sábado, marzo 31, 2012

Huelga General 29 Marzo 2012 Zaragoza ¿Luego dirán que somos 5 ó 6?

#vada29M from AraInfo on Vimeo.

10 RAZONES PARA UNA HUELGA



1- El paro, siempre una decisión política. En el Estado Español hay 5.273.600 personas en paro, 109.400 viven en Aragón. A pesar de las continuas reformas del Estatuto de los trabajadores, de la negociación colectiva y de la ley de Jurisdicción Social efectuadas en 2010 y 2011 el paro ha aumentado en 577.000 personas en 2011. Según De Guindos después de su Reforma Laboral el paro crecerá en 690.000 tan solo en 2012.

2- La población emigrante está cayendo en la clandestinidad ademas de en la miseria. El paro de la población inmigrante supera en 14 puntos el de la autóctona, llegando en algunos colectivos como el ecuatoriano a superar el 60%. Para renovar el permiso de residencia y trabajo necesario cotizar seis meses de doce o 9 de 18. Requisito imposible cuando en Aragón el 92% de los contratos que se realizan son temporales, su duración media es de 66 días y el tiempo medio que se tarda en encontrar trabajo es de 355 días.

3- La crisis social se hace insostenible. El 22% de la población española se encuentra bajo el umbral de la pobreza, cifra que aumenta hasta el 26% para los menores de edad. El 6,1% de los hogares no pueden hacer frente a los gasto básicos (luz, gas,comunidad...), el 10% de no llega a fin de mes, el 26% lo hace con dificultad, el 36% no tiene capacidad de hacer frente a imprevistos y 1.577.000 hogares tiene a todos sus miembros en paro. Se producen 175 procedimientos de desahucio al día.

4- Nos están sometiendo a un proceso de empobrecimiento generalizado. Han congelado el SMI en 641 euros, han congelado el IPREM (indice por el que se calculan muchas prestaciones de la SSGG) en 531 euros. Los funcionarios, entre rebajas y congelaciones salariales,han perdido un 20% de poder adquisitivo. Las pensiones han perdido un 3% de poder adquisitivo en 2011 y su revalorización para 2012 también está por debajo de la inflación.

5- Las ventas del pequeño comercio han caído un 7% en 2011 y según Confederación Española del Comercio más de 40.000 de ellos tendrán que cerrar en 2012 si la situación continua. En 2011, 115.000 trabajadores por cuenta propia se han quedado en el paro. Mientra las empresas y bancos del IBEX batieron el récord de ganancias en un año, con mas de 50.000 millones de euros de beneficio neto.

6- En 2010 el gobierno tipificó nuevas exenciones fiscales que hacen que las grandes empresas tributen la mitad de lo que les correspondería por sus beneficios. Desde finales de 2011 se aplica un tipo super-reducido de IVA, con un coste de 12.000 millones de euros a las arcas públicas, para que la banca pueda dar salida a su stock de pisos. Mientras se ha subido el IVA para toda la población, se han subido los impuestos indirectos, los que gravan rentas del trabajo y los que cargan sobre los pensionistas.

7- La conversión de deuda privada en pública. La masiva socialización de perdidas de un sector privado incapaz de mantenerse por si solo y responsable del 82% de la deuda española ha provocado que en los últimos 5 años la deuda pública haya pasado del 32% al 68%. Lo que nos ha conducido en 2011 a pagar 27.000 millones de euros en concepto de intereses. En 2012 pagaremos mas intereses por la deuda de lo que se invierte en educación.

8- Nos enfrentamos a los mayores recortes presupuestarios de la historia, a la supresión de la dependencia, al desmantelamiento del sistema público de pensiones, de la educación, del INEM, a la implantación del copago sanitario y a una oleada de privatizaciones de empresas públicas. Todo para desposeer a la población para que el estado garantice los 300.000 millones de vencimientos de deuda que el sector privado debe afrontar en 2012.

9- El aumento de las leyes represivas y la privatización del sistema judicial. La reforma de la justicia incluye la instauración de la cadena perpetua y retrotraer la ley del aborto al año 85 cuando abortar era un delito en cualquier supuesto. Por otro lado se está instalando el llamado copago judicial que hace economicamente inaccesible para la mayoría recurrir una sentencia y se están sacando del sistema judicial público determinados supuesto que los resolverán árbitros privados, notarios,..., cobrando sus emonumentos, faltaría mas.

10- Nos enfrentamos a una nueva reforma de las pensiones que reducirá la pensión media en torno a una 30% más, en 2011 ya se redujo la pensión media en un 25%, todo para fomentar los planes de pensiones privados que han sufrido importantes pérdidas. Nos enfrentamos a una reforma laboral que es una autopista al empobrecimiento y pretende que seamos mas atractivos para el capital internacional que otros muchos países porque trabajamos mas barato y en peores condiciones.

PRINCIPALES MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL 2012


Abarata y Facilita el Despido:


Reduce la indemnización máxima por despido improcedente de 1260 días a 720 a todas aquella personas que lleven trabajando menos de 16 años en la misma empresa.

Amplia las causas de despido objetivo, haciéndolo el tipo principal, con una indemnización máxima de 360 días de salario a razón de 20 días por año trabajado.

La nueva modalidad de contrato indefinido trae consigo el despido sin indemnización y sin causalidad, se podrá despedir libremente por ejemplo a embarazadas.

Permite el despido de aquellas personas que falten al trabajo 9 días en 2 meses aun con baja médica, siempre que la duración de la enfermedad no supere los 20 días consecutivos.
Elimina el pago de salarios de tramitación en el caso de declaración judicial de improcedencia del despido.

Permite despidos colectivos y ERE´s de suspensión a criterio único del empresario sin tener en cuenta la opinión de los trabajador@s ni de la autoridad laboral. La indemnización por estos despidos será de 20 días por año con un máximo de 360 días de salario.

Permite los despidos colectivos e individuales por causas objetivas en las Administraciones Públicas. Esta medida afecta al Personal Laboral y facilita que cualquier administración pueda provocar una insuficiencia presupuestario sobrevenida para externalizar o privatizar un servicio.

Condiciones de Trabajo


Reduce los derechos adquiridos en los casos de maternidad, paternidad, lactancia y acogimiento.

Suprime la categoría profesional permitiendo la movilidad permanente de puesto de trabajo dentro de la empresa.

Deja a criterio único del empresario las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. El empresario, sin posibilidad de oponerse del trabajador/a podrá modificar: Horario y distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de remuneración y cuantía salarial, el sistema de trabajo y rendimiento así como desplazar al trabajdor a mas de 25 kilómetros de su residencia sin mas defensa por parte de este que despedirse con una indemnización máxima de 270 días de salario a razón de 20 días por año trabajado.

Se anuncia una nueva ley de mutuas en las que estas asociaciones patronales podrán también presionar al trabajador para que se reincorpore cuanto antes al puesto de trabajo en casos de enfermedad común.

Suprime toda mención a las cuestiones de igualdad de género que hasta ahora hacía el Estatuto de los Trabajadores así como los planes de igualdad de los convenios colectivos.

Entrada en el Mercado de Trabajo


Se eleva a las ETT´s a servicio público, subvencionadas entre el 60% y el 90% se encargaran de sustituir progresivamente al SPEE. Deja en manos de las multinacionales de servios la formación, la reconversión, la colocación y las labores de policía respecto a la percepción de las prestaciones por desempleo.

Aumenta la edad en la que se puede estar trabajando con contratos de formación y aprendizaje hasta los 33 años. El salario para este tipo de contratos es de 480 euros/mes el primer año y de 544 euros/mes el segundo y tercero. Ademas estos contratos gozan de escasa protección social.

El nuevo contrato indefinido otorga el empresario la mitad de la prestación por desempleo que le quede por percibir al trabajador contratado. Esta medida consolida un paro estructural de mas de cuatro millones de personas y hace que se instaure un importante grupo de gentes en el circulo precario del paro, recualificación y contratación precaria de corta duración par volver a comenzar la rueda.

Se permiten las horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, lo que sumando a las horas complementarias permitidas en este tipo de contratos consolida una suerte de jornada elástica que permite que alguien contratado a media jornada trabaje la jornada completa cuando al empresario le interese.

Negociación Colectiva


Los convenios colectivos dejan de tener vigencia. La reforma permite que el empresario de manera mas o menos unilateral inaplique el convenio colectivo en todo lo relativo a: La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Este modelo de negociación colectiva es una autopista al empobrecimiento. Suprime la exigencia de que haya pacto para recuperar las condiciones anteriores, desliga la inaplicación de las causas que la provocaron pudiendo esta prolongarse un cuando las causas desaparezcan. Suprime el límite máximo de tres años antes vigente para el descuelgue salarial. Pone el límite temporal en la negociación de un nuevo convenio, para el que también suprime los plazos obligatorios de negociación. Limita la ultractividad del convenio a dos años.

Por lo que el empresario que haya inaplicado las condiciones de un convenio no tiene ninguna prisa por negociar uno nuevo, transcurridos dos años desde su denuncia el convenio inaplicado desaparece y los trabajadores se regirán por las condiciones básicas del estatuto.

El coste de esta reforma laboral será de 10.000 millones de euros, curiosamente la misma cantidad que el Gobierno recortó de las arcas públicas un mes antes de la reforma.

Es evidente que el sistema político y económico actual sólo sirve para defender sus beneficios, de ellos, de unos pocos. Es hora de comenzar a luchar para cambiarlo, para construir un sistema entre todas y para todos, para las personas.

Vecin@, te llamamos no solo a apoyar la huelga del jueves 29 de marzo, si no a que participes activamente en ella, acudiendo a los diferentes actos programados. Compra todo lo que necesites el día anterior, no consumas el 29 de marzo, participa extiende el mensaje.

Comerciante y trabajador por cuenta propia, no te confundas, tus interese no son los de Botín. Mientras él tiene una nómina de 5 millones de euros al año, los rendimientos medios de la PYME y el pequeño comercio se sitúan en 11.036 euros al año. Debes apoyar la huelga,

Es necesario un reparto del trabajo y de la riqueza que éste genera, porque todos existimos, todas participamos y porque tod@s somos personas con los mismos derechos.
Asamblea 15M Delicias

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.