miércoles, marzo 14, 2012

EQUO Aragón Ante la huelga general del 29 de Marzo Solidaridad con Fukushima y reitera su rechazo hacia la energía nuclear


Equo le saca los colores a los políticos
EQUO Aragón muestra su solidaridad con Fukushima y reitera su rechazo hacia la energía nuclear
Ante el primer aniversario de la catástrofe de Fukushima, EQUO Aragón manifiesta su apoyo y solidaridad al pueblo japonés por las consecuencias que aún debe afrontar.
Un año después, la población continua realizando ingentes esfuerzos para descontaminar el entorno y medir la cantidad de radiación en personas, alimentos y escombros, de la mejor manera posible dados los medios de los que disponen. Mientras tanto, grandes empresas como Westinghouse y Toshiba Mitsubishi General Electric mantienen sus planes de exportación de reactores nucleares.
El desastre nuclear subsiguiente al seísmo no ha hecho sino confirmar las reservas de los grupos antinucleares sobre la pretendida seguridad de las centrales ante una catástrofe natural como es el caso de un movimiento sísmico. Del mismo modo, el descenso en un 15% del consumo de energía eléctrica en Japón tras el cierre de 52 de sus 54 reactores, en un país cuya producción de energía, hasta hace un año, derivaba en casi un 30% de la energía nuclear, es una prueba irrefutable de que la indispensabilidad de la energía nuclear es un argumento falaz esgrimido a favor de los intereses de lobbies pronucleares constituidos por grandes empresas, funcionariado gubernamental, entidades bancarias y medios de comunicación.
El informe publicado en enero por el Tribunal de Cuentas concluye que el precio del megavatio/hora de electricidad de origen nuclear, incluyendo los gastos del sector y la investigación para la gestión de residuos y sin considerar el coste de un eventual accidente nuclear, sería similar al de la electricidad procedente de la energía eólica.
Por otra parte, los gastos en seguridad contribuyen a encarecer el coste total de la energía nuclear ya que, dada la demostrada probabilidad de accidente nuclear grave, no basta con verificar la importancia de los márgenes de seguridad disponibles y maximizar los mismos mediante la realización de ajustes sino que, además, es necesario agregar un nivel de defensa en profundidad a las instalaciones nucleares a fin de que éstas puedan garantizar la disponibilidad de funciones vitales de seguridad adecuadas a todas las circunstancias de estrés ambiental físicamente posible. Por todos estos motivos, EQUO Aragón reclama un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares existentes que sea simultáneo a la implementación de políticas de inversión y desarrollo en materia de energías renovables.

En el aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima EQUO reclama un debate serio sobre el modelo energético
Para EQUO la sociedad tiene derecho a saber cuál es el modelo energético por el que se está apostando y las consecuencias
Cuando está a punto de cumplirse un año del aniversario de la catástrofe de Fukushima EQUO ha vuelto a reiterar su apuesta por las energías limpias y porque haya un futuro con 100% renovables.
EQUO ha recordado que un año después del accidente seguimos sin saber de forma clara cuáles han sido las consecuencias reales y cómo ha afectado a la población, a las generaciones futuras y al
medio ambiente, lo que evidencia, una vez más, la falta de transparencia y opacidad de esta industria.
Para EQUO la clara apuesta del actual gobierno por la energía nuclear responde más a las presiones y a los intereses de las empresas implicadas que a las necesidades de la ciudadanía, lo cual constituye un ejercicio de irresponsabilidad que tendrá graves consecuencias.
En este sentido, el Portavoz de EQUO Juan López de Uralde, ha criticado la decisión de alargar la vida de la central de Garoña ya que “no se necesita la energía que genera esa central y es irresponsable alargar su vida a costa de la seguridad de la población”.
Respecto a la construcción del ATC en la localidad de Villar de Cañas, en Cuenca, para Uralde lo único que se está haciendo es trasladar los residuos de un sitio a otro, con el riesgo que eso conlleva, pero sigue sin plantearse una solución sobre qué hacer con ellos.
“Las empresas obtienen enormes beneficios económicos, mientras la ciudadanía asume los riesgos de las infraestructuras nucleares y dejamos los residuos que esa industria genera a las generaciones futuras. Es el momento de cambiar este ciclo y apostar por otro modelo” ha criticado Uralde.

EQUO apoya la convocatoria de Huelga General del 29 de Marzo

Ante la confirmación de que los sindicatos han convocado huelga general el próximo 29 de Marzo como protesta por la reforma laboral aprobada recientemente por el gobierno, EQUO ha expresado su apoyo a esta convocatoria y anima a la ciudadanía a sumarse a la misma ya que “están en juego derechos fundamentales”.
Para EQUO, la convocatoria de una huelga General es una decisión difícil, que no debe tomarse a la ligera, pero la reforma laboral aprobada es sumamente agresiva con la ciudadanía y elimina importantes derechos adquiridos por lo que esta convocatoria está justificada y era necesaria.
Para EQUO la reforma contiene elementos que no pueden ser asumidos, como son el abaratamiento del despido o la capacidad que otorga al empresario para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores, incluidas las salariales. Es una reforma que además coloca a la ciudadanía en una situación de indefensión y que no creará empleo.
Para el Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, “ la reforma dificultará aún más las condiciones de vida de la ciudadanía. Habrá más precariedad, menos ingresos y más miedo a ser despedido. Y lo que es aún peor, todo esto no servirá para generar empleo, por ello creemos que hay motivos más que suficientes para apoyar esta huelga”.
EQUO reclama un cambio de rumbo en las políticas económicas en España y en Europa por considerar que los recortes que se están produciendo, además de ser profundamente injustos y antidemocráticos, solo llevarán a una profunda recesión mundial y la pérdida de millones de empleos.

Equo aragón contra los embalses y pantanos y represas

El modelo dedesarrollo productivista sin límites que justificó por parte de la clasepolítica mayoritaria aragonesa y las grandes comunidades de regantes el recrecimientode Yesa, hoy no tiene ni apoyo social ni fondos públicos que lo soporte, por loque su construcción amenaza con engrosar la lista de grandes infraestructurasdeficitarias y sobredimensionadas que lastran la economía de Aragón. Ante esta, EQUO proponeponer en valor los principios de la Nueva Cultura del Agua.
El recremiento de Yesa es fruto del obsoleto Pactodel Agua (Cortes de Aragón 1992) que no cumple con los principios de la Nueva Cultura del Agua, querecoje la Directiva Marco de Agua (DMA) y son de obligado cumplimiento.
Yesa no es solución para una demanda de agua y regadío sin límites y sinplanificación donde la obra hidráulica la tendrá que pagar el beneficiario, elregante, al cual no se le informa del coste real que tendrá que asumir. El problemadel campo es la política de precios y la deslocalización de los mercadosen países de desarrollo, normalmente en condiciones laborales, mercantiles y medioambientales que aquí no serían aceptables.
Yesa no es necesaria para que Zaragoza pueda beber agua de calidad, porque la prioridad de usos del agua marca que antes es el abastecimientopara agua de boca que el uso de regadío en Bardenas.
Además, Yesa no ha contemplado los riesgos geológicos que suponenlas obras de recrecimiento y que conlleva problemas de seguridad aguas abajo,en especial en Sangüesa, como apuntan los informes técnicos.
Yesa no permite la conservación del Camino de Santiago que pasapor las dos orillas del actual pantano, e impactará de manera definitiva en losespacios naturales como el LIC de la Foz de Sigües.
Yesa no es segura, desprecia la dignidad de sus afectados, perjudica la conservación de los habitantes, no mejora el estado del Río Aragón, elimina parte del camino de Santiago, tiene oposición social, ecologista,cultural, científica y política y su presupuesto supera ya los 200 millones de euros.
Ante ello, Equo manifiesta que se debe poner en marcha unapolítica de agua que priorice las medidas necesarias para la buena conservaciónde los ríos, con inversiones en depuración, y freno y reducción de lademanda de agua para regadío.
EQUO afirma que el agua debe gestionarse desde la demanda,incrementando la eficacia en su utilización y primando los usos sociales yambientales sobre los productivos.
EQUO va a actuar políticamente en Aragón y en el resto del estadoen conseguir fijar un precio real del agua, que refleje loscostes del ciclo integral del agua porque solo así se conseguirá un uso sostenible y social del agua.
EQUO propone abandonar la construcción del proyecto derecrecimiento de Yesa.
EQUO propone la revisión urgentede las obras hidráulicas aragonesas, incluyendo Biscarrués,de acuerdo a la realidad económica y los principios de la Nueva Cultura del Agua.
Para los ríos y pueblos vivos, ¡es el momento!

EQUO, atento a las consecuencias de la absorción de la CAI por Ibercaja.
Comunicado de EQUO Aragón
EQUO expresa su incertidumbre acerca del aumento de capital de Ibercaja tras el anuncio de absorción del grupo bancario Caja 3 (CAI), por entre otras, las consecuencias que podrían derivarse en su participación (hoy al 50% con el Gobierno de Aragón) en Aramón, sociedad gestora de las montañas de Aragón, así como el previsible descenso porcentual de la acción social unido a una revisión a la baja de los puestos de trabajo de sus oficinas. Urge además una reforma de los fundamentos reguladores del sector financiero en su conjunto y un apoyo rotundo hacia los modelos cooperativos y de banca ética para que los sectores sociales excluidos de los grandes circuitos crediticios, y en particular los del mundo rural, encuentren amparo.
Tras la bancarización de las cajas a instancias del FMI en 2010 por el que se pasó de un modelo en teoría sin ánimo de lucro a otro mercantil donde la obra social no es obligatoria, el actual proceso de fusiones ha alcanzado a las dos principales ex-cajas aragonesas: Ibercaja y CAI. Las consecuencias de esta gran fusión (en términos de Aragón) serán evidentemente una reducción de plantilla, y previsiblemente una reducción porcentual en las acciones sociales que ambas entidades mantienen tras su bancarización, así como el fortalecimiento de un polo financiero con el que será mucho más complicado que particulares y administraciones públicas consigan crédito. En definitiva, un aumento de la brecha entre sociedad y mercados; y consecuencias de mayor impacto sobre el medio que los soporta.
La obra social, en entredicho En una petición realizada por la Plataforma de ONGs de Acción Social (POAS), la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el Tercer Sector de la Acción Social expresó su rechazo a la propuesta de ‘bancarización’, así como su disposición a jugar un rol de apoyo y supervisión para reorientar la acción de las cajas hacia la mejora del bienestar de todas las personas, sin embargo dicha petición no fue escuchada.
Otras cajas hubieran sido posibles.
Las cajas españolas, con 580 millones de euros en programas de lucha contra la exclusión en 2011, se situaban a la cabeza de la inversión social privada en el mundo, y aunque son innegables funcionamientos en exceso politizados, el estado actual en el que se orientan a dar cuenta a sus accionistas dejando de lado la acción social no es en absoluto una mejora. Haciendo crítica del estado anterior, no podemos alabar el sector financiero actual.
Lamentamos igualmente que la respuesta social al proceso de bancarización no haya sido escuchada y apoyada suficientemente, lo cual es consecuencia de que en su actividad la ciudadanía no ha visto diferencia entre Bancos y Cajas, así como la falta de participación social y transparencia en el proceso. Las cajas que así lo hubieran hecho habrían invertido sus beneficios en las carencias más acuciantes bajo la tutela del Estado de Derecho, sin embargo hemos aceptado esa pérdida social, de la mano de un PSOE de rodilla en tierra ante los mercados, que ha convertido unas entidades originalmente benéficas en nuevos entes a servir.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.