jueves, junio 28, 2012

¿Dónde van nuestros ahorros? Una aproximación a las cajas de ahorros aragonesas


¿Dónde van nuestros ahorros? Una aproximación a las cajas de ahorros aragonesas

Sabías que...
…entre Ibercaja Banco, Caja3 y Bantierra han invertido más de 5.000.000 euros en el negocio armamentístico??
 …tus ahorros financian a grandes multinacionales como Repsol-YPF o Iberdrola, denunciadas por la vulneración de derechos humanos o la destrucción de la naturaleza??
…CAI y Cajalón han sido denunciadas por incorporar “cláusulas suelo” totalmente abusivas en sus préstamos hipotecarios??
 Ya es hora de que utilicemos nuestro dinero de una forma más coherente con nuestras ideas. 
Desde hace varios años, las cajas de ahorros han ido dejando de lado sus fines sociales fundacionales, ligados al fomento del desarrollo más local. Poco a poco se han ido acercando al modelo de la banca tradicional, lo cual se ha traducido en un cambio en sus políticas de crédito e inversión. Por ello, desde la ONGD Setem Aragón, hemos realizado un estudio sobre dichas políticas en el ámbito de las cajas de ahorros aragonesas.
Este proceso de “bancarización” de las cajas de ahorros del estado español está llegando actualmente a su culminación, con la fusión de entidades, más pequeñas y locales, en grandes grupos de cajas. En territorio aragonés observamos este fenómeno en la constitución de Caja3, con la creación de un SIP entre Caja de Canarias, Caja de la Rioja y Caja Inmaculada de Aragón, y su posterior fusión con Ibercaja Banco.
Nos quedamos sin la figura de las cajas de ahorros tal y como las entendíamos hasta hace unos años, y, a cambio, nos dejan grandes grupos de entidades financieras que únicamente se deben al capital, y que no dudan en invertir en negocios, del todo incoherentes con los principios que proclaman desde sus Obras Sociales, con alta rentabilidad como puede ser el armamentístico.
Algunos de los datos que hemos encontrado han sido, que entre Ibercaja Banco, Caja3 y Bantierra han invertido más de 5.000.000 euros en el negocio armamentístico, o que Ibercaja Banco posee acciones de grandes multinacionales como Repsol-YPF o Iberdrola, ambas denunciadas en numerosas ocasiones por la vulneración de los derechos humanos o por la destrucción de la naturaleza, en los países en los que se instalan.
Pensamos que esta información debe ser mucho más transparente para que la ciudadanía pueda elegir donde deposita sus ahorros, y denunciamos la total incoherencia entre los principios que se proclaman y lo que se practican.
Puedes leer el informe completo en este enlace.



No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.