jueves, agosto 23, 2012

El FMI y el bombero pirómano. Angels Martínez i Castells – Punts de Vista. 23 agosto 2012


23 agosto 2012 | Categorías: Organismos Internacionales | |

Angels Martínez i Castells – Punts de Vista

España arde y el Fondo Monetario Internacional se encarga de que los fuegos no se apaguen. Fuegos reales y fuegos financieros, tan devastadores los unos como los otros, y mortales ambos de necesidad.
El FMI anda por medio, ejerciendo -como casi siempre- de bombero pirómano. El grado de cumplimiento de las recomendaciones de “austeridad” del FMI es tal, que buena parte de lo que proponían para el informe anual (aprobado el 9 de julio) ya ha quedado desfasado. Y, como ya sabíamos, sus efectos repercuten sin piedad en los más necesitados: Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el REpago farmacéutico elevó el coste de los medicamentos en un 12,8% en julio con respecto al mismo mes de 2011. Dado el consumo necesario de medicamentos (más caros por el REpago), su mayor precio ha influido en el Índice General de Precios (IPC), que se incrementó hasta el 2,2% (tres décimas más que en junio). Esto significa muchas dificultades para cubrir las necesidades vitales de muchas familias…. pero desde el FMI se considera que esta subida de precios -más el incremento del déficit provocado por la subida del “precio del dinero”, que son los tipos de interés a la que nos prestan los bancos con usura- no puede ser obstáculo para que a partir de setiembre se aplique la subida del IVA.
¿Verdad que no se entiende nada? Usando el sentido común, ¿no parecen las recomendaciones del FMI  demasiado contradictorias? (Tan contradictorias, por ejemplo, como que sea Andrés Ollero, un magistrado antiabortista, miembro del Opus Dei, quien ‘herede’ el recurso del aborto en el Constitucional…) Pero todo se entiende si vemos al FMI como es: en funciones de bombero pirómano, quemando nuestra economía real para alentar la supervivencia de la economía especulativa y financiera….
Estamos viviendo, como Alicia, en el otro lado del espejo, la lógica incivil de la explotación en masa del siglo XXI regida por reinas de corazones y sombrereros locos… Digan si no es de orates que el FMI siga recomendando al Gobierno que distribuya “palos” y “zanahorias” entre las CCAA, pero poniendo más ración de “palos”… El surrealismo del consejo  se tiñe de amargo sarcasmo cuando sabemos que las CCAA destinan la mayor parte de su financiación a educación y sanidad. Seguramente por eso en la Comunidad Valenciana (esa en la que el PP arrasa, también por los interesados consejos de otro bombero pirómano, Bernie Ecclestone que se aseguró llenarse los bolsillos gracias a Rita Barberà y el gürteliano Paco Camps) se tapian los accesos al hospital de Llíria cuando estaba ya muy próxima su inauguración.
Según el FMI (y como aviso para la gran intervención que se avecina) hay que poner a las “regiones” bajo la administración nacional, y eso debería aplicarse “tan pronto como las leyes lo permitan”. Si me lo permiten, y como cosa propia, que el próximo 11 de setiembre en Catalunya la gran reivindicación unitaria sea el “pacto fiscal” demuestra, a mi modo de ver, la contagiosa debilidad neuronal del “govern dels Millet” y  hasta que punto la sinrazón puede convertirse en epidemia…
Pero volviendo al FMI,  ¿qué nos recomienda sobre las inhumanas tasas de desempleo? Pues lo considera muy preocupante e “inaceptablemente alto, especialmente para los jóvenes”, pero aconseja de momento no hacer políticas de creación de empleo. Seguramente porque, en su lenguaje, ninguna política de “activación” del mercado laboral que realmente cree puestos de trabajo les interesa de verdad. En cambio, sí que se mantenga un paro en cifras abrumadoras para que los salarios sigan bajando, la población pierda capacidad de resistencia, y aumente así una “competitividad” más propia de los mercados de esclavos.
Para acabar de entender lo que se pueda de todo el disparate, es hoy absolutamente imprescindible leer el texto de Juan José Millás sobre la diferencia entre la economía real y la financiera. De hecho, con sólo hacerlo ya habrán aprovechado el día –y cosechado la mala leche suficiente para ir aguantando hasta este otoño caliente que se está larvando y que (esta vez sí)  tiene que poner todas las cartas sobre la mesa.  Millás nos adelanta estas definiciones, entre otras citas importantes:
“La economía financiera no se conforma con la plusvalía del capitalismo clásico, necesita también de nuestra sangre y en ello está, por eso juega con nuestra sanidad pública y con nuestra enseñanza y con nuestra justicia al modo en que un terrorista enfermo, valga la redundancia, juega metiendo el cañón de su pistola por el culo de su secuestrado”.
“La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático”.
¿Les parece demasiado cruel la imagen literaria? Pues para nada.  Ayer mismo, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid  daba a conocer una nota en la que se denunciaba que en Grecia  -cuyo gobierno sigue fielmente los consejos del FMI y de Berlín y comulga religiosamente con las ruedas de molino de los dogmas neoliberales- han dejado de operar a pacientes por falta de dinero, y que el Sistema Sanitario griego, al borde de la quiebra, simplemente abandona a su suerte a todos aquellos enfermos de cáncer que no pueden pagarse el tratamiento.

No hay comentarios:

.

Archivo del blog

.