de que Turquía es más democrática que Irán o que otros países árabes, pero ellos también tienen sus problemas, como su actuación con los kurdos.

Shirin Ebadi pone por encima de todo los derechos humanos. Ha luchado toda su vida por ellos, renunciando a una vida cómoda. Lo cuenta en su libro El despertar de Irán (Aguilar, 2007). Se puede leer en 20 idiomas diferentes, pero no en farsi, en el que fue escrito. "En un régimen que prohíbe la libertad de prensa", dice, "es impensable que dejen publicar libros que hablan de libertad".

Su libro es una autobiografía en la que narra su vida y la de Irán. "Mi padre nació en una familia rica", cuenta en el libro. "Su padre era terrateniente y coronel del ejército en los últimos días de la dinastía Qajar. De joven, mi madre había soñado con asistir a la Facultad de Medicina y ser doctora. Pero su familia rechazó esa posibilidad por motivos sobre los que ella tenía escaso control. Mis padres se casaron en una tarde de primavera de 1945 por la ceremonia ritual y tradicional conocida como jastegari".

"En la cultura iraní", continúa su narración, "se consideraba natural que los padres quisieran más a los varones, pues estos eran los depositarios de las futuras ambiciones de la familia: el afecto hacia un hijo era una inversión. Pero en mi familia, mis padres repartían su atención, afecto y disciplina por igual. Hasta que no fui mucho mayor no me di cuenta de que la igualdad entre sexos quedó impresa en mi mente mediante el ejemplo en casa".

Cuenta Ebadi que el año en que ingresó en la Facultad de Derecho, con 18 años, fue un punto de inflexión en su vida. "El campus de la Universidad de Teherán", dice, "de alto voltaje intelectual, estaba inmerso en una acalorada lucha por un Irán más abierto. A finales de los sesenta, los manifestantes se manifestaban casi cada día contra el sah".

Shirin Ebadi valora mucho la actitud igualitaria de su padre y de su marido, el ingeniero eléctrico Javad Tavassollan, con quien lleva 35 años casada y que ahora está retenido en Teherán por el régimen iraní. "Javad me permitió ser yo misma desde el principio y consideró que mi trabajo formaba parte integral de mi persona". Tiene dos hijas: Negar, de 31 años, y Nargess, de 28, que viven en EE UU y Reino Unido, respectivamente.

Pero también aprovecha cualquier oportunidad para defender su religión, aunque critique el uso político que hacen los dictadores islamistas. Para Ebadi, su religión es muy importante y asegura que el islam "no va estrictamente contra la mujer". "Los Gobiernos antidemocráticos, como el iraní, justifican sus actos con la religión. Pero no es verdad. Lo que hacen no está de acuerdo con el islam". Por eso, cuando se le pregunta por la alianza de las civilizaciones y los choques entre religiones, ella responde con dureza: "Yo no creo que haya ningún choque entre las distintas civilizaciones o entre creyentes de distintas religiones. Son los Gobiernos los que utilizan las civilizaciones y las religiones, unos contra otros".

¿Cómo es hoy la vida de la mujer en Irán? ¿Ha cambiado algo? No, no ha cambiado nada. Cualquier persona que tenga un nivel de activismo con el tema de las mujeres, tendrá problemas con el Gobierno y les dirán que están atentando contra la seguridad del Estado. Y no solamente respecto a la mujer, la represión se sucede contra todas las personas que defiendan la libertad. Según el último informe de Periodistas sin Fronteras, Irán es el país del mundo con más periodistas encarcelados.

Comentaba antes de la entrevista que hoy está especialmente triste... Sí. He oído una mala noticia. Uno de los grandes periodistas en Irán, compañero mío en defensa de las libertades civiles, Abdolreza Tajik, que fue premio 2004 a la Libertad de Expresión de Periodistas sin Fronteras, ha recibido hoy la notificación de que le han ratificado los seis años de cárcel a que le habían condenado hace seis meses; va a tener que volver a la cárcel, acusado de colaborar conmigo y escribir artículos críticos. Desgraciadamente, no es solo él. Hay multitud de periodistas encarcelados y torturados. Isa Saharkhiz, sin ir más lejos, lleva dos años en la cárcel; le han torturado tanto que está en silla de ruedas. Al detenerlo, le pegaron una enorme paliza. Y eso que ocupó un cargo en el Gobierno de Jatamí como responsable de publicaciones.

¿Qué esperanza tiene de poder volver a Teherán? Tengo muchas esperanzas de volver a mi país. Pero para que yo me lo plantee, el Gobierno tiene que demostrar que está dispuesto a permitir la lucha por los derechos humanos. Además, los tribunales tienen que decir claramente que no habrá juicios y penas por defender las libertades.

Sigue recibiendo amenazas. ¿Teme por su vida? Siempre he temido por mi vida desde que hace muchos años, estudiando el caso de uno de mis clientes y amigos que luchaban por la libertad en Irán y había sido encarcelado, descubrí en un documento oficial que yo era la siguiente. Me siguen enviando mensajes de muerte. Dicen que me van a encontrar, esté donde esté, que me van a matar.

¿Ha cambiado algo en Irán en los últimos años? Hoy la situación es peor que hace un año; mucho peor que hace ocho años, cuando recibí el Nobel, y claramente peor que cuando no pude volver a Teherán en 2009. Las cárceles están llenas y la cosa va a peor. Aunque cada vez hay más personas en contra del Gobierno.

¿Se siente apoyada en su lucha? Sí. Siento que todos los iraníes me apoyan. Porque los iraníes queremos la democracia y los derechos humanos.

Shirin Ebadi se muestra cansada y pide acabar la entrevista. Son las seis de la tarde y todavía no ha comido. Llegó el día anterior de Roma y al día siguiente vuela a Nueva York. Y de ahí, a Noruega y al Congo, para continuar con su lucha por la libertad y los derechos humanos en Irán y en todo el mundo. "Una última pregunta, por favor".

Le hablo de la última entrevista de esta serie, con la presidenta de Naciones Unidas para la Mujer, Michelle Bachelet. Le explico que la política chilena había dicho que sin lucha no se conseguirá la igualdad de la mujer. Ebadi asiente: "Estoy completamente de acuerdo con Bachelet. No solo en lo que se refiere a la igualdad de las mujeres. Cualquier persona o grupo que sienta que sus derechos han sido violados debe luchar para conseguir que se restituyan. Los derechos se consiguen con la lucha, no se regalan".

La conciencia del pueblo iraní

Nació en Hamadán (Irán) en 1947. Fue una de las primeras mujeres juez de su país, y la primera presidenta de un tribunal iraní, además con solo 28 años.

Fue arrestada por primera vez en el año 2000 por defender a familiares de escritores e intelectuales asesinados en su despacho de abogado, que abrió tras ser expulsada de la carrera judicial. Tres años después le concedieron el Nobel de la Paz, que recogió en Estocolmo con la cabeza descubierta, lo que provocó nuevas críticas de los dirigentes iraníes.

Hace tres años, el Gobierno iraní cerró el Centro de Defensores de Derechos Humanos que había creado en Teherán y comenzó un acoso implacable a su familia, además de amenazas de muerte que le impiden regresar a su país y le obligan a un exilio nómada, de país en país. (En la imagen, durante el discurso en Oslo al recibir el Nobel).

¡No puedo más!, estoy agotado

¡No puedo más!, estoy agotado PSICOLOGÍA MIRIAM SUBIRANA EL PAIS SEMANAL - 18-12-2011
Hace meses que estoy empujando para que mi empresa obtenga resultados, pero no llegan. Estoy cansado", me dice Hans. "He invertido tanta ilusión, emoción, tiempo y dinero, que cuesta dejar de luchar por ello. Estoy atrapado en esta espiral: no dejo de luchar por todo lo que he invertido, pero los resultados nulos me dan señales para que lo deje, ya que parece ser un callejón sin salida. Me cuesta tomar la decisión. Además, con mi mujer hace tiempo que la relación está estancada, me siento vacío. He invertido mucho en esta relación, pero me doy cuenta de que tampoco tiene futuro. Estoy agotado de empujar y luchar sin obtener resultados en ningún frente".
"Si convertimos la vida en una continua expectativa, en una continua demanda, en una continua lucha", nos dice Javier Melloni, "nuestra agonía crece incesante e incansablemente, porque hay una dinámica en el deseo que tiene siempre un punto de insatisfacción".
Luchamos, empujamos, tiramos del carro como Hans, y acabamos sintiendo un agotamiento emocional y mental que consume la cuenta de energía personal dejándola bajo mínimos. Recibimos señales de que no vamos por buen camino; sin embargo, continuamos en la misma senda. Confiamos en que nuestra energía es ilimitada, y no paramos para reponer fuerzas. El agotamiento acaba siendo tal que tenemos un trancazo y no podemos más.
Cuando finalmente escuchamos las señales, vivimos una decepción. Nuestras expectativas nos han llevado a sentirnos defraudados. Entonces empiezan los reproches, los malos humores, los conflictos entre lo que ha sido, lo que es y lo que nos gustaría que fuera. Nuestra confianza se ha resquebrajado. Uno siente el fracaso de su proyecto emocional, la ingratitud del otro hacia él y su entrega, y la rabia por todo lo que está sucediendo. Esto le deja extenuado. Sin embargo, al leer las señales vivimos la autenticidad de la situación, conectamos con lo que es verdadero y eso nos libera de vivir en la mentira. Aunque al principio la verdad nos duela, finalmente nos ayuda a recuperar nuestra dignidad y a posicionarnos en nuestro poder interior.

ELIJAMOS BIEN NUESTRA LUCHA "Uno sabe cuándo un lugar es su lugar" (Leonora Carrington)
Seamos conscientes del desgaste mental y emocional que suponen ciertas luchas. ¿Hemos elegido bien la lucha en la que nos hemos metido? ¿Merece la pena pagar el precio que nos supone? ¿Podemos reflexionar sobre las alternativas posibles? ¿O estamos tan absortos en conseguir el éxito en esa lucha que no somos capaces de dar un paso atrás para tomar distancia y observar con mayor objetividad si queremos estar ahí? Nuestro crítico interno dirá: no tengo alternativa. Pero esa percepción nos limita. Podemos elegir mejor la lucha en la que queremos invertir nuestro tiempo. La opción está en nuestras manos: desapegarnos y cambiar, o seguir aferrándonos.

REPONER FUERZAS "Cada mañana estrena un nuevo día, y yo también mi terca valentía" (Eladia Blázquez)
"Estoy agotada", me dice Rocío. "En el trabajo no me hacen caso, ni me ven ni reconocen mi valor. Además, mi madre lleva cinco meses en el hospital, le amputaron una pierna, luego le salieron llagas, no cicatrizó bien, y cuando íbamos a traerla a casa, durante una sesión de rehabilitación en el hospital, se cayó y se rompió el fémur de la única pierna que tiene. Sigue hospitalizada. La comida que le dan es pésima, por lo que al salir de trabajar le llevo comida a diario. No puedo más".
Ante realidades como esta, necesitamos ir hacia nuestro interior para reponer fuerzas. Nuestro agotamiento aumenta cuando al pesar que nos provocan nuestras circunstancias le añadimos los pensamientos negativos y sentimientos de desánimo. Quizá no podemos cambiar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, pero sí que podemos decidir qué actitud adoptar y qué permitimos que ocupe nuestra mente. No perdamos de vista nuestras prioridades: nuestra salud mental, emocional y corporal son importantes. Cuando nos agotamos y desanimamos, nuestra capacidad disminuye. Aprendamos a crear pensamientos que eleven nuestro ánimo.
Nos puede ayudar esta reflexión: recuerda un momento de tu vida en el que te sentiste pleno y pletórico. ¿Cómo estabas? ¿Qué estaba ocurriendo en ti? ¿Cómo te sentías? Invoca de nuevo esa vivencia, haz que arraigue más en ti. Y desde esa plenitud afronta la vida con toda tu energía. No permitas que las circunstancias ni las personas absorban tus fuerzas, no dejes que tu propia mente sea tu enemiga creando miles de pensamientos inútiles y debilitadores. Tú mandas sobre tu mente.

CAMBIAR AL OTRO "Debemos ser un simple punto de partida, ofrecerles el trampolín desde el cual darán el salto" (Natalia Ginzburg)
"Me agota ver la pasividad de la gente. No mejoran ni se comprometen", me cuenta Jonathan. "No les importa el planeta, dónde compran, en qué gastan, no se hacen responsables de nada. Viven desde la pasividad. Me agota porque quiero cambiar el mundo. Me canso intentando cambiar a los demás, y no lo consigo. Me agota ver a mi madre siempre haciéndose la víctima, no hace caso de mis consejos".
"Estoy cansada de repetir las cosas y no conseguir cambios, repetir y que no me escuchen mis hijos", afirma Pilar. Cuando la persona luchadora se da cuenta de que no ha transformado nada, puede sentirse abatida, desesperanzada y agotada. Está enfocada en que los que le rodean cambien. Dedica una cantidad desmesurada de energía mental a divagar sobre el cómo, el qué, el porqué y el cuándo. Le cuesta relajarse, disfrutar del hoy.
Nos cansa no ver ni recibir los frutos de nuestro empeño. Quizá es que solo tenemos que sembrar y los frutos ya vendrán. Si no los esperamos, si aceptamos que tal vez nuestra labor se limita a sembrar, aceptamos que el otro tiene sus ritmos y sus procesos. La sensación de invertir mucho y no ver el fruto cansa si estamos esperando ansiosamente los resultados de nuestras acciones.
Por muy buenas intenciones que tengamos cuando intentamos cambiar a los demás, los resultados generalmente son mínimos o nulos. Centrémonos en mantenernos energéticos, sanos y conectados con lo esencial para nosotros. Cuando vivimos esta plenitud interior, inspiramos y motivamos al cambio sin forzar ni imponer.

MENTES CANSADAS "El más valiente de los actos es pensar con la propia cabeza" (Coco Chanel)
"Estoy cansada de volver a empezar, del desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas", me dice Yolanda. "Me cansa pensar tanto, mi mente es un torbellino que no para, me gustaría que mi mente se callara".
La mente es un motor que no se detiene. Se trata de canalizar bien los pensamientos y de no crear ni entretener los que consumen inútilmente nuestra energía. Para conseguirlo, ahí van algunas propuestas:
1. Dé un paso atrás para permitir que haya un espacio entre usted y la realidad exterior. Como cuando está en su despacho, aparta la silla de la mesa y reflexiona. Sobre la mesa hay asuntos por resolver, por atender o por revisar. Pero durante un rato se aparta de la mesa y de todas las realidades que descansan sobre ella. Esto le ayuda a practicar la paciencia antes de reaccionar.
2. Una vez se ha apartado, entre en usted sin llevarse todos esos asuntos. Pueden esperar. En su interior encontrará la serenidad. Si huye de sí mismo, no aprenderá a gestionar sus pensamientos. Si se lleva a su interior algún asunto de los que hay sobre su mesa, no se encontrará porque permanecerá conectado con ese asunto y con las personas involucradas en él.
3. Es necesario conectar con uno mismo para gestionar su mente. Para lograr esto, medite. Aprenda el arte del verdadero descanso. Puede trabajar sin tensión en un estado de serenidad. El hábito de pensar atropelladamente y rápido mantiene el cansancio mental. Meditar le ayuda a originar ondas alfa en el cerebro. Con ellas relaja la actividad cerebral. Meditar con regularidad le ayuda a formar el hábito de descansar más en menos tiempo, de ahorrar energía y mantenerse relajado.
Cuando esté cansado, siéntese un momento, relájese, cierre los ojos y visualice un paisaje amplio con un horizonte lejano. Repose su mirada en ese horizonte y entre en la inmensidad del espacio hasta que le absorba, separándose así de los ruidos y tensiones que le agobian. Es un ejercicio fácil, sencillo pero efectivo para calmarse y darle un descanso a la mente.
Fluya como en el jazz. Anote todo lo que el jazz le inspira y practíquelo en su vida diaria. Un grupo de alumnos de la formación que impartí en diálogos apreciativos expresó lo que les inspiraba el jazz: espontaneidad, coraje, diversión, libertad, sensualidad, autenticidad, creatividad, fluir, apertura, buen rollo, posibilidad, ritmo, delicadeza.
Si pudiera elevar su mirada por encima de su casa, su pueblo o ciudad, su país, y viera el mundo como el maravilloso globo terrestre, se daría cuenta de que en realidad lo que ha ocurrido ha sido insignificante. La vida sigue en constante cambio. No permita que su mente se obsesione y su corazón siga anclado en lo que ha ocurrido. Si quiere liberarse, no busque venganza. Piense que todo es una gran comedia cósmica.

Vivir el desapego nos relaja
"Imaginad que un día volvéis del trabajo a casa y os encontráis la puerta forzada", cuenta Sogyal Rimpoché. "Han entrado a robar. Entráis y descubrís que se han llevado todo lo que poseíais. Por un instante os quedáis paralizados por el sobresalto y, en vuestra desesperación, pasáis frenéticamente por el proceso mental de intentar recrear lo que ha desaparecido. Pero la idea se impone: lo habéis perdido todo. Vuestra mente inquieta y agitada queda atónita y cesa todo pensamiento. Y de pronto se presenta una repentina y profunda serenidad. Ya no tenéis que luchar ni esforzaros, porque en ninguna de estas opciones hay esperanza. Ahora solo os queda rendiros; no os queda otra elección".
"De modo que en un instante habéis perdido algo preciado y, justo en el instante siguiente, descubrís que vuestra mente reposa en un profundo estado de paz. Cuando se presente esta clase de experiencia, no os precipitéis a buscar soluciones de inmediato. Permaneced un rato en ese estado de paz. Dejad que se convierta en una brecha. Y si descansáis verdaderamente en esta brecha, contemplando la mente, podréis ver la naturaleza inmortal de la mente iluminada".

Para relajarse y desbloquearse. 1. Libros - 'Revitalízate! Las mejores recetas de la cocina energética', de Jorge Pérez-Calvo (Ed. Integral). Un libro que nos explica con claridad qué alimentos nos revitalizan y cuáles contribuyen a nuestro cansancio. - 'El libro tibetano de la vida y de la muerte', de Sogyal Rimpoché (Ed. Urano). 2. Música - La música de Mozart. Es reconstituyente del cuerpo bioenergético. Tomatis la utilizó para el método Tomatis, que reequilibra nuestra capacidad de oír y de sentir, y nos desbloquea. - 'Variaciones Goldberg', de Johann Sebastian Bach. Relajantes. Ayudan a crear espacios de descanso.

Más bachillerato, pero sin dañar la ESO

Más bachillerato, pero sin dañar la ESO. ANÁLISIS: Trocear la secundaria común. J. A. AUNIÓN Madrid 20 DIC 2011 -

La comunidad educativa ve con buenos ojos aumentar un curso la segunda etapa de la secundaria, pero no que se haga a costa de rebajar la formación común
Los alumnos pasarían con 15 años al bachiller o a la Formación Profesional
El programa electoral del PP

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el lunes un importante cambio en el sistema educativo: el bachillerato (la vía académica hacia la Universidad) tendrá tres cursos en lugar de dos. No aclaró si sería retrasando la llegada a la Universidad hasta los 19 años, o quitándole un curso a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, que ahora tiene cuatro). En el PP nadie quiere precisar este punto hasta que se forme nuevo Gobierno, pero el propio Rajoy presentó en enero de 2010 un documento para el fracasado pacto por la educación en el que sí se daban detalles. Aquel texto proponía “organizar en dos ciclos la Educación Secundaria: Secundaria General (3 años de duración, de 12 a 15 años) y Secundaria Superior (3 años de duración, de 15 a 18 años); esta última con dos vías: Bachillerato y Formación Profesional”.
¿Es la medicina que hace falta contra el fracaso escolar, como dice el PP? ¿O es un disparate pedagógico que además segregará a los alumnos y abundará en las desigualdades sociales? ¿Es un cambio menor o pondrá patas arriba la secundaria, como ha dicho Pérez Rubalcaba?

Si se pone en marcha tal y como lo presentó Rajoy, se trataría de adelantar un año la separación de los alumnos, a los 15, pero manteniendo la escolarización obligatoria hasta los 16. Es decir, que los alumnos de 15 años deberán decidir si van al bachillerato o a la Formación Profesional y estarán obligados por ley a cursar, al menos, el primer curso. Incluso si piensan dejar los estudios a los 16 años.

La propuesta del PP persigue reducir las elevadas cifras de abandono escolar
Esto aplica a los que no hayan repetido curso. Los que vayan con algún curso de retraso podrán entrar a los 15 en una vía paralela a la secundaria: los programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Estos son cursos para que los estudiantes a los que se les da peor el instituto aprendan las bases de un oficio. Después pueden sacarse el título básico (ESO), pasar a FP o saltar al mercado laboral.

La idea del PP es que, al sacar antes de la vía común a los peores académicamente hablando (bien hacia la FP o al PCPI), se reducirá el abandono escolar (aunque ha bajado en los últimos dos años, el 28,4% sigue siendo casi el doble de la media europea). Además, los bachilleres estarían mejor preparados para la Universidad con tres cursos en lugar de dos.
En la primera parte (más bachillerato), hay muchísima gente de acuerdo, pero no con que se haga a costa de menos ESO. Así se han expresado desde los sindicatos CC OO y UGT hasta las Escuelas Católicas, patronal de los centros religiosos, mayoritaria en la enseñanza concertada. Reducir la ESO supone “un recorte a la igualdad de oportunidades y una poda a la función de compensación de las desigualdades individuales y colectivas que debe tener la escuela”, dijo en una nota la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública.

El temor es que una segregación más temprana ahonde las desigualdades
Pero, entonces, ¿cómo se podría reforzar el bachillerato? ¿Retrasando la llegada a la Universidad a los 19 años, en vez de los 18, como ocurre en Italia, Luxemburgo, Finlandia, Suecia y muchos países del Este europeo? Esa es una idea que también lleva muchos años encima de la mesa en España, pero ningún Gobierno se lo ha llegado a plantear en firme porque retrasaría todavía más la llegada de los universitarios al mercado laboral. Y ahora, además, supondría una inversión muy grande en tiempos de crisis.
El Gobierno del PSOE, en la primera legislatura de Zapatero, intentó flexibilizar el bachillerato para que los alumnos pudieran decidir si dividir la etapa en dos o en tres cursos, pero los tribunales tumbaron el cambio porque estaba recogido en un real decreto y no en la ley de educación.
En la segunda legislatura no se retomó esa iniciativa, sino otra nacida en la negociación del pacto educativo: un último curso de ESO que fuera casi un prebachillerato para algunos alumnos. Muchos interpretaron como concesiones del Gobierno del PSOE al PP el adelanto de esos programas preprofesionales (PCPI) a los 15 años y esa división de 4º de ESO en tres vías distintas: los alumnos tendrían cinco o seis asignaturas comunes y tres o cuatro distintas que dependen del camino elegido: hacia el bachillerato de ciencias, el de letras o la FP. Aunque el pacto no llegó a sellarse, estas dos medidas sí se han aprobado.

Separar a los alumnos un año antes
El PP quiere dar un año más al bachillerato quitándoselo a la ESO

lunes, diciembre 19, 2011

Somos el 99,9% PAUL KRUGMAN NEGOCIOS - 11-12-2011

Somos el 99,9% PAUL KRUGMAN NEGOCIOS - 11-12-2011

Nosotros somos el 99%" es un gran eslogan. Define correctamente el problema como una oposición entre la clase media y la élite (en vez de entre la clase media y los pobres). Y también va más allá de la idea consagrada, reiterada pero errónea, de que la creciente desigualdad se deriva principalmente de que a la gente culta le va mejor que a la que tiene menos cultura; los que más han salido ganando en esta nueva Edad de Oro han sido un puñado de gente muy rica, no licenciados universitarios en general.

Sin embargo, el eslogan del 99% apunta en todo caso demasiado bajo. Una gran parte de las ganancias del 1% más rico se concentran en un grupo todavía más pequeño, el 0,1% más alto (la milésima parte más rica de la población).
Y en Estados Unidos, mientras que los demócratas, en líneas generales, quieren que la superélite contribuya al menos en parte a la reducción del déficit a largo plazo, los republicanos quieren rebajarle los impuestos y al mismo tiempo recortar la Seguridad Social y la asistencia médica en nombre de la disciplina fiscal.
Antes de llegar a esas discrepancias políticas, veamos unas cuantas cifras.
El último informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso sobre la desigualdad no analizaba detalladamente el 1% más alto, pero un informe anterior, que solo llegaba hasta 2005, sí lo hacía. De acuerdo con ese informe, entre 1979 y 2005 los ingresos después de impuestos y ajustados a la inflación de los estadounidenses con una posición media en la distribución de la renta aumentaron un 21%. El número equivalente para el 0,1% más rico aumentó un 400%.
En su mayoría, estas enormes ganancias reflejaban un aumento drástico en la parte de la renta antes de impuestos correspondiente a la superélite. Pero también ha habido grandes reducciones de impuestos que han favorecido a los ricos. En concreto, los impuestos sobre las plusvalías son mucho más bajos que en 1979, y la milésima parte más rica de los estadounidenses representan la mitad de todos los ingresos derivados de las plusvalías.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, ¿por qué defienden los republicanos nuevas rebajas fiscales para los muy ricos al tiempo que advierten sobre los déficits y exigen recortes drásticos en los programas de Seguridad Social?
Pues bien, aparte de gritar "¡Guerra de clases!" siempre que se plantean estas preguntas, la respuesta habitual es que la superélite "crea empleo", o sea, que hace una aportación especial a la economía. Por eso, lo que necesitan saber es que esto es economía mala. De hecho, sería economía mala incluso si EE UU tuviera la economía de mercado perfecta e ideal de las quimeras conservadoras.
Después de todo, en una economía de mercado ideal, a cada trabajador se le pagaría exactamente lo que él o ella aporta a la economía al decidirse a trabajar, ni más ni menos. Y esto sería igualmente válido para los trabajadores que ganan 30.000 dólares al año y para los ejecutivos que ingresan 30 millones al año. No habría ninguna razón para considerar que las aportaciones de los que se embolsan 30 millones de dólares merecen un tratamiento especial.
Pero, dirán ustedes, los ricos pagan impuestos. Y en efecto, así es. Y podrían -y deberían, desde el punto de vista del 99,9%- pagar una parte considerablemente mayor, en vez de optar a todavía más exenciones fiscales, a pesar de la supuesta crisis presupuestaria, por todas las cosas magníficas que se supone que hacen.
Así y todo, ¿no es verdad que algunos de los muy ricos se hacen así de ricos creando innovaciones que son mucho más valiosas para el mundo que la renta que reciben? Claro que sí, pero si se fijan en quiénes componen realmente ese 0,1%, es difícil no llegar a la conclusión de que, en general, a los miembros de la superélite se les paga de más, no de menos, por lo que hacen.
Porque, ¿quiénes son ese 0,1%? Muy pocos de ellos son innovadores a lo Steve Jobs: la mayoría de ellos son mandamases de empresas y embaucadores financieros. Según un análisis reciente, el 43% de la superélite son ejecutivos de empresas no financieras; el 18% se dedica a las finanzas, y otro 12% son abogados o están en el sector inmobiliario. Y estas no son, por decirlo suavemente, profesiones en las que exista una clara relación entre los ingresos de alguien y su aportación a la economía.
La paga de los ejecutivos, que se ha disparado durante la última generación, la deciden unas juntas directivas nombradas por esas mismas personas cuyo sueldo establecen; los consejeros delegados que hacen una mala labor reciben de todas maneras nóminas espléndidas, y hasta los ejecutivos fracasados y despedidos a menudo reciben millones según salen por la puerta.
Mientras tanto, la crisis económica ha demostrado que gran parte del valor aparente creado por las finanzas modernas era un espejismo. Como lo expresaba recientemente el director de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, la supuestamente alta rentabilidad antes de la crisis sencillamente reflejaba un aumento del riesgo, un riesgo que corrían no los propios embaucadores, sino los inversores ingenuos o los contribuyentes, que acabaron cargando con el muerto cuando todo salió mal. Y como señalaba mordazmente, "si la creación de riesgo fuera una actividad con valor añadido, los que juegan a la ruleta rusa contribuirían desproporcionadamente al bienestar mundial".
Entonces, ¿debería el 99,9% odiar al 0,1%? No, ni mucho menos. Pero debería hacer caso omiso de toda la propaganda sobre la "creación de empleo" y exigir que la superélite pague muchos más impuestos.

Noticias relacionadas. Ricos más ricos, pobres más pobres

domingo, diciembre 18, 2011

La campaña electoral. 7 días con Equo.

Equo nada contra la corriente electoral del 20N. La campaña electoral. 7 días con Equo.

viernes, diciembre 09, 2011

CHA reclama el aragonés en el currículo educativo. EL PERIÓDICO 09/12/2011

CHA reclama el aragonés en el currículo educativo
CHA reclama el aragonés en el currículo educativo. EL PERIÓDICO 09/12/2011
CHA se mostró partidaria ayer de incluir en el currículo educativo de la comunidad el estudio de la lengua aragonesa y de revalorizar en las aulas la historia y literatura propias de Aragón.
Así lo defendió la militante aragonesista Julia Cortés, tras tomar parte en unas jornadas celebradas en la localidad polaca de Zabrze sobre El reflejo de la identidad histórica de las regiones en el sistema educativo.
Cortés defendió la inclusión en el currículo educativo "el estudio de nuestras lenguas, principalmente del aragonés, así como revalorizar nuestra historia, nuestra literatura, y todos los aspectos y disciplinas propias de Aragón, que son grandes desconocidas para el alumnado aragonés".
En su opinión, el estudio de las culturas propias "constituye una gran riqueza cultural y patrimonial de la humanidad, y en Aragón lo estamos desaprovechando".

lunes, diciembre 05, 2011

Los coches eléctricos de 2012

Los coches eléctricos de 2012

Por: Marcos Baeza

Renault Zoe ZE

Desde utilitarios hasta superdeportivos. Ya son siete los modelos eléctricos que han confirmado su lanzamiento en España en 2012. Destaca el Renault Zoe, que aspira a convertirse en una de las propuestas más vendidas, y también el Audi R8 e-Tron, un auténtico bólido a pilas. Junto a ellos, el Smart Fortwo ed, el Mercedes Clase A E-Cell, el Ford Focus electric, el Renault Twizy y hasta el Volvo V60 PHEV, que será el primer híbrido diésel enchufable del mercado.

Renault Twizy
PRIMER TRIMESTRE DE 2012Renault Twizy

El ciudadano Twizy ya está listo, pero Renault está afinando todavía laproducción en la factoría de Valladolid. Por ello, este esperado modelo, que podría revolucionar la movilidad urbana, se retrasará a enero o febrero de 2012. Hay dos versiones: Twizy 45, con una velocidad máxima de 45 km/h y apta para el carné de ciclomotor, y Twizy 80, que alcanza 80 km/h y puede conducirse con la licencia A1, motos hasta 125 cc. El permiso B de coche vale para las dos. El 45 se venderá desde 4.917 euros, y el 80, a partir de 5.409. Son precios para particulares, con IVA y transporte incluido. A los dos hay que sumar 50 euros al mes por las baterías, que se alquilan aparte. Esta tarifa garantiza las pilas, que se reemplazarán por otras nuevas si caen por debajo del 75% del rendimiento original, y proporciona también un servicio de asistencia 24 horas, que cubre averías y paradas por falta de carga: se remolcará el coche hasta el punto de recarga más cercano. Más detalles del servicio de asistencia en la prueba del Fluence ZE. El alquiler de las pilas ha subido de 45 a 50 euros por esta cobertura de movilidad.

La autonomía oficial es de 100 kilómetros y, su conducción, divertida y diferente (enlace a la primera prueba del Twizy). Las baterías, con seis kWh de capacidad, se recargan en enchufes domésticos en 3,5 horas.

Smart Fortwo ed
PRIMAVERA DE 2012 Smart Fortwo ed

El año que viene, Smart lanzará la tercera generación eléctrica de su biplaza urbano Fortwo, que mejora las pretaciones y duración del modelo actual y estará disponible en los concesionarios como cualquier otra versión: costará unos 16.000 euros (sin IVA), más unos 60 euros al mes por el alquiler de las pilas. Los clientes que lo deseen también podrán adquirir el coche completo, con baterías. Alcanza 120 km/h y tiene una autonomía superior a 140 kilómetros. Por su rendimiento, ya no solo sirve para la ciudad, sino también para moverse por los alrededores. Equipa un motor eléctrico más potente, de hasta 74 CV, y unas baterías nuevas, desarrolladas por Mercedes, que dan el relevo a las actuales, fabricadas por Tesla. Acelera de 0 a 60 km/h en cinco segundos y es uno de los modelos que mejor sale de los semáforos. Aparte de la recarga normal en enchufes domésticos –unas ocho horas- el nuevo Smart eléctrico estrena una alternativasemirrápida, a 22 kw, que llena las pilas en apenas una hora. Aquí tenéis un enlace a la información completa del modelo.

Renault Zoe
MITAD DE 2012
Renault Zoe

Por su convincente relación entre precio, tamaño y rendimiento, el Zoe puede convertirse en uno de los modelos eléctricos más vendidos. Es un utilitario del tamaño de un Clio, con hasta 200 kilómetros de autonomía y un precio estimado inferior a 20.000 euros. Junto con el urbanita Twizy, es el primer modelo de Renault desarrollado desde el principio para alojar una mecánica eléctrica. Y este detalle se aprecia en el espacio interior, que integra las baterías sin sacrificar la habitabilidad ni el maletero, como sucede con la berlina Fluence Z.E, que pierde gran parte de su capacidad de carga frente a las versiones con motores convencionales. El diseño del Zoe refleja también el nuevo lenguaje estético que prepara la marca francesa. Mide 4,06 metros de largo, e incluye cinco plazas y un maletero de 292 litros. Aunque todavía es un prototipo, la marca declara que el modelo de serie definitivo será igual al 90%. Tiene un motor de 80 CV, alcanza 135 km/h y ofrece una autonomía que, según Renault, rondará los 200 kilómetros. Su paquete de baterías eleva el peso hasta unos 1.400 kilos, aunque la fuerza del motor (222 Nm) consigue ofrecer aun así aceleraciones rápidas: de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, menos que muchos utilitarios con buenas prestaciones y mejor que el Nissan Leaf (enlace a su prueba completa), hasta ahora el turismo eléctrico con mejor aceleración. Necesita entre seis y ocho horas para recargar las baterías en un enchufe normal. Con la denominada recarga acelerada, que otorga una potencia de hasta 22 kw, las pilas se llenan en apenas una hora. Esta solución será también compatible con los Fluence Z.E. que se fabriquen a partir de mediados de 2012.

Volvo V60 PHEV
OTOÑO DE 2012
Volvo V60 PHEV

Si nadie se adelanta, la ranchera media de Volvo será el primer modelo del mercado que ofrezca una mecánica híbrida diésel enchufable, la mejor solución del momento para poder disponer de movilidad eléctrica en ciudad y autonomía para viajar en un solo modelo. Llegará en otoño de 2012 y ofrecerá tres modos de conducción: eléctrico, híbrido y deportivo o de máxima potencia. Combina un motor 2.4 D5 turbodiésel de 215 CV y otro eléctrico de 70 CV acoplado al eje trasero. Éste propulsor puede aportar tracción 4x4 y está alimentado por una batería de iones de litio (12 kwh de capacidad) de la empresa sueca Vattenfall. El cambio es automático de seis marchas. Al arrancar, el coche selecciona por defecto el modo híbrido. Pero el conductor puede pasar al eléctrico o al deportivo pulsando un botón. En el programa de conducción eléctrico, indicado para la ciudad, las baterías otorgan una autonomía de hasta 50 kilómetros. En el híbrido, pensado para los viajes, los dos motores trabajan coordinados por una centralita electrónica que reparte el trabajo entre ambos para desplazar el coche con el mínimo consumo y emisiones. Volvo anuncia un gasto medio teórico de 1,9 litros (49 g/km de CO2) y una autonomía de hasta 1.200 kilómetros. En el modo deportivo, en cambio, ambos propulsores funcionan a máxima potencia para otorgar las mejores prestaciones: en esta modalidad, acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y el consumo sube de manera proporcional.Las baterías se recargan en enchufes domésticos y tardan de tres a siete horas según el amperaje de la toma: tres horas con 16 amperios, 4,5 con 10 y siete si solo ofrece seis. También se pueden recargar circulando en el programa híbrido, aunque en este caso el consumo aumentaría hasta unos siete litros de media, porque el motor turbodiesel, aparte de mover el coche, tiene que recargar las pilas. Además, el conductor puede contar también con tracción 4x4: basta pulsar un botón para conectar el motor eléctrico trasero y poder superar dificultades puntuales, como un tramo de carretera nevado, por ejemplo.

Audi R8 e-Tron
FINAL DE 2012
Audi R8 e-Tron

El espectacular R8 tendrá mecánica eléctrica, y se convertirá en uno de los pocos superdeportivos con baterías disponibles en el mercado, aparte del Tesla Roadster. También será el primer Audi de calle con tecnología eléctrica. Se comercializará a finales de 2012, en principio en una pequeña serie. Incluye una mecánica de gran calibre, con cuatro motores eléctricos, dos en el eje delantero y otros dos en el trasero, que suman 313 CV y otorgan prestaciones fulgurantes: acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y llega a 200 km/h. La autonomia oficial alcanza los 250 kilómetros. Incluye tracción 4x4 y, al igual que los R8 de gasolina, ofrece un interior biplaza y un comportamiento ágil y deportivo. Como cada motor puede funcionar de forma independiente, el sistema es capaz de reforzar tanto la agilidad como la estabilidad según las necesidades. En un tramo de curvas cerradas, por ejemplo, favorece la manejabilidad acelerando la rueda trasera exterior al viraje, pero en autopista o sobre pisos deslizantes, manda la misma fuerza a todas las ruedas para incrementar el aplomo. Se adapta al instante a cada situación. El R8 e-Tron tiene también un peso contenido que beneficia el dinamismo: 1.600 kilos, de los que 550 corresponden a su enorme módulo de baterías (53 kWh). Audi declara un tiempo de recarga de seis a ocho horas, suponemos que con acopladores especiales y no en enchufes domésticos. Del precio nada se sabe, pero con el coste actual aproximado de las pilas, unos 600 euros por cada kWh, solo las baterías saldrían por unos 31.800 euros.

Ford Focus Electric
FINAL DE 2012
Ford Focus Electric

La versión eléctrica del nuevo Focus aparecerá en España a finales de 2012, aunque podría retrasarse hasta los comienzos de 2013.Desarrollada a partir de la carrocería de cinco puertas, mantiene las cinco plazas del Focus de combustión, aunque pierde algo de maletero. Las baterías, de iones de litio, tienen una capacidad de 23 kWh y otorgan una autonomía de 160 kilómetros. Se recargan en enchufes domésticos en tres o cuatro horas, uno de sus puntos fuertes, aunque se requiere un equipo especial, similar a la Wallbox de Renault (más información en la prueba del Kangoo ZE). El propulsor rinde 125 CVy tiene un par o fuerza de empuje de 246 Nm. La velocidad máxima está limitada a 135 km/h.

Ford cuenta también con la furgoneta eléctrica Transit Connect, que llegará a Europa este verano (aunque en principio no se venderá en España), y lanzará además versiones híbridas e híbridas enchufables de su monovolumen C-Max (enlace) a partir de 2013.

Mercedes Clase A E-Cell
YA DISPONIBLE
Mercedes Clase A E-Cell

Uno de los modelos con mayor autonomía. El Clase A E-Cell o eléctrico supera los 200 kilómetros entre cargas, gracias a su generoso módulo de baterías de litio, que tiene una capacidad de 36 kWh. Y como las pilas van en el piso, no merman la habitabilidad y el modelomantiene las cinco plazas y el maletero de 435 litros de los Clase A de combustión. También sobresale por su velocidad, mayor de lo habitual en los coches eléctricos normales, no deportivos: 150 km/h. El motor rinde 68 CV constantes y sube hasta 95 CV al acelerar a fondo. Y la aceleración de 0 a 60 km/h, que da una idea de su respuesta en ciudad, también está por encima de la media: 5,5 segundos. El par o fuerza de empuje alcanza los 290 Nm, superior al de los motores 1.6 turbodiésel.

En realidad este modelo ya está disponible, pero como no lo habíamos publicado todavía en el blog, aprovechamos la ocasión. En España se ofrece en régimen de renting, con un contrato de cuatro años y 60.000 kilómetros de límite. Cuesta 750 euros al mes (sin IVA), pero el cliente solo paga la electricidad que consuma, porque todo lo demás está incluido: seguro, mantenimiento, posibles averías, etcétera.

Este es uno de los primeros modelos eléctricos de Mercedes, y la marca solo ha fabricado 500 unidades, 50 para España. Aunque todavía no está confirmado, es probable que la casa aproveche la carrocería del próximo Clase A (2012) para presentar una nueva versión eléctrica.

Que las baterías sean tan grandes (un Nissan Leaf tiene 24 kWh) mejora la autonomía pero perjudica el tiempo de recarga, que lleva unas 20 horas en enchufes convencionales de 220 voltios. Obtener la energía necesaria para recorrer 100 kilómetros precisa unas ocho horas. El Clase A E-Cell no es compatible con recargas semirrápidas o rápidas. El Smart Fortwo ed, de desarrollo posterior, es el primer modelo del grupo que permite cargas menos lentas.

Los primeros coches eléctricos disponibles en España

.

Archivo del blog

.