viernes, julio 20, 2012

EQUO Zaragoza rechaza la privatización por al menos 40 años de la Gestión del Agua que aprobará el ayuntamiento hoy viernes 20 de julio de 2012


!Agua Va ¡
EQUO Zaragoza rechaza la privatización por al menos 40 años de la Gestión del Agua que aprobará el ayuntamiento hoy viernes 20 de julio de 2012.
Ante la urgente necesidad de equilibrar las cuentas de 2013 el ayuntamiento de Zaragoza vuelve a buscar un trasvase de ingresos a costa de la gestión de un patrimonio básico de todos los ciudadanos como es el  agua. Si ya en 2011 constituyeron la sociedad Pública SERMUZA para reducir a efectos de cuentas la deuda municipal. Mañana Viernes 20 de Julio, en pleno verano CHA-PSOE e IU darán un paso más aprobando privatizar el 49% de dicha gestión a través de la nueva sociedad llamada Ecociudad Zaragoza  vinculando dicha venta a no menos de 40 años.
EQUO Zaragoza rechaza rotundamente esta decisión:
  • Porque la gestión del agua debe ser 100% pública, en pro del bien común que esta representa como derecho básico de todas las personas, su máxima calidad y controlando tanto su oferta como su demanda. Rechazamos la comercialización de un patrimonio de todos los ciudadanos.

  • Gestión 100% pública porque esta privatización en cubierto a 50 años vista, solo representa menos transparencia, menor control público y ciudadano sobre un recurso básico para la vida de nuestra ciudad. Además privatizamos los beneficios pero respondemos en caso de perdidas. (51% de la Sociedad Mixta).
  • Gestión 100% pública, porque la gestión del agua de Zaragoza es una actividad rentable cuyo servicio se estima generé beneficios de hasta un 20% anual desde 2014. Dichos beneficios son patrimonio público de todos los ciudadanos que deben servir para la mejora y actualización del servicio y no convertirse en beneficios privados por al menos 40 años para la empresa concesionaria del concurso.
Es por ello que rechazamos rotundamente este trasvase empobrecedor y cortoplacista que el ayuntamiento de Zaragoza parece dispuesto a cometer. Esta decisión afectará al día a día de todos los ciudadanos eliminando  por al menos 50 años el control de facto de la gestión del agua en nuestra ciudad.
Son numerosos los ejemplos donde la venta de la gestión del agua de la ciudad solo representa negocio para las empresas implicadas en detrimento del conjunto de la Ciudadanía. Ciudades como Berlín y París ya cometieron dicho error años atrás y su reconversión tras las numerosas deudas y pérdida de calidad del agua  han representado un sobrecoste para su población.  En estos días de igual forma, todos conocemos la situación de especulación económica que se esta haciendo con otra de las empresas públicas más eficientes y rentables de España como es el Canal de Isabel II  que gestiona el Agua en la Comunidad de Madrid.
EQUO Zaragoza insta a la población de Zaragoza a mostrar su rechazo ante tal decisión e insta al ayuntamiento de Zaragoza ha realizar un verdadero plan de saneamiento de las cuentas públicas municipales para reducir su déficit sin afectar ni reducir gravemente  los recursos públicos de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.