sábado, marzo 31, 2012

Equo: Primera valoración del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2012

Primera valoración del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2012
EQUO advierte que los Presupuestos presentados llevan a nuestro país a la paralización económica y a perpetuar la crisis Para EQUO la amnistía fiscal otorgada por el gobierno a los defraudadores es “vergonzosa” y muy insolidaria con quienes han cumplido durante años con sus obligaciones ciudadanas
Para EQUO el recorte en 27.300 millones de euros en los Presupuestos Generales para 2012 condena a nuestro país a la paralización ya que se renuncia a tomar medidas de reactivación económica y vuelve a suponer un duro golpe para los colectivos más vulnerables. En este sentido, es especialmente relevante y grave el recorte en 1.557 millones de euros en la partida destinada a políticas activas de empleo.
Asimismo, para EQUO la amnistía fiscal dada por el gobierno a los defraudadores de Hacienda es “escandalosa y tremendamente injusta, insolidaria, y muy poco ejemplar, ya que en un país democrático, a los defraudadores hay que pedirles responsabilidades no amnistiarles” .
Además, para EQUO está claro que este gobierno da definitivamente por roto el compromiso de nuestro país contra la pobreza, ya que los recortes en materia de cooperación de 1.389 millones hacen muy difícil la continuidad de proyectos que llevan años desarrollándose.
Con respecto a la anunciado co pago en Justicia, para EQUO, y a la espera de conocer todos los detalles, no parece muy lógico que para solucionar el mal funcionamiento de la Justicia se tomen medidas encaminadas a que se utilice menos, en lugar de tomar medidas para solucionarlos; además, esta iniciativa podría ir contra el principio de justicia gratuita.
Para EQUO también es especialmente grave la falta de presupuesto para Dependencia, que aparentemente pasa de 283 millones de euros a 0, lo que supone otro mazazo al Estado de bienestar.
En lo que respecta a la congelación del salario de los funcionarios para EQUO se está condenado a este colectivo al mileurismo y la precariedad, lo cual es grave en una sociedad del siglo XXI que debe optar por tener una Administración eficiente y con profesionales preparados.
Para EQUO es también especialmente alarmante el recorte en cooperación
En definitiva estos presupuestos nos conducen al inmovilismo y la paralización y renuncian a apostar por otro modelo económico, otra forma de hacer las cosas. Unos presupuestos que además se presentan el día después de la masiva huelga general y de que cientos de miles de ciudadanos salieran a la calle contra la reforma laboral y recortes. Unas movilizaciones que EQUO considera deberían ser tenidas en cuenta por el Ejecutivo.

Equo critica la amnistía fiscal que el presupuesto otorga a los defraudadores
Madrid, 30 mar (EFE).- La formación ecologista Equo denuncia la "amnistía" fiscal que los Presupuestos Generales del Estado otorgan a los defraudadores de Hacienda, a la vez que considera que el anteproyecto de las cuentas para 2012 presentado hoy lleva al país a la paralización económica y a perpetuar la crisis.
A través de un comunicado, Equo se refiere, entre otros asuntos, a las decisión del Gobierno de imponer un gravamen del 10 por ciento a las rentas no declaradas, tanto en España como fuera del país, algo que los ecologistas entienden como una "amnistía".
Una decisión, añade el comunicado, que es "escandalosa y tremendamente injusta, insolidaria y muy poco ejemplar, ya que en un país democrático a los defraudadores hay que pedirles responsabilidades, no amnistiarles".
Entiende también que el recorte de 27.300 millones de euros en los presupuestos "condena" a España a la paralización, ya que, según Equo, "se renuncia a tomar medidas de reactivación económica y vuelve a suponer un duro golpe para los colectivos más vulnerables".
De este modo, ve especialmente "grave" el recorte en 1.557 millones de euros en la partida destinada a políticas activas de empleo.
Equo da "por definitivamente roto" el compromiso de España contra la pobreza, ya que el recorte en materia de cooperación de 1.389 millones "hacen muy difícil a la continuidad de proyectos que llevan años desarrollándose".
Denuncia también la falta de presupuestos de Dependencia, la congelación del salario de los funcionarios que les "condena al mileurismo" y el "copago" en Justicia. EFE

EQUO pregunta en el Parlamento europeo sobre la seguridad de las prospecciones en Canarias
EQUO, a través del eurodiputado Raül Romeva (Partido Verde Europeo), preguntará a la Comisión Europea si las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno español en las costas de Lanzarote y Fuerteventura cumplirán con el nuevo Reglamento que está desarrollando dicha Comisión y el Parlamento europeo.
El eurodiputado quiere saber la opinión de la Comisión respecto al peligro que supone la autorización de estas exploraciones en “una de las áreas de mayor valor ecológico de Canarias que sufrirían graves daños por el aumento del tráfico marítimo, además de poner en situación de riesgo extremo a la zona en caso de vertidos”.
Romeva, en el documento registrado, cuestiona además si el procedimiento de licencia iniciado por el Ejecutivo central cumplirá con las medidas que se están estudiando en Comisión para reforzar la seguridad del petróleo en el mar y las actividades de gas de prospección, exploración y producción en alta mar y que serán de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros.
Desde EQUO se ha insistido en que los riesgos de estas prospecciones son inadmisibles. “El desastre económico al que exponen a las Islas poniendo en peligro el patrimonio medioambiental y su principal industria, la turística, que dependen en gran parte de esas riquezas naturales deberían bastar para no realizar las prospecciones petrolíferas”.
La formación política ha defendido que “la auténtica prosperidad económica y de generación de empleo para el Archipiélago se basa en la defensa del medio, entendido este como nuestra auténtica materia prima, base para una actividad turística, para el sector primario que debe garantizar la soberanía alimentaria y también para el sector energético que debe ser potenciado con el objetivo real de aprovechar nuestro inmenso potencial en renovables”.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.